asur escribió:Pero hay dos tipos de fotoperiodismo, no es lo mismo trabajar para una agencia como reuters, que hay si que mandas y el editor edita y la foto casi ni se retoca (partidos, manifestaciones etc). Los fotografos como McCurry no hacen ese tipo de Fotoperiodismo, el elegirá tema, editará y si quiere sacara libro exposición y lo que le venga en gana.
McCurry trabaja por encargo, lo dice él mismo en su bio de su web. Y agencias como Magnum trabajan como digo: el fotógrafo envía las fotos y en Magnum hay editores (algunos tan míticos como algunos fotógrafos) que las trabajan.
Lo que no hace por encargo evidentemente él se lo guisa y se lo come, pero eso no es fotoperiodismo, eso es obra personal que no ha vendido como periodismo.
Sí ha trabajado como freelance, sin encargo, pero esas fotos también se enviaban tal cual "al mejor postor".
De hecho, al parecer hay fotos que se publicaron como periodismo, y luego se publicaron alteradas en libros o exposiciones. Es decir, la misma foto, por un lado cumplió con las reglas del fotoperiodismo, pero luego la publicó fuera de ese ámbito con las alteraciones que consideró oportunas.
Raptor7 escribió:La cuestión es saber dónde se han publicado las fotos retocadas. Si fueron publicadas en NG, Time o similar... y al menos una de ellas fue portada de NG. Todo lleva a pensar que ha retocado fotos independientemente de dónde las haya publicado. Y ese es el problema.
Lo de la portada del NG aún no he visto el dato concreto, solo que "alguien dijo que ha leído que se comentaba que una portada del NG..." así que me suena a radio macuto.
Por otro lado, ¿NG prohíbe los retoques? Porque NG no es una revista de periodismo, es una revista documental y de divulgación, por lo que no veo qué problema habría en publicar una portada con retoques si el editor de la revista así lo consideró.
Insisto una vez más: el editor de la revista no recibe la foto del fotógrafo y ale, la manda a imprenta. Que no, que no funciona así. El editor (o redactor jefe, o quien mande) suele recibir la hoja de contactos y, si le interesa alguna foto, la compra. Lo normal es que tengan la foto original por eso, porque lo que se les envía es la hoja de contactos o el jpg a baja resolución hoy día, pero esa foto antes de mandarse a imprenta pasa por la edición de la revista.