Fecha actual Mié Oct 23, 2024 6:52 pm


Medición de luz

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Medición de luz

Notapor fpujan » Lun Jun 13, 2016 11:13 pm

Y digo yo... ¿qué tiene que ver el tipo de medición que se use con obtener un buen histograma?, a ver si es que me estoy perdiendo algo... Yo creo que los distintos tipos de mediciones estan para algo, y luego ya está el exponer bien la foto a la hora de hacerla, o darle la correcta exposición en el revelado.

Yo soy de extremos porque las que más utilizo son la matricial y la puntual.
fpujan
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 05, 2013 5:23 pm

Re: Medición de luz

Notapor AnMoVi » Mié Jun 15, 2016 8:30 pm

fpujan escribió:Y digo yo... ¿qué tiene que ver el tipo de medición que se use con obtener un buen histograma?, a ver si es que me estoy perdiendo algo... Yo creo que los distintos tipos de mediciones estan para algo, y luego ya está el exponer bien la foto a la hora de hacerla, o darle la correcta exposición en el revelado.

Yo soy de extremos porque las que más utilizo son la matricial y la puntual.


Digamos que todos los caminos llevan a Roma, pero no de igual forma. En mirrorless no importa tanto el modo de medición (más allá de los gustos personales y la rapidez de uno u otro). En réflex, donde no hay una previsualización en vivo (a menos que mires tras el desastroso sistema Live View de que disponen), sí que cobra mayor importancia (con la matricial estás vendido, pues el resultado dependerá de la capacidad de la cámara de 'predecir' lo que buscas).

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Medición de luz

Notapor notrec » Mar Sep 06, 2016 9:31 am

Pero en realidad nosotros no medimos nada, ¿no?, lo hace la cámara. Perdonad mi torpeza y si me pierdo en algunos conceptos.

Dependiendo del modo de medición que le indiquemos a la cámara y la selección del punto, en el caso de medición puntual, o la luz de la escena, el live view nos devolverá una imagen con la medición realizada por la cámara, ¿no es correcto?.

Aprovecho para preguntar: ¿por qué los modos de operación semiautomáticos no dan información del exposímetro? ¿se supone que al elegir la cámara algunos de los parámetros o ambos la foto va a quedar bien expuesta? esto no tiene porque ser necesariamente así , ¿no?.

Tengo una G10 y si disparo en modo prioridad a la apertura por ejemplo, la máquina no me da información alguna en el exposímetro, es decir no recibo el feedback de la medición, lo mismo ocurre en modo S o modo P.

Por otro lado, ¿por qué no puedo bloquear la exposición en modo manual? AE-L solo está operativo en los modos semiautomáticos.

Gracias por vuestras respuestas y perdonad mi desconocimiento.
notrec
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Ago 22, 2016 4:24 pm

Re: Medición de luz

Notapor walito » Mar Sep 06, 2016 10:21 am

notrec escribió:Pero en realidad nosotros no medimos nada, ¿no?, lo hace la cámara. Perdonad mi torpeza y si me pierdo en algunos conceptos.

Dependiendo del modo de medición que le indiquemos a la cámara y la selección del punto, en el caso de medición puntual, o la luz de la escena, el live view nos devolverá una imagen con la medición realizada por la cámara, ¿no es correcto?.

Aprovecho para preguntar: ¿por qué los modos de operación semiautomáticos no dan información del exposímetro? ¿se supone que al elegir la cámara algunos de los parámetros o ambos la foto va a quedar bien expuesta? esto no tiene porque ser necesariamente así , ¿no?.

Tengo una G10 y si disparo en modo prioridad a la apertura por ejemplo, la máquina no me da información alguna en el exposímetro, es decir no recibo el feedback de la medición, lo mismo ocurre en modo S o modo P.

Por otro lado, ¿por qué no puedo bloquear la exposición en modo manual? AE-L solo está operativo en los modos semiautomáticos.

Gracias por vuestras respuestas y perdonad mi desconocimiento.

No puedes bloquear la exposición en modo manual porque con un tiempo, apertura (e ISO) fijados, la toma es la que es, no hay ninguna variable que permita más juego.

En los semiautomaticos, si fijas la apertura, por ejemplo (modo A), queda la variable del tiempo libre, la cual varía si cambias la exposición: en realidad estás jugando con la variable del tiempo aunque lo llames variar la exposición.
Y al revés, en el modo de tiempo de exposición fijo, aunque creas que estás variando la exposición, lo que estás variando es la apertura.

En el modo manual, ambas las fijas, apertura y tiempo, por lo que no hay más variables salvo la ISO, lo cual de normal en las cámaras en modo manual no se puede poner como ISO inteligente o cosas así (aunque hay cámaras que sí lo permiten...).
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Medición de luz

Notapor Pau » Mar Sep 06, 2016 12:19 pm

Alfon80 escribió:
Guillermo Luijk escribió:Y qué más da? si no vas a medir nada. Elige el que más rabia te de y luego lo ignoras completamente.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk


Pero no tiene que ver con lo que quieras afotar? La luna, por la noche .....
Que lio!!!
Jjejejejej


Es que eso es diferente. Para fotografiar la luna hay que ajustar la medición puntual (es decir, que mida solo el centro del sensor): Por ejemplo, en la siguiente foto seria el tercer icono

Imagen
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Medición de luz

Notapor notrec » Mar Sep 06, 2016 4:49 pm

walito escribió:
notrec escribió:Pero en realidad nosotros no medimos nada, ¿no?, lo hace la cámara. Perdonad mi torpeza y si me pierdo en algunos conceptos.

Dependiendo del modo de medición que le indiquemos a la cámara y la selección del punto, en el caso de medición puntual, o la luz de la escena, el live view nos devolverá una imagen con la medición realizada por la cámara, ¿no es correcto?.

Aprovecho para preguntar: ¿por qué los modos de operación semiautomáticos no dan información del exposímetro? ¿se supone que al elegir la cámara algunos de los parámetros o ambos la foto va a quedar bien expuesta? esto no tiene porque ser necesariamente así , ¿no?.

Tengo una G10 y si disparo en modo prioridad a la apertura por ejemplo, la máquina no me da información alguna en el exposímetro, es decir no recibo el feedback de la medición, lo mismo ocurre en modo S o modo P.

Por otro lado, ¿por qué no puedo bloquear la exposición en modo manual? AE-L solo está operativo en los modos semiautomáticos.

Gracias por vuestras respuestas y perdonad mi desconocimiento.

No puedes bloquear la exposición en modo manual porque con un tiempo, apertura (e ISO) fijados, la toma es la que es, no hay ninguna variable que permita más juego.

En los semiautomaticos, si fijas la apertura, por ejemplo (modo A), queda la variable del tiempo libre, la cual varía si cambias la exposición: en realidad estás jugando con la variable del tiempo aunque lo llames variar la exposición.
Y al revés, en el modo de tiempo de exposición fijo, aunque creas que estás variando la exposición, lo que estás variando es la apertura.

En el modo manual, ambas las fijas, apertura y tiempo, por lo que no hay más variables salvo la ISO, lo cual de normal en las cámaras en modo manual no se puede poner como ISO inteligente o cosas así (aunque hay cámaras que sí lo permiten...).


Gracias por la explicación.
notrec
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Ago 22, 2016 4:24 pm

Re: Medición de luz

Notapor jotae » Mar Sep 06, 2016 5:07 pm

Bueno, bueno... menos lobos, Caperucito. Si estamos en el interior de una cueva, de un túnel o de una casa y pretendemos sacar el paisaje exterior en la tonalidad y luz que vemos enmarcado por la boca de la cueva, túnel o ventana, tendremos que utilizar, sí o sí, una medición PUNTUAL.
Si vamos a sacar una foto en un día nublado, con iluminación uniforme y poco contraste, está clarito, clarito que lo mejor es una medición matricial, aunque también nos puede servir la puntual si observamos la imagen en el visor hasta que obtengamos lo que queremos, que será cuando bloqueemos la exposición. En definitiva, para un ojo bien entrenado y un visor electrónico la medición puntual puede ser un buen recurso, una buena elección para todo.
jotae
 

Re: Medición de luz

Notapor notrec » Mar Sep 06, 2016 5:22 pm

jotae escribió:Bueno, bueno... menos lobos, Caperucito. Si estamos en el interior de una cueva, de un túnel o de una casa y pretendemos sacar el paisaje exterior en la tonalidad y luz que vemos enmarcado por la boca de la cueva, túnel o ventana, tendremos que utilizar, sí o sí, una medición PUNTUAL.
Si vamos a sacar una foto en un día nublado, con iluminación uniforme y poco contraste, está clarito, clarito que lo mejor es una medición matricial, aunque también nos puede servir la puntual si observamos la imagen en el visor hasta que obtengamos lo que queremos, que será cuando bloqueemos la exposición. En definitiva, para un ojo bien entrenado y un visor electrónico la medición puntual puede ser un buen recurso, una buena elección para todo.


Cada fotografía es un mundo, tal vez lo mejor sea menos tecnicismos (toda vez que se controlen,... o no) y más fotos que digan algo, ¿no?.
notrec
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Ago 22, 2016 4:24 pm

Re: Medición de luz

Notapor aremesal » Mar Sep 06, 2016 5:53 pm

jotae escribió:Bueno, bueno... menos lobos, Caperucito. Si estamos en el interior de una cueva, de un túnel o de una casa y pretendemos sacar el paisaje exterior en la tonalidad y luz que vemos enmarcado por la boca de la cueva, túnel o ventana, tendremos que utilizar, sí o sí, una medición PUNTUAL.
Si vamos a sacar una foto en un día nublado, con iluminación uniforme y poco contraste, está clarito, clarito que lo mejor es una medición matricial, aunque también nos puede servir la puntual si observamos la imagen en el visor hasta que obtengamos lo que queremos, que será cuando bloqueemos la exposición. En definitiva, para un ojo bien entrenado y un visor electrónico la medición puntual puede ser un buen recurso, una buena elección para todo.


Ehm... con el EVF con previsualización la medición puntual vale para lo mismo que la matricial y que un fotómetro de mano: para nada ;)

El fotómetro mide, y muestra la medida en la escala esa de exposición. O, si usamos un modo semiautomático, lo usa para ajustar la variable automática.

Pero lo que tú ves en el EVF es la foto tal cual va a quedar independientemente de la medición.

Si usas la previsualización de la foto en pantalla o visor para decidir la exposición, el modo de medición (la medición en sí misma) no vale para nada, puedes tener seleccionada cualquiera que el resultado será el mismo: el que estás viendo en pantalla o visor.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Medición de luz

Notapor Botikario » Mar Sep 06, 2016 6:07 pm

aremesal escribió:Pero lo que tú ves en el EVF es la foto tal cual va a quedar independientemente de la medición.

Si usas la previsualización de la foto en pantalla o visor para decidir la exposición, el modo de medición (la medición en sí misma) no vale para nada, puedes tener seleccionada cualquiera que el resultado será el mismo: el que estás viendo en pantalla o visor.


Efectivamente, es una de las pocas cosas que me gusta del EVF ;), el cómo mida la cámara "da igual", compensando la exposición, lo ajustas a como quieres la escena, viéndola directamente.

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 531
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: Medición de luz

Notapor notrec » Mar Sep 06, 2016 6:12 pm

aremesal escribió:
jotae escribió:Bueno, bueno... menos lobos, Caperucito. Si estamos en el interior de una cueva, de un túnel o de una casa y pretendemos sacar el paisaje exterior en la tonalidad y luz que vemos enmarcado por la boca de la cueva, túnel o ventana, tendremos que utilizar, sí o sí, una medición PUNTUAL.
Si vamos a sacar una foto en un día nublado, con iluminación uniforme y poco contraste, está clarito, clarito que lo mejor es una medición matricial, aunque también nos puede servir la puntual si observamos la imagen en el visor hasta que obtengamos lo que queremos, que será cuando bloqueemos la exposición. En definitiva, para un ojo bien entrenado y un visor electrónico la medición puntual puede ser un buen recurso, una buena elección para todo.


Ehm... con el EVF con previsualización la medición puntual vale para lo mismo que la matricial y que un fotómetro de mano: para nada ;)

El fotómetro mide, y muestra la medida en la escala esa de exposición. O, si usamos un modo semiautomático, lo usa para ajustar la variable automática.

Pero lo que tú ves en el EVF es la foto tal cual va a quedar independientemente de la medición.

Si usas la previsualización de la foto en pantalla o visor para decidir la exposición, el modo de medición (la medición en sí misma) no vale para nada, puedes tener seleccionada cualquiera que el resultado será el mismo: el que estás viendo en pantalla o visor.


Veamos,

si uso un modo semiautomático, por ejemplo "A", uso medición puntual, le doy el patrón a la máquina seleccionando el punto (prefiero decir esto que decir medir), bloqueo la exposición y luego reencuadro sí que habrá servido la selección de medición puntual pues la máquina habrá establecido el valor apropiado para la velocidad tomando la medida que ha realizado. Corregidme si me equivoco por favor.
notrec
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Ago 22, 2016 4:24 pm

Re: Medición de luz

Notapor aremesal » Mar Sep 06, 2016 6:19 pm

notrec escribió:Veamos,

si uso un modo semiautomático, por ejemplo "A", uso medición puntual, le doy el patrón a la máquina seleccionando el punto (prefiero decir esto que decir medir), bloqueo la exposición y luego reencuadro sí que habrá servido la selección de medición puntual pues la máquina habrá establecido el valor apropiado para la velocidad tomando la medida que ha realizado. Corregidme si me equivoco por favor.


No, no te equivocas, pero es que estás obviando una de las partes importantes: usar la previsualización en el EVF.

Tú estás midiendo "a la clásica", es decir, usas puntual, mides, ajustas o bloqueas y reencuadras. Todo lo que dices y haces es correcto, y por supuesto ahí es necesario usar medición puntual. Pero... eso es como se medía con las obsoletas réflex ;)

Lo que yo estoy diciendo es que si usas un EVF (o pantalla) con previsualización de la foto, ¿para qué quieres medir nada, si ya estás viendo cómo va a quedar? La cámara mide para calcular exposición, pero si la exposición la estás ajustando tú según la previsualización, que es como va a quedar la foto independientemente de la exposición calculada, es irrelevante que la medición esté en puntual, en matricial o en lo que sea.

Al usar el EVF si quieres medir a la antigua usanza puedes hacerlo, como dices en tu comentario, pero es algo innecesario; el EVF ofrece formas más rápidas y cómodas de exponer sin necesidad de medir (ni reencuadrar)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Medición de luz

Notapor Botikario » Mar Sep 06, 2016 6:20 pm

notrec escribió:
Veamos,

si uso un modo semiautomático, por ejemplo "A", uso medición puntual, le doy el patrón a la máquina seleccionando el punto (prefiero decir esto que decir medir), bloqueo la exposición y luego reencuadro sí que habrá servido la selección de medición puntual pues la máquina habrá establecido el valor apropiado para la velocidad tomando la medida que ha realizado. Corregidme si me equivoco por favor.


Si, pero de que servirá?, si en realidad, ves en "directo como queda la escena".

Podrías medir la escena en cualquier modo, y ajustar la exposición según te guste en el EVF, con la compensación, sin tener que bloquear la exposición y reencuadrar.

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 531
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: Medición de luz

Notapor notrec » Mar Sep 06, 2016 6:30 pm

Botikario escribió:
notrec escribió:
Veamos,

si uso un modo semiautomático, por ejemplo "A", uso medición puntual, le doy el patrón a la máquina seleccionando el punto (prefiero decir esto que decir medir), bloqueo la exposición y luego reencuadro sí que habrá servido la selección de medición puntual pues la máquina habrá establecido el valor apropiado para la velocidad tomando la medida que ha realizado. Corregidme si me equivoco por favor.


Si, pero de que servirá?, si en realidad, ves en "directo como queda la escena".

Podrías medir la escena en cualquier modo, y ajustar la exposición según te guste en el EVF, con la compensación, sin tener que bloquear la exposición y reencuadrar.

S2


Servirá para ganar tiempo, ¿no?.
notrec
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Ago 22, 2016 4:24 pm

Re: Medición de luz

Notapor Botikario » Mar Sep 06, 2016 6:40 pm

notrec escribió:Servirá para ganar tiempo, ¿no?.


Puede que sí, aunque las "prisas" no suelen ir con mi forma de hacer fotos, pero supongo que en determinadas situaciones puede ser interesante ganar algo de tiempo, si es que se gana algo... ;)

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 531
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: Medición de luz

Notapor 1969 » Mar Sep 06, 2016 10:12 pm

Buenas noches.

¿Entonces el apartado sobre medición del libro de Peterson se queda obsoleto con nuestras "sin espejo"? Lo de medir la palma de la mano, la carta de gris neutro y todo eso ¿lo evitamos con el visor electrónico? Un saludo.
1969
 
Mensajes: 180
Registrado: Mié Jul 27, 2016 7:28 am
Ubicación: Calafell (Tarragona)

Re: Medición de luz

Notapor walito » Mar Sep 06, 2016 10:56 pm

Lo del gris neutro creo q es otro tema, para las temperaturas del color, lo cual sacando en RAW queda obsoleto tb (o no, según tus pretensiones...).
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Medición de luz

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 06, 2016 11:43 pm

notrec escribió:si uso un modo semiautomático, por ejemplo "A", uso medición puntual, le doy el patrón a la máquina seleccionando el punto (prefiero decir esto que decir medir), bloqueo la exposición y luego reencuadro sí que habrá servido la selección de medición puntual pues la máquina habrá establecido el valor apropiado para la velocidad tomando la medida que ha realizado. Corregidme si me equivoco por favor.


De verdad crees que ganas algo haciendo todo eso frente a disparar en M mirando la previsualización de la exposición?. Me puedo creer que en escenas de acción y luz cambiante, los modos semiautomáticos unidos a la medición matricial (que no deja de ser otro automatismo) permiten llegar a una exposición más o menos correcta del modo más rápido. Pero hablar de mediciones puntuales en una cámara con previsualización de exposición, es darse tiros en el pie y echar por tierra la principal ventaja de un visor electrónico.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Medición de luz

Notapor jotae » Mar Sep 06, 2016 11:53 pm

aremesal escribió:
jotae escribió:Bueno, bueno... menos lobos, Caperucito. Si estamos en el interior de una cueva, de un túnel o de una casa y pretendemos sacar el paisaje exterior en la tonalidad y luz que vemos enmarcado por la boca de la cueva, túnel o ventana, tendremos que utilizar, sí o sí, una medición PUNTUAL.
Si vamos a sacar una foto en un día nublado, con iluminación uniforme y poco contraste, está clarito, clarito que lo mejor es una medición matricial, aunque también nos puede servir la puntual si observamos la imagen en el visor hasta que obtengamos lo que queremos, que será cuando bloqueemos la exposición. En definitiva, para un ojo bien entrenado y un visor electrónico la medición puntual puede ser un buen recurso, una buena elección para todo.


Ehm... con el EVF con previsualización la medición puntual vale para lo mismo que la matricial y que un fotómetro de mano: para nada ;)

El fotómetro mide, y muestra la medida en la escala esa de exposición. O, si usamos un modo semiautomático, lo usa para ajustar la variable automática.

Pero lo que tú ves en el EVF es la foto tal cual va a quedar independientemente de la medición.


Si usas la previsualización de la foto en pantalla o visor para decidir la exposición, el modo de medición (la medición en sí misma) no vale para nada, puedes tener seleccionada cualquiera que el resultado será el mismo: el que estás viendo en pantalla o visor.


Socio, en el caso que expongo: una visión del paisaje a través de una ventana, desde el interior, ya me contarás qué diablos ves en el visor. Si utilizas la medición matricial, la sombra interior aclarará excesivamente el paisaje. Sólo la medición puntual te proporcionará la luz correcta para lo que te interesa sacar: lo que vemos a través de la ventana.
¿Se me escapa algo?
jotae
 

Re: Medición de luz

Notapor Clive » Mié Sep 07, 2016 12:42 am

La verdad que es una gozada poder ver la imagen en vivo por el visor, te olvidas de mediociones.

Jotae, en el caso que mencionas es lo mismo, veras la imagen definitiva que obtendras y si esta o no subexpuesta/sobrexpuesta en vivo.
Avatar de Usuario
Clive
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 21, 2015 2:07 am

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados