Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:25 am


Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 09, 2021 12:16 pm

C2020 escribió:Con respecto de la durabilidad no estamos comentando mucho. Al ser una herramienta que se usa para muchas cosas puede acabar descojonada en menos tiempo que una cámara. También se puede decir que una cámara que está durante años en el armario porque no se toca va a durar mucho, ya lo sé.

Si un móvil se te escacharra antes porque lo usas para muchas cosas, digo yo que el coste del móvil habrá que repartirlo imputándoselo a todos esos usos no? o una persona que no hace fotos nunca con el móvil está pagando por una cámara que no usa, y todo lo demás (el navegador, el email, WhatsApp, los videos, las notas, las llamadas,...) le sale gratis?

Siempre lo digo cuando sale el tema: un smartphone puesto en perspectiva en función del aprovechamiento que se hace del mismo es el dispositivo más barato que ha creado el ser humano. Y por el mismo motivo una cámara y objetivos que salen de su mochila tres veces al año son una ruina por muchos años que duren en su cajón.

ags1973 escribió:También nos ponemos muy dignos con la calidad y al final el 99,99999% de todas las fotos que todos hacemos acaban en nuestros discos duros, la nube...y sólo se ven en pantallas de movil, tablets o monitores de máximo 27"

Y es que las limitaciones de un móvil ya apenas son de calidad de imagen. Son de no tener focales tele, de no poder controlar la PDC, de una ergonomía y sensaciones pobres. Pero en lo referente a calidad, un móvil ya puede sumar Mpx en una panorámica, ver en la oscuridad gracias al software, mostrar imágenes indistinguibles de las de un sensor FF (salvo por los parámetros mencionados) en los dispositivos de salida más usados. Pero aquí siguen los adalides de la calidad hablando como si todas sus fotos acabasen expuestas en copias de 2m de lado :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Jue Sep 09, 2021 12:20 pm

ags1973 escribió:
JMLA escribió:Los concursos tipo IPPAWARDS, me desconciertan pues sospecho que muchas de las fotos se han hecho con un móvil solo con la intención de colocarlas en concursos de este tipo, y que el autor de la foto llevaba además otra cámara con la que hizo la foto "buena" para su book salvo que sonase la flauta de un premio con la foto del móvil, de menor calidad. ¿Qué sentido tiene premiar las versiones peores de la foto?


Bueno eso ya es aventurarse demasiado. Yo conozco reporteros que han publicado reportajes hechos con movil por varias razones. Imposiblidad o prohibición de usar su equipo fotográfico, averías inoportunas, o por aspectos meramente creativos. Es probable que muchas de las fotos premiadas pudiesen ser realizadas mucho mejor con una cámara pero quizás la cámara no estuviese disponible. Si algo bueno tiene el movil es que siempre lo llevamos encima, y a veces eso significa que es la mejor cámara en ese momento.
Yo empecé este debate, no para tener que elegir entre un equipo fotográfico o un movil, sino por los pocos argumentos que tengo ahora para adquirir por ejemplo una cámara bolsillera (RX100, GR3, X100...) cuando ya en el bolsillo tengo una cámara más o menos capaz.
También nos ponemos muy dignos con la calidad y al final el 99,99999% de todas las fotos que todos hacemos acaban en nuestros discos duros, la nube...y sólo se ven en pantallas de movil, tablets o monitores de máximo 27"


A ver, el ganador de este año:
https://www.ippawards.com/2021-winning-photographers/

¿A qué se dedica este fotógrafo?:
https://www.google.com/search?q=Istvan+Kerekes&client=opera&sxsrf=AOaemvJGubSevlJBDnmq62KCnI0vKpqlGA:1631186051294&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj_hpnJ4fHyAhVh9OAKHUnFD6YQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1604&bih=827

O, sea que la foto ganadora -hecha con un iPhone-, está dentro de su especialidad, dentro de “su territorio”- dentro de estilo, y además la foto es un retrato posado...
¿…y no lleva otra cámara?
Vamossss
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Juankinki » Jue Sep 09, 2021 12:34 pm

ags1973 escribió:También nos ponemos muy dignos con la calidad y al final el 99,99999% de todas las fotos que todos hacemos acaban en nuestros discos duros, la nube...y sólo se ven en pantallas de movil, tablets o monitores de máximo 27"


Es verdad pero... ¡¡y lo que disfruto mirando una foto sin defectos al 100 % en una pantalla de 27"!! :D
¿Cómo se cuantifica eso?. Hay quien no le da valor. Yo le doy mucho. ¿Acaso estoy confundido con las cosas que me hacen feliz? ¿O son los demás, quienes no pueden o no quieren apreciar eso?. :?
La fotografía para nosotros es una afición y las aficiones cada uno las disfruta como mejor entiende.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor tripple » Jue Sep 09, 2021 12:51 pm

Guillermo Luijk escribió:
C2020 escribió:Con respecto de la durabilidad no estamos comentando mucho. Al ser una herramienta que se usa para muchas cosas puede acabar descojonada en menos tiempo que una cámara. También se puede decir que una cámara que está durante años en el armario porque no se toca va a durar mucho, ya lo sé.

Si un móvil se te escacharra antes porque lo usas para muchas cosas, digo yo que el coste del móvil habrá que repartirlo imputándoselo a todos esos usos no? o una persona que no hace fotos nunca con el móvil está pagando por una cámara que no usa, y todo lo demás (el navegador, el email, WhatsApp, los videos, las notas, las llamadas,...) le sale gratis?

Siempre lo digo cuando sale el tema: un smartphone puesto en perspectiva en función del aprovechamiento que se hace del mismo es el dispositivo más barato que ha creado el ser humano. Y por el mismo motivo una cámara y objetivos que salen de su mochila tres veces al año son una ruina por muchos años que duren en su cajón.

Salu2!

yo creo que la pregunta es cuanto cuesta tener un movil con camara que de esos resultados comparables a camaras dedicadas, porque el navegador, el email, WhatsApp, los videos, las notas, las llamadas,... mi xiaomi de 300€ lo hace igual que un iphone 12 pro, pero las fotos no tienen color. Desde la ignorancia en cuanto a telefonos lo que percibo es que la diferencia entre las gamas altas y medias esta en las camaras, ya que no he encontrado software que no funcionara en el mio.
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 09, 2021 1:09 pm

tripple escribió:yo creo que la pregunta es cuanto cuesta tener un movil con camara que de esos resultados comparables a camaras dedicadas, porque el navegador, el email, WhatsApp, los videos, las notas, las llamadas,... mi xiaomi de 300€ lo hace igual que un iphone 12 pro, pero las fotos no tienen color.

Pues dependerá del móvil que tengas. Si es uno de 300EUR tendrás que añadir unos 400EUR más (lo que cuesta un objetivo). Si ya tienes un móvil con buena cámara no tendrás que gastarte nada.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor tripple » Jue Sep 09, 2021 1:21 pm

Guillermo Luijk escribió:
tripple escribió:yo creo que la pregunta es cuanto cuesta tener un movil con camara que de esos resultados comparables a camaras dedicadas, porque el navegador, el email, WhatsApp, los videos, las notas, las llamadas,... mi xiaomi de 300€ lo hace igual que un iphone 12 pro, pero las fotos no tienen color.

Pues dependerá del móvil que tengas. Si es uno de 300EUR tendrás que añadir unos 400EUR más (lo que cuesta un objetivo). Si ya tienes un móvil con buena cámara no tendrás que gastarte nada.

Salu2!

Gracias, miro opciones en ese rango de precios y consulto en el hilo dedicado.
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Jue Sep 09, 2021 1:32 pm

Guillermo Luijk escribió:
tripple escribió:yo creo que la pregunta es cuanto cuesta tener un movil con camara que de esos resultados comparables a camaras dedicadas, porque el navegador, el email, WhatsApp, los videos, las notas, las llamadas,... mi xiaomi de 300€ lo hace igual que un iphone 12 pro, pero las fotos no tienen color.

Pues dependerá del móvil que tengas. Si es uno de 300EUR tendrás que añadir unos 400EUR más (lo que cuesta un objetivo). Si ya tienes un móvil con buena cámara no tendrás que gastarte nada.

Salu2!


Y au contraire, si tienes una buena cámara para que quieres un móvil ;)
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Jue Sep 09, 2021 1:51 pm

tripple escribió:
Guillermo Luijk escribió:
C2020 escribió:Con respecto de la durabilidad no estamos comentando mucho. Al ser una herramienta que se usa para muchas cosas puede acabar descojonada en menos tiempo que una cámara. También se puede decir que una cámara que está durante años en el armario porque no se toca va a durar mucho, ya lo sé.

Si un móvil se te escacharra antes porque lo usas para muchas cosas, digo yo que el coste del móvil habrá que repartirlo imputándoselo a todos esos usos no? o una persona que no hace fotos nunca con el móvil está pagando por una cámara que no usa, y todo lo demás (el navegador, el email, WhatsApp, los videos, las notas, las llamadas,...) le sale gratis?

Siempre lo digo cuando sale el tema: un smartphone puesto en perspectiva en función del aprovechamiento que se hace del mismo es el dispositivo más barato que ha creado el ser humano. Y por el mismo motivo una cámara y objetivos que salen de su mochila tres veces al año son una ruina por muchos años que duren en su cajón.

Salu2!

yo creo que la pregunta es cuanto cuesta tener un movil con camara que de esos resultados comparables a camaras dedicadas, porque el navegador, el email, WhatsApp, los videos, las notas, las llamadas,... mi xiaomi de 300€ lo hace igual que un iphone 12 pro, pero las fotos no tienen color. Desde la ignorancia en cuanto a telefonos lo que percibo es que la diferencia entre las gamas altas y medias esta en las camaras, ya que no he encontrado software que no funcionara en el mio.


Posiblemente, porque al final para tener una cámara cuenta la inversión total y el argumento de que como que ya tienes un móvil no necesitas cámara puede ser flojo, hay que cuantificar el coste total a lo largo de unos años. Por decirlo más claro, para tener una cámara he gastado tanto dinero y como la necesito si se estropea debo comprar otra. No digo aquí si la uso mucho o poco, pero debo tenerla disponible si necesito usarla. La consideración sobre el uso más o menos intensivo es una cuestión a tener en cuenta pero un uso ocasional no hace que el producto sea más caro (por más que en el cómputo total esas fotos nos salen caras), el equipo se suele cambiar cuando se queda obsoleto por funcionalidad, se estropea o cuando nos apetece y tenemos el dinero para su compra.
Los móviles son también cada vez más caros, para tirar unas fotos y mandar unos mensajes no es una cosa barata.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Jue Sep 09, 2021 2:12 pm

JMLA escribió:
ags1973 escribió:
JMLA escribió:Los concursos tipo IPPAWARDS, me desconciertan pues sospecho que muchas de las fotos se han hecho con un móvil solo con la intención de colocarlas en concursos de este tipo, y que el autor de la foto llevaba además otra cámara con la que hizo la foto "buena" para su book salvo que sonase la flauta de un premio con la foto del móvil, de menor calidad. ¿Qué sentido tiene premiar las versiones peores de la foto?


Bueno eso ya es aventurarse demasiado. Yo conozco reporteros que han publicado reportajes hechos con movil por varias razones. Imposiblidad o prohibición de usar su equipo fotográfico, averías inoportunas, o por aspectos meramente creativos. Es probable que muchas de las fotos premiadas pudiesen ser realizadas mucho mejor con una cámara pero quizás la cámara no estuviese disponible. Si algo bueno tiene el movil es que siempre lo llevamos encima, y a veces eso significa que es la mejor cámara en ese momento.
Yo empecé este debate, no para tener que elegir entre un equipo fotográfico o un movil, sino por los pocos argumentos que tengo ahora para adquirir por ejemplo una cámara bolsillera (RX100, GR3, X100...) cuando ya en el bolsillo tengo una cámara más o menos capaz.
También nos ponemos muy dignos con la calidad y al final el 99,99999% de todas las fotos que todos hacemos acaban en nuestros discos duros, la nube...y sólo se ven en pantallas de movil, tablets o monitores de máximo 27"


A ver, el ganador de este año:
https://www.ippawards.com/2021-winning-photographers/

¿A qué se dedica este fotógrafo?:
https://www.google.com/search?q=Istvan+Kerekes&client=opera&sxsrf=AOaemvJGubSevlJBDnmq62KCnI0vKpqlGA:1631186051294&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj_hpnJ4fHyAhVh9OAKHUnFD6YQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1604&bih=827

O, sea que la foto ganadora -hecha con un iPhone-, está dentro de su especialidad, dentro de “su territorio”- dentro de estilo, y además la foto es un retrato posado...
¿…y no lleva otra cámara?
Vamossss
Tengo un amigo fotoreportero ganador de un World Presa Photo que decidió ir a un país del este a hacer un reportaje con su iPhone porque le dió la gana, lo creyó conveniente. No llevó otra cámara. El reportaje fué publicado en el País semanal.
Podría ponerte otros muchos ejemplos pero vamos dime tú qué sentido tiene hacer un reportaje y luego repetir las fotos con el iPhone para mandarlas a un concurso. Debo ser muy ingenuo.p
Tampoco entiendo porque tomáis este debate como un ataque a vuestro ego. Nadie os dice que no seáis felices con vuestras cámaras. Yo lo soy.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor tripple » Jue Sep 09, 2021 2:21 pm

ags1973 escribió:
JMLA escribió:
ags1973 escribió:
JMLA escribió:Los concursos tipo IPPAWARDS, me desconciertan pues sospecho que muchas de las fotos se han hecho con un móvil solo con la intención de colocarlas en concursos de este tipo, y que el autor de la foto llevaba además otra cámara con la que hizo la foto "buena" para su book salvo que sonase la flauta de un premio con la foto del móvil, de menor calidad. ¿Qué sentido tiene premiar las versiones peores de la foto?


Bueno eso ya es aventurarse demasiado. Yo conozco reporteros que han publicado reportajes hechos con movil por varias razones. Imposiblidad o prohibición de usar su equipo fotográfico, averías inoportunas, o por aspectos meramente creativos. Es probable que muchas de las fotos premiadas pudiesen ser realizadas mucho mejor con una cámara pero quizás la cámara no estuviese disponible. Si algo bueno tiene el movil es que siempre lo llevamos encima, y a veces eso significa que es la mejor cámara en ese momento.
Yo empecé este debate, no para tener que elegir entre un equipo fotográfico o un movil, sino por los pocos argumentos que tengo ahora para adquirir por ejemplo una cámara bolsillera (RX100, GR3, X100...) cuando ya en el bolsillo tengo una cámara más o menos capaz.
También nos ponemos muy dignos con la calidad y al final el 99,99999% de todas las fotos que todos hacemos acaban en nuestros discos duros, la nube...y sólo se ven en pantallas de movil, tablets o monitores de máximo 27"


A ver, el ganador de este año:
https://www.ippawards.com/2021-winning-photographers/

¿A qué se dedica este fotógrafo?:
https://www.google.com/search?q=Istvan+Kerekes&client=opera&sxsrf=AOaemvJGubSevlJBDnmq62KCnI0vKpqlGA:1631186051294&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj_hpnJ4fHyAhVh9OAKHUnFD6YQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1604&bih=827

O, sea que la foto ganadora -hecha con un iPhone-, está dentro de su especialidad, dentro de “su territorio”- dentro de estilo, y además la foto es un retrato posado...
¿…y no lleva otra cámara?
Vamossss
Tengo un amigo fotoreportero ganador de un World Presa Photo que decidió ir a un país del este a hacer un reportaje con su iPhone porque le dió la gana, lo creyó conveniente. No llevó otra cámara. El reportaje fué publicado en el País semanal.
Podría ponerte otros muchos ejemplos pero vamos dime tú qué sentido tiene hacer un reportaje y luego repetir las fotos con el iPhone para mandarlas a un concurso. Debo ser muy ingenuo.p
Tampoco entiendo porque tomáis este debate como un ataque a vuestro ego. Nadie os dice que no seáis felices con vuestras cámaras. Yo lo soy.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


El sentido que yo le veo es tener una foto para el concurso y copias de mayor calidad que pudieras utilizar para otros fines. Hay mucha gente que se dedica a los concursos y en algunos se juega bastante dinero.

Yo mismo tengo fotos tomadas con el móvil que me hubiese gustado tenerlas con la camara

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 09, 2021 2:36 pm

C2020 escribió:Y au contraire, si tienes una buena cámara para que quieres un móvil ;)

Para lo mismo que cualquiera que tiene más de una cámara, tiene más de una cámara. Para usar la mejor en cada situación (que cuando no lleves ninguna otra encima solo podrá ser la del móvil).

C2020 escribió:el argumento de que como que ya tienes un móvil no necesitas cámara puede ser flojo

Sí, es tan flojo que ya se lo ha aplicado el 90% de la población mundial que hace fotos :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Jue Sep 09, 2021 2:47 pm

Guillermo Luijk escribió:
C2020 escribió:Y au contraire, si tienes una buena cámara para que quieres un móvil ;)

Para lo mismo que cualquiera que tiene más de una cámara, tiene más de una cámara. Para usar la mejor en cada situación (que cuando no lleves ninguna otra encima solo podrá ser la del móvil).

C2020 escribió:el argumento de que como que ya tienes un móvil no necesitas cámara puede ser flojo

Sí, es tan flojo que ya se lo ha aplicado el 90% de la población mundial que hace fotos :D

Salu2!



Ay, ahí me has dao. :D
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Juankinki » Jue Sep 09, 2021 3:11 pm

ags1973 escribió:Tampoco entiendo porque tomáis este debate como un ataque a vuestro ego. Nadie os dice que no seáis felices con vuestras cámaras. Yo lo soy.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


¿Ego?, ¿Qué es eso?. :? ¿Ataque?...Yo no me siento agredido por ninguna opinión. 8-)
¿Felicidad?, pues sí. Con un teléfono cuando no llevo la cámara y con la cámara cuando la llevo. Y si la cámara es mejor, pues más felicidad todavía. :D
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Jue Sep 09, 2021 4:52 pm

ags1973 escribió:
JMLA escribió:
ags1973 escribió:
JMLA escribió:Los concursos tipo IPPAWARDS, me desconciertan pues sospecho que muchas de las fotos se han hecho con un móvil solo con la intención de colocarlas en concursos de este tipo, y que el autor de la foto llevaba además otra cámara con la que hizo la foto "buena" para su book salvo que sonase la flauta de un premio con la foto del móvil, de menor calidad. ¿Qué sentido tiene premiar las versiones peores de la foto?


Bueno eso ya es aventurarse demasiado. Yo conozco reporteros que han publicado reportajes hechos con movil por varias razones. Imposiblidad o prohibición de usar su equipo fotográfico, averías inoportunas, o por aspectos meramente creativos. Es probable que muchas de las fotos premiadas pudiesen ser realizadas mucho mejor con una cámara pero quizás la cámara no estuviese disponible. Si algo bueno tiene el movil es que siempre lo llevamos encima, y a veces eso significa que es la mejor cámara en ese momento.
Yo empecé este debate, no para tener que elegir entre un equipo fotográfico o un movil, sino por los pocos argumentos que tengo ahora para adquirir por ejemplo una cámara bolsillera (RX100, GR3, X100...) cuando ya en el bolsillo tengo una cámara más o menos capaz.
También nos ponemos muy dignos con la calidad y al final el 99,99999% de todas las fotos que todos hacemos acaban en nuestros discos duros, la nube...y sólo se ven en pantallas de movil, tablets o monitores de máximo 27"


A ver, el ganador de este año:
https://www.ippawards.com/2021-winning-photographers/

¿A qué se dedica este fotógrafo?:
https://www.google.com/search?q=Istvan+Kerekes&client=opera&sxsrf=AOaemvJGubSevlJBDnmq62KCnI0vKpqlGA:1631186051294&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj_hpnJ4fHyAhVh9OAKHUnFD6YQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1604&bih=827

O, sea que la foto ganadora -hecha con un iPhone-, está dentro de su especialidad, dentro de “su territorio”- dentro de estilo, y además la foto es un retrato posado...
¿…y no lleva otra cámara?
Vamossss
Tengo un amigo fotoreportero ganador de un World Presa Photo que decidió ir a un país del este a hacer un reportaje con su iPhone porque le dió la gana, lo creyó conveniente. No llevó otra cámara. El reportaje fué publicado en el País semanal.
Podría ponerte otros muchos ejemplos pero vamos dime tú qué sentido tiene hacer un reportaje y luego repetir las fotos con el iPhone para mandarlas a un concurso. Debo ser muy ingenuo.p
Tampoco entiendo porque tomáis este debate como un ataque a vuestro ego. Nadie os dice que no seáis felices con vuestras cámaras. Yo lo soy.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


He dicho "sospecho que muchas de las fotos..." no afirmo y ni siquiera digo que sea el caso de todas ellas. Entiendo perfectamente que para según qué reportaje un móvil ofrece algunas ventajas. Pero creo que basta el ejemplo que te he puesto para sospechar lo que digo, y es el ejemplo del ganador. Yo no me creo que ese fotógrafo no haya llevado otra cámara en la que tenga un reportaje de fotos mejores de esa sesión, y por eso destaco la incongruencia de que un concurso esté pensado para premiar fotos de calidad disminuida a-priori.
Quizá unas bases de participación muy complicadas y estrictas solventarían este problema, pero dudo que estén interesados, ya que lo que busca el concurso es simple publicidad para el fabricante, apple en el caso de los ippawards, y punto.

Sería absurdo un concurso de cuentos limitado a 280 caracteres.... salvo que lo patrocine twitter. ¿Desde el punto de vista de la literatura será mejor el cuento que cumpla el límite de los 280 caracteres? Pues no, independientemente de que el mejor cuento pudiera cumplir ese requisito de cualquier manera. Nada que ver con nuestros egos.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Jue Sep 09, 2021 5:05 pm

JMLA escribió:
ags1973 escribió:
JMLA escribió:
ags1973 escribió:
JMLA escribió:Los concursos tipo IPPAWARDS, me desconciertan pues sospecho que muchas de las fotos se han hecho con un móvil solo con la intención de colocarlas en concursos de este tipo, y que el autor de la foto llevaba además otra cámara con la que hizo la foto "buena" para su book salvo que sonase la flauta de un premio con la foto del móvil, de menor calidad. ¿Qué sentido tiene premiar las versiones peores de la foto?


Bueno eso ya es aventurarse demasiado. Yo conozco reporteros que han publicado reportajes hechos con movil por varias razones. Imposiblidad o prohibición de usar su equipo fotográfico, averías inoportunas, o por aspectos meramente creativos. Es probable que muchas de las fotos premiadas pudiesen ser realizadas mucho mejor con una cámara pero quizás la cámara no estuviese disponible. Si algo bueno tiene el movil es que siempre lo llevamos encima, y a veces eso significa que es la mejor cámara en ese momento.
Yo empecé este debate, no para tener que elegir entre un equipo fotográfico o un movil, sino por los pocos argumentos que tengo ahora para adquirir por ejemplo una cámara bolsillera (RX100, GR3, X100...) cuando ya en el bolsillo tengo una cámara más o menos capaz.
También nos ponemos muy dignos con la calidad y al final el 99,99999% de todas las fotos que todos hacemos acaban en nuestros discos duros, la nube...y sólo se ven en pantallas de movil, tablets o monitores de máximo 27"


A ver, el ganador de este año:
https://www.ippawards.com/2021-winning-photographers/

¿A qué se dedica este fotógrafo?:
https://www.google.com/search?q=Istvan+Kerekes&client=opera&sxsrf=AOaemvJGubSevlJBDnmq62KCnI0vKpqlGA:1631186051294&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj_hpnJ4fHyAhVh9OAKHUnFD6YQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1604&bih=827

O, sea que la foto ganadora -hecha con un iPhone-, está dentro de su especialidad, dentro de “su territorio”- dentro de estilo, y además la foto es un retrato posado...
¿…y no lleva otra cámara?
Vamossss
Tengo un amigo fotoreportero ganador de un World Presa Photo que decidió ir a un país del este a hacer un reportaje con su iPhone porque le dió la gana, lo creyó conveniente. No llevó otra cámara. El reportaje fué publicado en el País semanal.
Podría ponerte otros muchos ejemplos pero vamos dime tú qué sentido tiene hacer un reportaje y luego repetir las fotos con el iPhone para mandarlas a un concurso. Debo ser muy ingenuo.p
Tampoco entiendo porque tomáis este debate como un ataque a vuestro ego. Nadie os dice que no seáis felices con vuestras cámaras. Yo lo soy.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


He dicho "sospecho que muchas de las fotos..." no afirmo y ni siquiera digo que sea el caso de todas ellas. Entiendo perfectamente que para según qué reportaje un móvil ofrece algunas ventajas. Pero creo que basta el ejemplo que te he puesto para sospechar lo que digo, y es el ejemplo del ganador. Yo no me creo que ese fotógrafo no haya llevado otra cámara en la que tenga un reportaje de fotos mejores de esa sesión, y por eso destaco la incongruencia de que un concurso esté pensado para premiar fotos de calidad disminuida a-priori.
Quizá unas bases de participación muy complicadas y estrictas solventarían este problema, pero dudo que estén interesados, ya que lo que busca el concurso es simple publicidad para el fabricante, apple en el caso de los ippawards, y punto.

Sería absurdo un concurso de cuentos limitado a 280 caracteres.... salvo que lo patrocine twitter. ¿Desde el punto de vista de la literatura será mejor el cuento que cumpla el límite de los 280 caracteres? Pues no, independientemente de que el mejor cuento pudiera cumplir ese requisito de cualquier manera. Nada que ver con nuestros egos.



Aceptando esto que dices. He puesto los premios IPPAWARDS como ejemplos de lo que se puede hacer con un movil, nada más. No se ni las bases ni me interesa saber si el ganador llevaba una A7RIV en la mochila. Asi que no demos más vueltas con este ejemplo. Hay fotos ganadoras del WPP hechas con un smartfphone. Ahí compiten con todo tipo de cámaras. Y ahí lo importante es lo que cuentan las fotos, no si el rango dinámico es 14,5 o 12,6
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Jue Sep 09, 2021 5:23 pm

De cualquier manera por mucho que se use, yo interpretaba la pregunta inicial sobre si algún día los móviles tendrán las capacidades de las cámaras, si llegarán a hacer las cosas que las cámaras hacen o harán hasta el punto de que las puedan sustituir. Por ahora hay una distancia. Y por el otro lado, por más que los fabricantes de cámaras sean tan patanes con el soft ai estos llegarán a implementar soluciones ingeniosas que ya llevan algunos móviles, es decir una confluencia de capacidades.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 09, 2021 5:34 pm

C2020 escribió:De cualquier manera por mucho que se use, yo interpretaba la pregunta inicial sobre si algún día los móviles tendrán las capacidades de las cámaras, si llegarán a hacer las cosas que las cámaras hacen o harán hasta el punto de que las puedan sustituir. Por ahora hay una distancia. Y por el otro lado, por más que los fabricantes de cámaras sean tan patanes con el soft ai estos llegarán a implementar soluciones ingeniosas que ya llevan algunos móviles, es decir una confluencia de capacidades.

Es que si la pregunta es estrictamente ésa, la respuesta es: no, una cosa plana que te cabe en el bolsillo claro que no va a ser nunca capaz de hacer todo lo que hace un cuerpo sin limitaciones, una óptica sin limitaciones, una serie de accesorios sin limitaciones,… Pero es que no hace falta que sea así para que la cámara de un móvil sea una cámara hecha y derecha con un montón de usos, basta que sean lo suficientemente buenas para ciertas aplicaciones, como le ha pasado a todas las cámaras que ha habido a lo largo de la historia sin ser un sustituto de todas las demás que pudieran existir.

En otro hilo donde se daba este debate (que por cierto va camino de ser el nuevo “FF vs M4/3" :D ), otro forero decía que para ir ligero con una cámara buena él no llevaría un móvil, que prefería una compacta con sensor grande y puso como ejemplo la Ricoh GR. No me costó mucho coger tres fotos que hice un par de semanas antes en las vacaciones que habrían sido imposibles con la Ricoh (una por focal, otra por rango dinámico y la otra no recuerdo por qué). Por eso digo que pedirle a un móvil que haga lo mismo que todo el arsenal fotográfico del universo tiene un poco de trampa no crees? ninguna cámara lo cumple.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor JMLA » Jue Sep 09, 2021 5:46 pm

ags1973 escribió:(...) lo importante es lo que cuentan las fotos, no si el rango dinámico es 14,5 o 12,6


En esto estoy totalmente de acuerdo.
Lo que dije antes era solo expresar el desconcierto que me produce un tipo de concurso con unas bases forzadas en favor del aparato, que inevitablemente van a producir el efecto perverso que he comentado.
Lo que se puede hacer con el móvil está claro: si le pones una guitarra de 150 € a Mark Knopfler el tío tocará muy bien, pero no tan bien como con una guitarra de su elección, a partir de 20 veces ese precio. Es el indio, no las flechas.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Jue Sep 09, 2021 6:58 pm

Guillermo Luijk escribió:
C2020 escribió:De cualquier manera por mucho que se use, yo interpretaba la pregunta inicial sobre si algún día los móviles tendrán las capacidades de las cámaras, si llegarán a hacer las cosas que las cámaras hacen o harán hasta el punto de que las puedan sustituir. Por ahora hay una distancia. Y por el otro lado, por más que los fabricantes de cámaras sean tan patanes con el soft ai estos llegarán a implementar soluciones ingeniosas que ya llevan algunos móviles, es decir una confluencia de capacidades.

Es que si la pregunta es estrictamente ésa, la respuesta es: no, una cosa plana que te cabe en el bolsillo claro que no va a ser nunca capaz de hacer todo lo que hace un cuerpo sin limitaciones, una óptica sin limitaciones, una serie de accesorios sin limitaciones,… Pero es que no hace falta que sea así para que la cámara de un móvil sea una cámara hecha y derecha con un montón de usos, basta que sean lo suficientemente buenas para ciertas aplicaciones, como le ha pasado a todas las cámaras que ha habido a lo largo de la historia sin ser un sustituto de todas las demás que pudieran existir.

En otro hilo donde se daba este debate (que por cierto va camino de ser el nuevo “FF vs M4/3" :D ), otro forero decía que para ir ligero con una cámara buena él no llevaría un móvil, que prefería una compacta con sensor grande y puso como ejemplo la Ricoh GR. No me costó mucho coger tres fotos que hice un par de semanas antes en las vacaciones que habrían sido imposibles con la Ricoh (una por focal, otra por rango dinámico y la otra no recuerdo por qué). Por eso digo que pedirle a un móvil que haga lo mismo que todo el arsenal fotográfico del universo tiene un poco de trampa no crees? ninguna cámara lo cumple.

Salu2!



Recuerdo alguna de esas fotos tuyas, una vertical de unas estacas en ambiente marino, un interior de una chica creo que leyendo en un sofá, y la otra disculparás que no la recuerde ahora. Pero esa es una discusión diferente.

No hablamos de eso. Si una tecnología suple a otra lo hace aunque la anterior perviva en un uso residual. Todavía se pueden usar ordenadores de cinta perforada, bien, pero eso no indica que esa tecnología haya sido superada. Por tanto si se habla del futuro, hablamos del futuro. Que en el presente el móvil se use mucho, no indica que sean mejores que las otras cámaras, del mismo modo que mucha más gente tenía una compacta en tal de una reflex digital porque estas eran muy caras. Más cuota de mercado no es superioridad en prestaciones fotográficas.
Y bueno, puede exigir a los móviles, a su industria, que sigan intentando soluciones imaginativas: lentes revolver, múltiples lentes, lentes periscópicas, lentes que se se deformen con un campo eléctrico… me da igual; la cuestión hablaba del futuro, no del presente, y me pregunto si será posible superar las barreras actuales, y a la par sospecho que la tecnología de las gafas que Google y Apple puedan desarrollar terminen dejando atrás a los móviles. Al final una cosa que va en un bolsillo, que hay que encender con el dedo, metiendo un código, poniendo la cara, con una pantallita que no se ve muy bien con luz fuerte… queda margen de mejora supongo. También para las cámaras no compactas.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 09, 2021 7:05 pm

C2020 escribió:Si una tecnología suple a otra lo hace aunque la anterior perviva en un uso residual. Todavía se pueden usar ordenadores de cinta perforada, bien, pero eso no indica que esa tecnología haya sido superada.

Me sorprendes con tus ejemplos. Pero si la tecnología es exactamente la misma! una óptica, un sensor y un procesado, la única diferencia son las restricciones físicas de la carcasa en las que va metida. Si la tecnología es la misma pero el móvil tiene unas restricciones adicionales, cómo demonios va a superar a las cámaras que no tienen esas restricciones?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados