Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:23 am


La cara B de Stephen Shore.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor José Varela » Mar May 30, 2017 3:49 pm

Gobo escribió:Aunque ya sepamos todo, nunca viene mal dejar un hueco a algo mas...

Lo bello y lo siniestro

No es el Marca, pero se puede leer.
Comentario para enmarcar.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 4:03 pm

José Varela escribió:
Gobo escribió:Aunque ya sepamos todo, nunca viene mal dejar un hueco a algo mas...

Lo bello y lo siniestro

No es el Marca, pero se puede leer.
Comentario para enmarcar.


Yo, en mi casa, enmarco fotografías, al igual que en la red. :) Y el Marca se lo dejo a Rajoy. Yo me quedo con el Supermortadelo. Puestos a reir... :D
Como ya he apuntado, el arte es menos arte cuando necesita de la literatura para explicarlo. Pero cada quien es cada cual... y baja las escaleras como quiere.
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Linera68 » Mar May 30, 2017 4:27 pm

"Mientras haya tontos, vivirán los listos"

Que no os guste Shore es perfectamente comprensible: unos fotógrafos nos gustan, otros no. Lógico, normal. Que os empeñéis en decir que es un don nadie o un caradura que nos toma el pelo roza lo grotesco. Pero bueno, supongo que es hablar con una pared.

Al hilo de las opiniones, os cuento una anécdota. Un día, estando en clase, un alumno me preguntó qué significaba la palabra "freedom". "Libertad", le aclaré, a lo cual replicó un tercer alumno negándolo. "¡Qué va!", dijo rotundo. Tras intentar convencerlo sin éxito, seguí la clase. Él tenía su opinión... O tal vez creía que yo era un listillo intentando metérsela doblada a él, y eso sí que no, hasta ahí podíamos llegar.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Juankinki » Mar May 30, 2017 5:02 pm

Gobo escribió:Me temo que en serio, Javier...

Por cierto Juan, he estado dando un vistazo a Linde Waidhofer, y te aseguro que tiene fotos que el mismo Friedlander firmaría. Y está mas cerca de Pollock de lo que tu crees.
Al final se reduce a la capacidad de apreciar la poesía que tiene cada uno. La poesía hay que querer entenderla, hay que poner de parte de uno. No es una prosa perfecta y directa, que no deja lugar a la interpretación.


Uuufff...se me hace muy complicado el intentar ver la relación entre la obra Pollock y la de Fridelander con la de Linde Waidhofer.
Puestos a comparar, si eso fuera posible, me parece más cercana, en lo tocante a la abstracción, a Edward Weston y a Eliot Porter (el Ansel Adams del color) en la percepción de la luz y de las formas del paisaje natural.
Con respecto a Friedlander, nunca ha sido del todo santo de mi devoción y quizá por eso tampoco lo sea Stephen Shore.
Como ya he comentado antes me parecen mucho más impactantes las "instantáneas" de Garry Winogrand y el paisaje humano (si se puede decir así) captado por Vivian Maier o por el relativamente poco conocido Eugeni Forcano http://www.eugeniforcano.info/gall_vida.html.
En cuanto a lo que se refiere a la abstracción en el paisaje para mí el referente sin duda es Franco Fontana.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 5:09 pm

El muro de los lamentos está repleto de dogmas y oraciones metidos en los intersticios de sus piedras, lo cual no significa necesariamente que el muro esté equivocado por no responder a esos dogmas, ni que los dogmas tengan razón, ni aún en verso.
Yo también tengo mi anécdota (en realidad, tengo muchas, muchísimas del mismo jaez): Érase una vez un pintor alicantino, de nombre Antonio Gómez Val, sin estudios conocidos y cocinero de profesión, y muy aficionado a la pintura surrealista. Su dibujo era muy pobre, y su imaginación, desbordante. Marchó a Alemania, y su afición por la pintura se centuplicó, sin que lograra vender un solo cuadro. Un buen día se le ocurrió una idea: se dejaría un aspecto realmente bohemio, con largas barbas descuidadas y una generosa melena, no menos enmarañada, y pondría a la venta sus cuadros exponiéndolos en su restaurante, a unos precios desorbitados que, cuando menos, llamaran la atención de algún "pardillo". Y así fue: a las pocas semanas logró vender su primer cuadro por 15.000 marcos (alrededor de 500.000 pesetas de entonces). Inmediatamente se corrió la voz entre la alta sociedad alemana hasta el punto de que era raro el fin de semana que concluyera sin una venta de los cuadros expuestos, cuyos precios nunca bajaban de los 10.000 marcos. Al cabo de un par de años, su fama propició que hasta las litografías numeradas de sus obras se vendieran al precio de 2.000 marcos cada una, lo que, finalmente, pasó a ser un objeto de deseo que regalar a los amigos de la "vanity fair" alicantina, española y alemana.
Verbigracia.
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 5:19 pm

Juankinki escribió:
Gobo escribió:Me temo que en serio, Javier...

Por cierto Juan, he estado dando un vistazo a Linde Waidhofer, y te aseguro que tiene fotos que el mismo Friedlander firmaría. Y está mas cerca de Pollock de lo que tu crees.
Al final se reduce a la capacidad de apreciar la poesía que tiene cada uno. La poesía hay que querer entenderla, hay que poner de parte de uno. No es una prosa perfecta y directa, que no deja lugar a la interpretación.


Uuufff...se me hace muy complicado el intentar ver la relación entre la obra Pollock y la de Fridelander con la de Linde Waidhofer.
Puestos a comparar, si eso fuera posible, me parece más cercana, en lo tocante a la abstracción, a Edward Weston y a Eliot Porter (el Ansel Adams del color) en la percepción de la luz y de las formas del paisaje natural.
Con respecto a Friedlander, nunca ha sido del todo santo de mi devoción y quizá por eso tampoco lo sea Stephen Shore.
Como ya he comentado antes me parecen mucho más impactantes las "instantáneas" de Garry Winogrand y el paisaje humano (si se puede decir así) captado por Vivian Maier o por el relativamente poco conocido Eugeni Forcano http://www.eugeniforcano.info/gall_vida.html.
En cuanto a lo que se refiere a la abstracción en el paisaje para mí el referente sin duda es Franco Fontana.

Saludos,
Juan.


La comparación de Waidhofer con Friedlander me produce, cuando menos, hilaridad.
Sin embargo, sí hay una gran relación de Friedlander con Shore, aunque con un aspecto formal mucho más cuidado y con mayor carga en el "mensaje" que transmiten sus fotografías.
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 5:34 pm

:?: :?: :?:
La segunda, en particular, es toda una "obra de arte", sí. Con los conceptos que manejáis algunos, naturalmente. :lol: :lol:
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Juankinki » Mar May 30, 2017 6:23 pm

Gobo escribió:En fin. Que conste que lo he intentado. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Y sabía que iba a pasar. Son tiempos modernos. Lo guay es hacer apología del desconocimiento. Ir contra la casta y contra los que dicen que camino seguir.


No te enfades Gobo. 8-)
En los ejemplos que has puesto, yo veo cosas muy, muy diferentes y que conste que es mi percepción personal.
La primera yo la veo como una magnífica y difícil, por lo sencilla, superposición de formas y colores y la poca PDC contribuye mucho a ello.
En la segunda yo veo un "totum revolutum" sin orden y sin un punto de interés concreto. Yo jamás haría esa foto.
El cuadro de Pollock es lo que es. No puedo opinar con criterio puesto que no lo entiendo y necesitaría que me lo explicara el propio autor, no me vale la opinión de un crítico que no sea contrastado por su seriedad. Supongo que será uno de esos cuadros hechos con salpicones de pintura y que me recuerda a la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", por cierto, ganadora de un Globo de Oro (ay, los jurados...) y puesta a parir por los verdaderos entendidos.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 6:38 pm

Gobo escribió:En fin. Que conste que lo he intentado. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Y sabía que iba a pasar. Son tiempos modernos. Lo guay es hacer apología del desconocimiento. Ir contra la casta y contra los que dicen que camino seguir.


Gracias. No esperaba otra cosa de ti. Normalmente quien suele presumir de respeto suele ser el primero que no lo tenga por las opiniones discrepantes o, simplemente, diferentes a la suya. Afortunadamente existe el libre albedrío.
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Uzume » Mar May 30, 2017 6:56 pm

Yo soy historiadora del arte. ¿Sabéis la frase con la que empiezas en la carrera, en Teoría del Arte? "¿Qué es el arte? Arte es todo lo que el hombre da en llamar arte".

¿Y sabéis cuál es la frase con la que terminas la carrera cuando das museografía? "¿Cuánto cuesta una obra de arte? Cuesta lo que estén dispuestos a pagar por ella".

Pues eso, que todo es relativo y subjetivo, no sé porqué nos empeñamos siempre en tratar de demostrar que nuestra opinión es la única y verdadera. Al final, son como los culos: cada uno tiene el suyo.

P.D.: A mí tampoco me gusta ese señor...
Avatar de Usuario
Uzume
 
Mensajes: 458
Registrado: Mar May 09, 2017 2:40 pm

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 7:08 pm

Uzume escribió:Yo soy historiadora del arte. ¿Sabéis la frase con la que empiezas en la carrera, en Teoría del Arte? "¿Qué es el arte? Arte es todo lo que el hombre da en llamar arte".

¿Y sabéis cuál es la frase con la que terminas la carrera cuando das museografía? "¿Cuánto cuesta una obra de arte? Cuesta lo que estén dispuestos a pagar por ella".

Pues eso, que todo es relativo y subjetivo, no sé porqué nos empeñamos siempre en tratar de demostrar que nuestra opinión es la única y verdadera. Al final, son como los culos: cada uno tiene el suyo.

P.D.: A mí tampoco me gusta ese señor...


+1000
De lo mejor que se puede leer al respecto.
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor José Varela » Mar May 30, 2017 7:14 pm

jotae escribió:
José Varela escribió:
Gobo escribió:Aunque ya sepamos todo, nunca viene mal dejar un hueco a algo mas...

Lo bello y lo siniestro

No es el Marca, pero se puede leer.
Comentario para enmarcar.


Yo, en mi casa, enmarco fotografías, al igual que en la red. :) Y el Marca se lo dejo a Rajoy. Yo me quedo con el Supermortadelo. Puestos a reir... :D
Como ya he apuntado, el arte es menos arte cuando necesita de la literatura para explicarlo. Pero cada quien es cada cual... y baja las escaleras como quiere.
Qué difícil es captar la ironía cuando no se incluyen emoticonos en los mensajes...
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 7:22 pm

No hace falta que te expliques. Ha quedado meridianamente clara tu forma de pensar y sentir.
Uzume ya ha apostillado a la perfección sin necesidad de descalificar ni despreciar a nadie. Tal vez porque estudiar el arte supone una mayor capacidad para relativizarlo todo. Su comentario sí es un alarde de respeto de opiniones y personas.
Afortunadamente yo sí respeto la opinión, además de a la persona, aunque no esté de acuerdo con ella. Otra cosa bien distinta es que la ignore o la ponga en su auténtico valor relativo cuando se pretenda sentar cátedra desde una hipotética superioridad intelectual que pierde contacto con la sabiduría del permanente aprendizaje.
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 7:34 pm

Sí, ya sé que estás muy lejos de ella. Es lo que tienen los púlpitos. Yo, como soy agnóstico, prefiero los "pulpitos".
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Juankinki » Mar May 30, 2017 7:36 pm

Por favor, compañeros. Que estamos debatiendo. No nos enfademos y no perdamos las formas... :(
Cada uno tiene sus razones y las tiene que defender como crea conveniente dentro de un marco de cordialidad. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor José Varela » Mar May 30, 2017 7:47 pm

Bueno, y ya que el hilo se ha desviado como de costumbre a los terrenos del vestido nuevo del emperador y el eterno debate entre los que lo ven vestido de espléndidos ropajes y entre quienes lo ven simplemente desnudo, quisiera hacer hincapié en la frase del amigo Shore que entrecomilla, en el primer post, Jotae:

“Ver algo espectacular y reconocerlo como una gran posibilidad fotográfica no va a suponer un gran avance. Pero el ver algo ordinario, algo que ves todos los días y reconocer sus posibilidades fotográficas, eso es en lo que yo estoy interesado”.

Debo reconocer que en esto estoy de acuerdo con lo que dice. Lo espectacular, como quien dice, se fotografía solo. Para mí tiene especial mérito quien consigue ver, en lo cotidiano, fotos dignas de ser admiradas.

Ahora bien, una cosa es tener claro esto e intentarlo, y otra muy distinta conseguirlo.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor jotae » Mar May 30, 2017 7:57 pm

Gobo escribió:Cuando se acaban los argumentos, se intenta descalificar al que los hace, para conseguir que no tengan valor.
Pero esto es así.

:roll: :shock:
jotae
 

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor kape06111 » Mar May 30, 2017 8:46 pm

Me parece de coña el hilo. Jejeje
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Juankinki » Mar May 30, 2017 9:43 pm

José Varela escribió:Bueno, y ya que el hilo se ha desviado como de costumbre a los terrenos del vestido nuevo del emperador y el eterno debate entre los que lo ven vestido de espléndidos ropajes y entre quienes lo ven simplemente desnudo, quisiera hacer hincapié en la frase del amigo Shore que entrecomilla, en el primer post, Jotae:

“Ver algo espectacular y reconocerlo como una gran posibilidad fotográfica no va a suponer un gran avance. Pero el ver algo ordinario, algo que ves todos los días y reconocer sus posibilidades fotográficas, eso es en lo que yo estoy interesado”.

Debo reconocer que en esto estoy de acuerdo con lo que dice. Lo espectacular, como quien dice, se fotografía solo. Para mí tiene especial mérito quien consigue ver, en lo cotidiano, fotos dignas de ser admiradas.

Ahora bien, una cosa es tener claro esto e intentarlo, y otra muy distinta conseguirlo.


Ahí le has dado. En lugar de tanta literatura barata más vale que hiciera alguna buena foto. Es lo mínimo que se le debe exigir a alguien que vive de ello. ¿Alguno podría considerar esto no ya arte, sino al menos una buena foto? ¿Acaso nos hemos vuelto locos?.

Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Juankinki » Mar May 30, 2017 10:03 pm

Gobo escribió:Juan, si te fijas, estáis poniendo excepciones todo el rato. ¿de verdad, aparte de por pasar el rato, pensáis que un "artista" tiene el 100% de su obra de calidad?, ¿De verdad piensas, aparte de por pasar el rato, que al que le guste Velazquez, le gusta el 100% de sus cuadros? ¿No es posible que tenga alguno mediocre, incluso malo?
Es imposible mantener una discusión basándose en excepciones. Seguro que hasta el patán de Shore tiene UNA sola foto que os gusta. ¿Entonces, de ahí se puede inferir que os gusta TODO Shore?

Y yo ya me callo, que ya lo he dicho antes ;)


Gobo, te voy a proponer un reto. Elije la foto que más te guste de Shore (seguramente también sea una excepción :lol: ), nos la enseñas, la comentas con tus impresiones acerca de lo que ves o sientes y luego nos preguntas que nos parece. A lo mejor nos llevamos una sorpresa y nos tenemos que callar.... ;)

Un saludo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados