Fecha actual Mié Oct 23, 2024 8:30 am


Una preocupación muy cierta.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor nachetetm » Jue Feb 19, 2015 12:55 pm

Imaginaos que después del apagón digital, dentro de 1000 años uno de vuestros discos duros (fosilizado quizá) cae en manos del Champollion de turno, que lo descifra y se convierte en la "piedra disketta" :lol: Chin pun, de golpe y porrazo, vuestras fotos en el British Museum de dentro de 1000 años
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor jotae » Jue Feb 19, 2015 1:07 pm

aremesal escribió:Yo solo se que en casa de mis padres tengo fotos de cuando mi abuelo era adolescente, perfectamente conservadas, así como fotos y negativos de la infancia de mis padres (y de la mía propia, claro). Han pasado décadas en las condiciones ideales de conservación: caja de zapatos en un armario del salón.

Y que en mi casa tengo fotos de hace 10 años almacenadas en DVD's, varias copias, que hoy los meto al PC y me dice que "Error de lectura". Y que tengo un par de discos duros almacenados en buenas condiciones que, sencillamente, no funcionan.

Pero el mayor problema con las copias digitales es, precisamente, el que señala jotae: que en cuanto uno mismo deje de responsabilizarse de hacer copias periódicas siguiendo los cambios tecnológicos, adiós a sus fotos. No me voy a mis tataranietos... si algún día tengo hijos, dudo mucho que un día decidan ponerse a sacar miles fotos (y otra información) de la docena de discos duros cuánticos de grafeno que compré en 2045 y los almacenen en sus tarjetas subcutáneas de 25Pbytes.

Y oye, llamadme narcisista, pero a mi me hace ilusión pensar que quizá algún día alguien desconocido, sea o no descendiente mío, pueda ver mis fotos y echar un vistazo a una época pasada. Igual que hoy en día a mi me gusta ver fotos antiguas que encuentro por casa de mis padres, aunque no tenga ni repajolera idea de quienes eran esas personas repeinadas y vestidas de domingo posando sobre un coche con matrícula ZA-2242.

Es condición inherente al ser humano el querer perdurar después de muerto, el que se le recuerde o se le mantenga vivo de alguna manera. Hay que ser un monje budista de muy alto rango para no tener ese deseo aunque sea solo un poquito en el fondo ;) y la fotografía es un método genial de perdurar, de que perdure nuestra visión, nuestra forma de ver el mundo, e incluso que perdure el mundo que sentimos como "nuestro".

Otro modo es escribir libros, pero eso está aún menos al alcance que hacer un par de fotos buenas de verdad en toda la vida.




¡Caray, aremesal! Yo no podría haberlo expresado mejor. Y mucho menos en ese tono irónico, con ese sentido del humor que pone en valor las cosas. Con tu permiso, suscribo todo cuanto dices. ¡Blanco y en botella!
Yo también tengo un par de CD's con fotos de hace menos tiempo aún: 8 años, que han quedado irrecuperables, a pesar de permanecer todo este tiempo guardados en fundas antiestáticas y en una caja hermética, junto con un buen número de fotografías en papel de los tiempos de la infancia y adolescencia de mis padres y, por supuesto, de la mía, y que están en perfecto estado, aún las de color. Creo que la práctica desmonta las teorías.
En adelante me mostraré mucho más drástico y exigente a la hora de seleccionar las fotografías que verdaderamente valga la pena conservar, por un motivo u otro, para pasarlas a papel y olvidarme de los soportes electrónicos salvo para trabajos de cierta inmediatez, que requiera para compartir en Internet, por ejemplo.
Si es cuestión de gustos, yo opto por conservar intactos mis recuerdos y emociones el mayor tiempo posible, en lugar de dejar al capricho de la técnica su conservación. Para el olvido ya tenemos, por desgracia, el Alzheimer que nos amenaza.
jotae
 

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor jotae » Jue Feb 19, 2015 1:14 pm

nachetetm escribió:Imaginaos que después del apagón digital, dentro de 1000 años uno de vuestros discos duros (fosilizado quizá) cae en manos del Champollion de turno, que lo descifra y se convierte en la "piedra disketta" :lol: Chin pun, de golpe y porrazo, vuestras fotos en el British Museum de dentro de 1000 años


Pues tú ríete, ríete... :lol: , pero yo me sigo sobrecogiendo cuando visito la sala egipcia de cualquier museo arqueológico y veo esas piedras, esos metales, esas joyas, esos basaltos tallados y pulidos con un esmero y una técnica inexplicable, difícilmente igualable hoy día con toda la tecnología a nuestro alcance. E imagino siempre lo que sentirían los autores de esas maravillas si supieran que les iban a sobrevivir más de cinco mil años e iban a maravillar a millones de personas al cabo de tantos siglos.
jotae
 

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor walito » Jue Feb 19, 2015 1:37 pm

jotae escribió:
nachetetm escribió:Imaginaos que después del apagón digital, dentro de 1000 años uno de vuestros discos duros (fosilizado quizá) cae en manos del Champollion de turno, que lo descifra y se convierte en la "piedra disketta" :lol: Chin pun, de golpe y porrazo, vuestras fotos en el British Museum de dentro de 1000 años


Pues tú ríete, ríete... :lol: , pero yo me sigo sobrecogiendo cuando visito la sala egipcia de cualquier museo arqueológico y veo esas piedras, esos metales, esas joyas, esos basaltos tallados y pulidos con un esmero y una técnica inexplicable, difícilmente igualable hoy día con toda la tecnología a nuestro alcance. E imagino siempre lo que sentirían los autores de esas maravillas si supieran que les iban a sobrevivir más de cinco mil años e iban a maravillar a millones de personas al cabo de tantos siglos.


Con mis respetos, creo q a esos artesanos, seguramente oprimidos por el régimen vigente de aquellas épocas, se las trae al pairo (o al papiro!) ahora mismo. En su día lo harían para poder dar un trozo de pan a sus hijos y hale!

No sé, mezclamos aquí varias cosas, por un lado cómo conservar nuestro material para no perderlo, y por el otro temas como el pasar a la posteridad en un futuro como algunos autores incomprendidos por sus contemporáneos clásicos, véase Van Gogh, Vivian Maier, ....
A mi me da igual, la verdad. Mis tomas me gustan a mi, me gusta verlas, recordar aquel día, su atmósfera, el «cómo la hice», y compartirlas por aquí o, más raruno, con la familia, cuyos ojos son, digamos, «otros».
Si dentro de cien años algún iluminado decide que pedazo de tomas, ... pues ole sus huevos! No creo q cambie mi parecer al respecto, y sinceramente, siendo ya polvo y huesos, me da igual.
Lo q no me da igual es, si el día de mañana a mi hijo le pica el gusanillo de la fotografía, enseñarle lo poco que sé, y compartir con él estas tomas y lo que viví con ellas. Eso sí que me gustaría vivirlo.
Chin pum!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor Duir » Jue Feb 19, 2015 2:10 pm

Lo cierto es que "chin pum".
Nos gusta pensar en la inmortalidad en todas sus facetas pero no está a nuestro alcance. Una vez "desactivados" ya a nivel ego no queda nada, simplemente no estamos, no somos y chin pum. Pero a nivel especie es otro cantar. Aún así y siendo pragmático creo que ninguna de mis fotos sería un gran avance para los estudiosos del mundo futuro con lo que me conformaré con seguir disfrutando sin pensar en el reconocimiento que merezco por no aportar nada especial y por ello, que nada se tambalee en futuras generaciones porque se ha perdido mi legado. :D
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor jotae » Jue Feb 19, 2015 2:27 pm

A nivel personal, nuestra insignificancia es evidente y cualquier pretensión de pervivencia más allá de nuestra familia es absurda, se mire como se mire.
Pero no se trata de eso, no es esa la cuestión. Pobre del que considere que lo que hace es importante para el futuro. Me temo que el ombligo es todo su horizonte paisajístico. :lol:
El tema está en lo que esta civilización, con su culto a lo efímero y su desprecio a los valores verdaderamente importantes, depara a las futuras generaciones. Nuestra civilización actual no se distingue, precisamente, por una mínima preocupación por dejar una herencia de la que futuras generaciones puedan aprender algo y evolucionar positivamente.
jotae
 

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor Pau » Jue Feb 19, 2015 2:29 pm

spider6 escribió:
walito escribió:Ahora en serio, tengo cuatro años de fotos por ordenar, clasificar, sobre todo borrar, y sacar a jpg al menos.
Mañana empiezo.... [emoji21]


+1 :lol:


:lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor Pau » Jue Feb 19, 2015 2:30 pm

jotae escribió:A nivel personal, nuestra insignificancia es evidente y cualquier pretensión de pervivencia más allá de nuestra familia es absurda, se mire como se mire.
Pero no se trata de eso, no es esa la cuestión. Pobre del que considere que lo que hace es importante para el futuro. Me temo que el ombligo es todo su horizonte paisajístico. :lol:
El tema está en lo que esta civilización, con su culto a lo efímero y su desprecio a los valores verdaderamente importantes, depara a las futuras generaciones. Nuestra civilización actual no se distingue, precisamente, por una mínima preocupación por dejar una herencia de la que futuras generaciones puedan aprender algo y evolucionar positivamente.


+1. !!!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor walito » Jue Feb 19, 2015 3:04 pm

jotae escribió:...
El tema está en lo que esta civilización, con su culto a lo efímero y su desprecio a los valores verdaderamente importantes, depara a las futuras generaciones. Nuestra civilización actual no se distingue, precisamente, por una mínima preocupación por dejar una herencia de la que futuras generaciones puedan aprender algo y evolucionar positivamente.


Jolín Jotae, como sigas abriendo nuevos melones....tenemos hilo para todo el año! [emoji23]
Esto es un poco como lo de querer cambiar el mundo cuando tienes 14 años... luego te conformas con tu país... luego tus padres... y para cuando te das cuenta de que el que tiene que cambiar eres tú vas tarde.
Y todo esto me recuerda que tenía que coger un adaptador para la nex en eBay... voy a ver...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor tresemes » Jue Feb 19, 2015 4:03 pm

Como era aquello de "en lugar de dejarles un mundo mejor a nuestros hijos vamos a preocuparnos por dejarle mejores hijos a nuestro mundo"...o algo así ¿no? :lol:


(via Tapatalk)
Avatar de Usuario
tresemes
 
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:29 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor walito » Jue Feb 19, 2015 4:06 pm

tresemes escribió:Como era aquello de "en lugar de dejarles un mundo mejor a nuestros hijos vamos a preocuparnos por dejarle mejores hijos a nuestro mundo"...o algo así ¿no? :lol:


(via Tapatalk)

[emoji4] [emoji4] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji6]

En ello estamos... pero por su culpa no me dejan sacar fotos para poder pasar a la posteridad!!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor Pau » Jue Feb 19, 2015 4:16 pm

tresemes escribió:Como era aquello de "en lugar de dejarles un mundo mejor a nuestros hijos vamos a preocuparnos por dejarle mejores hijos a nuestro mundo"...o algo así ¿no? :lol:


(via Tapatalk)


En definitiva, vamos a dejar de debatir según que cosas y nos ponemos en faena con la progenie :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor jotae » Jue Feb 19, 2015 4:31 pm

Bueno, en ese caso yo he cumplido sobradamente: mis tres hijos son mucho mejores que yo, en todo. Así que puedo dedicarme, el resto de mis días, a hacerles afotos... :mrgreen: :mrgreen: ¡Misión cumplida!
Claro que, después, uno se topa con los Rajoyes y demás fauna y... mejor lo dejamos aquí, va. :twisted:
jotae
 

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor tresemes » Vie Feb 20, 2015 7:23 am

Diría que el hilo se ha desvirtuado un poco, pero como se llama "una preocupación muy cierta" abarca muchos temas :lol:


(via Tapatalk)
Avatar de Usuario
tresemes
 
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:29 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor walito » Vie Feb 20, 2015 8:50 am

tresemes escribió:Diría que el hilo se ha desvirtuado un poco, pero como se llama "una preocupación muy cierta" abarca muchos temas :lol:


(via Tapatalk)

[emoji23] [emoji23] [emoji23]
Pues conversación de terracita que ha acabado con cubatas y algún whiskicito doble arreglando el mundo...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor tresemes » Vie Feb 20, 2015 9:59 am

walito escribió:
tresemes escribió:Diría que el hilo se ha desvirtuado un poco, pero como se llama "una preocupación muy cierta" abarca muchos temas :lol:


(via Tapatalk)

[emoji23] [emoji23] [emoji23]
Pues conversación de terracita que ha acabado con cubatas y algún whiskicito doble arreglando el mundo...


Cuando vamos sobrios hablamos de aficiones, chistes y mujeres, cuando vamos contentillos hablamos de política, economía y justicia social...conclusión, a este país le iría mucho mejor si en los escaños pusieran Bourbon en vez de agua [emoji23]


(via Tapatalk)
Avatar de Usuario
tresemes
 
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:29 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor kobalto » Vie Feb 20, 2015 10:43 pm

y perdurar para que?....si ya las fotos que hacemos no le interesan a nadie....jojojo. ¿realmente creemos que dejamos algun legado? particularmente me interesa todo lo que se destruye al momento. o sea marisco, cervezas....

saludos
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor aremesal » Vie Feb 20, 2015 11:37 pm

kobalto escribió:y perdurar para que?....si ya las fotos que hacemos no le interesan a nadie....jojojo. ¿realmente creemos que dejamos algun legado? particularmente me interesa todo lo que se destruye al momento. o sea marisco, cervezas....

saludos

Vivian Maier pensaba que sus fotos no interesaban a nadie...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor walito » Sab Feb 21, 2015 12:15 am

Eso nos han transmitido ....y hay pruebas para ello.... y cómo nos gusta seguir creyendolo...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor majolopez » Sab Feb 21, 2015 12:22 am

+100
jotae escribió:Srtopo, cuando hablo de que los soportes en los que guarde mis fotos no me sobrevivirán y se irán conmigo no me refiero, precisamente, a algo personal. Aunque me gustaría que, al menos, mis bisnietos pudieran conocer a su bisabuelo, como a mi me encanta mirar las fotos de mis ancestros, y a mis hijos les encanta poder recordar a sus abuelos en las fotos en papel que guardo como algo muy "familiar", lógicamente.
Me refiero a lo nefasto que resulta ese culto a lo efímero en la sociedad moderna, que impediría, por ejemplo, que nuestra civilización dejara la huella que, por ejemplo, mantenemos, aún después de más de cinco mil años, de los egipcios, persas, mayas... En definitiva, la historia de las civilizaciones nos ha ayudado a comprender nuestra evolución como seres humanos.
Como comprenderás, es bastante insignificante relegar las ansias de conservación al ámbito personal o familiar. Pero, por ejemplo, con la actual evolución de la técnica sería impensable que tras un par de siglos quedaran las huellas que nos han dejado Monet, Renoir, Goya, El Bosco, Leonardo o, sencillamente, Cartier Bresson, Doisneau y tantos fotógrafos del siglo pasado.
A mi, personalmente, me reconforta bastante la idea de que mis bisnietos, al menos, sepan de un ancestro a través de algún libro de fotografías que, al mismo tiempo, les revele los modos, las costumbres, las modas y los usos de este tiempo que ellos no conocerán, al igual que muchos fotógrafos famosos nos han dejado el mejor reflejo posible de toda una época que, gracias a ellos, es posible recrear con propósitos diversos.
Parece una broma pero, en realidad, no lo es. ¿Alguien conoce de alguna edificación moderna que, con todo el golpe tecnológico y la evolución cultural de nuestra civilización, pudiera perdurar en el tiempo siquiera la mitad del tiempo que lo han hecho las pirámides?
Pues, eso.
majolopez
 

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 161 invitados