Fecha actual Vie Nov 01, 2024 2:41 pm

Speed Booster / Lens Turbo

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Speed Booster / Lens Turbo

Notapor Manolo Portillo » Lun Nov 11, 2013 12:44 pm

Pues que nadie ha discutido lo que pones, Juan. Eso ya lo sabíamos y no hace falta ninguna prueba.
Si tiras a f/1.4 con un objetivo y a f/2 con otro, pues tiene menos PdC la tirada a f/1.4, que es el f real del 50 al ponerle el Lens Turbo, convertirlo en un 35mm y ajustar su nº f a f/2.
En tu prueba estás comparando distintos objetivos y disparando a distintos f con ellos. :mrgreen:

Lo que decimos Guillermo y yo es que con un 50mm (o el que sea) sin y con Lens Turbo, tiene más PdC la hecha con Lens Turbo poniendo el mismo f en el objetivo. Y para saber eso tampoco hacen falta pruebas. ;)
Manolo Portillo

Notapor Manolo Portillo » Lun Nov 11, 2013 12:54 pm

joseFe escribió:Manolo, aquí van las pruebas. Las primeras, con un Tamron SP 24/2,5 a 2,8, o 3,0, con ajuste de niveles o contraste, y sin enfoque añadido si no lo digo...

Pues están muy bien y más considerando que ese Tamron tampoco es un patanegra.
Las aberraciones cromáticas que se ven en algunas se corrigen sin problema y aunque se nota caída por los extremos tampoco es excesiva. Ese objetivo sin Lens Turbo y en una FF también pierde por los bordes.

¡Muchas gracias, JoseFe!.

Voy a pedirme ahora mismo otro como el tuyo, en Pentax-K también, al que le puedo poner los Pentax, los M42 y los Nikkor. :D
Manolo Portillo

Notapor Juan74 » Lun Nov 11, 2013 1:19 pm

Manolo Portillo escribió:Lo que decimos Guillermo y yo es que con un 50mm (o el que sea) sin y con Lens Turbo, tiene más PdC la hecha con Lens Turbo poniendo el mismo f en el objetivo. Y para saber eso tampoco hacen falta pruebas. ;)

Falso. Tienen exactamente la misma profundidad de campo. El error de tu teoría es creer que el nº f se reduce como si cerraras el diafragma, en realidad el nº f es el mismo, lo que pasa es que el LensTurbo concentra más luz en el sensor. Lo que afecta a la PDC es lo primero, pero un diafragma cerrado a f2.8 es igual con LensTurbo que sin él por tanto la PDC es la misma.

Y parece que si que hacen falta pruebas:

NEX-7 + Zhongui LensTurbo + Canon FDn 35mm f/2.8 (apertura f/4; vel. 1/20; ISO 200)
Imagen

NEX-7 + Zhongui LensTurbo + Canon FDn 35mm f/2.8 (apertura f/4; vel. 1/20; ISO 200) [RECORTE a 1,5X aprox]
Imagen

NEX-7 + Novoflex FD-NEX + Canon FDn 35mm f/2.8 + (apertura f/2.8; vel. 1/40; ISO 200)
Imagen
Juan74

Notapor Manolo Portillo » Lun Nov 11, 2013 1:28 pm

Con el recorte y ampliando éste al mismo tamaño que la hecha sin Lens Turbo tienen la misma, sin el recorte, y ampliando ambas al mismo tamaño tiene más PdC la hecha con el Lens Turbo.

Si disminuyes la focal de un objetivo (es lo que hace el reductor) y no disminuye la abertura real, estás disminuyendo el nº f.
Naturalmente que un reductor "concentra" la imagen (abarca más ángulo) como un 35mm la concentra respecto a un 50mm.
Del mismo modo un multiplicador la "desconcentra" (abarca menos ángulo) o un 50mm también respecto a un 35.
Y al usar lens Turbo en un 50mm, el nuevo grupo ya no es un 50mm, es un 35mm.

El nº f NO ES el mismo:

f = distancia_focal/diámetro_diafragma

Si varías la distancia focal (es lo que hace Lens Turbo y cualquier otro multiplicador) y mantienes el diámetro del diafragma, el nº f varía. Y por eso puedes doblar la velocidad –en el caso del reductor, que en la del multiplicador es lo opuesto– al exponer.

Es óptica de la más elemental.
Y ya no sigo, discutir por discutir no.
Manolo Portillo

Notapor Juan74 » Lun Nov 11, 2013 1:45 pm

Manolo Portillo escribió:Con el recorte y ampliando éste al mismo tamaño que la hecha sin Lens Turbo tienen la misma, sin el recorte, y ampliando ambas al mismo tamaño tiene más PdC la hecha con el Lens Turbo.

No entiendo esto Manolo, ¿puedes explicarlo mejor?

¿Quieres decir que la 2ª y 3ª tienen la misma PDC pero la 1ª y 3ª no?
Juan74

Notapor Manolo Portillo » Lun Nov 11, 2013 3:10 pm

Juan74 escribió:¿Quieres decir que la 2ª y 3ª tienen la misma PDC pero la 1ª y 3ª no?

Sí, eso es lo que quiero decir.
La 2ª y 3ª tienen prácticamente la misma PdC, quizás un poco más (insignificante) la 2ª, pero iguales, vamos. Y la 1ª tiene más PdC que la 3ª.
Las diferencias no son enormes porque el recorte y distintos tamaños en que aparecen los objetos en las fotos tampoco lo son, son solo de x1,5.
Manolo Portillo

Notapor joseFe » Lun Nov 11, 2013 9:21 pm

Manolo Portillo escribió:Voy a pedirme ahora mismo otro como el tuyo, en Pentax-K también, al que le puedo poner los Pentax, los M42 y los Nikkor. :D

como adaptas los nikkor a PK ??
tienes algo "viejuno" por ahi ??
yo tengo poco nikkor, pero para esos u otros..., me gustaria "cacharrear" con otras monturas

Alguien tiene algún adaptador localizado de registro mayor que pentax K (que no sea T2..., claro), entre esa montura y pentax K ??
joseFe

Notapor Manolo Portillo » Lun Nov 11, 2013 10:16 pm

joseFe escribió:como adaptas los nikkor a PK ??

Los Nikkor los monto "a pelo" en cuerpos PK. Las monturas y los registros son muy parecidos, una chispilla más largo el Nikon lo que permite enfoque a infinito aunque la distancia mínima de enfoque se alarga un poco.
Se quedan bastante bien encajados, aunque no anclados, y un poco girados, pero funcionan.

El ideal sería un Lens Turbo para Konica AR, pues para esa montura de registro más corto sí tengo adaptadores de Nikon, Pentax y M42; pero ese no lo hacen por ahora y no podré usar los Hexanon con el Pentax.
Manolo Portillo

Notapor walito » Lun Nov 11, 2013 10:33 pm

Yo tb estoy a la espera de uno para konica ar...
A ver si les da por ahí... snif!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor joseFe » Lun Nov 11, 2013 10:41 pm

Manolo Portillo escribió:
joseFe escribió:como adaptas los nikkor a PK ??

Los Nikkor los monto "a pelo" en cuerpos PK. Las monturas y los registros son muy parecidos, una chispilla más largo el Nikon lo que permite enfoque a infinito aunque la distancia mínima de enfoque se alarga un poco.
Se quedan bastante bien encajados, aunque no anclados, y un poco girados, pero funcionan.
El ideal sería un Lens Turbo para Konica AR, pues para esa montura de registro más corto sí tengo adaptadores de Nikon, Pentax y M42; pero ese no lo hacen por ahora y no podré usar los Hexanon con el Pentax.

Pues lo de los nikkor no lo sabía..., y se "apunta" ;)
y lo de los AR..., estoy como vosotros..., con pena, penita pena de no poder montar muchos Hexanon, y lo que se adapte....
GRACIAS
joseFe

Notapor Manolo Portillo » Lun Nov 11, 2013 10:50 pm

Los Nikon tienes que montarlos con cuidado y no llevar la cámara colgada y dando bandazos... ¡que pueden girar y salirse!. :lol:
Manolo Portillo

Notapor joseFe » Lun Nov 11, 2013 11:08 pm

Manolo Portillo escribió:Los Nikon tienes que montarlos con cuidado y no llevar la cámara colgada y dando bandazos... ¡que pueden girar y salirse!. :lol:

claro, calro, Gracias

me has alegrado la noche pensando en dar "vidilla" a Nippon Kogaku 50/1,4 arrinconado en una vitrina... 8-)
joseFe

Notapor walito » Mar Nov 12, 2013 12:55 am

Pues ahí van unas pruebas de ayer con el cacharrillo para canon fd.
Comentar que viniendo de m43 el cambio con una nex y este cacharro es brutal.
He tenido que cerrar varias veces a f11 y f16 (que marca el objetivo, la real es menor) , las PDC con las que jugar son un lujo.
Las pruebas son con nex 6 + lens turbo + canon fd 85 mm 1.8... y este canon tampoco es que sea famoso por su nitidez que yo sepa.
Pongo los jpg directos sin retocar nada, ni tamaño ni recorte ni balance de blancos ni nada; y añado algún recorte para que se vea la nitidez.
Tuve que tirar de f4 ó f5.6 para arriba o quemaba luces, ya que enseguida llegaba a 1/4000.
Para este cacharro se echa en falta que no tenga el 1/8000.

Imagen
y su recorte:
Imagen
------
Imagen
y su recorte:
Imagen
------
Imagen
y sus recortes:
Imagen
Imagen
------
Imagen
y su recorte:
Imagen
------
Imagen
y su recorte:
Imagen
Última edición por walito el Mar Nov 12, 2013 1:20 am, editado 1 vez en total

walito

Notapor walito » Mar Nov 12, 2013 1:13 am

Otra prueba con desenfoques, sacadas todas a ISO 100:

a 1/2000
Imagen

a 1/500 (2 pasos)
Imagen

a 1/20 (6-7 pasos)
Imagen

walito

Notapor Juan74 » Mar Nov 12, 2013 10:17 am

OK. La 2ª es un recorte de la 1ª, no puede tener diferente profundidad de campo.

Bueno, está claro que no vamos a llegar a un acuerdo, cada cual que llegue a sus propias conclusiones.

La mía es que todo multiplicador acoplado a una lente realiza un recorte de la imagen original proyectada por esa lente. Si esa lente proyecta una imagen con una cantidad de desenfoque X (léase PdC) el multiplicador recortará esa misma imagen que será la que llege al sensor/película.

El Lensturbo no recorta por ser un multiplicador "negativo", lo que hace es concentrar la imagen proyectada por la lente, pero el funcionamiento es el de un multiplicador al fin y al cabo.

Un saludo y ha sido un placer mantener esta discusión, pena que hallamos llegado a nada.

Manolo Portillo escribió:
Juan74 escribió:¿Quieres decir que la 2ª y 3ª tienen la misma PDC pero la 1ª y 3ª no?

Sí, eso es lo que quiero decir.
La 2ª y 3ª tienen prácticamente la misma PdC, quizás un poco más (insignificante) la 2ª, pero iguales, vamos. Y la 1ª tiene más PdC que la 3ª.
Las diferencias no son enormes porque el recorte y distintos tamaños en que aparecen los objetos en las fotos tampoco lo son, son solo de x1,5.
Juan74

Notapor TheGoOse » Mar Nov 12, 2013 10:37 am

Tendremos que acudir a la RAE:
círculo de confusión.
(Del lat. circŭlus, dim. de circus, cerco, y el lat. confusĭo, -ōnis).
1. m. Fotog. Grupos de aficionados a la fotografía que discute sobre conceptos de profundidad de campo.

:roll:
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Juan74 » Mar Nov 12, 2013 10:56 am

:lol: :lol: :lol:
Juan74

Notapor Juan74 » Mar Nov 12, 2013 11:02 am

walito escribió:Tuve que tirar de f4 ó f5.6 para arriba o quemaba luces, ya que enseguida llegaba a 1/4000.
Para este cacharro se echa en falta que no tenga el 1/8000.

Si quieres tirar en exteriores con aperturas grandes te recomiendo un polarizador o un ND, el polarizador afecta a los colores y reflejos y reduce la luz en dos pasos aprox. El ND no afecta a la imagen resultante pero reduce la luz que entra a la lente.

Yo utilizo un polarizador y me da muy buenos resultados, la foto que enlazo abajo está hecha con un Canon FDn 35mm a f/2, LensTurbo y polarizador circular.

Con el polarizador siempre he podido abrir a tope sin problemas, aunque tú estás diciendo que necesitas más de 2 pasos de reducción (de f4 a f1.8) por lo que igual deberías meter un ND que oscurezca más de 2 pasos.

http://4.bp.blogspot.com/-Jrl1puTfll4/UdbwwboG-sI/AAAAAAAAAd8/LbS83efrroU/s1600/Ruta+por+Tamaj%25C3%25B3n_0109.jpg

Saludos!
Juan74

Notapor Manolo Portillo » Mar Nov 12, 2013 5:51 pm

Juan74 escribió:OK. La 2ª es un recorte de la 1ª, no puede tener diferente profundidad de campo.

Claro que puede tenerla y, de hecho, la tiene porque es un recorte reproducido al mismo tamaño que la sin recortar, es decir una ampliación de un trozo de una imagen, y eso siempre tendrá menos PdD que no recortada pues al ampliar también amplías las zonas desenfodas o círculos de confusión dando como resultado una menor PdC. ;)
Manolo Portillo

Notapor walito » Dom Nov 17, 2013 10:54 pm

Una preguntita...
Para poder usar los konica ar, ¿sabéis si podría funcionar una combinación de lens turbo para canon eos+ adaptador de canon eos a konica ar?

walito

AnteriorSiguiente

Volver a Accesorios y hardware