Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:18 am


Importancia del procesado de 0 a 100%

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Pau » Lun May 31, 2021 5:38 pm

el Carles escribió:
Pau escribió:El fotógrafo es un pintor de luz, y si para crear una imagen tiene que procesarla mucho, allá él, es libre de hacerlo


Efectivamente, es libre de hacerlo, pero no nos engañemos, procesar no es pintar con luz, es modificar pixeles. ;)


Te entendí desde el principio Carles, pero creí oportuno hablar en favor del procesado dependiendo de estilo. Si el estilo es realista, entonces el exceso de procesado termina molestando. ;)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Doce » Lun May 31, 2021 8:02 pm

el Carles escribió:Flashes, linternas, reflectores y demás los puede mover de un lugar a otro el fotógrafo, y lo de hacer dos exposiciones, una de día y otra de noche, me parece estupendo, lo que ya no me gusta tanto es lo de fusionar las capturas en procesado, por fácil que sea, porque evidentemente, sin una manipulación de procesado no se puede obtener una toma como la de los molinos u equivalente.

Y es que a mí, me gusta manipular la cámara, no el ordenador.


Pero esto es un poco arbitrario ¿no?

Tú no podrás ver nunca algo así, pero no es algo que yo me invente:

Imagen

Está procesada de forma que hace que se vea lo que es imposible ver con el ojo humano (ni aunque te plantes delante con una nave espacial), pero no es algo que no esté ahí, de hecho está ahí y si buscas por ahí verás que la forma de la nebulosa viene a ser la misma en todas ellas.

En el otro extremo, tampoco puedes ver nada así:

Imagen

Pero si a este bicho le haces una foto sin procesar se parece menos a lo que es, a lo que realmente hay ahí, que lo que se ve en esa foto.

Un detalle de esa foto:

Imagen

Para ambas hace falta un procesado "complejo" aunque muy diferente (aunque esas dos particularmente tienen en común que el número de fotos realizadas para cada una es elevado, podría no ser así en la primera mientras que es imperativo en la segunda, son procesados distintos).

Yo no considero que esté "manipulando el ordenador" y desde luego no considero que esté mostrando una irrealidad, pese a que no puedas verla de otra forma.

Es más, considero que es mucho más irreal una foto como la comentada aquí,

Guillermo Luijk escribió:En la naturaleza no hay dos soles, pero tampoco hay lightpainting de un tío dejando un rastro de luz en su bici y apareciendo 5 veces en la imagen, y tú haces esas fotos.


que cualquiera de esas dos


Y a lo que voy ¿Quién pone el límite y dónde? ¿En las fotos horteras? ¿En las que no me gustan? ¿En las que llevan procesado en PC? ¿En las que llevan la cantidad de procesado en PC que a mí particularmente ya me parece excesivo? ¿La cámara no procesa o si lo hace es un procesado "natural"? ¿Qué es natural para mí, que veo la mitrad de los colores que mi esposa?

No sé, yo no lo veo tan claro, la verdad.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor el Carles » Mar Jun 01, 2021 7:11 pm

Doce escribió:
Y a lo que voy ¿Quién pone el límite y dónde? ¿En las fotos horteras? ¿En las que no me gustan? ¿En las que llevan procesado en PC? ¿En las que llevan la cantidad de procesado en PC que a mí particularmente ya me parece excesivo? ¿La cámara no procesa o si lo hace es un procesado "natural"? ¿Qué es natural para mí, que veo la mitrad de los colores que mi esposa?

No sé, yo no lo veo tan claro, la verdad.


Tienes razón, la fotografía abarca un campo muy grande como para hacer afirmaciones que valgan para todo.

Las fotos que muestras por ejemplo, no se procesan para alterar una realidad, sino todo lo contrario, para mostrar lo que no se ve a simple vista, y que sin el hardware y el software apropiados no se podrían hacer.

A todo esto, lo importante es divertirse, pero si para conseguir la imagen que pretendes necesitas "menearla tanto", que su parecido con el original es tan dispar, difícilmente llegues a ser un buen fotógrafo, serás otra cosa, pero no, buen fotógrafo.

Yo me quité un peso de encima cuando, hace ya muchos años, borré el Photoshop del ordenador.

Para mí, diversión es ésto:

Imagen

Eso implica pensar la medida idónea para hacer cortar el espejo, idear el sistema para poder fijarlo al trípode, para ajustar al máximo el paralelismo o inclinación adecuados a la toma, la búsqueda del elemento apropiado a fotografiar, etc. etc.

Imagino que en Photoshop, esta foto no requiere ni un minuto de procesado, pero para qué quiero estar un minuto, si puedo pasarme días disfrutando con todo lo relacionado con ello.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados