Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:32 pm


Vivir con una distancia focal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor kape06111 » Mié Jun 03, 2015 9:05 am

Yo personalmente suelo ser de una sola focal. He hecho viajes a Muchos sitios con un cuerpo y una sola focal y sin extrañar nada. Tu visión Fotográfica llega a asumirla tanto, que luego solo ves encuadres para esa focal.
En general mis focales favoritas son el 28 mm y el 50mm. Con el 28 estoy siempre dispuesto a irme a cualquier sitio.
Muchas veces después de una temporada con una focal intento cambiar ( por ejemplo del 28 al 50 o viceversa) simplemente por ejercicio, y parece mentira como tu visión y percepción varía y se acomoda, al principio te choca pero luego te acostumbras.
Muchas veces en eventos he pensado que un zoom seria mas útil o funcional, y lo he intentado pero para mi sorpresa estoy tan acostumbrado a usar fijos que me he pasado evento s completos con un zoom puesto y al final del día todas las fotos han sido con la misma focal por la falta de costumbre.

Las fotos que he subido de India en el apartado de series están todas hechas con el Loxia 35, no lleve nada mas y He hecho un poco de todo (seguiré subiendo). Sabía que el viaje no seria fotográfico, pero igual si hubiese sido solo fotográfico, quizás hubiese llevado aparte el 55 pero nada mas.

De cualquier forma es algo muy personal.

Recuerdo una vez hablando con un conocido en Alemania muy conocido en la fotografía callejera y de viajes de un tema parecido y ,me sorprendió su respuesta, porque me dijo que cuando se iba de viaje a realizar reportajes, le daba igual la marca (aunque tenía sus preferencias) del cuerpo, lo que si exigía era un cuerpo sólido, sellado y muy fiable que no lo dejara tirado (le daba igual el sensor, resolución etc) lo que quería era fiabilidad, siempre dos cuerpos, una focal entre 21 y 40 y me dijo que aquí ya era menos exigente, y expresamente me dijo si la cámara enciende, tengo foto. Luego me dijo baterías que no falten, tarjetas de memoria o rollos y para mi sorpresa me dijo, que nunca salía a un viaje sin un buen flash y su respectivo cable.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Mié Jun 03, 2015 10:04 am

De todas maneras vivir, lo que se dice vivir, se puede. En la actualidad seguramente mas del 90% de las fotos que se hacen a diario están hechas con focal fija porque se hacen con los móviles. También podemos relacionar en esta discusión si se puede ir sin trípode o, como comenta kape, sin flash. Estamos en lo mismo, depende de a dónde vamos, el conocimiento previo sobre lo que vamos a encontrar y el tipo de fotos que queramos hacer.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor rush81 » Mié Jun 03, 2015 10:52 am

Oly 17 o pana 20
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor nachetetm » Mié Jun 03, 2015 11:03 am

Yo también pensaba que eso de ir con una sola focal era muy restrictivo, y desde que me compré el lumix 20mm el zoom del kit casi no sale de paseo. He hecho dos o tres viajes desde entonces y aunque me llevo el zoom "por si acaso", no lo uso apenas. El 20mm me sirve para el 90% de las fotos. Como a veces echaba de menos algo más de angular me he ido a por el panaleica 15mm y me parece sencillamente perfecto, yo veo y pienso en esa focal, las fotos son tal y como las imagino en mi cabeza.

Con el zoom me pasa por la cabeza que no estoy fotografiando con la máxima calidad de la que dispongo, así que al final siempre vuelvo a la focal fija. No descarto usar un zoom en el futuro (de hecho, siempre ando dándole vueltas a la cabeza con el lumix 12-35), pero más por curiosidad y flexibilidad (a veces se echa de menos) que por necesidad real.
Última edición por nachetetm el Mié Jun 03, 2015 12:24 pm, editado 1 vez en total
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Mié Jun 03, 2015 11:44 am

Yo adoro el Oly 17 - 1.8 que conseguí nuevo a mitad de precio (por lo que lo adoro 2 veces) pero siempre me he arrepentido mas de llevar sólo una focal fija que de llevar solo un zoom. Pero ya digo, es que depende de lo que hacemos, dónde lo hacemos y qué queremos hacer. No hay una respuesta universal creo yo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jotae » Mié Jun 03, 2015 11:50 am

No nos equivoquemos, por favor. Aquí no se está discutiendo acerca de qué es mejor sino, según lo entiendo yo, acerca de las bondades de llevar una focal fija en lugar de un zoom. Y no es un hilo baladí, ni mucho menos. Todo estriba en el sentido que queramos enfocar la fotografía que nos gusta hacer, o la necesidad de "educar la mirada" que algunos (como es mi caso) tenemos un tanto desorientada o confusa tras muchos años de afición y muchos, incontables cambios de equipo.
También es un hilo en el que no sólo justificar sino avalar o aconsejar el conformismo (asumido u obligado) de portar una sola óptica fija, de entrada, evitando la obsesión por los zooms a los que se inician en la afición.
Desde luego, cada cual optará por un sistema u otro en función de lo que desee hacer en fotografía. Pero esa es otra cuestión, tan respetable como cualquiera.
Por mi parte, tras muchos cambios de equipo, necesito una "reeducación" de la mirada, no sin cierto interés por conocer opiniones al respecto.
Y puestos a buscar más justificaciones al tema, me gustaría que contestarais a una pregunta que, en parte y por propio interés, guarda cierta relación con el tema: ¿Qué cámara o equipo os llevarías para hacer el Camino de Santiago, completo?
jotae
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor salmori » Mié Jun 03, 2015 12:27 pm

jotae escribió:¿Qué cámara o equipo os llevarías para hacer el Camino de Santiago, completo?


Sin duda una sellada, con un objetivo sellado. Hoy día eso sólo es posible con un zoom. Así que EM1 y 12-40mm. Ya me gustaría un 20mm sellado!
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pau » Mié Jun 03, 2015 12:32 pm

salmori escribió:
jotae escribió:¿Qué cámara o equipo os llevarías para hacer el Camino de Santiago, completo?


Sin duda una sellada, con un objetivo sellado. Hoy día eso sólo es posible con un zoom. Así que EM1 y 12-40mm. Ya me gustaría un 20mm sellado!


EA!

A ver si le queda claro a jotae que decidirse por un zoom no es producto de una obsesión :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jotae » Mié Jun 03, 2015 12:43 pm

Pau escribió:
salmori escribió:
jotae escribió:¿Qué cámara o equipo os llevarías para hacer el Camino de Santiago, completo?


Sin duda una sellada, con un objetivo sellado. Hoy día eso sólo es posible con un zoom. Así que EM1 y 12-40mm. Ya me gustaría un 20mm sellado!


EA!

A ver si le queda claro a jotae que decidirse por un zoom no es producto de una obsesión :mrgreen:



¡Qué cachondo! :lol: :lol:
El problema que plantea el Camino de Santiago no es sólo la necesidad del sellado (que también). Pero me temo que esos 780 km. hacen del tamaño y peso algo fundamental y prioritario. :mrgreen:
jotae
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pau » Mié Jun 03, 2015 12:48 pm

Pues la EP5 (que vendiste) con un 12-32 (aún lo tienes?) :|


:twisted:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Mié Jun 03, 2015 12:52 pm

Camino de Santiago: Ahora mismo mi em5 con el 12-50 zuiko. Es que para cada cosa hay una opción. Eso o una furgoneta de apoyo con todo el equipo, un laboratorio de revelado químico (ya puestos) y un par de expertos en pedicura y masajes deportivos... Ahora va a resultar que tener mas opciones a bote pronto es una obsesión y limitarse a una sola opción es el punto medio y equilibrado. :evil:
Por cierto la EP5 me la vendió a mí y estoy encantado :lol:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jotae » Mié Jun 03, 2015 1:10 pm

:lol: :lol: :lol:
¡Mis dos últimos clientes!
En realidad, me he comprado la EM10, más pequeña y ligera. Sí, aún tengo ese 12-32 de Lumix, que con la GX1 me hace una excelente y ligera compacta.
No, no es que una focal fija sea algo más equilibrado, ni la necesidad de un zoom sea una obsesión, ni mucho menos. Es, simplemente, una opción perfectamente válida con la que "conformarse" y disfrutar igualmente, y que tiene sus ventajas, que ya he mencionado: educar la mirada para centrarla mucho más en un determinado ángulo lo más parecido posible al de nuestros ojos. En algún lugar leí, hace mucho tiempo, que ese ángulo de nuestra mirada ronda el de un 35-40 mm. de focal de paso universal. ¡Aaaah! aquel delicioso 40 mm. de Pentax. :D
jotae
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Mié Jun 03, 2015 1:39 pm

Bueno, yo aprendí lo poco que pude aprender con una OM original y un 50 mm de zuiko, pero en cuanto pude me agencié un 28 y un zoom 75-150, todos los cuales aún poseo.
Si algo hay cierto es que empezar por la base, con carrete, con objetivos fijos, con foco y aperturas manuales, hace que cualquier cambio posterior sea siempre mucho mas dulce. No mejorará tus fotos, pero si hará mas sencilla tu vida. :D

De todas formas, yo entiendo que cuando uno es aficionado de verdad, pone su cerebro en modo foto y al caminar por los sitios o al preparar un viaje ya piensa en "modo foto". Si tiene el entrenamiento necesario mira y ve (no es lo mismo) con la lógica de las focales, de lo que necesitaría para transpolar eso que está ahí a lo que quiere obtener.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor aremesal » Mié Jun 03, 2015 2:27 pm

Me está encantado este debate, porque estáis poniendo en palabras una sensación que tengo desde hace algún tiempo y que aún no sabía muy bien como meditar :)

En mi caso, creo que el sentirme más cómodo con un fijo viene de no tener que pensar en qué focal usar, de no tener que decidir. Tengo una herramienta y la uso, sé qué herramienta tengo en la mano así que mi ojo busca la foto para esa herramienta. Con el zoom, como me pasa cuando viajo, termino dudando mucho y al final del día me queda una sensación agridulce de haber dedicado más tiempo a darle vueltas al zoom que disfrutar de los momentos captados.

No se si será falta de experiencia, pero sí que me siento más cómodo con un fijo, como que me meto más en el "modo foto". Para viajar sigo pensando en el zoom porque oye, no todo los días va uno a Vietnam o a Suecia y me siento más seguro sabiendo que puedo hacer cualquier foto... aunque luego pienso que me hice un viaje entero a Cuba con el 17/2.8 y las fotos que traje me gustan mucho y ya me da por pensar... si no iría sobrado de viaje con la E-M5 + 19/2.8 + un angular tipo Samyang 12...

Duir escribió:En mi experiencia personal y, seguramente, intransferible en un entorno controlado una focal fija tiene muchas ventajas. Pero "in the wild" la cosa cambia. Sería incapaz de salir de caza con una focal fija o , mejor dicho, solo con una focal fija. Es como pensar ir solo con un macro o con un tele.


Pues a mi me pasa al revés: si voy a hacer foto en entorno controlado (indoor o outdoor) con tiempo, prefiero llevar un juego de lentes diferentes para hacerlo con calma, pero "in the wild" prefiero llevar un fijo y nada más, así no me preocupo del material sino sólo del instante.

TheGoOse escribió:Pues precisamente saliendo de caza con focales fijas es cuando le coges el gusto.

Yo con la Minolta CLE, con su 40mm (curioso coincidir dos en el hilo, siendo una focal "rara") llegué a cogerle el gusto (...)


+1 a lo primero.

Respecto a la focal "rara"... yo con la focal que más agusto estoy por la calle es con los 42mm de la Oly 35, hasta el punto de que tengo claro que mi próximo objetivo para la E-M5 va a ser el Sigma 19/2.8 ¡y eso que he tenido y disfrutado el 17/1.8!
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jayabusa500cb » Mié Jun 03, 2015 3:32 pm

Claro que se puede,si esta varía entre 40 a 100mm equivalente (es decir 20mm a 50 en Olympus por ejemplo )
Lo que no podrías es con una focal mas larga o un 10mm (20mm equivalente )
Yo me estoy pasando a fijos pero del 12-50mm no me desago me gusta llevar un zoom polivalente
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Juankinki » Mié Jun 03, 2015 3:53 pm

Pues os vais a reír, pero yo hice el Camino de Santiago en 1.989, cuando casi no iba ni el gato y teniendo dos réflex y mogollón de objetivos, me tuve que plantear el problema del peso y ¿sabéis cual me llevé?....mi primera Olympus Pen de carrete en la que cabían dos tomas por fotograma y así, de paso, también ahorraba peso en carretes y no tenía ni batería, ni pila ni nada, ecológica total, con el Zuiko 30 mm. f/2.8
Así que si tuviera que volver a hacer la caminata, me llevaría mi EPL7, pero tendría dudas existenciales sobre si ponerle el 14-42 EZ o el 17 f/1.8.

Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor microtercio » Mié Jun 03, 2015 3:59 pm

Mi primera cámara reflex decente venía de segunda mano con un minolta 50 manual. Ahora creo que eso fue lo que me enganchó a la fotografía de calidad. Si hubiera adquirido la cámara con un zoom malillo, lo mismo no me hubiera gustado tanto el tema...
Pero si me fuera al Camino de Santiago ahora, me llevaría algo ligero, probablemente un zoom ligerito, pues la mayoría de las fotos van a ser testimoniales y los sitios han sido fotografiados millones de veces. El zoom te da para alguna fotillo de algún detalle arquitectónico que un angular no llega a captar. Un 20 o un 17 1.8 serían mi segunda elección si los tuviera.
Saludos
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor kape06111 » Mié Jun 03, 2015 4:32 pm

Juankinki escribió:Pues os vais a reír, pero yo hice el Camino de Santiago en 1.989, cuando casi no iba ni el gato y teniendo dos réflex y mogollón de objetivos, me tuve que plantear el problema del peso y ¿sabéis cual me llevé?....mi primera Olympus Pen de carrete en la que cabían dos tomas por fotograma y así, de paso, también ahorraba peso en carretes y no tenía ni batería, ni pila ni nada, ecológica total, con el Zuiko 30 mm. f/2.8
Así que si tuviera que volver a hacer la caminata, me llevaría mi EPL7, pero tendría dudas existenciales sobre si ponerle el 14-42 EZ o el 17 f/1.8.

Imagen


Muy chula la foto.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Mario Inoportuno » Mié Jun 03, 2015 5:09 pm

jotae escribió:Y puestos a buscar más justificaciones al tema, me gustaría que contestarais a una pregunta que, en parte y por propio interés, guarda cierta relación con el tema: ¿Qué cámara o equipo os llevarías para hacer el Camino de Santiago, completo?


Precisamente mi mensaje original guarda relación con algo similar. En dos semanas me voy a Nueva York, una ciudad que llevo literalmente décadas queriendo visitar y a la que por fin viajaré por primera y probablemente última vez. Y ahí vienen mis dudas: ¿me llevo equipo completo para no desaprovechar nada a pesar del peso y de lo "goloso" que puede resultar? ¿Me llevo sólo la X100S aún a riesgo de que se presente alguna oportunidad fotográfica en la que la Fuji no sea bastante? Ahora mismo mi idea es llevarme la Fuji y, como resguardo, probablemente la Oly con el 12-50 y nada más, y por supuesto sin idea de ir cargando con las dos al mismo tiempo. Pero es una idea que tengo que madurar y no tomaré una decisión probablemente hasta el momento en que empiece a hacer el equipaje.

Por otro lado, a mediados de mayo pasé una semana en la costa de Portugal, otro lugar al que es poco probable que vuelva, y me llevé la X100S sin pensármelo dos veces -íbamos a estar haciendo trabajo de campo y necesitaba ir ligero. En todo el viaje no sentí una sola vez que había perdido una foto por no tener la focal adecuada, y eso ha añadido mucho peso a la decisión de usar sólo la Fujifilm. Comparto dos entradas sobre Portugal: http://elojoinoportuno.com/2015/05/30/geologia-en-portugal/ y http://elojoinoportuno.com/2015/06/03/sabores-de-sesimbra-i-la-calle/
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Mié Jun 03, 2015 5:40 pm

Juankinki escribió:Pues os vais a reír, pero yo hice el Camino de Santiago en 1.989, cuando casi no iba ni el gato y teniendo dos réflex y mogollón de objetivos, me tuve que plantear el problema del peso y ¿sabéis cual me llevé?....mi primera Olympus Pen de carrete en la que cabían dos tomas por fotograma y así, de paso, también ahorraba peso en carretes y no tenía ni batería, ni pila ni nada, ecológica total, con el Zuiko 30 mm. f/2.8
Así que si tuviera que volver a hacer la caminata, me llevaría mi EPL7, pero tendría dudas existenciales sobre si ponerle el 14-42 EZ o el 17 f/1.8.

Yo también hice mucho camino con mi vieja Pen (aunque no el de Santiago) No me das envidia :D
Aquí mi abuelita en una foto a bote pronto. Pero en aquel momento era lo mejor que tenía y aventajaba a casi todas las de su generación y su segmento por una u otra causa. Ahora es mas complicado.
Imagen
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados