aremesal escribió:Me encantan este tipo de fotos, con ese juego de luces y sombras y esas fuertes diagonales para dar dinamismo Algún día aprenderé yo a ver estas fotos...
¡Enhorabuena por el Explore!Juankinki escribió:Primero porque el momento decisivo es ése precisamente, el de apretar el disparador en el momento justo y saber lo que te va a salir. Segundo porque antiguamente costaba un riñón el revelar fotos para luego tirarlas y quedarte con una. Y tercero porque la ráfaga sí que entra en contradicción con la esencia genuina de la fotografía en general. Solo lo puedo entender en manos de profesionales de deportes de acción y, en algunos casos, en los reporteros de guerra o en reportajes de animales salvajes en acción.
Cartier Bresson, maestro de la fotografía callejera y que fue quien acuño la frase "el momento decisivo" dijo textualmente: “Evitaremos ametrallar, fotografiando deprisa y maquinalmente”. http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... on_171153/
Hay que desmitificar el "momento decisivo". Esta es una hoja de contactos de HCB en Sevilla, extraída del libro Magnum Contact Sheets (una obra magnífica para tumbar mitos y para aprender de los maestros):
Por otro lado, no se si por mala traducción o mala interpretación, pero HCB nunca se refirió a la serendipia del disparo, sino a saber buscar el instante que refleja lo que se quiere transmitir; y a la vista está que si para ello hace falta disparar un rollo entero en la misma escena, a HCB no le temblaba la mano al hacerlo. "El momento decisivo" no es una frase acuñada, es el título de su primer trabajo publicado, y simplemente reflejaba eso: escenas congeladas en el momento preciso... pero hay un gran trecho de eso a "un disparo = una foto en el momento justo"
Otro ejemplo de HCB, esta vez en Valencia:
Elegida:
Descartada:
(Por cierto, ¿vosotros habríais tomado la misma decisión de cual descartar y cual elegir para publicar?)
Aquí, otro ejemplo de una foto callejera icónica, de Erwitt:
Disparó un rollo entero de 24 a la misma escena... y la elegida fue la última.
No, el "momento decisivo" no es ir a la caza de un disparo afortunado. La mayoría de "momentos decisivos" de los maestros son la elección de una de varias o muchas fotos tomadas de la misma escena.
De hecho, un fotógrafo de "momento decisivo" como se entiende popularmente sería Moriyama, mucho más que HCB. HCB era más reportero que otra cosa y así se ve en sus hojas de contacto, mientras que Moriyama es más dado al "dispara a ver si hay suerte", a "una escena, un disparo".
Interesante.... y yo ahorrando 'carrete' digital Rara vez hago más de 2 - 3 disparos por escena.