Ventanilla escribió:el Carles escribió:Pues yo he hecho la reserva de la OM-1, otra reserva del OPPO FIND X5 PRO (me ha entusiasmado ese modo a lo Hasselblad X-PAN) y tengo muchas ganas de comparar lo que da el disparo a pulso de 50 mpx. de la OM-1, respecto a los 50 mpx del teléfono, y de los 61mpx de la Sony A7RIV.
Obviamente el teléfono va a salir perdiendo a lo bestia, no puedes comparar óptica.
Bueno, yo llevo más de 7 años haciendo fotos "en serio" con teléfonos sin IA y los resultados respecto a cámaras convencionales no son tan dispares, sobre todo en función del tema elegido. Obviamente si hay que utilizarlos a focales largas, los teléfonos no tienen nada que hacer, pero en 25mm. y parecidas....
Y aunque el tema del rango dinámico, no es lo que más me preocupa de un sensor, tengo ganas de ver si las especificaciones de ese smartphone, que en según el modo de disparo, dicen que puede llegar a los 20 pasos, en qué se traduce respecto a las otras cámaras, una vez hecha la foto.
De hecho, el rango dinámico es algo de lo que se habla desde hace relativamente poco tiempo; no tengo conocimiento que en las primeras reflex digitales fuera algo que alguien tuviera en consideración.
Su equivalente en fotografía analógica era la "latitud de exposición" y entre un negativo y una diapositiva, esa latitud, era mucho menor en la diapo que en el negativo, y sin embargo, en JJOO por ejemplo, antes de la era digital, todos los profesionales disparaban en diapositiva, y el rango dinámico de cualquier negativo es mucho menor que el de cualquier sensor actual.
Guillermo Luijk escribió:Cualquier mejora que dependa del programa usado no es ninguna mejora, es software. Por eso lo mejor es medir ruido sobre datos RAW sin revelar, y para comparaciones hacer un revelado neutral 100% (tipo DCRAW o RAW Therapee).
Obvio, y no sé porqué los de OM SYSTEM hacen hincapié en eso, cuando todos los ejemplos que se han visto hasta el momento indican que de los dos pasos, nada de nada. A ver si les va a salir el tiro como les salió a los de márqueting de Canon cuando presentaron la R5, y sólo hablaban del video, luego vino lo del calentamiento en 8K, y en principio la gente sólo hablaba de eso en plan negativo, cuando únicamente afectaría a un porcentaje mínimo de sus potenciales usuarios.
Vista la evolución en los últimos años, creo que si no hay un cambio radical en lo que a tecnología de sensores se refiere, difícil que se vean mejoras significativas en ruido.
Lo que veo más viable en ese aspecto, es que las mejoras provengan del software interno de las cámaras; para mí, sería fantástico que, por ejemplo el software DXO Pure Raw, lo incorporara la propia cámara, y me diera ya un resultado directo con el antiruido aplicado.
Saludos.