Fecha actual Mié Oct 23, 2024 6:52 pm


Medición de luz

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Medición de luz

Notapor aremesal » Mié Sep 07, 2016 8:28 am

jotae escribió:Socio, en el caso que expongo: una visión del paisaje a través de una ventana, desde el interior, ya me contarás qué diablos ves en el visor. Si utilizas la medición matricial, la sombra interior aclarará excesivamente el paisaje. Sólo la medición puntual te proporcionará la luz correcta para lo que te interesa sacar: lo que vemos a través de la ventana.
¿Se me escapa algo?



Que sí, que sí, en el caso que expones y en cualquiera ;)

En el visor ves lo que tú quieras ver, independientemente de la medición que tengas puesta. La medición no aclara ni oscurece nada, es el fotógrafo el que aclara u oscurece la foto/imagen en visor. La medición solo indica al fotógrafo lo que la cámara cree.

Pero teniendo un EVF, ¿para qué tienes que hacer caso a lo que la cámara crea? ¡Si ya estás viendo tú directamente la foto!

Lo que no os dais cuenta es que teniendo un EVF lo de medir es redundante (e innecesario). Veamos, te pones delante de una ventana y quieres sacar lo que se ve a través de ella:

- Opción 1: cambias a medición puntual, apuntas a una zona V del exterior, recompones y disparas.

- Opción 2: te la sopla totalmente la medición que haya puesta, simplemente mueves apertura y/o velocidad hasta que en el visor veas la foto tal cual quieres que quede.

La opción 1 era la necesaria en el mundo réflex, porque ahí no ves la foto sino que solo ves "el mundo real" y tienes que confiar en los sistemas de medición de la cámara.

Pero ahora, teniendo un EVF donde lo que ves es el resultado, ¿para qué quieres seguir usando un medidor externo?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Medición de luz

Notapor Pau » Mié Sep 07, 2016 9:28 am

aremesal escribió:Pero ahora, teniendo un EVF donde lo que ves es el resultado, ¿para qué quieres seguir usando un medidor externo?


Lleváis ya 2 pags. con el tema y con esta frase sobra mas diálogo ya. Ahí está todo.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Medición de luz

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 07, 2016 9:38 am

Jotae creo que no caes en la gracia del asunto: con la previsualización del EVF, da exactamente igual qué sistema de medición tengas puesto ya que lo vas a ignorar completamente. Solo afectará adónde caiga la "barrita" del exposímetro, pero es que tú no vas a hacer ni puñetero caso a esa barrita ya que tienes información infinitamente más valiosa y potente: el histograma y sobre todo la misma imagen, en algunos sistemas (Olympus), con un potente aviso de zonas sobreexpuestas y subexpuestas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Medición de luz

Notapor Pau » Mié Sep 07, 2016 9:40 am

Guillermo, a ver si haces un post de los tuyos hablando del histograma porque dudo que sea el único que no sabe interpretarlo. :x
Última edición por Pau el Mié Sep 07, 2016 11:25 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Medición de luz

Notapor jotae » Mié Sep 07, 2016 10:53 am

Vamos a ver: o no me explico... o no me entendéis, ni unos ni otros. Si estoy dentro de una habitación y quiero sacar el paisaje exterior a través de una ventana, de manera que salga parte del interior, por oscuro que sea, el visor EVF me dará el paisaje sobrexpuesto si tengo medición matricial, porque la oscuridad ambiente se comerá la luz de ese rectángulo iluminado de la ventana, y yo lo veré así en el visor. Ya me ha ocurrido con una foto que expuse aquí en el foro, de San Vicente de la Barquera. No había forma de clavar la exposición del exterior hasta que puse medición puntual. Yo nunca me fijo en los valores del exposímetro, salvo para asegurarme de que la apertura o la velocidad son las que quiero para una determinada escena. Normalmente trabajo con prioridad a la apertura, coloco el diafragma que deseo, muevo el encuadre de la escena hasta ver la foto correctamente iluminada para bloquear, reencuadrar y disparar.
En ese mismo supuesto, para poder llegar a ver en el visor lo que yo quiero tendría que aproximarme a la ventana y bloquear la exposición al exterior para, después, alejarme y reencuadrar. Una cosa es pasar del exposímetro en cuanto a los valores que da y otra bien diferente es elegir un sistema de medición acorde con la iluminación y el contraste de la escena. Claro que para quien está acostumbrado a la medición puntual, le basta y sobra porque siempre podrá buscar en el visor el punto que le de la iluminación que desea.
jotae
 

Re: Medición de luz

Notapor notrec » Mié Sep 07, 2016 11:03 am

Guillermo Luijk escribió:Jotae creo que no caes en la gracia del asunto: con la previsualización del EVF, da exactamente igual qué sistema de medición tengas puesto ya que lo vas a ignorar completamente. Solo afectará adónde caiga la "barrita" del exposímetro, pero es que tú no vas a hacer ni puñetero caso a esa barrita ya que tienes información infinitamente más valiosa y potente: el histograma y sobre todo la misma imagen, en algunos sistemas (Olympus), con un potente aviso de zonas sobreexpuestas y subexpuestas.

Salu2!


A mí se me siguen ocurriendo algunos casos en los que, por ejemplo, la medición matricial junto con los modos semiautomáticos es necesaria, por ejemplo en fotografía callejera, el momento decisivo, por rapidez, por no perder la foto, la medición de la máquina habrá establecido el valor del parámetro libre, más aún cuando no puedes mirar el visor. Creo que como en todo dependerá del tipo de fotografía y de cada caso concreto, aunque hablo solo desde la intuición, no estoy a la altura de vuestros conocimientos.

Si yo fuera fabricante no implementaría una funcionalidad estéril, luego los modos de medición en EVIL están ahí por algo.
notrec
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Ago 22, 2016 4:24 pm

Re: Medición de luz

Notapor walito » Mié Sep 07, 2016 12:11 pm

jotae escribió:Vamos a ver: o no me explico... o no me entendéis, ni unos ni otros. Si estoy dentro de una habitación y quiero sacar el paisaje exterior a través de una ventana, de manera que salga parte del interior, por oscuro que sea, el visor EVF me dará el paisaje sobrexpuesto si tengo medición matricial, porque la oscuridad ambiente se comerá la luz de ese rectángulo iluminado de la ventana, y yo lo veré así en el visor. Ya me ha ocurrido con una foto que expuse aquí en el foro, de San Vicente de la Barquera. No había forma de clavar la exposición del exterior hasta que puse medición puntual. Yo nunca me fijo en los valores del exposímetro, salvo para asegurarme de que la apertura o la velocidad son las que quiero para una determinada escena. Normalmente trabajo con prioridad a la apertura, coloco el diafragma que deseo, muevo el encuadre de la escena hasta ver la foto correctamente iluminada para bloquear, reencuadrar y disparar.
En ese mismo supuesto, para poder llegar a ver en el visor lo que yo quiero tendría que aproximarme a la ventana y bloquear la exposición al exterior para, después, alejarme y reencuadrar. Una cosa es pasar del exposímetro en cuanto a los valores que da y otra bien diferente es elegir un sistema de medición acorde con la iluminación y el contraste de la escena. Claro que para quien está acostumbrado a la medición puntual, le basta y sobra porque siempre podrá buscar en el visor el punto que le de la iluminación que desea.

En tu ejemplo, y trabajando en modo A como dices, yo lo que haría sería encuadrar la foto que quiero (previo poner la apertura e ISO que quiero), e independientemente de si está en medición puntual o matricial o lo que sea, bajar/subir la exposición hasta ver en el visor/pantalla lo que quiero, y zasca. No hace falta más ni volverse loco ni reencuadrar, ya vas viendo en pantalla lo que va a salir, como ya han dicho varias veces anteriormente.
Igual por afinar reajustar y bajar la ISO según la velocidad que dé por minimizar ruido, pero poco más.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Medición de luz

Notapor walito » Mié Sep 07, 2016 12:57 pm

Dicho esto, ojo con algunas cámaras, que si no tienes puesto el liveview te muestran en pantalla lo que se ve a máxima apertura, no lo que vas a sacar.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Medición de luz

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 07, 2016 1:10 pm

notrec escribió:A mí se me siguen ocurriendo algunos casos en los que, por ejemplo, la medición matricial junto con los modos semiautomáticos es necesaria, por ejemplo en fotografía callejera, el momento decisivo, por rapidez, por no perder la foto, la medición de la máquina habrá establecido el valor del parámetro libre, más aún cuando no puedes mirar el visor.


Y a mí también, como comenté 4 posts más arriba, situaciones donde es mejor un automatismo (la medición matricial junto a los modos automático o semiautomáticos), que perder la foto.

Pero tú no hablabas de medición matricial sino puntual. El "rollo" de hacer mediciones puntuales, y por extensión el Sistema de Zonas, dejan de tener todo sentido con un visor electrónico. Ahorrarás tiempo y ganarás precisión si te limitas a ver cómo queda la foto y ajustas la exposición en tiempo real.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Medición de luz

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 07, 2016 3:28 pm

jotae escribió:Yo nunca me fijo en los valores del exposímetro, salvo para asegurarme de que la apertura o la velocidad son las que quiero para una determinada escena. Normalmente trabajo con prioridad a la apertura, coloco el diafragma que deseo, muevo el encuadre de la escena hasta ver la foto correctamente iluminada para bloquear, reencuadrar y disparar.
En ese mismo supuesto, para poder llegar a ver en el visor lo que yo quiero tendría que aproximarme a la ventana y bloquear la exposición al exterior para, después, alejarme y reencuadrar. Una cosa es pasar del exposímetro en cuanto a los valores que da y otra bien diferente es elegir un sistema de medición acorde con la iluminación y el contraste de la escena. Claro que para quien está acostumbrado a la medición puntual, le basta y sobra porque siempre podrá buscar en el visor el punto que le de la iluminación que desea.


En lugar de todo ese lío pon M, ajustas la apertura deseada y tocas la velocidad hasta que el EVF muestre lo que buscas. FIN.

Las mediciones no pintan nada haciéndolo así, es como se aprovecha la previsualización de un EVF.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Medición de luz

Notapor jotae » Mié Sep 07, 2016 3:49 pm

Entendido. Gracias, Guillermo.
jotae
 

Re: Medición de luz

Notapor edux » Mié Sep 07, 2016 3:49 pm

Guillermo Luijk escribió:
jotae escribió:Yo nunca me fijo en los valores del exposímetro, salvo para asegurarme de que la apertura o la velocidad son las que quiero para una determinada escena. Normalmente trabajo con prioridad a la apertura, coloco el diafragma que deseo, muevo el encuadre de la escena hasta ver la foto correctamente iluminada para bloquear, reencuadrar y disparar.
En ese mismo supuesto, para poder llegar a ver en el visor lo que yo quiero tendría que aproximarme a la ventana y bloquear la exposición al exterior para, después, alejarme y reencuadrar. Una cosa es pasar del exposímetro en cuanto a los valores que da y otra bien diferente es elegir un sistema de medición acorde con la iluminación y el contraste de la escena. Claro que para quien está acostumbrado a la medición puntual, le basta y sobra porque siempre podrá buscar en el visor el punto que le de la iluminación que desea.


En lugar de todo ese lío pon M, ajustas la apertura deseada y tocas la velocidad hasta que el EVF muestre lo que buscas. FIN.

Las mediciones no pintan nada haciéndolo así, es como se aprovecha la previsualización de un EVF.

Imagen

Salu2!

Justo esto es una de las cosas que ya hacia con mi canon compacta, y que ahora hago con la epl7 y es una gran ventaja respecto a la reflex. Ves el histograma de la foto final, asi que tirando en.modo m no te equivocas. Pones el diafragma y luego ajustas la velocidad y ves como se mueve el histograma. Da igual que medicion uses.
Afectaría desde luego si tiras en automático o modo A confiando en lo que haga la camara en lugar de ver el histograma.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 475
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Medición de luz

Notapor walito » Mié Sep 07, 2016 5:33 pm

Para los alérgicos al modo M, en lugar de fijar apertura y variar velocidad hasta ver en pantalla las toma deseada, puedes poner modo A y fijar apertura y variar exposición hasta ver en pantalla la toma deseada.
Para el caso patatas, en ambos casos estas variando la velocidad solamente, sólo que actuas en un control de la cámara (velocidad) u otro (exposición) (en realidad en ambos casos, directa o indirectamente, estás variando la velocidad).
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Medición de luz

Notapor edux » Mié Sep 07, 2016 5:58 pm

walito escribió:Para los alérgicos al modo M, en lugar de fijar apertura y variar velocidad hasta ver en pantalla las toma deseada, puedes poner modo A y fijar apertura y variar exposición hasta ver en pantalla la toma deseada.
Para el caso patatas, en ambos casos estas variando la velocidad solamente, sólo que actuas en un control de la cámara (velocidad) u otro (exposición) (en realidad en ambos casos, directa o indirectamente, estás variando la velocidad).

Al final es lo mismo. Aunque con tu metodo partes de una velocidad ya aproximada. Quizás sea mas rapido.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 475
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Medición de luz

Notapor walito » Mié Sep 07, 2016 6:21 pm

Si claro, es lo mismo, son dos maneras de hacer exactamente lo mismo.
Yo al menos estoy acostumbrado ya al modo A y variar la exposición.
Pocas veces el modo M, sólo en tomas que requieren una velocidad crítica para esa toma en particular y querer dar efecto de movimiento o al revés y congelar.

Es bueno, creo, acostumbrarse a variar la exposición hasta ver en pantalla lo que quieres en lugar de mediciones puntuales y otras historias.
Es, creo, más rápido y bastante sencillo acostumbrarse.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Medición de luz

Notapor joseanpemo » Mié Sep 07, 2016 6:22 pm

Buenas, después de seguir el post, ya me queda claro que no necesito ni el histograma, bueno solo para reducir ruido en tomas con mucho contraste, pero si el aviso de sobre-subexposición que no consigo encontrar como se coloca en la om1.
Lo tengo en la revisión de la foto, en el visor el histograma, pero por más que navego por los menús y por el manual no atinó a ponerlo en el visor.
Alguien me puede orientar?.


Un saludo, José.
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Medición de luz

Notapor notrec » Jue Sep 08, 2016 6:14 pm

No todas las Evil incorporan esa funcionalidad, aunque igual la tuya sí.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
notrec
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Ago 22, 2016 4:24 pm

Re: Medición de luz

Notapor corros » Jue Sep 08, 2016 7:38 pm

Curioso hilo, me apunto a ver si aprendo algo......
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Medición de luz

Notapor joseanpemo » Jue Sep 08, 2016 8:55 pm

Pues por lo que he leído la om1 si lo lleva, pero no doy cómo colocarlo. Seguiremos investigando.


Un saludo, José.
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Medición de luz

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 08, 2016 9:05 pm

joseanpemo escribió:Pues por lo que he leído la om1 si lo lleva, pero no doy cómo colocarlo. Seguiremos investigando.


Un saludo, José.

https://www.dpreview.com/forums/thread/3576578

www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados