El viernes actualicé el FW a la versión 1.1 y este fin de semana he estado haciendo unas pruebas.
Lo primero ha sido comprobar esa mejoría anunciada en las exposiciones largas con la reducción de ruido activada (ojo, no confundir con el filtro de reducción de ruido) y efectivamente la hay y mucha.
Con la versión 1.0 se obtenían buenos resultados hasta 2-3 minutos a iso 200 pero a partir de 4, la cosa empeoraba bastante, dando resultados muy malos ya a partir de 5-6 minutos.
Revelando el raw con un tratamiento posterior bastante sencillo el tema ruido se arreglaba bien, pero el problema es que las zonas oscuras se iban a negro cerrado sin detalles, con lo que los jpegs eran insalvables y creo que revelando con reveladores comerciales la cosa también se ponía muy dificil con el raw.
Revelando con dcraw podías bajar el valor de "punto negro" con lo que se conseguía sacar esos detalles que se habían perdido en las zonas oscuras, pero ese es un revelador que muy poca gente suele utilizar, ya que entre otras cosas requiere un procesado posterior en PS para lograr los resultados "standar" en cuanto a contraste, saturación, etc...
Con la versión 1.1, todos estos problemas desaparecen, los jpegs son totalmente utilizables (sin esos horribles puntos blancos o negros) y revelando el raw el resultado tambien es perfecto. Las zonas oscuras siguen manteniendo todo el detalle sin cerrarse en absoluto.
He llegado hasta 12 minutos a iso 200, no he seguido porque lo encuentro más que suficiente y además con lo que se tarda a partir de ahí... no tenía más tiempo.
En la de 12 minutos, con el WB en auto, el balance de blancos se ha descontrolado, tirando para amarillo-naranja, pero eso no supone ningún problema ya que se cambia al revelar el raw y listo. Si se tira en jpeg, no lo he probado, pero imagino que con poner el balance de blancos en manual o en alguna temperatura de color fija, no debería haber problema.
Os voy poniendo la muestras:
Como he comentado antes, hasta 2-3 minutos no había problemas con el FW1.0, estos empezaban a partir de 4 minutos y se iban agravando a partir de ahí.
las muestra que pongo son para 6 y 12 minutos, donde se ve muy claro todo.
Primero las de 6 minutos iso200:
jpeg de cámara
Vemos que el color se ha ido a verde y las zonas oscuras se han cerrado a negro sin detalle, el ruido de "pixels locos" es mayor al esperable tirando con la reducción de ruido para exposiciones largas activada.
Revelando con dcraw, el resultado en cuanto a color y zonas de sombra perdidas es similar, aquí no salen esos puntos blancos o negros, pero se ven los pixels de color descontrolado, que no deberían estar.
Que sea menos contrastada y con color menos saturado, es lo normal revelando con dcraw, hace un revelado más neutro sin aplicar ajustes de curvas, etc...
Tenemos el mismo tono verdoso y vemos que las zonas oscuras, también se han ido a negro cerrado sin detalles.
Como he comentado antes, esto se puede solucionar revelando con dcraw, simplemente cambiando el valor de "punto negro". De las de 6 minutos no he subido la foto en la que he hecho esto, lo veréis en la de 12 minutos que si la he subido.
Ahora vienen las de 12 minutos con FW 1.0, comentarios valen los mismos que para las de 6 minutos, solo que los problemas van a más.
Jpeg de cámara:
En esta, en vez de puntos blancos salen oscuros, lo único que se me ocurre es que esta la hice al dia siguiente y es lo primero que hice con la cámara recién puesta en marcha.
Parece que empezó con el sensor fresquito y al hacer la segunda exposición para la reducción del ruido ya partió de estar el sensor caliente y "sobreprocesó"
Igual es una chorrada, pero como lo normal es que esos puntos sean blancos, es lo único que se me ocurre (esto y que el FW 1.0 tiene algún problema)
Revelado con dcraw:
revelado con dcraw, cambiando el punto negro del valor que viene por defecto 255 a 230:
Vemos que el color ahora es neutro y que nos aparece todo el detalle en las zonas oscuras.
Creo que eso no puede hacerse con los reveladores comerciales.
Con un procesado bastante sencillo del ruido, esta imagen quedo muy presentable.
Ahora vemos lo que pasa con la cámara actualizada con el FW 1.1:
6 minutos jpeg de cámara:
Ningún problema y nada que corregir, zonas oscuras con detalle.
6 minutos, revelado con dcraw:
lo mismo, todo bien.
Ahora vienen las de 12 minutos, primero el jpeg de cámara:
Lo único, el WB que se ha descontrolado, lo demás bien.
Revelando con el viewer (que hace exactamente lo mismo que la cámara en jpeg), y ajustando el balance de blancos:
Ningún problema, todo bien.
Aunque no lo he probado, imagino que si en vez de dejar el WB en automático en la cámara, hubiese puesto un valor determinado, no hubiese hecho falta corregirlo luego.
Con dcraw, revelando con el WB de la cámara ocurre lo mismo:
y revelando poniendole el WB en "automático" para que lo calcule dcraw, todo bien:
Están todas a tamaño completo en un album que he creado en mi "galería de pruebas", aquí el link:
http://www.flickr.com/photos/31422309@N ... 255239193/Resumiendo, el tema de largas exposiciones con la reducción de ruido para largas exposiciones activada, queda solucionado.
Con la reducción de ruido para exposiciones largas desactivada, me falta "mirarlo con lupa", pero vamos veo que sigue más o menos como antes.
Ahora, teniendo un poco de paciencia para esperar la segunda exposición la cámara es perfectamente utilizable para exposiciones largas, al menos con los tiempos que creo vamos a emplear el 99,9% de los usuarios la mayoría de las veces.
Seguirán teniendo problemas los que quieran hacer fotografía astronómica (aunque menos que antes, ya que ahora se supone que los "dark frames" que tengo entendido también toman, funcionarán mejor.
Vamos a ver si los de oly se portan y lo solucionan del todo, consiguiendo que la E-M1 con la reducción de ruido desactivada de al menos un resultado igual de bueno que el de la EM5, pero aún sin saber mucho del tema, me temo que igual ya no podría solucionarse solo con firmware...
Creo que para una cámara como esta, y aún sabiendo que no va a afectar al 99% de sus usuarios (de hecho, yo si no lo leo por ahí, incluso con la versión 1.0 jamas me hubiese dado cuenta de este problema), esta pequeña maravilla se merece una solución total a este tema. Para que sea una cámara "perfecta" y creo que eso mejoraría todavía más la muy buena imagen que Olympus se ha ganado con las OMD (y no hablo solo entre usuarios del sistema M4/3, sino también entre los usuarios de cualquier otro sistema y formato).