Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:19 am


Mató el móvil al album de fotos familiar?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 19, 2021 10:03 am

Artículo de EL PAÍS que todos tenemos más o menos en mente aplicado a la fotografía con móviles, pero que también aplica en realidad a cualquier fotografía digital:

https://elpais.com/tecnologia/2021-07-1 ... iliar.html

Me ha parecido interesante esta frase: “Si la fotografía era un objeto de memoria, ahora es también un objeto de intercambio y de comunicación”. Diría que a día de hoy es un 90% de comunicación y un 10% de memoria.

------------

Casualmente ayer me compré en HEMA un álbum de fotos que es justo lo que quería: tamaño A4 (29cm x 32,5cm), muchas páginas (100) y cero florituras. Lleva hojas individuales de pergamino para proteger cada foto, por 14 EUR.

Offtopic: HEMA y TIGER son dos cadenas holandesa y danesa respectivamente de las que me encanta la sección de papelería: cosas muy sencillas, minimalistas y de alta relación calidad/precio, sin horteradas ni tonterías. Os pongo foto del álbum de fotos y de un cuaderno de TIGER que tengo, ambos en tapa dura con muy buena pinta, por si no conocíais las tiendas (supongo que no están en todas las provincias):


Imagen

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor clemenrl » Lun Jul 19, 2021 12:00 pm

Gràcies, no los conocia, me los miraré ya que de cada año hago un album de fotos.
Ahora lo tengo un poco olvidado y voy por el 2018, a ver si pillo una buena oferta y voy poniendome al dia

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1130
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor soyeltroll » Mar Jul 20, 2021 9:23 am

En mi caso yo diría que ni el movil ni el la fotografía digital ha matado el album de fotos(físico), lo ha matado Facebook, y no tengo ninguna duda porque de vez en cuando saco la analógica a pasear, revelo el carrete en el baño, fotografio los negativos y luego subo esas fotos al Facebook... Y una de las últimas tareas que le encargué a mi padre para que no se aburra en su jubilación fue escanear todas las fotos de los álbumes... Y acabaron el la misma red social.

Facebook me sirve para almacenar fotos (con calidad suficiente para considerarla copia de seguridad gratis) y para compartir.

Lo que mata todo el concepto de álbum de todos son las Stories(lo mas estúpido que he visto en mi vida) y el conformismo de enviar una foto por whatsapp y no preocuparse nunca mas por ella...

La cultura de conservar las fotos se está perdiendo, y de compartir de forma organizada y a largo plazo también, a mi desde luego no me pasa, en los de mi quinta (42) hay un poco de todo, pero bajas 30 tacos y es una lastima, bajas a 20 y te tiras de los pelos...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor Pau » Mar Jul 20, 2021 9:50 am

soyeltroll escribió:En mi caso yo diría que ni el movil ni el la fotografía digital ha matado el album de fotos(físico), lo ha matado Facebook


Ni te imaginas como odio Facebook. :x
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor soyeltroll » Mar Jul 20, 2021 9:56 am

No vas a contar por que???

Por cierto, a cuento con esta "necesidad" de compartir fotos casi en tiempo real de la gente, parece que se le olvidan que le estas diciendo a los demás que has dejado la casa vacía... A mi no me pasa, con lo que tardo en revelar suerte tengo si las fotos que subo son del mismo año en que las tomé...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor angelikus » Mar Jul 20, 2021 10:00 am

Pau escribió:
soyeltroll escribió:En mi caso yo diría que ni el movil ni el la fotografía digital ha matado el album de fotos(físico), lo ha matado Facebook


Ni te imaginas como odio Facebook. :x
Ya somos dos. Eso es basura. Entiendo que para quien necesite publicidad por empresas y todo eso, bueno va. Para lo demás (como red social es [emoji90]). Mi opinión.
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor angelikus » Mar Jul 20, 2021 10:02 am

soyeltroll escribió:Lo que mata todo el concepto de álbum de todos son las Stories(lo mas estúpido que he visto en mi vida) y el conformismo de enviar una foto por whatsapp y no preocuparse nunca mas por ella...

La cultura de conservar las fotos se está perdiendo, y de compartir de forma organizada y a largo plazo también, a mi desde luego no me pasa, en los de mi quinta (42) hay un poco de todo, pero bajas 30 tacos y es una lastima, bajas a 20 y te tiras de los pelos...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Totalmente de acuerdo. Aunque mejor me callo sobre estas nuevas generaciones porque me puedo morder y me enveneno.
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor soyeltroll » Mar Jul 20, 2021 10:12 am

Otro mas.. Criticar algo, sin dar las razones ni proponer una alternativa mejor, no es que sirva para mucho...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 20, 2021 10:55 am

Pau escribió:
soyeltroll escribió:En mi caso yo diría que ni el movil ni el la fotografía digital ha matado el album de fotos(físico), lo ha matado Facebook


Ni te imaginas como odio Facebook. :x
A mí FB me ha dejado de gustar porque: 1: ya la veo rancia (aunque no veo sustituta), 2: la gente sube muchas chorradas robavida, así que al final no la uso para leer sino solo para publicar. De todos modos la calidad de fotos en FB es pésima soyeltroll.

Pero aún me parece más flagrante Instagram: una red de fotografías, que te recorta las fotografías! el reescalado y la pérdida de calidad los asumo (ahorro de espacio), pero la amputación me parece de traca. Tienes que ir añadiendo trozos de borde para asegurarte de no perder imagen.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor soyeltroll » Mar Jul 20, 2021 11:16 am

Estamos igual, configurado el FB para que únicamente me avise de comentarios a fotos mías y pasar olímpicamente de la vida de los demás, y por muy mala calidad que tenga al menos salen las fotos enteras, te deja descárgatelas...
Yo he llegado a la conclusión que Instagram esta diseñada para cabrearme, recortes, istories autodestructivas, filtros sin venir a cuento, hay que hacer inventos para subir desde el PC... recuerdo cuando no podías hacer ni zoom... es que...
Entre eso, y los videos de TikTok, que SI SE PUEDE ACABAR sincronizado con la canción, pero la gente JAMAS se preocupa en hacerlo... Es que no puedo... no puedo...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor deixonar » Mar Jul 20, 2021 12:36 pm

Guillermo Luijk escribió:
Pau escribió:
soyeltroll escribió:En mi caso yo diría que ni el movil ni el la fotografía digital ha matado el album de fotos(físico), lo ha matado Facebook


Ni te imaginas como odio Facebook. :x
A mí FB me ha dejado de gustar porque: 1: ya la veo rancia (aunque no veo sustituta), 2: la gente sube muchas chorradas robavida, así que al final no la uso para leer sino solo para publicar. De todos modos la calidad de fotos en FB es pésima soyeltroll.

Pero aún me parece más flagrante Instagram: una red de fotografías, que te recorta las fotografías! el reescalado y la pérdida de calidad los asumo (ahorro de espacio), pero la amputación me parece de traca. Tienes que ir añadiendo trozos de borde para asegurarte de no perder imagen.

Salu2!
Instagram permite poner las fotos sin recortar, desde la misma aplicación.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 20, 2021 1:07 pm

deixonar escribió:Instagram permite poner las fotos sin recortar, desde la misma aplicación.
No en las series, y tampoco en fotos individuales a partir de cierto formato panorámico. Vamos que te quiere llevar al huerto de la cuadratura.

Y otra mierda de Instagram: para hacer zoom en una foto tienes que mantener los dedos sobre ella o vuelve a su tamaño normal. Dedos que tapan... la foto.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor las Palm as » Mar Jul 20, 2021 1:13 pm

Las redes , pues creo que el facebook lo está matando instagram , ya hay mucha gente que dice que facebook es de viejos , ahora mola insta y TikTok , pronto saldrá algo nuevo . Las redes desde mi opinión vienen a calmar nuestros egos .
Otra cosa es la ingente cantidad de fotos que sacamos con el móvil , la mayoría basura . Muchas no lo son y es verdad como pone el artículo que no hay forma de organizarla .entre lo que sacamos y lo que recibimos por WhatsApp etc se nos llena el telfon de basura , hay entonces que pagar almacenamiento en la nube .

Personalmente llevo tiempo dándole vueltas al tema y precisamente por eso me resisto y sigo usando mi cámara , esas fotos si las clasifico y ordeno .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor JMLA » Mar Jul 20, 2021 1:28 pm

soyeltroll escribió:configurado el FB para que únicamente me avise de comentarios a fotos mías y pasar olímpicamente de la vida de los demás,


En el ideal supuesto de que todos hicieran lo mismo (pasar olímpicamente de la vida de los demás) ¿quién vería tus fotos?
---

Yo he borrado mi FB casi sin apenas haberlo usado durante la tira de años, viendo que no aportaba nada y que robaba mucho.
En los foros y blogs la información queda expuesta de forma útil, por el contrario, en la mayoría de redes sociales todo es volandero, capas y capas de datos sin utilidad para el usuario, que solo son útiles para la empresa que gestiona todo ese almacén con sus algoritmos.

Antes (aún ahora) buscabas en la web información sobre algo y lo encontrabas en un foro o en un blog (así fuimos encontrando foros como éste o canales de youtube interesantes). Pero cuando mucha gente ha ido abandonando foros y blogs por la inmediatez narcisista y vana de FB, Insta, o twitter, o bien dejan de aportar cosas interesantes o, si aún lo hacen, esos aportes quedan enterrados y son inencontrables. Se pierde el valor que antes se aportaba a la web y solo quedan gigadatos al peso de los que alguien hará negocio.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor Danichrome » Mar Jul 20, 2021 1:45 pm

Sí no me equivoco, Instagram es propiedad de Facebook desde 2012.

Hace años que borré todas mis redes sociales. Odio Facebook, Twitter y demás. Cuando quiero mostrar alguna foto, la mando por privado y ya
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor Juankinki » Mar Jul 20, 2021 4:32 pm

soyeltroll escribió:Estamos igual, configurado el FB para que únicamente me avise de comentarios a fotos mías y pasar olímpicamente de la vida de los demás, y por muy mala calidad que tenga al menos salen las fotos enteras, te deja descárgatelas...
Yo he llegado a la conclusión que Instagram esta diseñada para cabrearme, recortes, istories autodestructivas, filtros sin venir a cuento, hay que hacer inventos para subir desde el PC... recuerdo cuando no podías hacer ni zoom... es que...
Entre eso, y los videos de TikTok, que SI SE PUEDE ACABAR sincronizado con la canción, pero la gente JAMAS se preocupa en hacerlo... Es que no puedo... no puedo...


Yo dejé de usar FB desde el momento en que me llamaron sinvergüenza, ladrón y aprovechado por compartir un video muy chulo de las montañas que rodean mi pueblo. Yo no sabía quien era el autor pero me pareció tan bonito que lo quise compartir y... me pusieron a caldo y no fue el autor precisamente.
No bastó con que hiciera referencia a la Ley de Propiedad Intelectual que lo permite. Me quisieron hacer la vida imposible hasta que lo retiré de mi muro. Desde entonces paso de compartir nada, ni con amigos ni con enemigos.
Si no he cerrado la cuenta es porque creo que físicamente no es posible (aparentemente se cierra pero en cuanto vuelves a meter la clave se vuelve a ver todo el historial) y porque me sirve para entrar en algunas aplicaciones, como Deezer, por ejemplo o foros de noticias en algún periódico.
Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor angelikus » Mar Jul 20, 2021 4:47 pm

Juankinki escribió:
soyeltroll escribió:Estamos igual, configurado el FB para que únicamente me avise de comentarios a fotos mías y pasar olímpicamente de la vida de los demás, y por muy mala calidad que tenga al menos salen las fotos enteras, te deja descárgatelas...
Yo he llegado a la conclusión que Instagram esta diseñada para cabrearme, recortes, istories autodestructivas, filtros sin venir a cuento, hay que hacer inventos para subir desde el PC... recuerdo cuando no podías hacer ni zoom... es que...
Entre eso, y los videos de TikTok, que SI SE PUEDE ACABAR sincronizado con la canción, pero la gente JAMAS se preocupa en hacerlo... Es que no puedo... no puedo...


Yo dejé de usar FB desde el momento en que me llamaron sinvergüenza, ladrón y aprovechado por compartir un video muy chulo de las montañas que rodean mi pueblo. Yo no sabía quien era el autor pero me pareció tan bonito que lo quise compartir y... me pusieron a caldo y no fue el autor precisamente.
No bastó con que hiciera referencia a la Ley de Propiedad Intelectual que lo permite. Me quisieron hacer la vida imposible hasta que lo retiré de mi muro. Desde entonces paso de compartir nada, ni con amigos ni con enemigos.
Si no he cerrado la cuenta es porque creo que físicamente no es posible (aparentemente se cierra pero en cuanto vuelves a meter la clave se vuelve a ver todo el historial) y porque me sirve para entrar en algunas aplicaciones, como Deezer, por ejemplo o foros de noticias en algún periódico.
Saludos,
Juan.
Si hay forma definitiva (o eso dicen) de borrar cuentas. Así hice fin face y twitter. Cuando vuelves a poner usuario y contraseña al cabo de 1 mes creo, ya no te lo reconoce
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor Pau » Mar Jul 20, 2021 10:54 pm

soyeltroll escribió:No vas a contar por que???


Básicamente por que tan monopolista. Luego están los detalles que menciona Guillermo como añadidura.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor rush81 » Mié Jul 21, 2021 8:00 am

El caralibro nació para conectar con esos compañeros de clase de los que habías perdido el contacto. En el momento en que tu tía Ramona se dedica a subir bulos y fotos del santoral, pues ya me diréis qué hago ahí
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Mató el móvil al album de fotos familiar?

Notapor soyeltroll » Mié Jul 21, 2021 9:08 am

No nació para encontrar a los compañeros de primaria, ese uso se le dio mucho después y hasta hace poco era casi el mas utilizado, desde 2020 los bulos efectivamente son los protas... Y de todas las RRSS

Yo veo aquí pocas ganas de configurar mas que razones de peso para no usar FB.

Yo lo uso por lo obvio, lo tiene todo el mundo, y aque hay gente joven que pasa del FB yo paso 1000 veces mas de subirlo a su red social de moda, así que le paso el link y listo(tengo las fotos en público porque obviamente lo que subo a red social es lo que quiero que vea la gente y compartir)
Juankinki escribió:
soyeltroll escribió:Estamos igual, configurado el FB para que únicamente me avise de comentarios a fotos mías y pasar olímpicamente de la vida de los demás, y por muy mala calidad que tenga al menos salen las fotos enteras, te deja descárgatelas...
Yo he llegado a la conclusión que Instagram esta diseñada para cabrearme, recortes, istories autodestructivas, filtros sin venir a cuento, hay que hacer inventos para subir desde el PC... recuerdo cuando no podías hacer ni zoom... es que...
Entre eso, y los videos de TikTok, que SI SE PUEDE ACABAR sincronizado con la canción, pero la gente JAMAS se preocupa en hacerlo... Es que no puedo... no puedo...

Yo dejé de usar FB desde el momento en que me llamaron sinvergüenza, ladrón y aprovechado por compartir un video muy chulo de las montañas que rodean mi pueblo. Yo no sabía quien era el autor pero me pareció tan bonito que lo quise compartir y... me pusieron a caldo y no fue el autor precisamente.
No bastó con que hiciera referencia a la Ley de Propiedad Intelectual que lo permite. Me quisieron hacer la vida imposible hasta que lo retiré de mi muro. Desde entonces paso de compartir nada, ni con amigos ni con enemigos.
Si no he cerrado la cuenta es porque creo que físicamente no es posible (aparentemente se cierra pero en cuanto vuelves a meter la clave se vuelve a ver todo el historial) y porque me sirve para entrar en algunas aplicaciones, como Deezer, por ejemplo o foros de noticias en algún periódico.
Saludos,
Juan.

Pues hombre, manda a la mierda a esa comunidad en concreto, pero que tendrá que ver compartir fotos con amigos y parientes con el rollo ese? Subnormales hay en todas partes, FB no tiene la exclusiva...
JMLA escribió:
soyeltroll escribió:configurado el FB para que únicamente me avise de comentarios a fotos mías y pasar olímpicamente de la vida de los demás,

En el ideal supuesto de que todos hicieran lo mismo (pasar olímpicamente de la vida de los demás) ¿quién vería tus fotos?
---

Yo he borrado mi FB casi sin apenas haberlo usado durante la tira de años, viendo que no aportaba nada y que robaba mucho.
En los foros y blogs la información queda expuesta de forma útil, por el contrario, en la mayoría de redes sociales todo es volandero, capas y capas de datos sin utilidad para el usuario, que solo son útiles para la empresa que gestiona todo ese almacén con sus algoritmos.

Antes (aún ahora) buscabas en la web información sobre algo y lo encontrabas en un foro o en un blog (así fuimos encontrando foros como éste o canales de youtube interesantes). Pero cuando mucha gente ha ido abandonando foros y blogs por la inmediatez narcisista y vana de FB, Insta, o twitter, o bien dejan de aportar cosas interesantes o, si aún lo hacen, esos aportes quedan enterrados y son inencontrables. Se pierde el valor que antes se aportaba a la web y solo quedan gigadatos al peso de los que alguien hará negocio.

Solo tengo activadas notificaciones de familia directa, es decir mis hermanos y algún primo(a mi madre la tengo desactivada.. :D ) Lo tengo así porque pierdo muy poco tiempo mirando la vida de los demás... De vez en cuando miro un grupo de motos que viene de los tiempos de USENET y poco mas. Es verdad que si todos lo tuvieran tan restringido pues casi nadie se enteraría de lo que pone otro, eso es impepinable, pero hay gente a la que le molestan las notificaciones, y hay gente cotilla, pues cada uno que se lo configure como quiera, del FB por falta de configuraciones posible no te puedes quejar...
Sobre el tema que es un mal sitio para debatir asuntos técnicos, te respondes a ti mismo estando discutiendo en este foro en lugar de en FB, si ambos estamos aquí ambos pensamos lo mismo, discutir en FB, y no te digo ya en twiter, es perder el tiempo.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados