Juankinki escribió:Alvaro, no creo que sea una visión simplista sino todo lo contrario, porque en el fondo no me considero un fotógrafo sino un "voyeur" impenitente. Creo que al estar mirando por esa ventana que es el visor se establece una relación emocional o un vínculo entre lo que percibe mi cerebro y lo que representa la escena. Eso es fruto de un entrenamiento que solo se consigue a base de tiempo. Algunos afortunados no tendrán necesidad de ese entrenamiento porque ese "don" les vendrá de serie al nacer, otros no lo conseguirán nunca aunque se pasen ocho horas practicando todos los días. Por eso la fotografía está considerada como un arte comparable a la música, la pintura, etc. porque tiene ese elemento de creatividad que la tecnología no puede suplantar. Como decía walito, y en eso estoy de acuerdo con él, se trata de hacer una foto con las tripas. No pretendo ser jactancioso (nunca lo he sido), mis fotos podrán gustar o no, pero te puedo asegurar que en las mejores que he hecho (por lo menos las que más me gustan a mí) no he necesitado nada más que un disparo. Algo así como, ya que mencionas lo de los tiros y solamente a título comparativo y como símil, la diferencia que existe entre un francotirador que está viendo los ojos de su enemigo, con todo lo que eso conlleva, y un artillero que dispara el cañón a dos kilómetros de distancia y jamás sabrá si ha matado a 10 enemigos o a ninguno.
Todo esto es literatura, pero por lo menos nos sirve para pasar el rato.
No, si también mis mejores fotos (lo que no quiere decir que sean buenas, sólo que son las mejores de entre las mías ) han sido cosa de un disparo único... más que nada porque muchas de ellas han sido con cámara de película (será que cuando voy con carrete me pienso más las cosas porque me cuesta dinero).
Lo que yo quiero decir es que también puede haber arte con la ráfaga. También pueden hacerse fotos desde las tripas con la ráfaga. Si vemos un adolescente corriendo con el skate hacia una escalera, la ráfaga nos asegurará pillar el momento exacto que queremos mostrar, por ejemplo.
Yo nunca disparo en ráfaga porque soy MUY perezoso luego para procesar y limpiar y a veces me cuesta elegir entre un fotograma y otro y prefiero ir a disparo único. Pero si alguien va por la calle en modo ráfaga, y sus fotos me gustan, no veo nada de malo en que use ese modo, al fin y al cabo la foto que yo estoy viendo también salió de sus tripas
La cosa es que yo no veo diferencia en términos artísticos entre hacer una foto única y pillarla, o hacer una ráfaga y elegirla. Que luego personalmente guste más pillarla al vuelo, o que se pueda dar más mérito al que las caza al vuelo, pues sí, pero artísticamente yo creo que no hay diferencias.