jotae escribió:Tiene mucha guasa que, por ejemplo, se esgrima el ruido a altas sensibilidades de sensores de 1" de algunas cámaras, o su rango dinámico escaso y, sin embargo, no se valoren con igual rigor las prestaciones de la mayoría de sensores que montan los móviles, normalmente de 1:2.3, muy superados por la mayoría de compactas. No pongo en duda que haya auténticos artístas capaces de sacar un enorme rendimiento a sus móviles en determinadas circunstancias y dependiendo del tipo de fotografía al que se adapten, pero como siempre, las limitaciones requieren de una cierta adaptabilidad para exprimir al máximo el útil a emplear. Y, como siempre, la cámara no hace al fotógrafo. Aunque hay que reconocer que las limitaciones de una cámara obligan a exprimir el talento fotográfico al máximo.
Estoy imaginando las sonrisas de los que en este mismo foro flipan en colores con sus formatos FF.
No le des vueltas, jotae. Ningún móvil tiene nada que hacer, en lo referente a calidad, contra ninguna cámara de ciertas pretensiones. Has dado en el clavo: lo único en lo que un móvil mejora a una cámara es en la predisposición de los usuarios a llevarlo siempre encima, y en nada más.
Como bien has dicho, todos los argumentos que se esgrimen cuando de comparar cámaras entre sí hablamos (y argumentos de peso, casi todos ellos) "milagrosamente" se esfuman cuando de lo que se trata es de comparar cámaras con móviles. El tamaño del sensor deja de ser importante, el ruido a isos altos y no tan altos se convierte en soportable, la falta de nitidez y el empastamiento de las fotos resultantes es un mal menor, etc, etc, etc. Tan sólo queda que, para tratarse de un móvil, los resultados "no están tan mal" y, con eso, hasta nos planteamos la posibilidad de que el smarphone sea el sustituto, al menos, de nuestras propias compactas. Lo que suele pasar es que, al final, las fotos que no haces con la compacta que no llevas, tampoco las haces con el móvil que sí, simplemente porque su manejo en modo manual (el que lo tenga) no es ni intuitivo ni cómodo, amén de que sus resultados, para alguien exigente como solemos ser los aficionados a la fotografía, no son buenos se diga lo que se diga.
Que los móviles han canibalizado el segmento de las cámaras de +/- 100€, no cabe duda. Que cualquier aficionado que se precie no puede estar contento con los resultados (y el manejo) de un móvil, a no ser que se engañe a sí mismo, es igual de indudable.