Fecha actual Mié Mar 12, 2025 12:55 pm

Una prueba simulando la película Kodachrome 25 Color

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Una prueba simulando la película Kodachrome 25 Color

Notapor JotaEseGé » Lun Mar 18, 2019 11:59 am

Rafa18 escribió:Volviendo al tema del hilo:

En los comentarios de youtube del video aparece la dirección web de un foro donde se habla del tema:

https://www.mu-43.com/threads/my-kodach ... ate.92950/

La mayoría de los usuarios, por no decir todos, parecen estar muy contentos con el resultado.

Me llama la atención que ninguno de ellos comente que dicho resultado no es similar al que se tendría con la Kodachrome 25.

Piensa que a lo mejor la mayoría de ellos no hayan usado Kodachrome y, sencillamente, les puede gustar el resultado del proceso, lo mismo que les gustaría si lo llamasen kukuchrome o Tatachrome. No sé... :lol:

Lo que seguramente sería muy parecido, hubiera sido si la verdadera kodak, no la que compró su nombre y lo usa ahora para vender tarjetas y demás, hubiera sacado al mercado una cámara digital con modos/filtros, al estilo de lo que hace Fujifilm con los Provia, Sensia, Velvia, etc. o lo que parece que se recupera, los BN "con marca de la casa". Yo mataría por una Ilford que me ofreciera un BN idéntico al del carrete FP4 Plus (no a uno que cualquier marca llamase así, sin que se parezcca en nada) que es mi favorito y el que sigo usando.
JotaEseGé

Notapor Rafa18 » Lun Mar 18, 2019 12:22 pm

Estaría chulo eso que propones pero supongo que es como los videojuegos de los 90': Si quieres tener la misma sensación de antaño nada de emuladores y pantallas planas, lo suyo es usar hardware originial y una Tv de tubo ya que "son así" como están pensados esos juegos.

O sea, que si quieres tener un resultado idéntico al FP4 Plus no te queda otra que usar una cámara analógica con esa película. Es sin dudas lo que mejor resultado te va a dar otra cosa es intentar emular ese resultado en los ajustes de la cámara o en el procesado del RAW.

Es una pena que esos ajustes que comentan en el video no sean correctos ya que, tal como comenté en un principio, me fué muy divertido sacar fotos con ese modo de disparo. Lo mismo se puede afinar para que se le parezca un poco más pero está claro que nunca va a ser el mismo resultado que usar la película original.

Lo cual me hace plantear si comprar una cámara analógica. :lol:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Mario Inoportuno » Lun Mar 18, 2019 2:38 pm

Rafa18 escribió:
Lo cual me hace plantear si comprar una cámara analógica. :lol:

Ya estás tardando. Yo disfruto las mías muchísimo aunque cada vez se está haciendo más difícil encontrar chollos porque se han revalorizado: me están pidiendo 1000 euros por una Contax G2 con el 28mm y el 45mm :roll:
Mario Inoportuno

Notapor Rafa18 » Lun Mar 18, 2019 5:36 pm

Me temo que no ando con mucho presupuesto y prefiero ahorrar para un objetivo de largo alcance, aunque no sé cual aún.

Cámaras analógicas hay tropecientas y no sabría por cual decidirme. Eso sí, pelicula de 35mm, compacta, que tenga una estética bonita y no me cueste un huevo...

Pero vamos, que es hablar por hablar ya que La pela es la pela así que de momento tendré que conformarme con jugar con los filtros artísticos de la PEN-F
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Nela80 » Vie Feb 07, 2025 1:54 pm

Rafa18 escribió:Me temo que no ando con mucho presupuesto y prefiero ahorrar para un objetivo de largo alcance, aunque no sé cual aún.

Cámaras analógicas hay tropecientas y no sabría por cual decidirme. Eso sí, pelicula de 35mm, compacta, que tenga una estética bonita y no me cueste un huevo...

Pero vamos, que es hablar por hablar ya que La pela es la pela así que de momento tendré que conformarme con jugar con los filtros artísticos de la PEN-F

Vaya, pues años después, estoy buscando lo mismo que tu. He adquirido una Pen f de segunda mano y quería toquetear lo ajustes para conseguir simulaciones de películas clásicas. No sé si llegaste a algo definitivo o te quedaste aquí.
¿Sabéis si hay algún sitio dedicado a describir posibles especificaciones de color para imitar esto?
Gracias
Olympus Pen F & zuiko 25mm f1.8
Fujifilm XT50 + fujinon XF16-50 f2.8 + Fujinon 23 f2 + TTartisan 27 f2.8
Nela80

Notapor IOM60 » Vie Feb 07, 2025 1:59 pm

Creo que lo tengo guardado , este fin de semana miro si lo encuentro y te lo paso ;)
IOM60

Notapor Nela80 » Vie Feb 07, 2025 4:27 pm

IOM60 escribió:Creo que lo tengo guardado , este fin de semana miro si lo encuentro y te lo paso ;)

Gracias!
Olympus Pen F & zuiko 25mm f1.8
Fujifilm XT50 + fujinon XF16-50 f2.8 + Fujinon 23 f2 + TTartisan 27 f2.8
Nela80

Notapor rivaner » Vie Feb 07, 2025 7:31 pm

Nela80 escribió:¿Sabéis si hay algún sitio dedicado a describir posibles especificaciones de color para imitar esto?

Parece que en este hilo se comenta algo sobre eso. En uno de los mensajes aparece este cuadro de ajustes para Kodachrome 25 y otras:

Image

Ni idea de qué resultado dan.
rivaner

Notapor Chemax » Vie Feb 07, 2025 8:35 pm

Nela80 escribió:
Rafa18 escribió:Me temo que no ando con mucho presupuesto y prefiero ahorrar para un objetivo de largo alcance, aunque no sé cual aún.

Vaya, pues años después, estoy buscando lo mismo que tu. He adquirido una Pen f de segunda mano y quería toquetear lo ajustes para conseguir simulaciones de películas clásicas. No sé si llegaste a algo definitivo o te quedaste aquí.
¿Sabéis si hay algún sitio dedicado a describir posibles especificaciones de color para imitar esto?
Gracias

Por si te animas a hacer esas simulaciones fuera de cámara, es decir al editar las fotos, también tienes este programa o plug in que entre otras cosas, incluye esas simulaciones de Kodachrome del título del tema y muchas más, simulando otros muchos tipos de película, incluidas las tan apreciadas de Fujifilm:

https://www.dxo.com/dxo-filmpack/

Hay una versión de prueba por si quieres toquetear, aunque si luego quieres comprarlo cuesta 139 euros en un sólo pago, o puedes pagar 34 euros en 4 pagos.

Yo lo uso como Plug In o filtro en Photoshop (sólo es ir a la lista de flitros de Photoshop y abajo del todo aparece), pero también se puede usar independientemente como un programa normal, y no te lo digo seguro, pero imagino que también se integra en LightRoom...

Me parece que para una persona que busca esas simulaciones es muy recomendable, y además se puede usar con cualquier cámara, aunque si quieres algo que sea gratis, puedes editar las fotos de la cámara con Apps gratuitas en el móvil, como Snapseed, ProCCD, etc, que incluyen filtros o simulaciones de este tipo.

Por probar no se pierde nada...

Saludos.
Chemax

Notapor rivaner » Sab Feb 08, 2025 1:40 pm

En edición yo he probado en Luminar los LUT gratuitos de https://www.freepresets.com/ y algo de https://tdcat.com/. Ninguno me ha parecido que sea para tirar cohetes pero igual es que no les he pillado el truco. O será porque hace algunos días he estado digitalizando Kodachrome 25... y no hay comparación posible. :D
rivaner

Notapor Chemax » Sab Feb 08, 2025 4:54 pm

rivaner escribió:En edición yo he probado en Luminar los LUT gratuitos de https://www.freepresets.com/ y algo de https://tdcat.com/. Ninguno me ha parecido que sea para tirar cohetes pero igual es que no les he pillado el truco. O será porque hace algunos días he estado digitalizando Kodachrome 25... y no hay comparación posible. :D

Ya imagino que lograr un parecido exacto será complicado. Además dependerá de la foto que se quiera editar porque unas quedarán mejor que otras, y también no sólo será necesario aplicar el preset o plugin, luego habrá que toquetear más parámetros en edición tras haber usado el preset.

Precisamente ayer veía un vídeo de Robin Wong en el que hacía fotos con una Fujifilm XF10 compacta y pensé que le da lo mismo con qué cámara y marca haga las fotos porque los colores en todas los saca similares y con "personalidad propia". Todas las edita con sus colorinchis muy vivos "marca de la casa" pero en el punto justo, saturados y contrastados pero no desagradables, al contrario, me gustan mucho, y precisamente me recuerdan un poco a esos colores Kodachrome, que nunca tuve el placer de utilizar en diapositivas, todo hay que decirlo.

Robin Wong - Fujifilm Should Bring This Awesome Camera Back!

https://www.youtube.com/watch?v=WRkvblXtVDA

.
Chemax

Notapor el Carles » Dom Feb 09, 2025 11:27 am

Rafa18 escribió:
Por otro lado nada de copias en CDs grabables, ya que con el tiempo se degradan y dejan de funcionar. Si tienes CDs con más de 5 años o así verás que la parte inferior se va poniendo cada vez más amarillenta hasta que dejan de poder reproducirse.

Todo eso son bulos, yo tengo cientos de cd-dvd con fotografías y suerte tuve de ellos cuando se me borraron todas las fotos del ordenador que no pude recuperar, sólo las que tenía guardadas en cd's.

CD's de música tengo más de 400 y nunca me he encontrado ninguno que no pueda reproducir y que por supuesto suenan mucho mejor que sus copias en vinilo, formato del que tengo muchos más.

P.D. Acabo de poner un cd del año 2004 en el ordenador y las fotos se ven igual que el primer día, con la diferencia que desde el lector tarda mucho en leerlas, pero naada más.
el Carles

Notapor IOM60 » Dom Feb 09, 2025 11:33 am

te paso este link de una web de uno que es una mina de información sobre todo lo del control del color, crear y guardar perfiles en cámara o en el OM Workspace, y en muchas otras cosas, la he descubierto hace unos días, No la conocía pero toda la web es muy interesante:
https://myolympusomd.blogspot.com/p/olympus-pen-f-color-profiles.html
IOM60

Notapor IOM60 » Dom Feb 09, 2025 10:38 pm

En esto que te he pasado en el anterior post está el perfil para poner en el Workspace o directamente en cámara el perfil para La Pen F de la Kodachrome 25 Color y de otras películas.
IOM60

Notapor Chemax » Dom Feb 09, 2025 10:46 pm

Muy buena información Inma, gracias por ese enlace tan útil!!!
Chemax

Anterior

Volver a Urbana