Buenas
Tengo una G9 y aunque estoy muy contento con ella tiene sus limitaciones y últimamente he reparado en la evolución de las cámaras 4/3. Creo que ahora ya empieza a ser el momento de poder exigir cualidades y algo más de calidad a estas por un tamaño parecido y parece que este tipo de cámaras empiezan a darlo.
Primero me gustaría aclarar que no tengo ni idea de este tipo de cámaras, no se muy bien si evil es lo mismo que 4/3 ni qué diferencias hay entre este y micro 4/3 o si merece más la pena uno u otro sistema por el hecho de poder montar objetivos antiguos tipo zeiss planar, (ya que lo tengo...
)
En segundo lugar no estoy por el momento interesado en cámaras de 500 euros para arriba porque, y respeto las opiniones de cada uno, creo que para ese gasto ya tengo las reflex, es mi opinión personal, eh? que no haya suspicacias.
Bien, hecho el prólogo os comento mi duda. Me gustaría sustituir la G9 de canon porque hecho de menos algunas cosas. Soy un poco rarito porque cuando busco algo no me dejo llevar por el mercado, la tendencia, la moda, o la oferta. Decido qué quiero, qué cualidades me gustaría cubrir, averiguo si existe y cuánto cuesta. Y a partir de ahí ya busco, sopeso alternativas o aborto la misión.
Qué quiero mejorar?
1.- mejor comportamiento ante el ruido en situaciones con sombras, luz escasa, etc... En estos casos toca subir el iso y aquí, sinceramente, la G9 se comporta como una compacta más aunque el tamaño del sensor sea algo mayor.
2.- Algo más de angular. Bueno esto no descarta ninguna 4/3 puesto que las ópticas van por separado.
3.- Más rapidez enfocando y disparando. He perdido algunas fotos por culpa de esto.
4.- Luminosidad. La óptica incorporada empieza en 2.8 pero en seguida cierra demasiado lo que la hace más oscura para mi gusto y de nuevo necesito subir antes el iso y de nuevo el ruido.
Qué no quiero perder?
1.-Tamaño poco más o menos como el de la G9. De hecho y aunque me motiva el poder intercambiar objetivos estaba pensando en montar principalmente un angular (eqivalente a 24 o 28 mm), con lo cual el volumen de la cámara bien podría ser similar o poco más grande que el de mi actual G9.
2.- Buena construcción. En este sentido la G9 me parece muy buena, mejor incluso que sus sucesoras, solo tienes que sostener en la mano una G12 y esta. Alguien me dijo: si pesa es bueno. No hay que tomarlo al pie de la letra pero muchas veces es cierto. Que no tenga fallos como que la tapa de la pila se bare con rozarla como sucede con la Ricoh GR 4.
3.- Rapidez estar lista para disparar desde que se enciende
4.- Rapidez en enfocar y disparar. Esto es para no perederme instantáneas
5.-Macro todo lo cercano que se pueda. No se si esto depende también del modelo de cámara o solo del objetivo que monte, com en la reflex. En este sentido la G9 está muy bién. Me permite acercarme hasta 1 cm.
6.- Que sea cómoda para trabajar en manual. Es como más me gusta y no quiero tener que estar haciendo malabares con botones y/o toqueteos en pantalla hasta que saco la foto.
7.- Por supuesto, doy por descontado que todas admiten disparar en raw.
8.- Que tenga botones dedicados o accesos directos en pantalla si es tactil, como la de la panasonic GF3, para no tener que navegar por menús buscando punto de enfoque, iso, cambiar de veloc.obtur a abertura, etc... En este sentido una doble rueda como la de la ricoh GR IV, (síii, ya se que esta no es 4/3), estaría genial.
9.- flash incorporado. El flash es un punto un poco conflictivo. De hecho es una de las razones por las que me pensaría más sustituir la G9. Esta tiene zapata pa ra flash y yo tengo dos compatibles con canon. Esto parece que no pero da mucho juego a las fotos. Si me cambio a otra marca me puedo ir olvidando porque no me veo gastando el precio de la cámara en un flashque además solo voya a poder usar en ella.
Aunque a alguien se lo pueda parecer no busco sustituir a mis reflex. Supongo que las 4/3 acabarán alcanzando en calidad total a estas pero hasta que ese momento llegue solo quiero una camarita pequeña, que me de la satisfacción de no perderme instantáneas por la calle o a los míos en un paseo sin bolsas, que me resuelva una foto en la sombra de una calle estrecha o cuando empieza a anochecer y que no me cueste lo que una reflex porque para eso ya tengo dos y bastante satisfactorias. A cambio no necesito lo último de lo último. Quiero decir que si el año pasado, por decir algo, salió una maravilla que aora pueda estar mucho más barata porque la ha sustituido otra más maravillosa, pue a lo mejor también me vale.
En fín, gracias por haber leído el tocho, pero no se me ocurre cómo contarlo en menos líneas.
Saludos