Fecha actual Jue Oct 24, 2024 1:12 pm


Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Mié Sep 08, 2021 3:01 pm

Juankinki escribió:
C2020 escribió:Lo dicho del uso de teles. Foto rápida, fotos en lugares peligrosillos o en movimiento rápido donde una cámara la agarro mejor o va al cuello. Y porque no decirlo, larguísima exposición como en astronomía, infrarrojo y ultravioleta donde hay que usar sensores desnudos de filtro y todo lo que tiene que ver con macro a buen aumento. Uso de flashses, y un pequeño largo etc. Para todo lo demás ustedes mismos porque al final se usa lo que se tiene en la mano y si no hay más…


A lo del pequeño largo etc. añado que, aún obteniendo RAW's de 70 megas en mi Huawei P30 PRO, la definición (la calidad en términos absolutos de la que hablaba en mi primer post) sigue estando por debajo de lo que me ofrece mi pequeña y trasnochada GM5 con un buen objetivo del sistema m 4/3. :D
Ojo, digo un buen objetivo, que he probado unos cuantos y algunos dan peor que lo que consigo con el Leica del teléfono.
Por tanto creo que hay que añadir a la ecuación la calidad de los componentes de ambos sistemas fotográficos.
Como yo tampoco quiero ser talibán de nada simplemente añadir que visualizando unas y otras a tamaño pantalla de ordenador portátil las diferencias se reducen drásticamente, pero como pixel peeper irredento :mrgreen: considero que a tamaño real todavía hay un mundo de diferencia.

Saludos,
Juan.
Hay que añadir que desde que salió tu magnífico móvil hasta hoy han salido modelos que cada vez lo hacen mejor. De hecho del P50 pro es una maravilla. Lastima lo de google. La evolución que van teniendo cada año es increible.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Juankinki » Mié Sep 08, 2021 3:09 pm

ags1973 escribió: Hay que añadir que desde que salió tu magnífico móvil hasta hoy han salido modelos que cada vez lo hacen mejor. De hecho del P50 pro es una maravilla. Lastima lo de google. La evolución que van teniendo cada año es increible.


Seguro que sí, por eso decía al principio que será cuestión de tiempo. Lo que sale hoy mañana ya es viejo. :(
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Pau » Mié Sep 08, 2021 3:37 pm

Juankinki escribió: Lo que sale hoy mañana ya es viejo. :(


Esa es la frase del hilo, y sabéis a donde nos lleva? A que ellos mismos "morirán de éxito". Ya no se puede comprar nada que puedas usar durante años. Compras y ya está obsoleto. La propia evolución les colapsará.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Mié Sep 08, 2021 3:45 pm

Yo no creo que el futuro de la fotografía sea el móvil, yo diría que el presente del móvil es la fotografía.

En realidad el móvil es un dispositivo o interface entre nosotros e internet, que se coló en el teléfono a modo de caballo de troya. Y a su vez la fotografía es un nuevo troyano en ese dispositivo con navegador.

Cuando un teléfono solo era un teléfono, se trataba de que la batería durase, que la cobertura fuera buena y que ocupase lo mínimo en el bolsillo. Hoy en día un teléfono casi necesita de whatsapp y la cámara para sobrevivir. Pero la fotografía sigue teniendo su propia vida, que no tiene por qué estar ligada a un teléfono, ni tampoco tiene por qué ser una cosa mayoritaria fuera de él, pues nunca lo fue. En la era de las compactas había una por familia -si es que había una-, y no una por individuo; y en aquella época, una réflex de carrete era algo absolutamente minoritario. Cuando sacabas una réflex de una bolsa en los años 80, eras "el fotógrafo" (o eras japonés).

El teléfono se ha convertido en un carnet de identidad multidimensional: pagamos con él y resume nuestro presente -incluso el pasado- con nuestras fotos, nuestra música, la novela de nuestra vida -twitter, Fb etc- nuestro historial de compras y también el de salud, nuestros movimientos, nuestras lecturas... etc. Esto significa que hay muchos intereses tanto gubernamentales y comerciales para seguir definidos así. Pero si de verdad te gusta hacer fotos siempre habrá una opción mejor :lol:

Hipótesis: si mañana se empieza a perfilar que el móvil es una forma de ganar dinero (algo similar a la minería de bitcoins) y los fabricantes empiezan a potenciar ese nuevo caballo de troya dentro de nuestros bolsillos, la cámara dejaría de ser el argumento principal de los fabricantes de móviles y se frenaría el desarrollo que han tenido últimamente. Volverían a surgir cámaras compactas mejores que las de hoy, etc.
Última edición por JMLA el Mié Sep 08, 2021 3:55 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor tripple » Mié Sep 08, 2021 3:49 pm

Pau escribió:
Juankinki escribió: Lo que sale hoy mañana ya es viejo. :(


Esa es la frase del hilo, y sabéis a donde nos lleva? A que ellos mismos "morirán de éxito". Ya no se puede comprar nada que puedas usar durante años. Compras y ya está obsoleto. La propia evolución les colapsará.


La evolución es que cada vez compres menos cosas y te pases la vida pagando, hasta los coches tienen "modelo de pago por uso".


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Pau » Mié Sep 08, 2021 3:51 pm

tripple escribió:
Pau escribió:, hasta los coches tienen "modelo de pago por uso".


dímelo a mi :lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 08, 2021 4:54 pm

Pau escribió:
Juankinki escribió: Lo que sale hoy mañana ya es viejo. :(

Esa es la frase del hilo, y sabéis a donde nos lleva? A que ellos mismos "morirán de éxito". Ya no se puede comprar nada que puedas usar durante años. Compras y ya está obsoleto.

Las cosas o funcionan o no. La obsolescencia temprana de la que hablas está exclusivamente en la cabecita de la gente. Ejemplo: usuarios que se quieren comprar la cámara X pero andan preocupados por si sale el siguiente modelo. O conductores que venden el coche a los 4 años porque tienen un temor terrible a que se estropee (perdón, no lo he podido evitar :D :D :D).


JMLA escribió:Hoy en día un teléfono casi necesita de whatsapp y la cámara para sobrevivir. Pero la fotografía sigue teniendo su propia vida.

Cómo que casi necesita? un teléfono ES WhatsApp, y ES su cámara, porque las cosas son aquello para lo que se usan. Aquí lo anacrónico es seguir llamándolo teléfono cuando nos pasamos días sin hacer una sola llamada y en cambio no hay día que no usemos WhatsApp. Pero eso no es malo, simplemente han surgido nuevas formas de comunicación a distancia, menos intrusivas y más cómodas, y por eso han arrasado llevando el antiguo uso que se hacía de la telefonía a mínimos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor yasduit » Mié Sep 08, 2021 5:05 pm

.
¿Alguien compraría por 1.000€ una cámara sin visor, sin diales ni botones físicos, con una única apertura fija, con un sensor de menos de una pulgada y con un zoom óptico de tres posiciones que en dos de las tres no solo pierde luminosidad sino también rango dinámico y resolución? ¿Alguien gastaría ese dinero en una cámara con tres objetivos sabiendo que en dos o tres años tendrá que cambiarla y no podrá aprovechar nada, ni los objetivos ni siquiera la batería?

Los móviles tienen cualidades tan potentes (llevarlos siempre encima, edición y publicación inmediata en el mismo dispositivo) que creo que tendemos a ser indulgentes y soslayar las limitaciones técnicas de su uso como cámaras de fotos dedicadas.

En realidad creo que la fotografía con móviles redefine o por lo menos prioriza determinados usos de la fotografía y que por eso, no tiene mucho sentido las comparaciones. Seguro que ya hay bastante gente que ha nacido (fotográficamente hablando) en la generación móvil y que sólo ha tomado imágenes con móviles sin usar nunca una cámara dedicada. Para todos estos, la fotografía tiene más que ver con comunicar momentos para el presente que con inmortalizarlos para el recuerdo y tiene mucho más que ver con captar de forma espontánea lo que hay que con construir una imagen a partir de lo que ve. Para todos ellos, la fotografía no son los Mpx o el RD sino la posibilidad de comunicarse con imágenes en tiempo real.

Al mismo tiempo creo que esta aproximación más espontánea también tiene su interés aún más, está creando una estética quizás no del todo nueva pero si mucho más próxima a la instantánea, en que la importancia del momento está por encima de la percepción de calidad técnica. Últimamente no es raro encontrarse una cierta estética móvil en exposiciones y en fotografía comercial por parte de fotógrafos que seguro están usando cámaras dedicadas.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Mié Sep 08, 2021 5:53 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:Hoy en día un teléfono casi necesita de whatsapp y la cámara para sobrevivir. Pero la fotografía sigue teniendo su propia vida.

Cómo que casi necesita? un teléfono ES WhatsApp, y ES su cámara, porque las cosas son aquello para lo que se usan. Aquí lo anacrónico es seguir llamándolo teléfono cuando nos pasamos días sin hacer una sola llamada y en cambio no hay día que no usemos WhatsApp. Pero eso no es malo, simplemente han surgido nuevas formas de comunicación a distancia, menos intrusivas y más cómodas, y por eso han arrasado llevando el antiguo uso que se hacía de la telefonía a mínimos.

Salu2!


Para el "yo" social y grupal está claro, pero en el "tú a tú", especialmente en entornos de trabajo, la llamada es tan habitual como siempre, o solo un 1% menor. Ahora que por la COVID el médico te atiende por teléfono vemos lo que perdemos por no estar en-persona-personalmente (que diría Catarella :lol: ), ya solo falta que el dermatólogo nos vea por whatsapp y nos diagnostique con nuestros selfies... puede que ya se haga pero algo habremos perdido por el camino.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Mié Sep 08, 2021 5:59 pm

yasduit escribió:En realidad creo que la fotografía con móviles redefine o por lo menos prioriza determinados usos de la fotografía y que por eso, no tiene mucho sentido las comparaciones.

Bastante de acuerdo con esto. Tampoco me extrañaría que con una próxima IA en el móvil, estés de vacaciones pongamos que en Roma junto al Coliseo, y que el móvil te ofrezca selfies ya hechos con el Coliseo de fondo en una puesta solar maravillosa, en algo así como un deepfake en el que se te ve 5 años más joven con la pregunta de Siri ¿deseas subir esta imagen a tu instagram?
Total, ya puedes cambiar en dos clicks el cielo nublado por un rosado atardecer, solo es un paso más que te den la foto construida contigo dentro y sin haberla disparado.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Mié Sep 08, 2021 6:20 pm

JMLA escribió:
yasduit escribió:En realidad creo que la fotografía con móviles redefine o por lo menos prioriza determinados usos de la fotografía y que por eso, no tiene mucho sentido las comparaciones.

Bastante de acuerdo con esto. Tampoco me extrañaría que con una próxima IA en el móvil, estés de vacaciones pongamos que en Roma junto al Coliseo, y que el móvil te ofrezca selfies ya hechos con el Coliseo de fondo en una puesta solar maravillosa, en algo así como un deepfake en el que se te ve 5 años más joven con la pregunta de Siri ¿deseas subir esta imagen a tu instagram?
Total, ya puedes cambiar en dos clicks el cielo nublado por un rosado atardecer, solo es un paso más que te den la foto construida contigo dentro y sin haberla disparado.


Y cuánto creeis que las marcas de cámaras van a tardar en implementar esto mismo y todas los avances de la IA en sus equipos? Acaso no se vende ya software de procesado para los fotógrafos "de verdad" donde se cambian cielos, se cambia el bokeh, la expresión de las caras etc etc (https://skylum.com/es/luminar-ai-b. ¿No hay prototipos de cámara con Lighroom incorporado? https://www.zeiss.es/consumer-products/fotografia/zx1.html
Última edición por ags1973 el Mié Sep 08, 2021 6:23 pm, editado 1 vez en total
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 08, 2021 6:22 pm

ags1973 escribió:Y cuánto creeis que las marcas de cámaras van a tardar en implementar esto mismo y todas los avances de la IA en sus equipos? Acaso no se vende ya software de procesado para los fotógrafos "de verdad" donde se cambian cielos, se cambia el bokeh, la expresión de las caras etc etc (https://skylum.com/es/luminar-ai-b

jajajjajaajajajajajajajajajajaja lo preguntas en serio? pero si aún andamos con histogramas del JPEG en las cámaras. Los fabricantes de cámaras son las empresas de software más terribles que existen, incapaces de implementar hasta las cosas más simples.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Mié Sep 08, 2021 6:25 pm

Guillermo Luijk escribió:
ags1973 escribió:Y cuánto creeis que las marcas de cámaras van a tardar en implementar esto mismo y todas los avances de la IA en sus equipos? Acaso no se vende ya software de procesado para los fotógrafos "de verdad" donde se cambian cielos, se cambia el bokeh, la expresión de las caras etc etc (https://skylum.com/es/luminar-ai-b

jajajjajaajajajajajajajajajajaja lo preguntas en serio? pero si aún andamos con histogramas del JPEG en las cámaras. Los fabricantes de cámaras son las empresas de software más terribles que existen, incapaces de implementar hasta las cosas más simples.

Salu2!


Pues para el publico sin formación, ese que cuelga las famosas puestas de sol en instagram, o las marcas se ponen las pilas en estas cosas o se les acaba el mercado de iniciación que es el les da de comer
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Mié Sep 08, 2021 6:32 pm

ags1973 escribió:
Guillermo Luijk escribió:
ags1973 escribió:Y cuánto creeis que las marcas de cámaras van a tardar en implementar esto mismo y todas los avances de la IA en sus equipos? Acaso no se vende ya software de procesado para los fotógrafos "de verdad" donde se cambian cielos, se cambia el bokeh, la expresión de las caras etc etc (https://skylum.com/es/luminar-ai-b

jajajjajaajajajajajajajajajajaja lo preguntas en serio? pero si aún andamos con histogramas del JPEG en las cámaras. Los fabricantes de cámaras son las empresas de software más terribles que existen, incapaces de implementar hasta las cosas más simples.

Salu2!


Pues para el publico sin formación, ese que cuelga las famosas puestas de sol en instagram, o las marcas se ponen las pilas en estas cosas o se les acaba el mercado de iniciación que es el les da de comer

Ese mercado de iniciación ya lo perdieron hace tiempo.
Pero si te soy sincero, personalmente tengo ningún interés en fotografiar algo para luego cambiarle el cielo o poner bokeh de pega. Para mi el interés está en fotografiar lo que está ahí delante y ahora. Para inventármelo no necesito una cámara, me basta un ordenador, o incluso papel y pintura.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Mié Sep 08, 2021 6:50 pm

JMLA escribió:
ags1973 escribió:
Guillermo Luijk escribió:
ags1973 escribió:Y cuánto creeis que las marcas de cámaras van a tardar en implementar esto mismo y todas los avances de la IA en sus equipos? Acaso no se vende ya software de procesado para los fotógrafos "de verdad" donde se cambian cielos, se cambia el bokeh, la expresión de las caras etc etc (https://skylum.com/es/luminar-ai-b

jajajjajaajajajajajajajajajajaja lo preguntas en serio? pero si aún andamos con histogramas del JPEG en las cámaras. Los fabricantes de cámaras son las empresas de software más terribles que existen, incapaces de implementar hasta las cosas más simples.

Salu2!


Pues para el publico sin formación, ese que cuelga las famosas puestas de sol en instagram, o las marcas se ponen las pilas en estas cosas o se les acaba el mercado de iniciación que es el les da de comer

Ese mercado de iniciación ya lo perdieron hace tiempo.
Pero si te soy sincero, personalmente tengo ningún interés en fotografiar algo para luego cambiarle el cielo o poner bokeh de pega. Para mi el interés está en fotografiar lo que está ahí delante y ahora. Para inventármelo no necesito una cámara, me basta un ordenador, o incluso papel y pintura.
Evidentemente estas cosas a los que nos gusta la fotografía nos dan igual. Pero para que la marca X que es la que nos gusta, siga avanzando y evolucionando, necesita vender cámaras a los que cambian cielos, se hacen selfies, hacen vlogs, etc etc

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor toshiro » Jue Sep 09, 2021 9:06 am

Guillermo Luijk escribió:Creo que el debate se ha ido de madre, estás criticando un tipo de cámaras porque no son capaces de hacer lo que... las otras tampoco :D
Venga tienes razón, un móvil equivale a una compacta de hace 40 años


En cuanto a su uso, no malinterpretes mis palabras:

Para mi el móvil es el equivalente a una compacta de película de los 70-80s. Es perfecto para fotos de cumpleaños, borracheras, viajes (si no eres fotógrafo), callejera (si sabes lo que estás haciendo), autofotos y poco más


Cualquier usuario avanzado AKA fotógrafo se va a sentir frustrado antes o despues en otro tipo de fotos. Yo uso mucho el móvil, lo considero una cámara más, pero soy consciente de sus limitaciones y hay muchas fotos que ya ni intento hacer porque sé con antelación que no va a dar la talla.

Esa es la realidad tecnológica a día de hoy. A ningún fotógrafo profesional se le va a ocurrir hacer una boda o un encargo de paisaje con un móvil.

Puede que haga un retrato, una foto de comida o algo de arquitectura pero nada más.

Puede que en el futuro se avance y se igualen resultados incluso en paisaje, macro, nocturna o fauna pero personalmente lo veo complicado, es como pretender obtener el mismo resultado con una GoPro y una Hasselblad H6D, las leyes de la física son implacables.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 09, 2021 10:14 am

toshiro escribió:Cualquier usuario avanzado AKA fotógrafo se va a sentir frustrado antes o despues en otro tipo de fotos. Yo uso mucho el móvil, lo considero una cámara más, pero soy consciente de sus limitaciones
(...)
A ningún fotógrafo profesional

O sea tú eres consciente de las limitaciones del móvil pero los demás no pueden serlo, ellos se van a frustrar. Noticias frescas: yo también soy consciente de las limitaciones de mi móvil y de todas las cámaras que tengo, que también tienen sus limitaciones, así que ya somos dos listos en el mundo mira tú :D

Sobre lo que hagan los fotógrafos profesionales me importa bastante poco, imagino que lo mismo que yo a ellos. No voy a ir por ahí en una Kangoo porque la tenga mi fontanero.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Jue Sep 09, 2021 11:15 am

Con respecto de la durabilidad no estamos comentando mucho. Al ser una herramienta que se usa para muchas cosas puede acabar descojonada en menos tiempo que una cámara. También se puede decir que una cámara que está durante años en el armario porque no se toca va a durar mucho, ya lo sé. Pero al final la amortización de un equipo tiene que ver con el uso coste y duración, no sé si los móviles como cámara salen al final un poco caros, y es una pregunta, porque cuando digo no lo sé es que de verdad que no lo sé.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Jue Sep 09, 2021 11:26 am

Los concursos tipo IPPAWARDS, me desconciertan pues sospecho que muchas de las fotos se han hecho con un móvil solo con la intención de colocarlas en concursos de este tipo, y que el autor de la foto llevaba además otra cámara con la que hizo la foto "buena" para su book salvo que sonase la flauta de un premio con la foto del móvil, de menor calidad. ¿Qué sentido tiene premiar las versiones peores de la foto?
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Jue Sep 09, 2021 11:44 am

JMLA escribió:Los concursos tipo IPPAWARDS, me desconciertan pues sospecho que muchas de las fotos se han hecho con un móvil solo con la intención de colocarlas en concursos de este tipo, y que el autor de la foto llevaba además otra cámara con la que hizo la foto "buena" para su book salvo que sonase la flauta de un premio con la foto del móvil, de menor calidad. ¿Qué sentido tiene premiar las versiones peores de la foto?


Bueno eso ya es aventurarse demasiado. Yo conozco reporteros que han publicado reportajes hechos con movil por varias razones. Imposiblidad o prohibición de usar su equipo fotográfico, averías inoportunas, o por aspectos meramente creativos. Es probable que muchas de las fotos premiadas pudiesen ser realizadas mucho mejor con una cámara pero quizás la cámara no estuviese disponible. Si algo bueno tiene el movil es que siempre lo llevamos encima, y a veces eso significa que es la mejor cámara en ese momento.
Yo empecé este debate, no para tener que elegir entre un equipo fotográfico o un movil, sino por los pocos argumentos que tengo ahora para adquirir por ejemplo una cámara bolsillera (RX100, GR3, X100...) cuando ya en el bolsillo tengo una cámara más o menos capaz.
También nos ponemos muy dignos con la calidad y al final el 99,99999% de todas las fotos que todos hacemos acaban en nuestros discos duros, la nube...y sólo se ven en pantallas de movil, tablets o monitores de máximo 27"
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados