Fecha actual Dom Sep 29, 2024 5:22 am


[HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Miguel Emele » Vie Ene 15, 2016 10:31 pm

Guillermo Luijk escribió:No es por nada pero los que usáis modos semiautomáticos ni sois fotógrafos ni sois na! y LO SABÉIS [emoji14]

Quitando a esos y a los que usan M poniéndo el exposímetro a 0 sin pensar nada más quedarían 4 gatos.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 15, 2016 11:40 pm

Miguel Emele escribió:
Guillermo Luijk escribió:No es por nada pero los que usáis modos semiautomáticos ni sois fotógrafos ni sois na! y LO SABÉIS [emoji14]

Quitando a esos y a los que usan M poniéndo el exposímetro a 0 sin pensar nada más quedarían 4 gatos.

Esto da para un debate muy interesante, el de la exposición "correcta" según el fotómetro. Desde siempre la exposición que propone el fotómetro no ha sido más que una referencia, tan correcta o incorrecta respecto a la verdadera exposición correcta como sea su desviación respecto al resultado deseado.

Aunque sigue habiendo quien cree que ésa y no otra es la exposición correcta ni siquiera todas las cámaras calibran su gris medio en el mismo sitio. Es más, por puro escalado en saltos de 1/3EV de los valores de apertura/velocidad/ISO siempre habrá un error intrínseco en cualquier medición. Es más, disparando en RAW y pensando en hacer un revelado óptimo del mismo la exposición correcta está en otra parte.

En resumen modo M y a mirar por el visor electrónico. Cualquier otra cosa es de dinosaurios [emoji14]

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9618
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor TheGoOse » Vie Ene 15, 2016 11:43 pm

AnMoVi escribió:Al final todo es cuestión de gustos y de costumbres. Yo he estado siempre con réflex (y cuando digo siempre no pienses que llevo toda la vida echando fotos), y estoy acostumbrado a no despegar la vista del visor.

En cuanto al tema de exponer en M o en A, es simplemente hasta ver con qué modo me siento más a gusto. No es por que uno sea mejor que otro. Ojalá el modo P, o cualquier modo de escena supiera la exposición que quiero en cada momento, y cómo quiero conseguirla... Con mi ex Nikon, exponía en M, eligiendo velocidad y apertura, y el ISO en auto. Con la Oly no termino de cogerle el punto. Me da la sensación que los modos automatizados o semiautomatizados de Olympus son algo más flojos que en Nikon (por ejemplo, el ISO auto en Nikon iba más fino, así como el tema de la velocidad automática en modo A). No sé, supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Un abrazo.


Lo curioso es que me ha dado por mirar la Fuji XPro2 y me he dado cuenta de que es justo la cámara que estaba pidiendo.

Menos mal que no tengo dinero, que si no me tocaba otro cambio al sistema "definitivo", y ya llevo demasiados :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Miguel Emele » Vie Ene 15, 2016 11:45 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Jose Viegas » Vie Ene 15, 2016 11:47 pm

TheGoOse escribió:
AnMoVi escribió:Al final todo es cuestión de gustos y de costumbres. Yo he estado siempre con réflex (y cuando digo siempre no pienses que llevo toda la vida echando fotos), y estoy acostumbrado a no despegar la vista del visor.

En cuanto al tema de exponer en M o en A, es simplemente hasta ver con qué modo me siento más a gusto. No es por que uno sea mejor que otro. Ojalá el modo P, o cualquier modo de escena supiera la exposición que quiero en cada momento, y cómo quiero conseguirla... Con mi ex Nikon, exponía en M, eligiendo velocidad y apertura, y el ISO en auto. Con la Oly no termino de cogerle el punto. Me da la sensación que los modos automatizados o semiautomatizados de Olympus son algo más flojos que en Nikon (por ejemplo, el ISO auto en Nikon iba más fino, así como el tema de la velocidad automática en modo A). No sé, supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Un abrazo.


Lo curioso es que me ha dado por mirar la Fuji XPro2 y me he dado cuenta de que es justo la cámara que estaba pidiendo.

Menos mal que no tengo dinero, que si no me tocaba otro cambio al sistema "definitivo", y ya llevo demasiados :)


Es la que más pinta tiene de las que están saliendo, sin duda!
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Miguel Emele » Vie Ene 15, 2016 11:47 pm

Guillermo Luijk escribió:En resumen modo M y a mirar por el visor electrónico. Cualquier otra cosa es de dinosaurios [emoji14]

Desde luego es lo mejor.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Jose Viegas » Vie Ene 15, 2016 11:50 pm

Guillermo Luijk escribió:
Miguel Emele escribió:
Guillermo Luijk escribió:No es por nada pero los que usáis modos semiautomáticos ni sois fotógrafos ni sois na! y LO SABÉIS [emoji14]

Quitando a esos y a los que usan M poniéndo el exposímetro a 0 sin pensar nada más quedarían 4 gatos.

Esto da para un debate muy interesante, el de la exposición "correcta" según el fotómetro. Desde siempre la exposición que propone el fotómetro no ha sido más que una referencia, tan correcta o incorrecta respecto a la verdadera exposición correcta como sea su desviación respecto al resultado deseado.

Aunque sigue habiendo quien cree que ésa y no otra es la exposición correcta ni siquiera todas las cámaras calibran su gris medio en el mismo sitio. Es más, por puro escalado en saltos de 1/3EV de los valores de apertura/velocidad/ISO siempre habrá un error intrínseco en cualquier medición. Es más, disparando en RAW y pensando en hacer un revelado óptimo del mismo la exposición correcta está en otra parte.

En resumen modo M y a mirar por el visor electrónico. Cualquier otra cosa es de dinosaurios [emoji14]

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk


Últimamente he estado probando con el UniWB y la exposición correcta para Raw en la A7R2 y vaya si hay margen para exponer.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor nachetetm » Sab Ene 16, 2016 10:11 am

Guillermo Luijk escribió:
Miguel Emele escribió:
Guillermo Luijk escribió:No es por nada pero los que usáis modos semiautomáticos ni sois fotógrafos ni sois na! y LO SABÉIS [emoji14]

Quitando a esos y a los que usan M poniéndo el exposímetro a 0 sin pensar nada más quedarían 4 gatos.

Esto da para un debate muy interesante, el de la exposición "correcta" según el fotómetro. Desde siempre la exposición que propone el fotómetro no ha sido más que una referencia, tan correcta o incorrecta respecto a la verdadera exposición correcta como sea su desviación respecto al resultado deseado.

Aunque sigue habiendo quien cree que ésa y no otra es la exposición correcta ni siquiera todas las cámaras calibran su gris medio en el mismo sitio. Es más, por puro escalado en saltos de 1/3EV de los valores de apertura/velocidad/ISO siempre habrá un error intrínseco en cualquier medición. Es más, disparando en RAW y pensando en hacer un revelado óptimo del mismo la exposición correcta está en otra parte.

En resumen modo M y a mirar por el visor electrónico. Cualquier otra cosa es de dinosaurios [emoji14]

Salu2!


Me reconozco de los primeros, y suelo tirar en A pero con un ojo en la velocidad de obturación cuando la luz escasea. Y hay una cosa en vuestra afirmación que me intriga. Es cierto que a veces me da la sensación de que la cámara subexpone. Cuando eso ocurre muy ufanamente intento corregir la subexposición con el correspondiente dial para, al llegar a casa, comprobar que la exposición recomendada por la cámara era la correcta (más o menos), mientras que la que yo creía "buena" según lo observado por la pantalla y el visor resulta estar sobreexpuesta.

Los que "tiráis" en M y no os fíais del exposímetro de la cámara, ¿que truquillos tenéis para clavar la exposición? ¿Sobreexponéis sin quemar (creo que se llama "derecheo" del histograma) y luego reducís la exposición en el ordenador, u hacéis alguna otra cosa que se me escapa?

Agradecería mucho esa información, pues ya son varias veces que me lo pregunto a mi mismo pero nunca tengo el valor o el tiempo de lanzar la pregunta en el foro.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor lauml » Sab Ene 16, 2016 10:19 am

[emoji33][emoji33][emoji33] cuándo sale??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
lauml
 
Mensajes: 345
Registrado: Jue Ene 29, 2015 1:07 pm

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Jose Viegas » Sab Ene 16, 2016 10:19 am

nachetetm escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Miguel Emele escribió:Quitando a esos y a los que usan M poniéndo el exposímetro a 0 sin pensar nada más quedarían 4 gatos.

Esto da para un debate muy interesante, el de la exposición "correcta" según el fotómetro. Desde siempre la exposición que propone el fotómetro no ha sido más que una referencia, tan correcta o incorrecta respecto a la verdadera exposición correcta como sea su desviación respecto al resultado deseado.

Aunque sigue habiendo quien cree que ésa y no otra es la exposición correcta ni siquiera todas las cámaras calibran su gris medio en el mismo sitio. Es más, por puro escalado en saltos de 1/3EV de los valores de apertura/velocidad/ISO siempre habrá un error intrínseco en cualquier medición. Es más, disparando en RAW y pensando en hacer un revelado óptimo del mismo la exposición correcta está en otra parte.

En resumen modo M y a mirar por el visor electrónico. Cualquier otra cosa es de dinosaurios [emoji14]

Salu2!


Me reconozco de los primeros, y suelo tirar en A pero con un ojo en la velocidad de obturación cuando la luz escasea. Y hay una cosa en vuestra afirmación que me intriga. Es cierto que a veces me da la sensación de que la cámara subexpone. Cuando eso ocurre muy ufanamente intento corregir la subexposición con el correspondiente dial para, al llegar a casa, comprobar que la exposición recomendada por la cámara era la correcta (más o menos), mientras que la que yo creía "buena" según lo observado por la pantalla y el visor resulta estar sobreexpuesta.

Los que "tiráis" en M y no os fíais del exposímetro de la cámara, ¿que truquillos tenéis para clavar la exposición? ¿Sobreexponéis sin quemar (creo que se llama "derecheo" del histograma) y luego reducís la exposición en el ordenador, u hacéis alguna otra cosa que se me escapa?

Agradecería mucho esa información, pues ya son varias veces que me lo pregunto a mi mismo pero nunca tengo el valor o el tiempo de lanzar la pregunta en el foro.


Es un tema muy interesante por si alguién (Guillermo :D ) decide abrir un hilo al respecto. Solamente te digo, al tirar en RAW, lo suyo es aprovechar las luces al máximo, antes de quemar alguno de los canales, luego al revelar se ajusta la exposición y las luces altas para lograr el resultado pretendido.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor AnMoVi » Sab Ene 16, 2016 11:35 am

Miguel Emele escribió:
Guillermo Luijk escribió:No es por nada pero los que usáis modos semiautomáticos ni sois fotógrafos ni sois na! y LO SABÉIS [emoji14]

Quitando a esos y a los que usan M poniéndo el exposímetro a 0 sin pensar nada más quedarían 4 gatos.


Pues hasta que cambié a m4/3, yo lo hacía así. Y es tremendamente rápido. Preselecciones velocidad y diafragma, dependiendo del resultado que quieras conseguir; pones ISO en auto, así la cámara expone por ti; y para asegurarte una exposición correcta (no según la cámara, si no según el fotógrafo), utilizas el modo de medición que se ajuste a lo que buscas.

Me acostumbré a disparar así, y ya te digo, muy rápido y efectivo. Dependiendo del contraste de la imagen, a veces que tenía que sub o sobre-exponer, pero, en términos generales, me fue muy bien así. Claro, que el problema para muchos residía en elegir correctamente el método de medición (y donde realizar la medición).

Un abrazo.
Última edición por AnMoVi el Sab Ene 16, 2016 12:33 pm, editado 1 vez en total
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor mkitos » Sab Ene 16, 2016 12:14 pm

Pues yo... Pobre de mi! Uso mucho la P y la A. En fotos de noche la M y los modos live de la M10, muy divertidos. Lo que uso más ahora con la M10 es la compensación en modo P, mirando de meter el histograma lo más a la derecha posible. Con los otros modos también lo miro pero usando y actuando en la abertura o en la velocidad. Dependiendo de lo que quiero conservar o lo que estoy fotografiando. Hay tantas variables...que me doy cuenta de que no tengo ni idea!
mkitos
 
Mensajes: 129
Registrado: Mié May 06, 2015 11:45 pm

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor AnMoVi » Sab Ene 16, 2016 12:32 pm

mkitos escribió:Pues yo... Pobre de mi! Uso mucho la P y la A. En fotos de noche la M y los modos live de la M10, muy divertidos. Lo que uso más ahora con la M10 es la compensación en modo P, mirando de meter el histograma lo más a la derecha posible. Con los otros modos también lo miro pero usando y actuando en la abertura o en la velocidad. Dependiendo de lo que quiero conservar o lo que estoy fotografiando. Hay tantas variables...que me doy cuenta de que no tengo ni idea!


Aquí hay voces más autorizadas que la mía, pero me atrevería a decir que el derecho del histograma no siempre es una buena idea. Es ideal para reducir el ruido final de la imagen,pero con el rango dinámico de los sensores actuales, yo diría que es casi prescindible. El único uso que le veo es en escenarios con mala iluminación, y para disciplinas muy concretas, como arquitectura y paisaje. No me veo yo haciendo retratos derecheando el histograma. Además de que tendrías que ajustar la exposición de todas las imágenes en el revelado.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor rhazes » Sab Ene 16, 2016 5:39 pm

Es cosa mía o hay una compensación de la exposición en modo A ?, porque a mi modo de ver el valor de exposición es el correcto en la OMD 10 II, salvo en fotos con poca luz que intento subir un pelin, pero insisto para eso no hace falta irse a M. no entiendo que tiene que ver el modo manual, pero a lo mejor me estoy liando o hago algo mal
EM1 12-40, S110, LG V10 y una lupa.
Avatar de Usuario
rhazes
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Ene 01, 2012 12:03 pm

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor rhazes » Sab Ene 16, 2016 5:41 pm

Respecto a la F, pelín cara no? 1500 con el 14 42 y 1790 con el 17? Estos están locos?
EM1 12-40, S110, LG V10 y una lupa.
Avatar de Usuario
rhazes
 
Mensajes: 167
Registrado: Dom Ene 01, 2012 12:03 pm

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor templario » Sab Ene 16, 2016 6:16 pm

rhazes escribió:Respecto a la F, pelín cara no? 1500 con el 14 42 y 1790 con el 17? Estos están locos?

Madre mía! Tendrá pantalla con cristal de zafiro y estará hecha de titanio... Vaya precios!

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Fid » Sab Ene 16, 2016 10:03 pm

TheGoOse escribió:Ah, ¿es que ahora hay que ser fotógrafo para estar aquí? Pues con ese requisito se iba a quedar más triste el foro... :D

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk


Pero muy triste.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor kobalto » Dom Ene 17, 2016 12:13 am

los precios al final somos nosotros los que los decidimos. valen tanto como estemos dispuestos a pagar, y en este caso por algo que lo comprariamos por lo bonito-nostalgico.
no es mas pequeña que una oly normal y encima con peor ergonomia la verdad. solo es cuestion de valorar si queremos pagar esa pasta y darles la razón en el precio o quitarsela no pagandolo. el tema fotografia tiene muy poco que ver en estos casos, leica lo sabe hace mucho tiempo y ultimamente el resto de marcas con la moda de cargar precios.
hay escalafones........... herramientas, juguetes, o joyas...hay que elegir jejeje
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor mkitos » Dom Ene 17, 2016 12:42 am

AnMoVi escribió:
mkitos escribió:Pues yo... Pobre de mi! Uso mucho la P y la A. En fotos de noche la M y los modos live de la M10, muy divertidos. Lo que uso más ahora con la M10 es la compensación en modo P, mirando de meter el histograma lo más a la derecha posible. Con los otros modos también lo miro pero usando y actuando en la abertura o en la velocidad. Dependiendo de lo que quiero conservar o lo que estoy fotografiando. Hay tantas variables...que me doy cuenta de que no tengo ni idea!


Aquí hay voces más autorizadas que la mía, pero me atrevería a decir que el derecho del histograma no siempre es una buena idea. Es ideal para reducir el ruido final de la imagen,pero con el rango dinámico de los sensores actuales, yo diría que es casi prescindible. El único uso que le veo es en escenarios con mala iluminación, y para disciplinas muy concretas, como arquitectura y paisaje. No me veo yo haciendo retratos derecheando el histograma. Además de que tendrías que ajustar la exposición de todas las imágenes en el revelado.

Un abrazo.


Me he vuelto a leer y la verdad es que no me he explicado bien. No derecheo la exposición, pero miro el histograma muy a menudo y uso mucho la redecilla de la compensación. Pero intento, eso si, quedarme en valores cerca de quemar las altas luces si por velocidad de disparo puedo. Uso mucho la cámara con la bici y en montaña con personajes que se mueven. A veces me parece que si lo dejo en modo P, alguna tomas quedan un poco oscuras. En fin... Que llenamos el post de la nueva Pen de spam. :)
mkitos
 
Mensajes: 129
Registrado: Mié May 06, 2015 11:45 pm

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor jayabusa500cb » Dom Ene 17, 2016 1:24 am

Cuanto mas la miro mas me gusta,si la ponen a 300 euros la reservo ya!!!!!maldito bolsillo agujereado...........
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron