Fecha actual Mié Oct 23, 2024 6:36 am


Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor supercolor » Mié Ago 13, 2014 3:52 pm

José Varela escribió:Quiero que quede claro que no soy ningún "anti-sin espejo" ni "tali-réflex", ojo. He probado una E-M1 y tengo claro que cuando se pongan a precios razonables me haré con una, y será mi cámara principal. También he tenido durante casi un año una E-M5 y reconozco que en calidad entregada es muy superior a la E-3.

Sólo digo que a veces se leen opiniones que poco menos que dan a entender que con una réflex vas a ir deslomado, como si fuera un saco de cemento en lugar de una cámara de fotos; o que sin todas las ventajas que te da un buen visor electrónico -que te las da, sin duda- no se pueden hacer fotos decentes.

Pues no, señores, tampoco es eso, con una réflex, incluso con una desfasada como es una E-3, se pueden hacer fotos (y un buen fotógrafo, hasta fotos buenas :lol: :lol: ) sin terminar la jornada exhausto como si hubieras estado de estibador en un puerto y no afotando.


Ojalá lleves razón y bajen de precio las E-M1, para los que teneis opticas 4/3 es ideal, pero me da que no será asi porque para menos precio es que crean las gamas inferiores; E-M10,E-M5 que ya estaba, las pen...

Yo creo que en un 90% la gente que se queja de lumbares, columna y cervicales son lobos de mar con muchos años de vuelo y décadas de experiencia a sus hombros que han llegado a un umbral fisico en descendencia y a los que su médico les ha advertido o aconsejado.Conozco a un fotografo pro que ronda entre los 45-50 años y acude al fisioterapeuta al menos 2 veces por semana... mayor parte de su trabajo ya lo delega en su descendencia. Supongo que son cosas inherentes a cada oficio, como que a todo carpintero le falta algun dedo cuando se jubila o los problemas de vision en un soldador etc etc.

Saludos José
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor Arenaza » Mié Ago 13, 2014 4:10 pm

Yo creo que los descensos de precio son debidos a que los modelos en cuestión van quedados demodés y/o desfasados respecto a las novedades y que es un fenómeno inevitable en la mayoría de los casos. Me refiero sobre todo a las máquinas, porque los objetivos suelen aguantar más.
Cierto que hay modelos que, por haber alcanzado gran prestigio, han conseguido aguantar el tipo más que otros como fue el caso de la famosa D90 que aun después de estar obsoleta en lo que a sensor se refiere seguía teniendo una considerable demanda, pero son casos contados.

Lo normal es que después de la aparición de modelos más avanzados las máquinas bajen de precio, más o menos, pero bajen.
Es lo que ha sucedido con la M-5 que,a partir de la aparición de la M-1, se encuentra a precios bastante más asequibles. Y es de suponer que esto mismo le pasará a la M-1 en cuanto aparezca su sucesora.
Yo pensaba vender la M-5 pero a la vista de cómo se cotiza de segunda mano esperaré un par de años más para adquirir algo de lo que venga detrás de la M-1. Entonces ya no me darán nada por la M-5 y posiblemente me la guarde como segundo cuerpo.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor José Varela » Mié Ago 13, 2014 7:05 pm

Está claro que a 600€ nueva no la van a vender diría que nunca, al menos en tiendas españolas, porque para eso tienen la E-M10 (que me serviría si les hubiera dado la gana implementar en ella el sensor Pana con enfoque por detección de fase, pero no ha sido así).

Me refería más bien a que se pongan a precios razonables de segunda mano, opción esta que ahora mismo sigue siendo cara, pues se ven pocas y a precios que dan ganas de traértela nueva de oriente por poco más -o, a veces, poco menos-, y, al menos, estrenarla tú.

Como dice Arenaza, los cuerpos bajan de precio de forma inevitable, se desfasan muy rápido técnológicamente hablando y, aunque siguen haciendo las mismas fotos que cuando aparecieron levantaban furor y provocaban comentarios eufóricos, es inevitable que nuevas máquinas más modernas los destronen. Pera los que nos conformamos con ir un pasito por detrás del mercado, es una buena noticia.

Claro que también puede ocurrir que con la E-M1 ocurra como con la E-5, que años después de su lanzamiento, y aún habiendo sido este bastante decepcionante, puesto que equipaba un sensor ya desfasado y mejoraba en poco a su predecesora, sigue vendiéndose cara de segunda zarpa, hasta el punto que está más valorada en el mercado de ocasión que las E-M5, que la superan en resultado por bastante diferencia.

Aunque me da la impresión, y esto sí que entra de lleno en el tema del hilo, que cuanto menos elementos mecánicos tenga una cámara, y las sin espejo llevan menos que las réflex, más se devaluará el producto. Cuanta más electrónica, más devaluación, creo yo. Y las sin espejo de alta gama aún se salvan, pero a ver cuánto se paga en el compra-venta por una Pana G2 o una Oly E-PM1, por ejemplo. O por cuerpos tan renombrados como el de la GX-1, sin ir más lejos.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor supercolor » Mié Ago 13, 2014 8:12 pm

José Varela escribió: Y las sin espejo de alta gama aún se salvan, pero a ver cuánto se paga en el compra-venta por una Pana G2 o una Oly E-PM1, por ejemplo. O por cuerpos tan renombrados como el de la GX-1, sin ir más lejos.

Yo he vendido mi G2 hace poco a un compañero de este foro por menos de 150 y estaba impecable en todo. Las GX1 de ocasion se ven tiradas entre 200-300, algunas incluso menos de 200, la sustituta de la afamada GF1(entre 90 y 150e).La GX1 era el mejor cuerpo compacto de las micro hasta que llegaron las E-p5 y GX7.
No te falta ni pizca de razón cuando dices que las "sin" se devaluan mucho mas que las reflex de toda la vida, se valora mas una Nikon D90 con 6 o 7 años de uso que una Pana GH2 con garantia por delante... :roll:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor Arenaza » Jue Ago 14, 2014 6:37 am

Ciertamente los artilugios puramente electrónicos tienen una obsolescencia mucho más rápida que los mecánicos.
La tecnología electrónica es mucho más reciente que la mecánica y por tanto ha avanzado muy rápidamente hasta ahora, pero tampoco está claro hasta cuándo durará esta progresión tan fuerte. De todas formas parece que aún queda recorrido, concretamente en el campo de las cámaras fotográficas, para algunos años de avances y mejoras.

En sentido contrario hay un elemento "accesorio" que tiene muy serias dificultades par avanzar y son las baterías. El día que se resuelva de una forma satisfactoria el problema del almacenamiento de energía eléctrica (si es que ese día llega alguna vez) habremos dado un paso de gigante.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor lesteve » Jue Ago 14, 2014 10:16 am

Yo soy de esos de la espalda tocada, en Semana Santa estuve por Carcassone, todo el dia cargado con la mochila, la E30 con grip al cuello, el 50-200 a la espalda.....
Cuando volvi a casa pensé en cambiar de camara por dos cosas, peso y practicidad, el 12-60 y el 50-200 son fantasticos, nitidez asombrosa, pero es uno o el otro, y por mit ipo de composiciones, hay veces que me interesa uno u otro, conclusion una semana por Euskadi con la M10+14-150, peso minimo, con un objetivo todoterreno, que me permite disfrutar de mi tipo de fotografia.
Patear hasta San Juan de Gazteluatxe con este equipo no es lo mismo que con la E30+grip+12-60+50-200, desde que la tengo no se me ha vuelto a contracturar la espalda.
Y la calidad de las fotos superior a la E30 aunque sea con el 14-150.
M10, 14-150, 75-300, PM1+viltrox+9-18
lesteve
 
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:28 am

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor José Varela » Jue Ago 14, 2014 11:03 am

Pero eso es trampa, lesteve, no me puedes comparar una E-30 más dos zooms pesados más el grip con una E-M10 sin grip y un zoom todoterreno. Es como si me dices que ahora vas con una Stylus y te sobra: vale, muy bien, pero no es lo mismo.

Si tanto problema era el peso, podrías haberte hecho con un 18-180 en 4/3 del mismo modo que ahora vas con un 14-150 sacrificando calidad, dejando la mochila en casa, y seguro que tus problema de espalda lo hubieran agradecido también. Que sí, que ahora irías más liviano y tendrías má calidad con la OMD, pero la diferencia hubiera sido mucho menor.

No sé, es como el que dice que ha cambiado la ranchera por un utilitario y ahora va de vacaciones mucho más ligero y cómodo. Hombre, si en la ranchera metías media casa cada vez que salías y ahora en el cochecito te conformas con meter dos mudas, la culpa no la tendría el vehículo, digo yo.

Personalmente, hace tiempo que me di cuenta de que cargar con un mochilón no era lo mío; así que me hice con un 12-60 para mi E-3, una correa tipo BR y ya está, a tirar millas. Claro, si hubiera insistido en llevar siempre el trípode, por si acaso (cosa que al principio hacía), más el zoom largo, más el grip, más los filtros, que nunca se sabe... Pues hubiera acabado fastidiado de la espalda y hasta los kinders del equipo.

En definitiva, una micro siempre será más liviana y portable que una 4/3 (lo de la calidad lo obvio porque eso es algo que no tendría por qué ser así si Olympus -en mi caso- hubiera seguido actualizando sus modelos réflex), pero también es cierto que si sabemos cuál es nuestro equipo ideal y aprendemos a dejar cachivaches en casa, cualquier equipo de torna más ligero y cómodo como por arte de magia.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 14, 2014 11:26 am

José le puedes dar todas las vueltas que quieras: una sin espejo pesa, abulta y molesta menos que una réflex. En mi bolsa no coge ninguna réflex, y la PEN va sobrada.

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor José Varela » Jue Ago 14, 2014 11:33 am

Guillermo Luijk escribió:José le puedes dar todas las vueltas que quieras: una sin espejo pesa, abulta y molesta menos que una réflex. En mi bolsa no coge ninguna réflex, y la PEN va sobrada.

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone

Hombre Guillermo, eso por supuesto, en ningún momento digo lo contrario, es más, parto de esa base; pero una E-30 con un 12-60 así, sin nada más, no te provoca problemas de espalda tampoco, ¿eh? ;)
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor Fid » Jue Ago 14, 2014 11:36 am

Guillermo, eso nadie lo discute, lo que te están diciendo es que la diferencia de peso entre una E30 con el 18—180 y una EM10 con el 14—150 tampoco es tanta como para herniarse a las primeras de cambio.

Lo que no termino de entretener es que ventaja pueda tener una E30 frente a una m4/3, si es por gusto, no digo nada.

Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor Arenaza » Jue Ago 14, 2014 11:54 am

Fid escribió:Guillermo, eso nadie lo discute, lo que te están diciendo es que la diferencia de peso entre una E30 con el 18—180 y una EM10 con el 14—150 tampoco es tanta como para herniarse a las primeras de cambio.


Hombre, tanto como a las primeras de cambio no, pero sí a las segundas o terceras.
Todo depende de edad, estado físico, estar hasta las narices de cargar con un trasto (era mi caso), si tienes que subir o no a San Juan de Gaztelugatxe con la cámara a cuestas, etc. etc.

Con hernia o sin hernia, la diferencia se nota. Ahora bien, como tantas otras cosas la valoración de esta diferencia es subjetiva y no tiene mucho sentido discutirla.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor lesteve » Jue Ago 14, 2014 11:58 am

Tengo el 18-180 en una 620 que lleva mi mujer. La calidad de la M10 es superior a la de la E30, incluso la PM1 me daba mejor calidad que la E30, mismo sensor superior procesador, el 14-150 es un 28mm equivalente, el 18 es un 36, esto se nota en gran angular, la calidad del 14-150 no se si es mejor o peor que la del 18-180 pero estará a la par, por tanto al comprar la M10+14-150 gane calidad respecto a si hubiera comprado otro 18-180 + E30.
El peso ya te aseguro que he salido ganando, E30 655gr, 18-180 435, M10 350gr, 14-150 280 gr, diferencia medio kilo.
Jose, tienes toda la razon si sabemos cual es nuestro equipo ideal, por ese motivo he preferido hacer el cambio, la calidad del 50-200 con el 14-150 no la encuentro a faltar si no es en casos extremos, (pabellones, luminosidad), pero con la M10 puedo subir algo mas de ISO, en cambio he ganado practicidad, soy mas de tele que de gran angular, y disfrutaba un monton con el 50-200, pero hay veces que necesitas ese 28mm y no el 100, y entonces tocaba cambiar objetivo, con el consiguiente engorro.
Reconozco que era reticente al visor electronico, (la reticencia me duro 2 fotos cuando tuve la M10 en casa), en cambio la cantidad de ventajas qu tienes con el visor electronico son increibles.
Despues de estos meses con el cambio te puedo asegurar, que por mi tipo de fotos, no encuentro a faltar ni el 12-60 ni el 50-200, no encuentro ha faltar la e30, si que la m10 aun la encuentro muy pequeña, pero ya no tanto como los primeros dias. Que las fotos que hago (soy un simple aficionado) no se han visto afectadas por el cambio, no creo que nadie pueda descubrir con que camara estan hechas ni con que objetivo. Curiosamente cuando voy con mi mujer (ella con la 620+18-180), la gente le pide a ella que les haga las fotos en lugar de pedirmelo a mi (es verdad y no una sola vez), antes con la E30+50-200 solo me lo pedian a mi.
M10, 14-150, 75-300, PM1+viltrox+9-18
lesteve
 
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:28 am

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor lesteve » Jue Ago 14, 2014 12:02 pm

Fid, la diferencia entre una E30 y una M10 es mas de lo que parece a simple vista, pierdes un par de cosas, agarre y visor optico, ganas, en menor peso (casi la mitad), en visor electronico, tiene una serie de ventajas que nos las descubres hasta que lo tienes, ISOs mas altos, mejor rango dinamico, pierdo en movilidad de la pantalla. Para mi la M10 es mejor camara que la E30, aunque no sea tan ergonomica.
M10, 14-150, 75-300, PM1+viltrox+9-18
lesteve
 
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:28 am

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor lesteve » Jue Ago 14, 2014 12:15 pm

Y aunque parezca una tonteria, antes si queria llevarme la camara a una cena, o algun tipo de acto, la E30+12-60 era muy grande, y me tocaba llevarme una compacta (tambien Olympus :lol: ) pero perdia en calidad y no supe nunca adaptarme a ella, siempre encontraba a faltar la reflex. Ahora puedo montar el 14-42EZ y llevar la reflex en una bolsa pequeña, no perdiendo calidad como antes y ademas tengo video.
M10, 14-150, 75-300, PM1+viltrox+9-18
lesteve
 
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:28 am

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor José Varela » Jue Ago 14, 2014 12:22 pm

Hombre, es que si una cámara de 2013 no da más calidad final que una de 2008, apaga y vámonos.

¿Que qué ventaja tiene una E-30 sobre una m4/3? Hombre, sólo la ergonomía, pero eso porque a Olympus le ha dado la gana que sea así. Todas las tripas que lleva una E-M10 las podría llevar el cuerpo de la E-30 y entonces la cosa cambiaría bastante, ¿o no? Vamos, que el tema de peso y portabilidd sí es inherente al sistema micro, es alfo físico e impepinable. Lo de la calidad ofrecida, no.

Que parezco aquí el abuelo cebolleta del sistema réflex, y creédme que nada más lejos de la realidad. Que he tenido hasta hace un mes una E-M5 y ahora que he vuelto a la E-3 (lentirud el AF obligaba) echo de menos ese visor (y yo también era reticente a los EVF), y ese sensor con su ISO y su RD. Que no soy masoca, leches :lol: :lol:

Es sólo que no me valen según que cosas. No es necesario jugar con ventaja para justificar un sistema sin espejo, si está claro que una E-M10 + 14-150 es mejor y más ligera que una E-30 + 18-180; pero claro, si se compara con la la E-30 + grip + 12-60SWD + 50-200, pues la diferencia aún es mayor, claro está.

E insisto que antes o después tendré una E-M1 y estaré encantado con ella, y será mi cámara principal y la E-3 la malvenderé o se la regalaré a algún sobrino; que no soy ningún taliréflex aunque veces reconozco que puede parecerlo :D :D

lesteve escribió:Y aunque parezca una tonteria, antes si queria llevarme la camara a una cena, o algun tipo de acto, la E30+12-60 era muy grande, y me tocaba llevarme una compacta (tambien Olympus :lol: ) pero perdia en calidad y no supe nunca adaptarme a ella, siempre encontraba a faltar la reflex. Ahora puedo montar el 14-42EZ y llevar la reflex en una bolsa pequeña, no perdiendo calidad como antes y ademas tengo video.


¿Y la 620 con un 25 2.8 pankake no te hubiera servido? Vale, vale, ya paro :P
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor salmori » Jue Ago 14, 2014 2:02 pm

En el foro hay un tema recurrente: la necesidad de justificar la elección de una M43 sobre opciones más tradicionales (reflex). Yo estoy seguro que si se hiciera una "cata a ciegas" de copias (papel) hechas con equipos diferentes (M43, APS, FF) la gran mayoría de los fotógrafos no seríamos capaces de diferenciarlas.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 14, 2014 2:32 pm

Yo siento la obligación moral de explicar las ventajas de los sistemas sin espejo porque he podido ver cómo una gran cantidad de gente los desconoce por completo, o los considera una opción menor. No es necesidad de justificación sino convencimiento.

Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de la "indistinguibilidad" de las fotos, de ahí que me parezca más absurdo aún cargar con un equipo réflex.

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor salmori » Jue Ago 14, 2014 2:39 pm

Sin pretender tirarme el pegote, hace unos meses gané un premio y medio (el medio es que me seleccionaron para un certamen, pero no me compraron la obra) con una foto hecha con la GX1 y el 14mm, no es ni de lejos el mejor equipo que haya usado o tenido, uno era online y en el otro la copia era de 50x70cm. Qué quiero decir con esto, que hoy día cualquier cámara de gama media supera a la mayoría de los fotógrafos de gama media, yo incluido.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor lesteve » Jue Ago 14, 2014 7:14 pm

José tienes muchisima razon, llevo en Olympus desde que empece con la UZ750 y luego pase a la E510 por precio prestaciones, osea un buen monton de años, unos 10 diria yo, que Olympus haya dejado de lado el sistema reflex, me ha cabreado, y mucho, por que se ha demostrado que continuan sabiendo hacer camaras y mantener una linia reflex no era tan dificil, han perdido muchos clientes y muchos adeptos, la gente que conozco de Olympus (foro URO o la Bodeguilla) no llegaron a la E3 a la primera de cambio, varios fueron escalando des de la 330 o la 500, yo pase por los objetivos de kit antes del 12-60 y el 50-200, llevo miles de fotos y en casa tengo una 420 de mi hija (ahora ha heredado mi E30 con el 12-60), mi mujer hace 6 meses que ha empezado en el mundo de la fotografia y lleva una 620 con el 18-180, con esto ya ves que no he hecho el salto al micro 4/3 sin pensarlo, soy fotoadicto, me gusta llevar la camara a casi todos lados, estuve muy tentado de pasar a una Canon con un tamron 18-200 o 18-270, ya que la calidad que dan los todoterreno para mi era suficiente, pero en un momento dado pensé en Olympus y el sistema m4/3, hice numeros, tanto de dinero, como de peso, hable con gente que utiliza este sistema, hace unos mesos en el Montseny tuvimos una KDD Olympica, y al final me decidi por el cambio, he perdido cosas por el camino, pero he ganado otras, mi tipo de foto me pide unas cosas y no otras, y después de unos meses (desde mayo) y varias miles de fotos, no he encontrado a faltar la reflex, eso no quiere decir que algun dia en ciertas circunstancias diga, jo!!, si tuviera el 50-200 con el EC-20 ese pajaro lo tendria mas cerca, pero una vez hecho el cambio he salido ganando, aunque aun se me escurre de los dedos :-).
Y si probablemente la 620 con el pankake me hubiera servido, alguna vez me habia llevado la 420 con el 14-42, pero ahora el conjunto aun es mas pequeño, pero no lo compre por eso. Y no hace falta que pares si no no animamos el cotarro.
M10, 14-150, 75-300, PM1+viltrox+9-18
lesteve
 
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:28 am

Re: Sin espejo vs réflex. Reflexiones y caso concreto

Notapor lesteve » Jue Ago 14, 2014 7:19 pm

Por cierto hace unos 8 meses que mis consuegros querian una camara "buena", una reflex, ni se me ocurrió decir que se compraran una mirrorless, ¿por que?, por que la gente aun las ve de juguete. Ahora soy yo el que les digo a los de las reflex, haz tu las fotos que con esa pedazo camara que tienes seguro que te salen mejor que a mi con esta de la señorita pepis, llevo años en pabellones de patinaje artisitco y todo el mundo diciendote que con esa pedazo camara (la E30 con grip) y el trabuco 50-200 era normal que te salieran las fotos, pero nadie se habia leido su manual y no tenian ni idea de subir el Iso, la medición puntual o los mejores sitios para que salieran enfocadas. :mrgreen: :mrgreen:
M10, 14-150, 75-300, PM1+viltrox+9-18
lesteve
 
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:28 am

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 172 invitados