Fecha actual Jue Oct 24, 2024 1:24 pm


¿Cómo son posibles estas fotos?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 30, 2022 8:35 pm

En otro foro han subido fotos de unos fuegos artificiales donde aparecen chispas por encima del personal que presenciaba la traca:

https://canonistas2-vigapeinteractiv.ne ... inal_2.jpg

https://canonistas2-vigapeinteractiv.ne ... raca-6.JPG

Cómo es posible que aparezcan esas chispas superpuestas a las personas?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Mar 30, 2022 8:40 pm

Esos valencianos están locos !! :lol:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor tripple » Mié Mar 30, 2022 8:42 pm

Estando la chispa realmente más cerca que la persona, no?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 30, 2022 9:03 pm

tripple escribió:Estando la chispa realmente más cerca que la persona, no?

Ésa es una opción, pero yo pienso que no fue lo que ocurrió.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor tripple » Mié Mar 30, 2022 9:07 pm

Guillermo Luijk escribió:
tripple escribió:Estando la chispa realmente más cerca que la persona, no?

Ésa es una opción, pero yo pienso que no fue lo que ocurrió.

Salu2!
Pero no lo dejes así, que crees que ocurrió?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Mar 30, 2022 9:19 pm

¿Y una superposición de dos fotos?
La de las chispas sobre un fondo completamente negro, extrayendo o selccionando solo las luces y superponiendo sobre la segunda de la calle ?
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Mar 30, 2022 9:22 pm

Lo que más me despista es el rayo que está entre la chica del primer plano y la cámara.
Quiero decir que no me cuadran los planos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Rafa18 » Mié Mar 30, 2022 9:51 pm

Pues para mi que la chispa pasó por delante de las personas y punto.

Una chispa dura una fracción de segundo y al ser una partícula minúscula puede perfectamente pasar por nuestro lado sin que nos demos cuenta.

No veo el misterio.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Mar 30, 2022 9:58 pm

Para mí el misterio es que el fuego está a unos seis metros (ver la gente que se protege) y no muy alto. Y, de repente, un chispa cae del cielo (no llega horizontal) y cae en picado entre la chica del primer plano y la cámara. Se puede pensar cualquier cosa. Todo es posible. A mí no me cuadra
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 30, 2022 10:15 pm

Rafa Buscaret escribió:¿Y una superposición de dos fotos?

jajaja no, son una única exposición cada foto. De hecho el autor está igual de sorprendido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Pau » Mié Mar 30, 2022 11:02 pm

Guillermo, en una explosión de ese tipo, esas pequeñas partículas que tienen poca masa viajan pocos metros pero muy rápido. por encima de 300 km/h. Creo que la respuesta ya la han dado. Esa partícula traspasó la posición de la cabeza de esa mujer y no fue mucho mas allá. Si la hubiera impactado tampoco habría hecho ningún daño.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 30, 2022 11:38 pm

Pau escribió:Guillermo, en una explosión de ese tipo, esas pequeñas partículas que tienen poca masa viajan pocos metros pero muy rápido. por encima de 300 km/h. Creo que la respuesta ya la han dado. Esa partícula traspasó la posición de la cabeza de esa mujer y no fue mucho mas allá. Si la hubiera impactado tampoco habría hecho ningún daño.

Pau yo no opino así. Si miras la zona principal de la traca (la bola de luz) puedes hacerte una idea de cuánto se habían alejado del centro de la explosión las chispas que habían llegado más lejos: sobre unos 4m. Sin embargo las personas afectadas por el fenómeno de la chispa fantasma están claramente más lejos de esos 4m así que para que esas chispas les pasaran por la cabeza deberían haber ido mucho más rápido que todas las demás al recorrer más distancia, algo posible pero poco probable. Por otro lado estaríamos hablando de chispas que se desplazaron en dirección hacia la cámara, acercándose mucho a ella, y no veo ni el menor cambio de forma (aumento del ancho del trazo luminoso que ocurre en cualquier imagen de este tipo) que provocaría la propia perspectiva de un trazo que se dirige hacia la cámara. Por último las dos chispas que parecen haber volado por encima de la cabeza de mirones, lo hicieron sobre personas que estaban dando claros signos de estar moviéndose; esto no demuestra nada por sí mismo pero refuerza lo que diré a continuación.

Me parece más probable que lo que ha ocurrido en esas dos imágenes es que la explosión haya congelado en la imagen final a los mirones (como hace un flash) y han sido luego ellos en su movimiento, los que han dejado al descubierto zonas del trazo de alguna de las chispas (que seguramente iban en dirección prácticamente vertical y hacia abajo). Si las personas no se hubieran movido, los trazos de esas chispas habrían terminado donde empezaba la silueta de la persona, como ocurre con un montón más de chispas que salen en las imágenes. Pero como se movieron, la cámara los captó simultáneamente a ellos (por el flashazo) y a la chispa de turno que pasaba por detrás. Algo como una multiexposición.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor JMLA » Jue Mar 31, 2022 12:40 am

Opino más o menos lo mismo. Lo que no me cuadra de tu explicación, Guillermo (si es que la he entendido bien) es que parece como si las chispas se movieran demasiado despacio, y no lo creo.
Yo lo que supongo es que esa explosión no en una sola detonación. Posiblemente serán varias seguidas muy rápidas (lo que es una traca).
En la duración del disparo de la cámara (pongamos medio segundo) pueden sucederse quizá dos o tres explosiones consecutivas desde ese mismo punto aproximadamente, y entre una ellas la gente llega a desplazarse unos centímetros, los suficientes para colar algunas trayectorias que no pasan muy lejos de sus contornos. Parecido, como ya has dicho, sucede con un flash disparado con sincronización lenta si durante la obturación sucede otra iluminación que se añade.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 31, 2022 1:11 am

JMLA escribió:Opino más o menos lo mismo. Lo que no me cuadra de tu explicación, Guillermo (si es que la he entendido bien) es que parece como si las chispas se movieran demasiado despacio, y no lo creo.
Yo lo que supongo es que esa explosión no en una sola detonación. Posiblemente serán varias seguidas muy rápidas (lo que es una traca).
En la duración del disparo de la cámara (pongamos medio segundo) pueden sucederse quizá dos o tres explosiones consecutivas desde ese mismo punto aproximadamente, y entre una ellas la gente llega a desplazarse unos centímetros, los suficientes para colar algunas trayectorias que no pasan muy lejos de sus contornos. Parecido, como ya has dicho, sucede con un flash disparado con sincronización lenta si durante la obturación sucede otra iluminación que se añade.

Bueno no tan despacio. Por poner cifras realistas: digamos que la señora se movía a unos 0,5m/s, y le bastaba desplazarse hacia la izquierda unos 4cm para permitir ver el final de la trayectoria de la chispa, todo ello en el mismo lapso de tiempo que el chispazo recorría unos 4m. Estaríamos hablando de una velocidad media de la chispa 100 veces mayor a la señora, o sea 50m/s de promedio en su recorrido.

El autor de las fotos dijo que algunas chispas llegaban a caer entre la gente, pero al menos en estas dos fotos mi apuesta por los indicios es a que éstas en concreto no son chispas que cayeran entre la gente sino puro efecto flash.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor el Carles » Jue Mar 31, 2022 9:10 am

Guillermo Luijk escribió:Me parece más probable que lo que ha ocurrido en esas dos imágenes es que la explosión haya congelado en la imagen final a los mirones (como hace un flash) y han sido luego ellos en su movimiento, los que han dejado al descubierto zonas del trazo de alguna de las chispas (que seguramente iban en dirección prácticamente vertical y hacia abajo). Si las personas no se hubieran movido, los trazos de esas chispas habrían terminado donde empezaba la silueta de la persona, como ocurre con un montón más de chispas que salen en las imágenes. Pero como se movieron, la cámara los captó simultáneamente a ellos (por el flashazo) y a la chispa de turno que pasaba por detrás. Algo como una multiexposición.


Dudo que haya ocurrido eso, el flash fija la imagen porque la duración del destello (si no se dispara a máxima potencia) es de milésimas de segundo y a la vista de la amplitud del fogonazo, creo que hablamos de un segundo o más.

Pero aún suponiendo esa doble exposición, la debida al estallido de la pólvora + la proveniente de la luz ambiente, hay algo que no cuadra, y que se ve sobretodo en la segunda imagen, en que el sujeto del primer término está en clara subexposición porque no le llega ninguna luz extra de la dirección del que hace la foto, y si se hubiera movido en el espacio de tiempo que aparece ese haz de luz, estaría muy movido, y en dónde los rasgos de la cara se aprecian bien, sólo veríamos una mancha oscura sin definición.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor marcuse » Jue Mar 31, 2022 10:18 am

En este caso, yo me inclino por la explicación más sencilla de las que se han dado: esas chispas eran más rápidas.

Además, en la primera foto, se ve como casi todas las chispas están "conectadas" al núcleo central, mientras que para la chispa que pasa por encima del pelo de la persona su trazo se ve claramente que se hace más fino según se acerca al núcleo hasta casi desaparecer. Da la impresión de que, efectivamente, ha recorrido bastante más distancia que las otras chispas.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Rafa Buscaret » Jue Mar 31, 2022 10:42 am

Parecemos los de la Comisión Warren estudiando la bala mágica que mató a Kennedy.
Propongo al autor que la pase por Ps y con el tampón de clonar elimine el trazo que hay entre la espalda de la chica y la cámara. Así, al menos, nadie podrá sospechar equivocadamente que la foto ha sido manipulada :lol:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Pau » Jue Mar 31, 2022 11:19 am

Guillermo Luijk escribió:
Imagen

Salu2!


No te parece que la mujer deberia moverse muy deprisa para quedar expuesta como propone el gif? A mi no me termina de cuadrar, pero no tengo suficientes conocimientos para aseverar nada. Me callo. :lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 31, 2022 12:08 pm

Pau escribió:No te parece que la mujer deberia moverse muy deprisa para quedar expuesta como propone el gif?

Bueno la mujer se desplazaría unos pocos cms en el tiempo que la chispa tendría que recorrer varios metros. No necesitaría ir rápido. La clave es si la explosión principal pudo lograr un efecto flash tan acusado o no.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo son posibles estas fotos?

Notapor C2020 » Jue Mar 31, 2022 1:36 pm

En los metadatos de una de las fotos aparece 1/8 s como tiempo de exposición, esto si son los originales.
La bola de fuego ha hecho un efecto de iluminación fuerte que se aprecia viendo las sombras de los sujetos que son radiales con respecto de la fuente de luz. El bombazo por tanto sería de 1/8 s o menos que es el tiempo de la exposición.
Si pasada la deflagración que da esa luz los sujetos se siguen moviendo es muy posible que tras alguno de ellos haya ya sombra y las chispas les atraviesen en la foto por un efecto de “imagen fantasma”, si nos fijamos son precisamente las personas que están “huyendo” las que manifiestan ese efecto de transparencia, y las otras que permanecen impasibles o tomando fotos no se “desopacan” ante la luz.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados