Fecha actual Mié Oct 23, 2024 5:20 pm


Vivir con 35mm

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Vivir con 35mm

Notapor aremesal » Mar Jul 19, 2016 6:40 pm

José Varela escribió:Pero es que, elegir limitarse no es no limitarse, Aremesal.

Yo puedo tener un coche que no pase de 120 porque nunca paso de esa velocidad o porque no tengo dinero para uno mejor; sea por la razón que sea, estoy limitado a ir a 120km/h, por muy a gusto que circule a esa velocidad.

Reduciéndolo a lo absurdo, mejor aún el que no lleva cámara alguna. ¿que no hace fotos? Otras cosas hará, no podemos hablar de fotos perdidas, sino de conversaciones ganadas :lol:

Y sí, prefiero llevar mis 12, 20 y 45mm, pero es que me gustaría también un 7mm, un 75 y por qué no un 300mm, pero todo no se puede. Es decir, no es que crea que el que usa una focal se está limitando, es que soy consciente que yo también lo estoy haciendo, aunque, como es lógico, a la hora de escoger haya elegido las focales que más utilizo.


Es que yo no he elegido limitarme ;) la decisión de reducirme a una única focal no ha sido una decisión en plan un día me levanté y decidí autoponerme esa limitación.

Si el 95% de mis fotos las hago con una focal, a pesar de llevar puesto un zoom y cargar con otro (u otros dos) objetivo, lo único que he hecho ha sido reducir la carga que llevo. Yo ya me "limitaba" a una focal de forma inconsciente, no se si por ojo, por mente, por forma de ver el mundo, por influencia de vete a saber quién... pero yo no me he impuesto una limitación, es solo que así es como veo el mundo.

No lo veo a 12mm, ni tampoco lo veo a 300mm. Supongo que será una carencia mia como fotógrafo... pero oye, soy así, qué le voy a hacer :lol:

No sé como explicar esto, la verdad. Que no es una limitación que nos ponemos. Una auto-limitación sería si alguien que suele usar angulares, medios y teles decide, conscientemente, estar una temporada usando solo un objetivo. Pero los pocos que aquí hemos dicho que usamos una única focal (creo que) no estamos en ese caso sino al contrario: hemos desarrollado un estilo, o gusto, o llámalo como quieras, por los encuadres en 35mm (o en 28 o en 50mm en otros casos) así que el usar una sola focal no es limitarnos, es usar el número exacto de herramientas que nuestro "arte" (ejem... :D ) nos pide.

Juankinki escribió:
aremesal escribió:
Vosotros queréis poder elegir, así que no tiene sentido que os limiteis. Yo (nosotros) no necesitamos poder elegir porque no queremos elegir, así que no tiene sentido mantener opciones.



Perfecto Álvaro, ese es el fondo de la cuestión. Cada uno estará o querrá estar cómodo de una manera o de otra y no tiene por que haber debate. Al hilo del ejemplo del yogur, a algunos les encanta dormir en el suelo, yo no soy capaz, pero no por eso voy a intentar convencer a nadie de que es mejor dormir en una cama. :mrgreen:

Un abrazo
Juan


Huy, yo tampoco soy capaz de dormir en un futón de esos... ni con almohada bajita. Manías de la edad :lol:

Nadie intenta convencer a nadie aquí, cada uno que sea feliz con lo que le gusta hacer ;) pero siguiendo tu ejemplo, vosotros me estáis diciendo: «vale, te gusta dormir en cama, pero, ¿por qué te auto-limitas al no tener en casa un futón, un colchón de suelo y una litera?»

¿Te das cuenta? Habrá quien guste de dormir una temporada en cama y otra en un futón en el suelo, pero no es tu caso así que tú con una única cama en casa te basta y sobra, y no pensarás que por ello estás limitando tus opciones de dormir, sencillamente porque ni se te pasa por la cabeza dormir en el suelo.

Pues a mi me pasa igual: veo que hay quien gusta de usar diferentes focales (¡bien por vosotros!), pero a mi ni se me pasa por la mente usarlas ¡aunque las tenga en el bolso!
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con 35mm

Notapor José Varela » Mar Jul 19, 2016 7:05 pm

aremesal escribió:Es que yo no he elegido limitarme ;) la decisión de reducirme a una única focal no ha sido una decisión en plan un día me levanté y decidí autoponerme esa limitación.

Si el 95% de mis fotos las hago con una focal, a pesar de llevar puesto un zoom y cargar con otro (u otros dos) objetivo, lo único que he hecho ha sido reducir la carga que llevo. Yo ya me "limitaba" a una focal de forma inconsciente, no se si por ojo, por mente, por forma de ver el mundo, por influencia de vete a saber quién... pero yo no me he impuesto una limitación, es solo que así es como veo el mundo.

No lo veo a 12mm, ni tampoco lo veo a 300mm. Supongo que será una carencia mia como fotógrafo... pero oye, soy así, qué le voy a hacer :lol:

No sé como explicar esto, la verdad. Que no es una limitación que nos ponemos. Una auto-limitación sería si alguien que suele usar angulares, medios y teles decide, conscientemente, estar una temporada usando solo un objetivo. Pero los pocos que aquí hemos dicho que usamos una única focal (creo que) no estamos en ese caso sino al contrario: hemos desarrollado un estilo, o gusto, o llámalo como quieras, por los encuadres en 35mm (o en 28 o en 50mm en otros casos) así que el usar una sola focal no es limitarnos, es usar el número exacto de herramientas que nuestro "arte" (ejem... :D ) nos pide.

No, si te he entendido a la primera (bueno, ya te había entendido de otros hilos abiertos con la misma temática). Pero yo no te discuto el tema de limitación de un amanera, digamos "filosófica", sino de una manera física, objetiva: si tienes la posibilidad de utlizar más focales, y te circunscribes a una sóla, sea por el motivo que sea, te estás limitando. Es de perogrullo.

Dicho de otra forma: tú mismo explicas que, aunque vayas con un zoom, pongamos que con un 18-55 clásico, acabas tirando casi todo en focales alrededor de los 35mm equivalentes. Y que, ante este hecho, decidiste simplificar e ir sólamente con esa focal fija. Bien, ahora volvamos la oración por pasiva: ¿por qué, en lugar de decidir ajustar tu material a tu manera de ver la fotografía, no trataste de modificar esta al material del que disponías? ¿Por qué en lugar de aceptar sin más que "ves" las fotos de una determinada forma, no pensaste que esa manera de mirar el mundo es limitada y trataste de ampliarla? ¿No crees, si te paras a pensarlo, que tu visión de la fotografía como (ejem :D ) "arte" se hubiera enriquecido de haberlo hecho? Dices que no pierdes fotos no llevando más focales pues, aunque las llevaras, no verías esas fotos, acostumbrado y cómodo como estás en tus 35mm. ¿Nunca has pensado que las fotos están ahí y que sí, las pierdes al no verlas? ¿No prefieres, no te resultaría má enriquecedor aprender a verlas que simplemente ignorarlas? (Ahora sí que es una discusión filosófica :P )

Ni que decir tiene que respeto tu manera de ver la fotografía, eso creo y espero que no se dude. Es simplemente que lo más limitado en mi manera de hacer fotografía es, precisamente, mi ojo. Y, si ya lo es estando habituado a diferentes focales, si lo acostumbrara solo a una, no quiero ni imaginarme hasta qué punto estaría "ciego" ante la inmensidad fotográfica que se abre ante nosotros cada día.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor aremesal » Mar Jul 19, 2016 7:26 pm

José Varela escribió:No, si te he entendido a la primera (bueno, ya te había entendido de otros hilos abiertos con la misma temática). Pero yo no te discuto el tema de limitación de un amanera, digamos "filosófica", sino de una manera física, objetiva: si tienes la posibilidad de utlizar más focales, y te circunscribes a una sóla, sea por el motivo que sea, te estás limitando. Es de perogrullo.

Dicho de otra forma: tú mismo explicas que, aunque vayas con un zoom, pongamos que con un 18-55 clásico, acabas tirando casi todo en focales alrededor de los 35mm equivalentes. Y que, ante este hecho, decidiste simplificar e ir sólamente con esa focal fija. Bien, ahora volvamos la oración por pasiva: ¿por qué, en lugar de decidir ajustar tu material a tu manera de ver la fotografía, no trataste de modificar esta al material del que disponías? ¿Por qué en lugar de aceptar sin más que "ves" las fotos de una determinada forma, no pensaste que esa manera de mirar el mundo es limitada y trataste de ampliarla? ¿No crees, si te paras a pensarlo, que tu visión de la fotografía como (ejem :D ) "arte" se hubiera enriquecido de haberlo hecho? Dices que no pierdes fotos no llevando más focales pues, aunque las llevaras, no verías esas fotos, acostumbrado y cómodo como estás en tus 35mm. ¿Nunca has pensado que las fotos están ahí y que sí, las pierdes al no verlas? ¿No prefieres, no te resultaría má enriquecedor aprender a verlas que simplemente ignorarlas? (Ahora sí que es una discusión filosófica :P )

Ni que decir tiene que respeto tu manera de ver la fotografía, eso creo y espero que no se dude. Es simplemente que lo más limitado en mi manera de hacer fotografía es, precisamente, mi ojo. Y, si ya lo es estando habituado a diferentes focales, si lo acostumbrara solo a una, no quiero ni imaginarme hasta qué punto estaría "ciego" ante la inmensidad fotográfica que se abre ante nosotros cada día.


Uf, entramos en filosofía dura... :D

José Varela escribió:¿por qué, en lugar de decidir ajustar tu material a tu manera de ver la fotografía, no trataste de modificar esta al material del que disponías? ¿Por qué en lugar de aceptar sin más que "ves" las fotos de una determinada forma, no pensaste que esa manera de mirar el mundo es limitada y trataste de ampliarla?


Porque creo que la visión fotográfica de cada uno es la que es de forma natural. Cada uno tiene un estilo propio dentro, y creo que hay que dejar fluir ese estilo. Si el cuerpo te pide zoom, pues dale zoom; si te pide una focal, pues dale una focal; si es macro, pues dale macro; y si te pide marcha, pues marcha le debes dar :lol: (ale, ahora toda la tarde con la canción de la Flores, ya verás)

He estado muchos años con varios objetivos tanto zooms como fijos. He tenido épocas de llevar siempre desde 14 hasta 150 (ya era de Olympus y 4/3 antes de renegar del espejo jejeje), he tenido épocas de llevar siempre el 17, el 45 y un 135 manual (incluso sumar a eso el Sigma 30). Y en todas ellas, meditando sobre ello, he visto que mi instinto natural siempre tira por la misma focal.

Si mi cuerpo me pide un tipo de foto, ¿por qué habría de forzarme a buscar otro tipo? Ya he pasado muchos años probando todo eso, y no me llena, no me gusta. Igual que tampoco me sale de dentro hacer retrato, por ejemplo; envidio infinito a los retrateros que captan tan bien a la gente, pero yo soy incapaz, sencillamente no me lo pide el cuerpo.

Llámame hedonista, pero estoy en un momento de mi vida en que le hago caso a mi cuerpo y punto. Si le apetece focal fija, pues focal fija. Tengo que ponerme en forma, pero no iré a un gimnasio porque no me gusta ni saldré a correr porque me aburre, así que retomaré la bici, que es más lenta para bajar kilos pero el cuerpo me pide dar pedales, así que...

He llegado a la conclusión de que todas las maneras de mirar el mundo son limitadas. El que pone el 45 para retratos, se limita a retratos de media distancia. El que ante un paisaje de montaña tira de zoom se limita a paisajes cerrados. El mundo es infinito, y las formas de verlo, casi infinitas (andarán por los 7.000 millones de formas).

Ante una misma escena quizá yo la aborde con mi 35 tan feliz, y tú pongas un 100 por ejemplo. Es la misma escena, del mismo mundo, yo la veo a 35 y tú a 100. Tan limitado es que yo no la vea a 100 como que tú no la veas a 35 ;) pero yo no lo llamo limitación, lo llamo diversidad de gustos ;)

Otra cosa es si tú vieses esa escena en 35, y en 100... y en 12 y en 300. Entonces tendrías un problema de espalda y otro de tarjeta de crédito :lol:

José Varela escribió:¿No crees, si te paras a pensarlo, que tu visión de la fotografía como (ejem :D ) "arte" se hubiera enriquecido de haberlo hecho?


Pienso al contrario: se habría resentido. Como digo, ya he probado durante unos años a aprender a mirar en multi-focal, pero no me sale. Así que ahora mismo creo que lo más beneficioso para mi "arte" (ejem, ejem... :D ) es no forzarme a aprender a mirar otras cosas, sino trabajar y profundizar en la mirada que me sale natural.

Igual el mes que viene he cambiado de opinión, eso sí :lol:

José Varela escribió:Dices que no pierdes fotos no llevando más focales pues, aunque las llevaras, no verías esas fotos, acostumbrado y cómodo como estás en tus 35mm. ¿Nunca has pensado que las fotos están ahí y que sí, las pierdes al no verlas? ¿No prefieres, no te resultaría má enriquecedor aprender a verlas que simplemente ignorarlas?


No, considero que si no veo una foto, esa foto no existe. Existirá la foto de otra persona ante la misma escena, pero MI foto, ahí, no existe. Ahí están las escenas, pero las fotos las crea cada uno en su cabeza (recuerda a Adams y el concepto de previsualización ;) ). Al menos así es como pienso yo.

Recuerda que no es que me haya acostumbrado a los 35mm porque siempre llevo ese, sino que fue al revés: me cambié a solo llevar ese porque me di cuenta de que siempre disparaba así.

José Varela escribió:Es simplemente que lo más limitado en mi manera de hacer fotografía es, precisamente, mi ojo. Y, si ya lo es estando habituado a diferentes focales, si lo acostumbrara solo a una, no quiero ni imaginarme hasta qué punto estaría "ciego" ante la inmensidad fotográfica que se abre ante nosotros cada día.


Curiosamente a mi me pasaba lo contrario: el hecho de llevar muchas focales me "cegaba", y al llevar solo una siento una liberación que me permite "ver" todo lo que hay a mi alcance. No se explicar muy bien esto, la verdad :?

José Varela escribió:Ni que decir tiene que respeto tu manera de ver la fotografía, eso creo y espero que no se dude.


¡Lo mismo digo respecto a la vuestra! La fotografía es algo muy íntimo, y no hay una fotografía "buena" ni una forma de fotografiar "buena", todas son válidas mientras sirvan al propósito de la fotografía: que el fotógrafo se exprese. A su manera, faltaría más ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con 35mm

Notapor Juankinki » Mar Jul 19, 2016 8:05 pm

aremesal escribió:¡Lo mismo digo respecto a la vuestra! La fotografía es algo muy íntimo, y no hay una fotografía "buena" ni una forma de fotografiar "buena", todas son válidas mientras sirvan al propósito de la fotografía: que el fotógrafo se exprese. A su manera, faltaría más ;)


Amén. ;)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con 35mm

Notapor Mario Inoportuno » Mar Jul 19, 2016 8:23 pm

Juankinki escribió:
aremesal escribió:¡Lo mismo digo respecto a la vuestra! La fotografía es algo muy íntimo, y no hay una fotografía "buena" ni una forma de fotografiar "buena", todas son válidas mientras sirvan al propósito de la fotografía: que el fotógrafo se exprese. A su manera, faltaría más ;)


Amén. ;)



¡43 mensajes! Por eso me encanta este foro. La discusión es muy interesante pero no olvidéis una cosa: esto no es como hacerse de un equipo de fútbol, hace tres años yo habría defendido lo mismo que José mientras que ahora me identifico con las opiniones de Aremesal. Tal vez en un año o dos vuelva a pensar algo distinto.

De lo que sí me he dado cuenta es de que he adquirido algo de modestia fotográfica, si se puede llamar así. Hace unos años, cuando estaba juntando mi equipo de lentes, veía a conocidos que se estaban comprando un 18-200 y pensaba "no tienen ni idea de fotografía". Hoy en día me doy cuenta de que yo tampoco tengo ni idea de fotografía :D y lo más importante, que no hay un solo tipo de fotografía o más bien de desarrollo del fotógrafo amateur. Ahora conozco a aficionados con equipos enormes y a otros que sólo usan compactas de película o incluso a gente como Sion Fullana que ha estado haciendo maravillas en Nueva York durante años tan sólo con un iPhone. Por decirlo en pocas palabras, se me ha quitado el esnobismo del aficionado que se cree que sabe algo.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Vivir con 35mm

Notapor jotae » Mar Jul 19, 2016 8:32 pm

Pretender que salir a disparar con una sola focal limita es, cuando menos, aventurado y subjetivo. Cada cual elige la fotografía que le gusta y obra en consecuencia con la elección. La salida "al campo" con una sola óptica obedece, sin duda, a un propósito muy claro y requiere o facilita una educación de la visión fotográfica de las cosas. A mi, por ejemplo, no me gusta hacer fotografía de estudio, ni macro, ni bodegones, ni fotos de animalitos, lo cual ya hace innecesarias, de por sí, algunas opciones ópticas. En realidad, la óptica única nos permite "sectorizar" nuestro universo posible y abarcarlo con mucho más detalle.
Por otra parte, guardo buen recuerdo de la etapa analógica, en la que, a falta de una decisión o gusto personal y educación visual, salía con dos cámaras: una cargada con blacangüay y la otra con diapos color. El resultado, el inevitable: penoso. No lograba encontrar los motivos y lugares adecuados para una u otra. Eso me enseñó que, a la hora de salir a fotografiar, es fundamental saber, de antemano, lo que quieres buscar y hacer. Y está claro que si uno sale a la calle con una focal fija o única lo hace desde una idea preconcebida de la fotografía que le atrae verdaderamente.
Honestamente creo que hay muchas ocasiones en las que salir con una sola focal no sólo no limita sino que propicia una mayor capacidad de visión de las cosas desde el ángulo posible que nos brinda dicha focal. Es como apartar la paja de la mies.
jotae
 

Re: Vivir con 35mm

Notapor kape06111 » Mar Jul 19, 2016 8:41 pm

aremesal escribió:
kape06111 escribió:JEJE,

estas conversaciones me divierten tela. Cada uno creer tener la razón y haber descubierto la luz de la fotografía, cuando no está mas lejos de la realidad.
Hoy día, (ojo con lo que voy a decir no apunto a nadie, ni quiero faltar al respeto a ninguno) tengo la sensación de que algunos vuelven a lo analógico y con eso creen haber encontrado la luz, o que llevar una sola focal es ya el cum lauden de la fotografía y haber entendido a los antiguos maestros. Y eso lo respeto, es mas aplaudo que se sientan así, lo que no parece bien es que quieran venderlo como el paso siguiente de la fotografía, con un ápice de menosprecio al que sigue por otro camino y que disfrute de la fotografía de otra forma.
Que cada uno disfrute como bien pueda y sobre todo como le gusta. Los antiguos maestros tiraban como querían y podían, no sabemos como lo harían con lo que disponemos hoy.

Vuelvo y repito que no es un comentario nominativo y dejar claro que yo soy el primero que usa una sola focal, solo tengo dos objetivos y de esos suelo usar uno solo, lo cambio solo para obligarme a ejercitar el ojo.

me alegro que a todos nos guste tirar de una forma diferente y con focales diferentes si no sería muy aburrido y monótono esto de la fotografía.

Pues yo estoy plenamente en desacuerdo, porque creo que aquí nadie ha tratado de convencer a nadie de que cambie su forma de fotografiar... Tampoco recuerdo que se haya hablado de descubrir la luz, todos estamos hablando de sensaciones personales en la actualidad...



No si yo deje claro que no era un comentario nominativo. Hacía un comentario general.
Y ya lo he dicho yo soy mas de tu corriente de usar una sola focal, pero en mi caso por comodidad. EL ojo se educa, el día que no tengas tu 35 equivalente por cualquier razón y solo tengas un 28 o un 50, verás que después de unas semanas con el te sentirás igual de cómodo. Ahora el 35 encaja con tu estilo, con lo que haces, creo que no hay mucho que discutir aquí. Es algo muy generalizado lo de la focal 35 como todoterreno, no es algo especial la verdad ni poco común.

De cualquier forma Al que le guste hacer retratos, ese 35 no le va a valer siempre. El que hace bodas tampoco, Al que le gusta ir a Nueva York y pillar un primer plano de la cabeza de la estatua de la libertad pues tampoco. Conozco alguno que no pueden tener focales de mas de 21mm por lo que hace y el pajarero no llegaría lejos con esa focal.


EN general cada uno debe ser feliz y disfrutar con la focal que le gusta y el que gana pasta con la focal que necesita.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con 35mm

Notapor kape06111 » Mar Jul 19, 2016 8:45 pm

Mario Inoportuno escribió:
De lo que sí me he dado cuenta es de que he adquirido algo de modestia fotográfica, si se puede llamar así. Hace unos años, cuando estaba juntando mi equipo de lentes, veía a conocidos que se estaban comprando un 18-200 y pensaba "no tienen ni idea de fotografía". Hoy en día me doy cuenta de que yo tampoco tengo ni idea de fotografía :D y lo más importante, que no hay un solo tipo de fotografía o más bien de desarrollo del fotógrafo amateur. Ahora conozco a aficionados con equipos enormes y a otros que sólo usan compactas de película o incluso a gente como Sion Fullana que ha estado haciendo maravillas en Nueva York durante años tan sólo con un iPhone. Por decirlo en pocas palabras, se me ha quitado el esnobismo del aficionado que se cree que sabe algo.


+1 Compi,
respeto y modestia.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con 35mm

Notapor Corto » Mar Jul 19, 2016 9:29 pm

aremesal escribió:
José Varela escribió:¿por qué, en lugar de decidir ajustar tu material a tu manera de ver la fotografía, no trataste de modificar esta al material del que disponías? ¿Por qué en lugar de aceptar sin más que "ves" las fotos de una determinada forma, no pensaste que esa manera de mirar el mundo es limitada y trataste de ampliarla?


Porque creo que la visión fotográfica de cada uno es la que es de forma natural. Cada uno tiene un estilo propio dentro, y creo que hay que dejar fluir ese estilo.


En realidad, y en lo que a Mario y vos respecta coincido por completo. Apenas si le comentaba a Mario meditar eso de desprenderse de equipo porque tengo muy presente que sin ningún fundamento me desprendí del Pentax 31mm f/1,8 Limited, que es el objetivo que más me gusta de todos los que tuve.
En el párrafo citado subrayo tu texto porque no puedo estar más que de acuerdo. De hecho pienso que la visión natural es un tema de personalidad profunda. Es algo que trabajaron dos psicoanalistas argentinos en los años '70 entrecruzando clínica psicoanalítica con proxémica.
Comentando tu posición me parece que en este momento estás centrando tus argumentos en una economía de medios. Me parece, y sólo me parece, que sin violar tu mirada natural en algún momento tus argumentos pueden redirigirse a una proliferación de medios, por ejemplo un encuadre normal de tu 35mm también podés lograrlo con un tele de 70 o de 85, o con un angular de 24, pero el espacio que resulta tiene otra estructura y otra densidad, en cada caso...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Vivir con 35mm

Notapor jotae » Mar Jul 19, 2016 9:31 pm

kape06111 escribió:
Mario Inoportuno escribió:
De lo que sí me he dado cuenta es de que he adquirido algo de modestia fotográfica, si se puede llamar así. Hace unos años, cuando estaba juntando mi equipo de lentes, veía a conocidos que se estaban comprando un 18-200 y pensaba "no tienen ni idea de fotografía". Hoy en día me doy cuenta de que yo tampoco tengo ni idea de fotografía :D y lo más importante, que no hay un solo tipo de fotografía o más bien de desarrollo del fotógrafo amateur. Ahora conozco a aficionados con equipos enormes y a otros que sólo usan compactas de película o incluso a gente como Sion Fullana que ha estado haciendo maravillas en Nueva York durante años tan sólo con un iPhone. Por decirlo en pocas palabras, se me ha quitado el esnobismo del aficionado que se cree que sabe algo.


+1 Compi,
respeto y modestia.


A medida que crees saberlo todo en fotografía crece tu incapacidad para crecer y saber. Y me atrevo a decir que a medida que crece tu equipo, mengua tu creatividad. :mrgreen:
jotae
 

Re: Vivir con 35mm

Notapor Graf » Mar Jul 19, 2016 11:23 pm

pedancia (de pedante: un montón de palabras aparentemente cultas pero que no dicen nada) o modestia (de escasez de medios), ¿qué más da?
lo único que importa es la foto
y yo cada día las hago peores porque me lío con el material y prescindo del ojo que comunica con el alma :cry:
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: Vivir con 35mm

Notapor Linera68 » Mié Jul 20, 2016 12:41 am

Sigo con atención el hilo y, aunque lo he intentado, no puedo evitar intervenir.

Toda fotografía, con el equipo que sea, es una limitación (por no decir tergiversación) de la realidad. ¿Qué más da, pues, "limitarse" a una única focal (o al color, para el caso) que a una docena de ellas? ¿O acaso alguien hace todas sus fotos a 24/35/50/90/135 mm a la vez?. Si alguien quiere centrarse en una única focal porque se encuentra cómodo, adelante. Yo no creo que el fotógrafo deba plegarse al equipo y obligarse a probarlo todo (distintas focales, b&n y color, con y sin flash, película y digital, trípode y mano alzada), sino encontrar el equipo que le permite hacer lo que quiere, sea el que sea. Centrarse en la foto, no en el material.

Entiendo muy bien a Mario y a Álvaro. Y también a Winogrand. Las fotos se hacen en la cabeza y, si uno las ve con el ángulo de un 35mm (las fotos, que la realidad es otra cosa), no necesita ni más ni menos que un 35mm. Hay otras fotos posibles, claro, pero no serán las suyas.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Vivir con 35mm

Notapor Fid » Mié Jul 20, 2016 10:58 am

Voy leyendo este hilo y, aparte de que cada cual expone su filosofía fotográfica, todo se reduce a que significa para cada uno "limitar" y que algunos no lo aceptan.

Te limitas cada vez que eliges, cada vez que sales a la calle y giras a un lado o sigues recto, cada que coges la cámara un segundo antes o un segundo después.

Las posibilidades son infinitas y, en cada elección, las limitas, las limitas incluso por no elegir.

Lo importante es sentirse cómodo con lo que haces.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con 35mm

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 20, 2016 3:00 pm

Os felicito por el hilo a todos los que habéis intervenido. No sé si será que tenéis más tiempo libre con el verano, que el planteamiento interesa mucho, o lo que sea. Pero gracias por debatir un tema tan interesante y sin pelearos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Vivir con 35mm

Notapor Pablo Valido » Mié Jul 20, 2016 3:50 pm

Al final lo importante es que cada cual logre resultados óptimos con el equipo que más le guste. Hace no mucho se nombró por aquí a Saul Leiter, ese gran fotógrafo. Él tuvo muchísimas cámaras fotográficas pero hacia el final de su vida casi todas eran compactas y bridge digitales con las que hizo fotografías fantásticas, pero también leí en una entrevista que algunas de sus mejores fotos de calle fueron hechas con un fijo, 150mm. El alegaba que era lo que tenía a mano en ese momento, hay que recordar que fue un fenomenal fotógrafo de retratos de moda.

Por nombrar a otro fotógrafo famoso, Sebastiao Salgado, él solo usaba Leicas y fijos pero en digital y con reflex usa Canon y zooms.

Con esto no digo que los zoom sean mejores que los fijos, yo soy más de fijos, sino que todo son cambios y evoluciones que nos pueden llevar de un lado a otro en diferentes épocas. Por cierto la óptica más usada en el mundo es fija, la de los móviles jaja.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor xodos » Mié Jul 20, 2016 6:58 pm

Fid escribió:Voy leyendo este hilo y, aparte de que cada cual expone su filosofía fotográfica, todo se reduce a que significa para cada uno "limitar" y que algunos no lo aceptan.

Te limitas cada vez que eliges, cada vez que sales a la calle y giras a un lado o sigues recto, cada que coges la cámara un segundo antes o un segundo después.

Las posibilidades son infinitas y, en cada elección, las limitas, las limitas incluso por no elegir.

Lo importante es sentirse cómodo con lo que haces.

Zascandileando por ahí

:lol: :lol: :lol:
Completamente de acuerdo
"limitarte" en un sentido, para mi, es buscar otras opciones.
Así que veo muchas opciones a esa limitación. Diré incluso que se nos abre un abanico de posibilidades que, de otra forma, con la acomodación que supone, por ejemplo un zoom, se pierden.
omd em-1
7-14 + 12-40 + 40-150 + 17 + 60 macro
Pen F + 17mm
xodos
 
Mensajes: 154
Registrado: Sab Jul 05, 2014 9:29 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor MDLSoft » Lun Jul 25, 2016 1:58 pm

jotae escribió:A medida que crees saberlo todo en fotografía crece tu incapacidad para crecer y saber. Y me atrevo a decir que a medida que crece tu equipo, mengua tu creatividad. :mrgreen:


Hombre, eso no creo que vaya ligado a tener más o menos equipo, sino a la creatividad y capacidad de visión y expresión de la persona. Si tienes más herramientas con las que poder expresarte mejor o de otras formas diferentes, obviamente tienes más campo para expandir tu creatividad, ahora si no eres capaz de aprovechar esas herramientas entonces no es problema de las mismas sino de la persona, vamos como aquello que decía que lo que más importa es el indio y no las flechas...

Respecto al tema de usar solo una focal, pues a mi me parece fantástico, como si solo se hacen fotografías en blanco y negro, sepia o lo que le guste al fotógrafo, siempre y cuando no pretenda, como lamentablemente ocurre en algunas ocasiones, como otro compañero ha comentado, que este tipo de cosas sea como dar un paso hacia adelante en el conocimiento o desarrollo fotográfico. Es simplemente el gusto y preferencias de las personas en un momento dado y no una evolución general ni particular en el desarrollo y creatividad artística, claro que como en todo está el snobismo y esta es otra de las multitudes de cosas sujetas al ego de las personas. Hacemos fotos que nos gustan y como nos gustan, la forma de hacerlas no es mejor ni peor que la de los demás, es simplemente, la propia de cada uno.

En mi caso, cuando veo algo que me parece interesante para fotografiar, me imagino en mi cabeza el resultado final de lo que me gustaría conseguir y entonces pienso en qué necesito para conseguirlo, si en horizontal o vertical, focal más larga o más corta para encuadrar, exposición... etc, o lo que sería decir que tengo una idea y a continuación pienso en las herramientas que necesito para conseguirlo y en mi caso, la focal fija sería tremendamente limitante. En realidad cuando pienso en focales fijas no veo la ventaja de la fija en sí misma, sino que pienso principalmente en la luminosidad, que seguramente sea lo más atractivo de la mayoría, y ese es un problema muy habitual con los objetivos zoom más comunes, que son poco luminosos, claro que la cosa cambia bastante cuando uno se hace con un buen zoom luminoso. Por otra parte, cuando monto el 25mm 1.7 ( que es la única focal fija que tengo), pues sí pienso directamente el encuadre que puedo sacar con esa focal (limitación) y salen cosas interesantes, pero como por ello no dejo de ver cosas para las que necesitaría otras focales (herramientas), pues me parece un fastidio y acabo cambiando al 12-40, salvo que necesite ese plus de luminosidad, cosa muy poco frecuente. Un 12-40 f 1.7 sería un sueño!! :lol:
Desde luego que una focal más corta o más angular ofrece más posibilidades ya que además siempre puedes recortar, pero al igual que hay gente que está cómoda y prácticamente sólo ve tomas con esa focal, otros vemos tomas sin focal definida, solo la imagen y tenemos que buscar la focal que da ese resultado, que normalmente suele variar bastante, de ahí que lo cómodo sea una o varias focales variables o fijas.

Lo que no veo de ninguna forma, es que se abra un abanico de posibilidades con una focal fija más de la que tiene un zoom, ahí el problema no es la herramienta sino el que la maneja, con un zoom tendrás las mismas posibilidades que con la fija ( si el zoom la incluye) más todo el abanico de focales que tenga ese zoom, otra cosa es que la persona le resulte más o menos cómodo, sea capaz o no de sacarle partido... etc. Si pierdes la posibilidad es que no la ves, y eso insisto, no es problema del equipo.

Saludos.
:: Lumix GX-80 :: Olympus XZ-1 ::
.: Lumix 12-32 f3.5-5.6 :: Lumix 25 f1.7 :: Zuiko 12-40 Pro 2.8 :.
.: Nikkor 50mm f1.8 Serie E :: Cosinon 50mm f1.8 :.


https://www.flickr.com/gp/141740056@N06/a8m0by
Avatar de Usuario
MDLSoft
 
Mensajes: 233
Registrado: Lun Abr 25, 2016 11:17 am

Re: Vivir con 35mm

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jul 29, 2016 11:10 am

Pues al final me he liado la manta a la cabeza y he vendido todo mi equipo m4/3. Sólo me he quedado con el 45mm f/1.8 porque me daban menos de lo que creo que vale y si algún día decido volver, ése sería el primer objetivo que comprase.

He comprado una X100T porqué eché la 100S de menos desde el mismo minuto en que la vendí. Sí, me quedo en 35mm :D
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Vivir con 35mm

Notapor jotae » Vie Jul 29, 2016 11:58 am

Mario Inoportuno escribió:Pues al final me he liado la manta a la cabeza y he vendido todo mi equipo m4/3. Sólo me he quedado con el 45mm f/1.8 porque me daban menos de lo que creo que vale y si algún día decido volver, ése sería el primer objetivo que comprase.

He comprado una X100T porqué eché la 100S de menos desde el mismo minuto en que la vendí. Sí, me quedo en 35mm :D


Buena y, sobre todo, valiente decisión. Probablemente disfrutes más de la fotografía a partir de ahora. A mi también se me ha metido el gusanillo, así que haré una prueba con la Lumix GM5 y el 20 mm. 1.7 que es una focal muy atractiva y un conjunto realmente "cómplice". Sólo hay que cambiar el chip de búsqueda para encontrar imágenes accesibles a esa focal. Eso es todo. Para algunos eso supone una limitación. Personalmente he comprobado que no sólo no es así sino que esa misma limitación nos abre un nuevo abanico y un nuevo horizonte que, probablemente, pasara desapercibido en esa búsqueda en horizontes más lejanos y amplios. Me explico: probablemente no cazaremos un martín pescador en la lejanía pero, al renunciar a esa búsqueda, tendremos más posibilidades de encontrar la expresividad del tronco de un olivo o las caprichosas formas de una duna.
En mi última otoñada en Ordesa fui cargado de equipo: dos cámaras y tres objetivos, uno de ellos, un zoom largo. Pues bien: no disparé una sola foto con ese zoom. Todas fueron hechas con un kitero 16-50 mm. Sólo es cuestión de hacer lo que a uno le gusta.
Ahora... ¡buena caza!
jotae
 

Re: Vivir con 35mm

Notapor fernando » Vie Jul 29, 2016 7:11 pm

Mario Inoportuno escribió:Pues al final me he liado la manta a la cabeza y he vendido todo mi equipo m4/3. Sólo me he quedado con el 45mm f/1.8 porque me daban menos de lo que creo que vale y si algún día decido volver, ése sería el primer objetivo que comprase.

He comprado una X100T porqué eché la 100S de menos desde el mismo minuto en que la vendí. Sí, me quedo en 35mm :D

Te felicito por la coherencia y adelante con la búsqueda de la imagen que surge al contacto con el ojo y el corazón. Ya nos contarás qué tal con esa X100T

Enviado desde mi frijolito Android mediante Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron