por Eznado » Vie Sep 17, 2021 11:32 pm
Cada sistema fotográfico tiene una ÚNICA focal "normal" que se correspone con la medida de la diagonal del captor/fotograma.
Si analizásemos la visión humana con los ojos fijados al frente y le "descontásemos" sus "particularidades" (visión estereográfica y limitación de la "calidad de imagen" periférica, fundamentalmente...) tendríamos que el ángulo cubierto por ella se corresponde con el cubierto por el objetivo de focal normal de cada sistema (para todo sistema).
También hay "particularidades" a considerar por algunos sistemas concretos puesto que la relación de aspecto (ancho:alto) no siempre es la misma y en cambio, el ángulo de cobertura de un objetivo se calcula siempre para la diagonal que, precisamente por la relación de aspecto, no tiene la misma pendiente en todos los casos. Es decir, mientras que en la diagonal todos los sistemas cubrirían el mismo ángulo (de tener montados objetivos de sus respectivas focales normales) en la horizonal (y en la vertical) el ángulo cubierto variaría.
Desentendiéndonos de todos esos aspectos y simplificando se podría decir que sí... que las imágenes capturadas con cualquier objetivo de [b]focal NORMAL[/b] de cualquier sistema tendrán una apariencia (siendo una proyección 2D) extremadamente similar a la escena (en 3D) que el fotógrafo vió con sus propios ojos antes de acercar el visor (o pantalla) de la cámara a ellos.
Cualquier focal superior a la normal mostrará un ángulo menor (sólo una parte de la escena vista por el ojo del fotógrafo) y cualquier focal inferior a la normal mostrará un ángulo mayor (al visto por el fotógrafo) ésto es, añadirá imagen periférica.
Ambas lineas de tendencia marcan lo que ha de hacer cada fotógrafo en cada caso, para conseguir perspectivas más o menos acentuadas en función de la focal montada y el tipo de lenguaje de imagen deseado y de ahí que cada uno se sienta más cómodo con focales más largas o con focales más cortas que la normal, que insisto, es única y que aún así y por la razón anterior no tiene porqué ser considerada la "IDEAL".
En resumen... al elegir sistema, estamos eligiendo relación de aspecto y determinando la diagonal. Al haber fijado la diagonal directamente podremos conocer cual es la focal NORMAL de nuestro sistema. Si gustamos de aislar a nuestros sujetos de sus entornos y/o de mantenernos lejanos de ellos mientras los fotografiamos entonces deberemos montar focales más largas y si en cambio queremos mostrar elementos del entorno del sujeto o conseguir perspectivas que impliquen estar más o menos dentro de las escenas pues entonces deberemos montar focales más o menos cortas.
Parece complicado pero, en realidad... es sencillo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.
http://www.flickr.com/photos/eznado/