Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:26 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Notapor laucsap60 » Vie Oct 16, 2015 6:54 pm

jayabusa500cb escribió:
Disparar con el IS activado quita detalle en la fotografia,por eso se tiene que conectar solo cuando sea necesario

Ojo, no siempre tiene porqué quitar detalle, yo para uso normal de paseo, casi siempre me lo dejo puesto y no suelo notar nada raro.
Lo que si es cierto es que si se tiene activado cuando no es necesario, si hace algo, no será bueno...
Se nota más con los teles, en ese caso si que siempre lo desactivo cuando no es necesario (si me acuerdo... :D )

Ojo, que eso no es solo para las Olys, vale para cualquier estabilizador, esté en el cuerpo o en el objetivo.
Y sobre todo haciendo seguimiento, que estás agitando la cámara mientras disparas intentando seguir al sujeto, ahí el efecto del estabilizador puede ser nefasto, consiguiendo fotos movidas incluso con velocidades de obturación muy altas.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor lukkes2 » Vie Oct 16, 2015 7:02 pm

laucsap60 escribió:
jayabusa500cb escribió:
Disparar con el IS activado quita detalle en la fotografia,por eso se tiene que conectar solo cuando sea necesario

Ojo, no siempre tiene porqué quitar detalle, yo para uso normal de paseo, casi siempre me lo dejo puesto y no suelo notar nada raro.
Lo que si es cierto es que si se tiene activado cuando no es necesario, si hace algo, no será bueno...
Se nota más con los teles, en ese caso si que siempre lo desactivo cuando no es necesario (si me acuerdo... :D )

Ojo, que eso no es solo para las Olys, vale para cualquier estabilizador, esté en el cuerpo o en el objetivo.
Y sobre todo haciendo seguimiento, que estás agitando la cámara mientras disparas intentando seguir al sujeto, ahí el efecto del estabilizador puede ser nefasto, consiguiendo fotos movidas incluso con velocidades de obturación muy altas.

Y si se deja en Auto y se deja a la cámara que decida?

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor laucsap60 » Vie Oct 16, 2015 7:29 pm

El problema del AUTO es que no se que criterio tiene la cámara... en principio creo que lo que hace es elegir entre is1, is2 o is3, no se si tiene en cuenta velocidades y focales para activarlo o desactivarlo. Habría que mirar un dia el manual a ver si lo explica :D
Yo por si acaso, prefiero elegir el modo y activar o desactivar según me interese.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor zehio » Vie Oct 16, 2015 8:24 pm

laucsap60 escribió:El problema del AUTO es que no se que criterio tiene la cámara... en principio creo que lo que hace es elegir entre is1, is2 o is3, no se si tiene en cuenta velocidades y focales para activarlo o desactivarlo. Habría que mirar un dia el manual a ver si lo explica :D
Yo por si acaso, prefiero elegir el modo y activar o desactivar según me interese.

No puedo jurarlo pero por reviews que he leído (de Robin Wong, por ejemplo) en AUTO actúa siempre, como en is1 (en todas direcciones) pero es capaz de detectar si estás haciendo un barrido y entonces automáticamente cambia a is2 o is3 si es en vertical.
Pero siempre está activo (en AUTO)

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
zehio

Notapor jayabusa500cb » Vie Oct 16, 2015 10:29 pm

laucsap60 escribió:El problema del AUTO es que no se que criterio tiene la cámara... en principio creo que lo que hace es elegir entre is1, is2 o is3, no se si tiene en cuenta velocidades y focales para activarlo o desactivarlo. Habría que mirar un dia el manual a ver si lo explica :D

Correcto.Sin probarlo me atrevo a decir que en AUTO hace lo que le sale de los wevis.
Para mi si lo activas tienes que tener claro lo que eliges,o el IS1,o el IS2,o el IS3.Uno para todo,otro para horizontal y otro vertical,asi es como yo lo entiendo.
Por eso solo lo activo cuando es necesario y mi pulso hace que suenen las castañuelas como si fuesen timbales
En el manual lo que explica y las conclusiones que sacas sirven para poco.Es igual que las mediciones que te salen dos al igual que en la camara y al final optas por usar el 99% de las veces ponderada o puntual al centro,si lo lees no te aclaras
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb

Notapor jayabusa500cb » Vie Oct 16, 2015 10:31 pm

zehio escribió:

No puedo jurarlo pero por reviews que he leído (de Robin Wong, por ejemplo) en AUTO actúa siempre, como en is1 (en todas direcciones) pero es capaz de detectar si estás haciendo un barrido y entonces automáticamente cambia a is2 o is3 si es en vertical.
Pero siempre está activo (en AUTO)

Saludos

Yo esto que escriben en las reviews en este caso lo pongo en duda,tanto para la em10 como para cualquier sistema de estabilizado
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb

Notapor lukkes2 » Vie Oct 16, 2015 10:34 pm

Tu también te has dao cuenta de que no me he leído el manual? Jejejej

Enviado desde mi SM-T325 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor lukkes2 » Vie Oct 16, 2015 10:42 pm

Pues yo creo que habría que dar una oportunidad a las nuevas tecnologías y si esta ahí ese Auto voy a probarlo un tiempo al igual que he probado el Automático Inteligente en la RX100M3 y estoy más que satisfecho. Lo que en este caso lo haré solo para el estabilizador.
No se que condicionantes cogera para aplicar uno u otro pero teniendo análisis de escena y el sensor de movimiento yo creo que no lo hará mal.

Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor Ursus Lupus » Dom Oct 18, 2015 5:27 pm

Yo lo tengo puesto en AUTO y si, por ejemplo, disparo con el 75mm con buena luz y velocidades de obturación altas no oigo el ruidito que hace el estabilizador al enfocar y disparar, mientras en condiciones de interior sí lo hace.

En el manual indica que en AUTO la cámara elige entre las opciones de estabilización que considere necesarias, las cuales son IS1, IS2, IS3 y también OFF.

Yo lo llevo en auto y no noto pérdidas de calidad ni trepidaciones en foto fija aunque tampoco he hecho un estudio científico al respecto; pero sí que con mi pulso de pandereta es una opción fundamental para obtener imágenes que con otras cámara sin estabilizar se traducían en fotos borrosas sí o sí.
Ursus Lupus

Notapor lukkes2 » Dom Oct 18, 2015 7:11 pm

Ursus Lupus escribió:Yo lo tengo puesto en AUTO y si, por ejemplo, disparo con el 75mm con buena luz y velocidades de obturación altas no oigo el ruidito que hace el estabilizador al enfocar y disparar, mientras en condiciones de interior sí lo hace.

En el manual indica que en AUTO la cámara elige entre las opciones de estabilización que considere necesarias, las cuales son IS1, IS2, IS3 y también OFF.

Yo lo llevo en auto y no noto pérdidas de calidad ni trepidaciones en foto fija aunque tampoco he hecho un estudio científico al respecto; pero sí que con mi pulso de pandereta es una opción fundamental para obtener imágenes que con otras cámara sin estabilizar se traducían en fotos borrosas sí o sí.

Supongo que con objetivos manuales no tendrá la información suficiente como para activarlo o no... en cuanto pueda haré la prueba y me fijaré en el ruido. Gracias

Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor xavy1983 » Vie Oct 30, 2015 6:19 pm

Buenas tardes!!

Encantado con la camara y cada vez sacandole mayor partido a la "pequeñita", tengo configurado FN1 para la lupa y FN2 para el peaking, como lo veis?

He notado que al usar la lupa, si quiero luego enfocar se vuelve automáticamente a la pantalla normal, hay alguna manera que se quede en modo lupa para comprobar el enfoque?

Como usais vosotros el enfoque? os lo digo porque he notado que si enfoco y encuadro la imagen no queda tan enfocada como si muevo el cuadradito de enfoque donde quiera y luego disparo...es lo normal?

Gracias
Olympus EM-10
Olympus EM-5 II
Panaleica 8-18 2.8-4
Zuiko 12-40 2.8 PRO
Zuiko 25 1.8
Zuiko 45 1.8
Sigma 56 1.4
Zuiko 40-150 IIR
xavy1983

Notapor Ursus Lupus » Vie Oct 30, 2015 6:39 pm

Lo que comentas suele pasar cuando la profundidad de campo es pequeña, en esos casos, al enfocar y luego reencuadrar, movemos minimamente la cámara lo cual se traduce en un cambio del plano de enfoque y, por lo tanto, en imagenes fuera de foco o con el foco donde no queriamos.
En esos casos yo tambien suelo utilizar la seleccion del punto de enfoque, aunque sea más coñazo y por lo general solo sirva para una fotografia mas calmada o pensada de antemano.

Por ello tengo en fn2 la seleccion del pto de enfoque, en fn1 la vuelta al pto de enfoque de inicio y en el boton de grabación el AEL.

La cámara me parece completisima, de hecho es la mejor que he tenido nunca, en funciones, agilidad de respuesta, enfoque, estabilizador...pero el sensor no me termina de convencer y no me gusta el formato 4/3 en las fotos (algo que ya sabia de antemano, pa matarme, lo sé, pero pensaba que recortando iba a sobrellevarlo, pero está resultando que no).
Ursus Lupus

Notapor RubL » Sab Oct 31, 2015 9:33 am

Ursus Lupus escribió:La cámara me parece completisima, de hecho es la mejor que he tenido nunca, en funciones, agilidad de respuesta, enfoque, estabilizador...pero el sensor no me termina de convencer y no me gusta el formato 4/3 en las fotos (algo que ya sabia de antemano, pa matarme, lo sé, pero pensaba que recortando iba a sobrellevarlo, pero está resultando que no).

Sobre el formato, porque no dejas el recorte en la cámara al que más te guste como 3:2??
Sobre el sensor, esta a la altura de cualquier Canon APS-C yo en ese aspecto no le veo mucho problema la verdad, hay sensores algo mejores, sin duda, pero a mi al menos no me limita para hacer buenas fotos, la mayor limitación con esta cámara para sacar buenas fotos soy yo realmente xD.
RubL

Notapor Ursus Lupus » Sab Oct 31, 2015 10:36 am

RubL escribió:
Ursus Lupus escribió:La cámara me parece completisima, de hecho es la mejor que he tenido nunca, en funciones, agilidad de respuesta, enfoque, estabilizador...pero el sensor no me termina de convencer y no me gusta el formato 4/3 en las fotos (algo que ya sabia de antemano, pa matarme, lo sé, pero pensaba que recortando iba a sobrellevarlo, pero está resultando que no).

Sobre el formato, porque no dejas el recorte en la cámara al que más te guste como 3:2??
Sobre el sensor, esta a la altura de cualquier Canon APS-C yo en ese aspecto no le veo mucho problema la verdad, hay sensores algo mejores, sin duda, pero a mi al menos no me limita para hacer buenas fotos, la mayor limitación con esta cámara para sacar buenas fotos soy yo realmente xD.

Por supuesto también en mi caso el factor limitante soy yo, tanto cámara como sensor superan con creces mis capacidades de fotógrafo.

Como disparo en RAW el formato es 4:3 sí o sí. Además me cuesta mucho más sacarles partido a los raw en lightroom, con los de Samsung o los de la Ricoh GR me costaba muy poquito dejarlos a mi gusto.

Los menús me parecen algo complejos y no me encuentro del todo a gusto con las posibilidades de personalización y la ubicación de los botones, aunque con el supermenú ese o como se llame está todo bastante a mano.

Pero saco tres fotos con el live comp, luego una nocturna con el 75mm a 1/15 que no sale trepidada, una foto al sobri que gracias a la velocidad de enfoque sale clavada y me encanta lo que esta cámara es capaz de hacer, peeero no estoy cómodo con ella, es una cuestión más de sensaciones que de resultados.

En fin, tener una gran herramienta en las manos, con unos objetivos acojonantes pero no encontrarse a gusto es un poco frustrante, no tengo muy claro que hacer, y eso que pensaba que esta era la buena, y van... :roll: :lol:
Ursus Lupus

Notapor Raptor7 » Sab Oct 31, 2015 11:00 am

¿Tienes el grip opcional? Con él puesto las sensaciones cambian por completo...

Saludos!
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor Pogona » Sab Oct 31, 2015 9:05 pm

Me ocurre exactamente lo mismo Ursus Lupus
El gran problema de este sensor esta cuando quieres recuperar luces, ahí cojea, por lo que en mi caso la he dejado para macros y la que va conmigo a diario, para paisajes prefiero usar la A580, que lleva el famoso 16mpx conocido como el sensor sin ISO, que permite subir sombras y recuperar luces sin problemas.
Por lo demás estoy contentisimo con la pequeñiña y hay que reconocer el gran trabajo realizado por Olympus con este sensor, y alabar los modos Live

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Pogona

Notapor dukenukem » Dom Nov 01, 2015 12:52 pm

Pocas diferencias hay entre un sensor y otro...mucho menos en la recuperación de luces..

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
dukenukem

Notapor gonzabg74 » Dom Nov 01, 2015 11:48 pm

Ursus Lupus escribió: Como disparo en RAW el formato es 4:3 sí o sí.

A mí el camera raw me respeta el recorte 3:2 cuando disparo en raw con la EM10. Puedes volver al tamaño completo en 4:3 si usas la herramienta de cortar, pero en principio el revelador te muestra el encuadre recortado en 3:2.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 02, 2015 10:30 am

Pogona escribió:Me ocurre exactamente lo mismo Ursus Lupus
El gran problema de este sensor esta cuando quieres recuperar luces, ahí cojea

Ningún sensor cojea "recuperando luces", solo hay fotógrafos que cojean exponiendo demasiado el RAW :P

Expón menos tiempo y verás como tienes todas las luces que querías.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Lun Nov 02, 2015 10:52 am

De hecho, yo estoy viendo que las Olympus tienden a subexponer en las mediciones automáticas, en comparación a mi anterior Sony NEX que me daba una imagen más "estándar" sin tener que compensar.

En ese sentido, yo diría que si tiras de exposición automática, en mi EM5 tienes más problema de ruido en las sombras que se luces quemadas. Obviamente, esto no aplica si ajustas la exposición a mano.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3