Muy buen enlace Maldoror. La verdad es que cada vez es más evidente que esto de las cookies es algo que las empresas propietarias de las webs hacen a propósito para "torear" la normativa y al consumidor, espectador, lector o lo que seamos.
Veo que va a más, cada vez sale en más sitios lo de que si quieres continuar leyendo, debes pagar o aceptar todas las cookies. Ahora puedes pagar diariamente o mensualmente. Hoy he visto una página en la que puedes pagar 5 euros al mes por no aceptar las cookies, y lo ponen como si fuera una oferta o un chollo. Como diciendo: "Fíjate, si aceptas las cookies te vas a ahorrar un dinero..."
Sigo pensando que es cuestión de honradez. Hace un tiempo salía en la tele un anuncio de una asociación de publicidad que pretendía que la publicidad fuese honrada y no engañosa. Pues bien, se ve que muchos de los propietarios de webs no se aplican el cuento.
¿Por qué pienso que no son honrados? No porque quieran ganar dinero, ya que por ejemplo, como dice el compañero Doce, puede ser lógico pagar por la prensa, como se ha hecho siempre en los kioskos. La prensa y casi cualquier cosa, tiene unos gastos para poder realizar su cometido y es lógico que quieran repercutirlos.
Pero muchos no son honrados porque llevan un montón de tiempo con prácticas de trileros, timadores, tahures, de personas poco formales.
¿Es normal querer conseguir que des en el botón de aceptar las cookies por aburrimiento al leer la retahíla de socios que te ponían si deseabas rechazar las cookies y a veces había que rechazar decenas de uno en uno? A eso lo llamo yo engañar a la gente. Está hecho a sabiendas de que es una práctica barriobajera, igual que ahora lo de cobrar si no se aceptan.
Creo que no estaría mal que los propios navegadores o buscadores pusieran directamente alguna identificación en sus resultados señalando las páginas que cobran por ser leídas. No ya extensiones, sino identificar claramente esto en los resultados.
No sé exactamente como funciona eso de Change.org, pero estoy seguro que una protesta sobre este tema de las abusacookies iba a tener muchas firmas.
Es una pena que no nos unamos para evitar estos abusos, me fastidia bastante que cuando se logran beneficios millonarios con estas prácticas, muchos lo consideren loable apelando a la libertad... La libertad de ser sinvergüenzas con malas prácticas donde quiera que miras: Bancos, Seguros, Empresas Energéticas, de Alimentación, Política, Justicia... Un asco!!!
Por último, me gustaría saber cuánto de lo que ganan con las cookies, se invierte en el mantenimiento de las páginas y qué porcentaje correspondería a querer ganar cada vez más dinero, a querer más beneficios...Estoy seguro que sería muchísimo más alto el segundo porcentaje.
.