pollfoll escribió:
Tienes razon, son previsible y repetitivo
Para ya
Alguien podría pensar que nos estamos picando en serio.
Y para no ir sólo de guasa, intento centrarme en el objeto del hilo. Voy a decir cómo uso yo el Zuiko 300 f/4 pero no sé si servirá de mucho. Depende del tipo de fotografía que haga cada cual.
Yo tiro a pájaros pequeños, generalmente posados y a una distancia que suele ir de 6 a 9 metros. Las condiciones de luz rara vez son las ideales. El terreno es muy arbolado, con muchas sombras.
Mi configuración:
Modo A
Velocidad mínima 1/320. Ese personal, incluso posado, no para de moverse. Incluso con esa velocidad tengo muchas colas y alas movidas.
Diafragma f/4. Siempre ando muy escaso de profundidad de campo pero he comprobado que para las distancias a las que tiro (cortas) el pasar a f/8, por ejemplo, no me aporta mucha más pdc y pierdo nitidez, ya sea por la subida de ISO (ruido) o la bajada de velocidad (partes movidas).
ISO: 400 por defecto (ese paso extra siempre me es necesario y aún no degrada demasiado la imagen) con máximo a 3200.
Y a propósito de la diferencia de un paso. El compañero Laucsap me prestó su MC-14 para probar y lo mismo: lo que ganaba en aproximación lo perdía en ISO o velociad. Los recorte me quedan más limpios.
Enfoque. Durante la espera suelo tener la cámara preenfocada sobre el punto más próximo en el que puede aparecer el pájaro. Al menos con el material que manejo he comprobado que a los teles les cuesta menos tiempo encontrar foco buscando de un punto próximo a uno lejano que al revés.
Tengo configurado que el enfoque no se mueva para ponerse a infinito al apagar la cámara. Se queda donde lo dejé.
No uso el "limitador de distancias" que lleva la lente. Para las que yo manejo no lo necesito. Incluso creo que la cámara tarda más en reaccionar.
Conclusión: creo que una configuración o técnica ideal para focales largas no existe. Nada que ver pajaritos con aves en vuelo, carreras de moto gp, aproximación a flores para compimir la perspectiva, ... Cada cual se ha de apañar con el material que tiene, el tipo de fotos que hace y su experiencia prueba error sobre el terreno para llegar a la configuración que más le acerca a lo que busca.