corros escribió:Hola
aremesalPues yo ahora para viajar solo me llevo la X100S... y encantado. Y no solo por Europa
Créeme, no necesito más focales.
Te creo, te creo, (No es más rico quién más tiene, sino el que menos necesita).
También es cierto que esto tiene que ser una evolución personal. Yo descubrí que el 95% de mis fotos las hacía con una focal alrededor de 35mm, digamos entre los 28 y los 50. Sencillamente, con los años cada vez usaba menos otras focales, de forma natural e inconsciente.
Por supuesto que tiene que ser evolución personal (o involución , jejejeje), que tú no uses focales largas no quiere decir que a los demás si nos guste.
Pues eso estoy diciendo, pero justo al contrario: que a unos os guste usar focales largas (o granangulares, o macros...) no quiere decir que a otros nos tenga que gustar
corros escribió:Supongo que me cansé de tirar de tele para pillar gaviotas
y en la fotografía que me pide el cuerpo, tanto al lado de casa como en el otro lado del mundo, con el 35mm voy servido.
Ya en los años 60 me harte de tener solo una focal (un 50 mm.).
Como decía antes, mis inicios en la fotografía más o menos en serio fueron en los años 90 con una Pentax de mi padre con objetivo AF y zoom corto. De ahí pasé a digitales, siempre de tipo bridge, así que digamos que en mi caso, por juventud, es justo al revés que os pasa a vosotros: yo usé zooms durante toda mi vida
corros escribió:Es que yo directamente no cambio de objetivo
Pues yo... las que hagan falta.
Justo, ese es el quid de la cuestión:
a mi no me hace falta nunca
Como yo "veo" en 35mm, nunca tengo necesidad de otra focal, ergo nunca me hace falta un cambio de focal
para mi "las que hagan falta" tiende a cero
corros escribió:
¿Qué tomas se hubieran perdido? ¿seguro que no podrías haberlas pensado de otra forma?
Cantidad de tomas no hechas por ir en un grupo que va "al galope", con un 35 no creo que se pueda hacer un toma de esos "dibujitos" que hay por doquier en Egipto. Tú llevas un 35 para no complicarte la vida y me dices a mi que ¿seguro que no podrías haberlas pensado de otra forma?., si tengo tiempo pienso, sino a lo que salga.
Esto es otra de las cosas por las que no hago más que decir que esto es algo totalmente personal. Por ejemplo, nunca viajo en grupo ni me uno a un grupo, así que voy siempre a mi paso. Para mi fotografiar es algo muy íntimo, hasta el punto de que ni siquiera me uno a photowalks con otros fotógrafos o amigos.
Por ejemplo, en Grecia he hecho muchas fotos de inscripciones grabadas, desde pedestales hasta paredes enteras. Como solo llevaba el 35mm simplemente mi mente está en modo 35mm así que veo las fotos como las veo. Por ejemplo, una foto de un códice legal, las "leyes de Gortina", que ocupan una pared entera en un corredor sin acceso al público, seguramente alguien con un zoom habría hecho un primer plano desde fuera; yo, como solo llevo el 35mm, no "veo" ese primer plano con tele, sino que veo otra forma de mostrar el códice en una foto (desde un lateral total para aprovechar la luz-sombra y dar sensación de profundidad y de "inacabable").
Para mi, eso es "a lo que salga". No tengo que pensar. Mi mano lleva un 35mm y mi mente/ojo está en modo 35mm. No tengo que pararme a pensar si tiro de tele, si mejor angular, o si mejor foto frontal a 50mm para no distorsionar. Como sólo llevo una opción, "veo" la foto de forma natural. Tardaría mucho más si llevase un zoom o varios objetivos
Ojo, esto es lo que me ocurre a mi, no digo ni que sea lo normal ni pretendo sentar cátedra
corros escribió:
Vale, si te refieres a que te gusta hacer robados a 50 metros de distancia, pues lo entiendo, pero como decía en mi respuesta a Corto aquí arriba, en mis viajes de los últimos años no he necesitado nada más. Creo que desde que me di cuenta han sido: Cuba, Londres, Tailandia, Grecia, Vietnam, Menorca y como una docena de viajes dentro de la península: en todos ellos, no he necesitado más focales ni he sentido que haya perdido tomas.
En abosulto me gustan los robados o fotos indiscretas, las únicas personas que foteo es a mis nietos y en su día a mis hijos y familiares. Que tú no sientas si has perdido tomas...., pues siento que no lo sientas, jejejeje.
Lo del robado era solo un ejemplo. Es como decir que si lo que te gusta es hacer macro de los jeroglíficos pues entiendo que lleves un objetivo macro.
Yo siento que los demás sintáis que podéis perderlas jajaja
corros escribió:
Creo que no comprendéis que quienes usamos una única focal no nos autolimitamos. Que vosotros gustéis de "ver distintas fotos" no implica que todos gustemos de ello.
Hombre..... si eso no es autolimitarse............
No, no es autolimitarse. Lee mis mensajes anteriores... los que "veis" en varias focales pensáis que es autolimitaros, pero es que algunos no vemos en varias focales, solo "vemos" en una. Entonces, no hay limitación posible.
¿Llevas siempre encima un macro, un tilt'n'shif, un ojo de pez, un ultra-tele, una docena de filtros...? ¿no? entonces, ¿te estás autolimitando? No, no te estás autolimitando. Tú llevas el equipo que cubre tus gustos fotográficos... pues yo lo mismo: llevo el equipo justo que cubre mis gustos, ergo, ¿dónde está la limitación?
Es más, lo que suelo llevar es la X100S junto a un ND1000, un ND8, un polarizador y un GND, y un microtrípode. Para mi es más limitante no tener esos accesorios que no tener otras focales.
A cada uno nos limita una cosa. A ti te limitaría no tener más que una focal, pero para mi eso no es una limitación; sin embargo, a mi me limita no tener ciertos filtros, que quizá para ti no sea una limitación.
corros escribió:
Bueno...... lo fundamental es que cada disfrute a su manera, sin hacer de "papista", y no quiero ofender a nadie.
Saludos.
Pues claro, aquí se trata de disfrutar con lo que a cada uno le guste, con aprender, con gozar del tiempo que pasamos afotando. Hay tantas opciones como culos, que cada uno tiene el suyo y todos deben respetarse
Lo que trato de defender yo es precisamente eso: que el hecho de usar una sola focal,
para mi, no es una (auto)limitación. Porque veo que muchos comentarios son «con una sola focal te autolimitas» cuando deberían ser «con una sola focal yo me autolimitaría»