Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:06 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M5

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5

Notapor Pau » Jue Abr 09, 2015 10:27 am

TheGoOse escribió:Aprovecho para otra duda: a veces me gusta llevar puesto el flash para usarlo de relleno cuando haga falta (con un niño de 2 años hay que estar preparado para lo que sea, cuando sea ;) ), pero si meto la cámara en la bolsa con él, lo más normal es que me salte solo al sacarla. ¿Es normal que se quede más suelto? Dan ganas de ponerle una gota de loctite al puñetero :P

Todo indica que la bolsa es pequeña, como la mía :lol:
Pau

Notapor TheGoOse » Jue Abr 09, 2015 12:02 pm

Pau escribió:Todo indica que la bolsa es pequeña, como la mía :lol:

Pequeña no: mínima :P
https://instagram.com/p/y4cnu5zSqf/?tak ... ier_prieto

Pero bueno, eso no quita que el sistema de sujeción del flash sea muy endeble. La Sony NEX-5n que llevaba hasta ahora, por ejemplo, trae un flash similar pero con una pequeña rosca que lo deja bien fijo. Me habría gustado que hubieran inventado algún sistema similar.

Vamos, que no me importa no tener flash integrado y que venga aparte, aunque abulte un poco por arriba, pero si no se queda bien fijado ya se convirte en un cacharro adicional que puedes perder en cualquier momento.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor octavio7d » Sab Abr 11, 2015 4:52 pm

¿a alguien mas se le ha empañado el visor con mucha humedad? resulta que hoy me ha pillado la lluvia. nada fuerte, el caso es que al llevar la cámara al ojo el visor se ha empañado, supongo que con mi calor, se ha empaño por dentro, y tarda como 15-20 minutos empañado, en este tiempo el visor es inservible,
Olympus OMD-M5+HLD-6
Zuiko 12-50
Raynox DCR250

https://www.flickr.com/photos/octavio-photography/
octavio7d

Notapor Juankinki » Sab Abr 11, 2015 6:40 pm

octavio7d escribió:¿a alguien mas se le ha empañado el visor con mucha humedad? resulta que hoy me ha pillado la lluvia. nada fuerte, el caso es que al llevar la cámara al ojo el visor se ha empañado, supongo que con mi calor, se ha empaño por dentro, y tarda como 15-20 minutos empañado, en este tiempo el visor es inservible,

Yo tengo una EM10, creo que el visor es el mismo y no me ha pasado, pero en ese caso tiras de pantalla y solucionas de momento el problema ya que en un día nublado no tienes reflejos en la pantalla.
Es una putada porque se entiende que la EM5 está sellada y si empezamos con esas, pues mal vamos.....
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor octavio7d » Sab Abr 11, 2015 6:42 pm

si. no me quedo otra que tirar de pantalla. si que es una putada. pero hay que vivir con ello. si me vuelve a pasar le haré una foto.
Olympus OMD-M5+HLD-6
Zuiko 12-50
Raynox DCR250

https://www.flickr.com/photos/octavio-photography/
octavio7d

Notapor aremesal » Sab Abr 11, 2015 7:25 pm

A mi me ha pasado hace unos meses, pero era una situación extrema: en Vietnam, lloviendo el 99% del tiempo y lluvia torrencial como solo llueve en zona de monzones, con humedad brutal y temperatura bastante fresca. Llevaba la cámara dentro del chubasquero, para tenerla a mano. El chubasquero, obviamente, no transpira nada de nada, y en una de las veces al sacarla y llevarla al ojo zas, empañado el visor por dentro totalmente. Efectivamente, se fue quitando poco a poco, pero sí que me asustó un poco la primera vez que me pasó.

Juankiki yo creo que esto no tiene que ver con el sellado. Quiero decir, que la cámara en sí está sellada en cuanto a que no entrarán gotas ni arena en las partes electrónicas. Pero lo que se empaña es el cristal exterior del visor por dentro. Puede pasar esto perfectamente y que en esa zona el sellado empiece un poco más dentro.

Mientras haya aire en un sitio, puede haber condensación. Si entre pantalla y cristal del visor hay aire, ese aire puede condensar por cambio brusco de temperatura, aunque esté sellado todo el conjunto. Recordemos que "sellado" no quiere decir "impermeable", y que el sellado de estas cámaras es ante gotas y arena o polvo, pero NO es válido para foto en agua, bajo lluvia constante, etc...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Juankinki » Dom Abr 12, 2015 12:22 am

Hola aremesal,
No te voy a decir que pensara que era una cámara submarina, pero a tenor de la publicidad si que creía que estaba salvaguardada de la humedad y la condensación. Bueno, ya sé una cosa más a tener en cuenta...
Un saludo.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Fid » Lun Abr 13, 2015 6:23 am

Eso te va a pasar igual con una cámara estaba, incluso con una submarina. La condensación no es por que entre agua a la cámara, es por que la has abierto en una zona con mucha humedad ambiental y temperatura relativamente alta, al enfriarse se condena la humedad, si o si, el aire frío no aguanta tanta humedad como el aire caliente.

Lo más curioso es que si no hubieras llevado la cámara bajo el chubasquero es posible que no te hubiera pasado.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Fid

Notapor aremesal » Lun Abr 13, 2015 12:19 pm

A eso me refería, que el que una cámara esté sellada no la hace inmune a la condensación, son cosas distintas. La condensación depende de (los cambios bruscos de) la temperatura, no de que entre o no humedad.

Fid, sí, claro, si no la hubiese llevado bajo el chubasquero no me hubiese pasado, de hecho es la primera y última vez que me pasó. Pero las otras opciones eran: llevarla fuera (inviable con semejante diluvio) o llevarla en la mochila (y habría perdido muchas fotos por no sacarla a tiempo). Así que, pasado el susto inicial y viendo que en poco tiempo volvía la normalidad, no me preocupé más por ello y seguí llevándola en el chubasquero (realmente iba en uno de los bolsillos, cerrado).
aremesal

Notapor Pau » Lun Abr 13, 2015 3:18 pm

Álvaro, a ver si tendremos que hacer un brinco de como meter una bolsita de 1 gr. de sílice .... :mrgreen:
Pau

Notapor Fid » Lun Abr 13, 2015 4:59 pm

Si llevabas el 12-50 o el 12-40 que también son resistentes a salpicaduras no era inviable llevarla fuera... Por mucho que llueva. Otra cosa es que hubieras ido medio asustado (por no decir otra cosa) todo el rato.

Las condensación es por pasar la cámara de un sitio cálido y húmedo, el espacio entre el chubasquero y el cuerpo, a un sitio frío, el exterior.

P.D. Ojo, que yo también hubiera puesto la cámara debajo del chubasquero, una cosa es que sea resistente al agua y otra que me lo crea.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor aremesal » Lun Abr 13, 2015 7:51 pm

Pau escribió:Álvaro, a ver si tendremos que hacer un brinco de como meter una bolsita de 1 gr. de sílice .... :mrgreen:

Con la que caía hubiera necesitado 500gr de silica [emoji14]
Fid escribió:Si llevabas el 12-50 o el 12-40 que también son resistentes a salpicaduras no era inviable llevarla fuera... Por mucho que llueva. Otra cosa es que hubieras ido medio asustado (por no decir otra cosa) todo el rato.

Las condensación es por pasar la cámara de un sitio cálido y húmedo, el espacio entre el chubasquero y el cuerpo, a un sitio frío, el exterior.

P.D. Ojo, que yo también hubiera puesto la cámara debajo del chubasquero, una cosa es que sea resistente al agua y otra que me lo crea.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Llevaba el Pana 12-32. Pero en serio, era demasiado. A mi la lluvia nunca me asustó, mi vieja e-510 ya tuvo sus buenas lluvias en Galicia, Lisboa o Alemania, en plan de estar la cámara empapada y yo secando con kleenex cada rato y nunca le pasó nada, y eso que esa no es sellada. Pero esta vez era demasiado lo que caía, el rato de sacarla para hacer cuatro fotos ya se empapaba como la e-510 durante una hora bajo la lluvia de Galicia.

Si hubiese llevado objetivo sellado seguramente la habría dejado fuera.
aremesal

Notapor chrome_40 » Mié Abr 15, 2015 8:39 am

Ha mi me ha pasado en algún concierto....un engorro [emoji20]
chrome_40

Notapor chrome_40 » Mié Abr 15, 2015 8:42 am

https://flic.kr/p/q81Rq6
.....Pero son situaciones extremas.
[emoji16]
[img]https://farm8.staticflickr.com/7462/15831944137_f4910bf5c0_b.jpg[/img]
Última edición por chrome_40 el Vie Abr 17, 2015 8:19 am, editado 1 vez en total
chrome_40

Notapor TheGoOse » Mié Abr 15, 2015 6:37 pm

Una pregunta más: ¿a vosotros os subexpone la cámara en modo de medición matricial?

Yo suelo usar ese método, compensando a mano según el histograma en tiempo real, y tanto por el histograma como por los resultados después... fácilmente tengo que tener la cámara en +1 para no tener la fotos oscura.

Entiendo que puede llegar a ser incluso práctico subexponer un poco si vas a trabajar en RAW para asegurarte de que no revientas luces, pero un punto completo de exposición me parece extremadamente conservador...
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor pertywetty » Jue Abr 16, 2015 8:20 pm

Sí lo noté también. Lo achaqué a que la cámara es conservadora con la velocidad de exposición y yo con el límite de ISO automático.
Ahora veo mucho más práctico usar la visualización con rojos-azules.
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor TheGoOse » Dom Abr 19, 2015 12:11 am

Ya por seguir disipando dudas... Recuerdo haber leído algo sobre un libro electrónico dedicado a la cámara. ¿Me podéis pisar la referencia? Gracias :)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor soyeltroll » Dom Abr 19, 2015 5:07 am

TheGoOse escribió:Una pregunta más: ¿a vosotros os subexpone la cámara en modo de medición matricial?

Yo suelo usar ese método, compensando a mano según el histograma en tiempo real, y tanto por el histograma como por los resultados después... fácilmente tengo que tener la cámara en +1 para no tener la fotos oscura.

Entiendo que puede llegar a ser incluso práctico subexponer un poco si vas a trabajar en RAW para asegurarte de que no revientas luces, pero un punto completo de exposición me parece extremadamente conservador...

Si no te gusta no tienes mas que ir al menu K y pinchar en Cambio Exposicion y ahi pinchar sobre el simbolo de matricial y ponerle +1 o lo que quieras... Leerse el manual nunca esta de mas.
Yo es que como jamas uso matricial no me habia enterado, quien sabe, igual es porque me subexponia....
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor TheGoOse » Dom Abr 19, 2015 8:27 am

Gracias!
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor plasticsoulman » Lun Abr 20, 2015 9:02 am

TheGoOse escribió:Ya por seguir disipando dudas... Recuerdo haber leído algo sobre un libro electrónico dedicado a la cámara. ¿Me podéis pisar la referencia? Gracias :)

no sé si será http://www.amazon.com/Buschs-Olympus-Digital-Photography-Guides-ebook/dp/B00B7RFD1G, pero ahí va.
e-m10
plasticsoulman

Notapor TheGoOse » Lun Abr 20, 2015 9:29 am

plasticsoulman escribió:[no sé si será http://www.amazon.com/Buschs-Olympus-Digital-Photography-Guides-ebook/dp/B00B7RFD1G, pero ahí va.

Me suena que puede ser ese, sí, gracias.
El tema es que no encuentro edición digital, y la verdad es que en formato papel no me interesa. Seguiré mirando.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor plasticsoulman » Lun Abr 20, 2015 9:57 am

Si eres ususario de cacharrería apple, está en la itunes store por 17€
e-m10
plasticsoulman

Notapor plasticsoulman » Lun Abr 20, 2015 9:58 am

plasticsoulman escribió:Si eres ususario de cacharrería apple, está en la itunes store por 17€
Que la verda, no es barato para ser edición digital :o
e-m10
plasticsoulman

Notapor TheGoOse » Lun Abr 20, 2015 9:58 am

No es el caso, pero gracias :)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse