Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:30 pm


Vivir con una distancia focal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Fid » Mar Ago 25, 2015 8:13 am

Pau, lo que dices tiene poco que ver con este hilo, aquí se habla de vivir con una única focal, no con una retahíla de objetivos fijos, es decir, los argumentos de tu hijo son plenamente válidos, aunque si los tomas en serio de verdad te conducen a una compacta, pero no cuando lo que se plantea es una focal única.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor TheGoOse » Mar Ago 25, 2015 9:54 am

También lo puedes ver al revés, Pau: no vas a trabajar para NG, así que no pasa nada por perder fotos. Si ocurre algo lejos y llevas un 17mm no pasa nada: no te ganas la vida con esa foto, y puede que por el camino descubras un punto de vista en el que otro fotógrafo con el "objetivo más adecuado para la situación" (si es que eso existe) no habría visto nunca.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Mar Ago 25, 2015 11:18 am

Yo soy de zoom porque le disparo a todo, pero ante la duda, para callejear sin ir a tope y en salidas nocturnas o vespertinas me pongo el 17 mm y mas feliz que una perdiz. ¿Que pierdo algunas posibles fotos?... pues claro, de la misma forma que las pierdo llevando 30 cristales y con el agobio de andar cambiando.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Vivir con una distancia focal

Notapor Tio Perchas » Mar Ago 25, 2015 10:06 pm

rush81 escribió:Yo me he llevado a Croacia el 9-18, 14, 17, 45 y el 40-150 y he terminado hasta las narices de tanto cambio de objetivo. Lo mejor hubiera sido una compacta y punto.


Ufffff... Yo ni siendo M4/3 seria capaz de llevar tanto objetivo.

Hace 4 meses fui de viaje 11 días a Japón y me lleve únicamente un OM-D EM-10 con el Samyang 12 f2, una E-P5 con el M. Zuiko 45 f/1.8, un buen puñado de baterías y ya. No me he perdido ni una sola foto que haya querido hacer ni he tenido la sensación de que pudiera haber hecho más de tener otros objetivos. Durante años he viajado con un 35 únicamente y siempre muy contento.

Si tuviera que vivir con una sola focal no tendría el más mínimo problema. Solo uso desde hace años focales fijas y cuando salgo, solo me llevo el objetivo que haya montado en la cámara. Me adapto y siempre vuelvo contento con lo que he echo. Para mi usar una sola focal no es un limitante. La focal a elegir sería un 50. De echo lo que más uso es la XT1 con el Zeiss Touit 32 f/1.8.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pablo Valido » Mié Ago 26, 2015 9:19 pm

aremesal escribió:Pues a mi me pasó al revés, y creo que es lo que dicen todos los foreros que "hemos visto la luz" :lol:

Cuando llevas dos zooms, el mundo te pide cada rato que uses uno o el otro, y siempre cuando llevas el corto el mundo te pide uno largo, y al revés.

Cuando llevas una sola lente de focal fija... el mundo confabula para que todo encaje en ella ;)

En realidad aprendes a ver el mundo a través de esa focal, y simplemente desechas lo que no es viable.



Nunca lo hubiera explicado mejor, totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor rush81 » Jue Ago 27, 2015 8:00 am

Opiniones muy acertadas y razonadas. Creo que tengo que tomarme los viajes de otra manera. Al ser el momento donde puedo aprovechar para hacer más fotos me obsesiona perderme alguna sin embargo luego revisando te das cuenta que muchas no están pensadas. En fin, me replantearé la filosofía.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor aremesal » Jue Ago 27, 2015 9:22 am

rush81 escribió:Opiniones muy acertadas y razonadas. Creo que tengo que tomarme los viajes de otra manera. Al ser el momento donde puedo aprovechar para hacer más fotos me obsesiona perderme alguna sin embargo luego revisando te das cuenta que muchas no están pensadas. En fin, me replantearé la filosofía.


Mi iluminación fue este enero, durante un viaje por Vietnam: además de la E-M5 con un par de objetivos (12-32 y 17/1.8) me llevé una Oly 35RC de carrete, con su 42mm f/2.8. Al volver del viaje y procesar fotos me di cuenta de que las que más me gustaban, con las que mejor lo pasé haciéndolas y las que menos tuve que pensar, fueron precisamente las que hice con la cámara de carrete.

Me di cuenta de que al llevar una focal fija mi mente estaba en "modo fotografía a 42mm" y el hecho de disparar era algo natural, no tenía que pararme a pensar y decidir nada. Digamos que la relación diversión-resultados fue muy superior con esa cámara respecto a la digital y su zoom.

Así que a primeros de año cambié todo mi parque de objetivos por una X100S 8-)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Jose Viegas » Jue Ago 27, 2015 11:54 am

aremesal escribió:
rush81 escribió:Opiniones muy acertadas y razonadas. Creo que tengo que tomarme los viajes de otra manera. Al ser el momento donde puedo aprovechar para hacer más fotos me obsesiona perderme alguna sin embargo luego revisando te das cuenta que muchas no están pensadas. En fin, me replantearé la filosofía.


Mi iluminación fue este enero, durante un viaje por Vietnam: además de la E-M5 con un par de objetivos (12-32 y 17/1.8) me llevé una Oly 35RC de carrete, con su 42mm f/2.8. Al volver del viaje y procesar fotos me di cuenta de que las que más me gustaban, con las que mejor lo pasé haciéndolas y las que menos tuve que pensar, fueron precisamente las que hice con la cámara de carrete.

Me di cuenta de que al llevar una focal fija mi mente estaba en "modo fotografía a 42mm" y el hecho de disparar era algo natural, no tenía que pararme a pensar y decidir nada. Digamos que la relación diversión-resultados fue muy superior con esa cámara respecto a la digital y su zoom.

Así que a primeros de año cambié todo mi parque de objetivos por una X100S 8-)


A Alemania y a Portugal también me llevé la X100T.... Junto con otra cámara con una focal más larga ;) Es que hay ocasiones para todo y disfruto más así :D
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pau » Jue Ago 27, 2015 12:42 pm

Fid escribió:Pau, lo que dices tiene poco que ver con este hilo, aquí se habla de vivir con una única focal, no con una retahíla de objetivos fijos,


Tienes razón Fid ;)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor kape06111 » Jue Ago 27, 2015 1:30 pm

No hay como andar con una focal fija. Es mas divertido y cuando tu ojo se acostumbra todo va mas fluido.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor fernando » Jue Ago 27, 2015 2:38 pm

Estoy disfrutando mucho con este hilo, pero constantemente pienso en abrir otro que sea algo así como "vivir con una distancia focal y media". Mirando mis fotos lo que encuentro es que hay un objetivo básico, con el que me siento cómodo, con una distancia focal muy cómoda para mí, pero al mismo tiempo van apareciendo algunas fotos de otro estilo: detalles con un tele, retratos de gente que me llama la atención, edificios hechos con panorámicas... para esos momentos los otros objetivos, casi todos manuales rescatados de aquí y allá, me dan una satisfacción y una alegría especial. No son los principales, pero son parte importante de este hobbie.

Por cierto que el Sigma 19mm lo compré por lo que aprendí de los compañeros en éste y en otros hilos del foro.

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pau » Jue Ago 27, 2015 3:02 pm

Lo de contar cuantas fotos tienen mayoría con una distancia focal lo tengo que hacer. 8-)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor perelight » Jue Ago 27, 2015 3:32 pm

Pau escribió:Lo de contar cuantas fotos tienen mayoría con una distancia focal lo tengo que hacer. 8-)

Puede que te sorprenda! Cómo usas cada zoom en un rango focal para el que te bastaría un fijo y unos pasos adelante o atrás.
Supongo que volveré a los zooms, pero excepto cuando me importa perder alguna foto (que saco el 12-35) , el 20mm montado (hoy por hoy pienso que mejor un 25) y el 45mm o el 60mm según.
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor templario » Jue Ago 27, 2015 4:05 pm

Yo con muchos megapíxeles prefiero algo mas angular como un 35 y si hay que recortar no pasa nada... En la Samsung el 30 f2.0 es perfecto para llevarlo fijo. Lo suyo era en apsc un 25-30 con af y también que tuviese tacto manual..., vamos como la leica q...!!! Si tuviese pasta también optaría por la x100t, rx1, leica q..

.
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor juananrm » Vie Ago 28, 2015 6:46 pm

Yo creo que todo esto es un tema de evolución como fotógrafos...

Yo estoy en fase A7 + 35 mm, y por si me da llevo un 55 1.8 (salvo retratos o algunos planos no sale de la bolsa).

Supongo que me cansaré en algún momento y ... volveré a pensar que un 24-70 es mas practico (tengo teles pero no los uso...)

Saludos


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
juananrm
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 04, 2015 10:27 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor juancarlos_pb » Vie Ago 28, 2015 11:28 pm

El proximo fin de semana, a traves del test&wow de Olympus voy a pedir prestado el 17mm 1.8 para mi nueva EM-1, ya que viene con el 12-40 pero quiero probar ese fijo, y comprobar callejeando lo que comentais, ademas de la calidad que debe dar segun tengo visto en distintas pruebas.

Saludos.
juancarlos_pb
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pau » Sab Ago 29, 2015 7:26 am

juancarlos_pb escribió:El proximo fin de semana, a traves del test&wow de Olympus voy a pedir prestado el 17mm 1.8 para mi nueva EM-1, ya que viene con el 12-40 pero quiero probar ese fijo, y comprobar callejeando lo que comentais, ademas de la calidad que debe dar segun tengo visto en distintas pruebas.

Saludos.


Igual también lo pido ese lente. Aunque tuve el Pana 20 (que menos en velocidad de enfoque, se lo come en todo) y finalmente lo vendí.

No se, yo entiendo tooodos vuestros argumentos, pero si viajas, no puedes estar en todas partes. Aquí un ejemplo, y el tema es la perspectiva. Esta foto está hecha a 1Km exacto de distancia y a una altura sobre el resto de la ciudad de unos 80 mts. Ninguna focal fica callejera podria hacerla.

ImagenEsglesia Montolivet des de Sant Francesc HR by Pau Díaz, en Flickr
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Juankinki » Sab Ago 29, 2015 8:14 am

Pau escribió:
juancarlos_pb escribió:El proximo fin de semana, a traves del test&wow de Olympus voy a pedir prestado el 17mm 1.8 para mi nueva EM-1, ya que viene con el 12-40 pero quiero probar ese fijo, y comprobar callejeando lo que comentais, ademas de la calidad que debe dar segun tengo visto en distintas pruebas.

Saludos.


Igual también lo pido ese lente. Aunque tuve el Pana 20 (que menos en velocidad de enfoque, se lo come en todo) y finalmente lo vendí.

No se, yo entiendo tooodos vuestros argumentos, pero si viajas, no puedes estar en todas partes. Aquí un ejemplo, y el tema es la perspectiva. Esta foto está hecha a 1Km exacto de distancia y a una altura sobre el resto de la ciudad de unos 80 mts. Ninguna focal fica callejera podria hacerla.



+1 ;)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor TheGoOse » Sab Ago 29, 2015 9:04 am

Pau escribió:No se, yo entiendo tooodos vuestros argumentos, pero si viajas, no puedes estar en todas partes. Aquí un ejemplo, y el tema es la perspectiva. Esta foto está hecha a 1Km exacto de distancia y a una altura sobre el resto de la ciudad de unos 80 mts. Ninguna focal fica callejera podria hacerla.

ImagenEsglesia Montolivet des de Sant Francesc HR by Pau Díaz, en Flickr


Todo depende de si esa foto es realmente importante para ti en el viaje.

En mi caso, aunque vuelva con muchas fotos, realmente solo le tengo cariño a aquellas que no "estén ya hechas" de antes, lo cual normalmente incluye solo fotografías cercanas y más dinámicas, donde aparezcan personas o encuadres más arriesgados. Por eso me gustan las focales cortas.

No quiero decir en absoluto que esas fotos sean mejores o peores (de hecho yo no soy bien fotógrafo), pero cada uno tiene sus necesidades. Yo desde luego viajo más tranquilo cuando asumo que estoy perdiendo muchas posibles fotos, y me centro en las poquitas que si puedo hacer :)

De todas formas, ahora sí viajo con un zoom, porque con el niño sí se vuelve uno un fatiguitas de "quiero tener LA foto aunque no sea especialmente buena", pero echo de menos cuando llevaba mis telemétricas con uno o dos fijos luminosos :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Sab Ago 29, 2015 9:34 am

Cuando muchos aún estamos en el debate interno de qué tipo de fotografía nos gusta mas (tele, macro, paisaje, retrato, etc.) supongo que definir el cristal es algo totalmente superditado a ello. Lo que también encuentro evidente es que es imposible generalizar sobre la "lente universal" precisamente porque hay muchos escenarios posibles y si tal cosa existiera no tendían sentido tanta cantidad de ópticas tan diferentes. Por ello, volviendo a la pregunta original, sí, si es posible vivir e incluso ser feliz con una focal fija e incluso con un simple móvil que tiene la focal fija pero el misterio no está en la focal sino en el que la maneja, sus gustos y su tipo preferido de fotografía y por ello algunos probablemente no podrían vivir y/o ser felices.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 169 invitados