Fecha actual Lun Sep 30, 2024 11:23 am


[HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Brus » Dom Sep 03, 2017 12:19 am

Muy buenas, alguien sabe si se puede disociar el enfoque y el disparo? Si se puede agradecería una explicación de como ya que me estoy volviendo loco leyendo el manual y no veo nada.
Gracias.
Brus
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Nov 19, 2016 11:20 pm
Ubicación: Zamora

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor AnMoVi » Dom Sep 03, 2017 7:53 am

Se puede. Dentro del menú engranajes ==> AF/MF ==> AEL/AFL. Ahí tienes varias opciones, entre las que veras disociar el enfoque. Eso sí, te aviso que no es muy cómodo el acceso al botón AEL. Yo lo tenía disociado con mi réflex, y con la Oly tuve que desistir, debido a su peor ergonomía (que es buena para el tamaño de la cámara, pero no es comparable a la que ofrecen 'cuerpos réflex', ya sea EM1, G80,...).

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Brus » Dom Sep 03, 2017 8:09 am

AnMoVi escribió:Se puede. Dentro del menú engranajes ==> AF/MF ==> AEL/AFL. Ahí tienes varias opciones, entre las que veras disociar el enfoque. Eso sí, te aviso que no es muy cómodo el acceso al botón AEL. Yo lo tenía disociado con mi réflex, y con la Oly tuve que desistir, debido a su peor ergonomía (que es buena para el tamaño de la cámara, pero no es comparable a la que ofrecen 'cuerpos réflex', ya sea EM1, G80,...).

Un abrazo.

Muchas gracias. Hoy estoy liado pero en cuanto pueda lo miraré.
Saludos.
Brus
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Nov 19, 2016 11:20 pm
Ubicación: Zamora

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor racrunez » Mar Sep 05, 2017 3:48 pm

Buenas !

Me compré una pen f con el 17 y de momento estoy muy contento con ella, pero hay algo que me preocupa. En un par de ocasiones me han salido unas bandas orizontales en la fotografia. No se si esto es normal con el obturador electrónico o por el estabilizador, pero me preocupa.
racrunez
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 16, 2015 11:14 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor microtercio » Mar Sep 05, 2017 4:44 pm

racrunez escribió:Buenas !

Me compré una pen f con el 17 y de momento estoy muy contento con ella, pero hay algo que me preocupa. En un par de ocasiones me han salido unas bandas orizontales en la fotografia. No se si esto es normal con el obturador electrónico o por el estabilizador, pero me preocupa.


Cuando se usa el obturador electrónico con luz fluorescente o LED, pueden aparecer esas rayas horizontales en la imagen. El efecto se puede reducir disminuyendo la velocidad de obturacion.
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor racrunez » Mar Sep 05, 2017 7:36 pm

microtercio escribió:
racrunez escribió:Buenas !

Me compré una pen f con el 17 y de momento estoy muy contento con ella, pero hay algo que me preocupa. En un par de ocasiones me han salido unas bandas orizontales en la fotografia. No se si esto es normal con el obturador electrónico o por el estabilizador, pero me preocupa.


Cuando se usa el obturador electrónico con luz fluorescente o LED, pueden aparecer esas rayas horizontales en la imagen. El efecto se puede reducir disminuyendo la velocidad de obturacion.
Hola microtercio, pero es que las dos veces me ha ocurrido estaba en el exterior, curiosamente al atardecer, cuando aún había luz de día y las farolas ya estaban encendidas. La verdad no se si las farolas son de led pero no creo porque daban una luz muy anaranjada. Mira la foto [emoji15]. Los exif eran f 2.5 1/200 s a 6400 iso. Imagen

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
racrunez
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 16, 2015 11:14 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor microtercio » Mié Sep 06, 2017 8:49 am

racrunez escribió:
microtercio escribió:
racrunez escribió:Buenas !

Me compré una pen f con el 17 y de momento estoy muy contento con ella, pero hay algo que me preocupa. En un par de ocasiones me han salido unas bandas orizontales en la fotografia. No se si esto es normal con el obturador electrónico o por el estabilizador, pero me preocupa.


Cuando se usa el obturador electrónico con luz fluorescente o LED, pueden aparecer esas rayas horizontales en la imagen. El efecto se puede reducir disminuyendo la velocidad de obturacion.
Hola microtercio, pero es que las dos veces me ha ocurrido estaba en el exterior, curiosamente al atardecer, cuando aún había luz de día y las farolas ya estaban encendidas. La verdad no se si las farolas son de led pero no creo porque daban una luz muy anaranjada. Mira la foto [emoji15]. Los exif eran f 2.5 1/200 s a 6400 iso. Imagen


Hola racrunez
Las farolas de vapor de sodio, que se utilizan mucho en las vías públicas, dan esa luz naranja y producen banding, como los tubos fluorescentes.
Yo creo que es eso lo que le pasa a tu foto.
Quizá se puede corregir ajustando la velocidad de obturación a 1/50 o 1/100 cuando fotografíes en esas condiciones
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor AnMoVi » Mié Sep 06, 2017 9:59 am

Prueba también a cambiar la frecuencia (auto - 50hz - 60hz), aunque posiblemente no elimine el efecto, tan sólo lo reduzca. En cualquier caso, mejor solución es disparar con el obturador mecánico.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor racrunez » Mié Sep 06, 2017 10:43 am

Muchas gracias AnMoVi y microtercio por las respuestas, probaré a reducir la velocidad de obturación, mientras sea defecto mío y no de la cámara estoy tranquilo jajaja.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
racrunez
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 16, 2015 11:14 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Brus » Mié Sep 06, 2017 10:25 pm

Muy buenas, este fin de semana fui al homenaje de Angel Nieto en Zamora, no disocie el enfoque del disparo ya que no me dio tiempo. Lo que quiero decir es que apesar de no ser una camara para esta disciplina y de venir de venir de la canon 5d mark III, no sali disgustado del resultado.
Bien es cierto que le ha costado en mas de una ocasion en enfocar y que perdi alguna buena toma ya que el enfoque es lento para esta disciplina, pero para las veces que fotografio deporte no me hace falta más y sobre todo lo relajado y descansado que estaba por peso y tamaño.
https://www.flickr.com/photos/145558756@N08/36651786160/in/photostream/
Se hicieron con un OLYMPUS M.14-150mm F4.0-5.6 II.
Un saludo
Brus
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Nov 19, 2016 11:20 pm
Ubicación: Zamora

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Brus » Mié Sep 06, 2017 10:31 pm

Estoy intentando poner las fotos aqui pero no me deja. (me pone El acceso a la imagen no es posible o el achivo no es una imagen valida.No se como hacerlo.
https://www.flickr.com/photos/145558756@N08/36212528954/in/datetaken-public/
https://www.flickr.com/photos/145558756@N08/36876787042/in/datetaken-public/
https://flic.kr/p/Xdtwep
Un saludo
Brus
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Nov 19, 2016 11:20 pm
Ubicación: Zamora


Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Brus » Mié Sep 06, 2017 10:52 pm

Esta visto que soy un bruto que nohay forma.
Brus
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Nov 19, 2016 11:20 pm
Ubicación: Zamora

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Brus » Mié Sep 06, 2017 10:57 pm

Brus
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Nov 19, 2016 11:20 pm
Ubicación: Zamora

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Brus » Mié Sep 06, 2017 10:59 pm

bueno ya se como.... pero ya teneis arriba las direcciones si las querieis ver. Hay mas. pero no las pongo ya que satutaria el foro y solo queria dejar constancia de mi esperiencia con ella en deporte.
Un saludo y perdonar el lio de las fotos.
Brus
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Nov 19, 2016 11:20 pm
Ubicación: Zamora

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor dirocris » Lun Sep 11, 2017 7:00 pm

clipmaster escribió:
dirocris escribió:Con la pen F
ƒ/4.0 17.0 mm 60" ISO 200
LIVECOMPOSITE durante 30 minutos de exposición
Si observais el ISO a 200 me permitió evitar ruido innecesario.
Estoy muy contento con el rendimiento de la cámara para fotos nocturnas :D

Imagencircumpolar en Jaca by dirocris, en Flickr

Haces dos fotos que luego editas en PC? O existe alguna manera de que cuando acabe la de 60", se superponga el LiveComposite sobre ella?

Para estas fotos, trípode y enfocar a la polar? O cómo lo hacéis?


El modo Livecomposite da como resultado una sola fotografía (en raw o en jpeg) o como mucho dos: una en raw y otra en jpeg si asi la tienes configurada la cámara por lo que la camara te da ya directamente la foto que ves. Lo que se ha de tener en cuenta es que la configuración de iso, apertura y tiempo de obturación debes elegirla de tal manera que si hicieras solo una foto quedara bien expuesta. A partir de los primeros 60" en el caso de mi foto, la cámara empezó a detectar la diferencia de luz que hubiera, sumando siempre a la primera aquellos niveles de luz que hubiera en zonas menos iluminadas que la primera de ellas. Digamos que va "sumando" luz, en mi caso cada 60" hacía un refresco de la imagen.
No se si me explico bien, por si acaso te dejo enlace del foro en el que se habla extensamente sobre esta maravillosa opción de nuestra pen-f
viewtopic.php?f=6&t=17483&hilit=live+composite
Para esta técnica se utiliza siempre trípode para poder realizar las tomas de tan largo tiempo. El enfoque que utilizo es la hiperfocal
te paso un enlace de youtube que lo explica muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=yhxrme6p4lA
Espero que te sea de utilidad
saludos
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
https://www.flickr.com/photos/dirocris/
Avatar de Usuario
dirocris
 
Mensajes: 437
Registrado: Dom Ene 15, 2017 2:52 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Pai » Dom Sep 17, 2017 9:41 am

Atención, pregunta para los usuarios que teneis la Pen F...
He leído el manual, el gran talón de aquiles de Olympus, muchas veces lo lees y te quedas igual que estabas...

¿Se puede configurar la palanca que hay bajo la ruleta del dial PASM para cambiar la función de los diales?, el caso es que tanto en la omd M10 MII con el botón Fin3, como ahora en la omd MMii con la palanca de selección 1,2, me he acostumbrado a utilizar los diales delantero y trasero para la apertura f y compensación de la exposición y al girar la palanca al 2 puedo elegir entre Iso y ajuste de color WB.
Solo necesito que me mireis en el menú de asignación de función de botones si se puede configurar esa palanca y usarla para algo mas que para ajustar las curvas del histograma.
Un saludo.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Avatar de Usuario
Pai
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 23, 2015 4:44 pm
Ubicación: Torrevieja

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor dirocris » Dom Sep 24, 2017 5:55 pm

Pai escribió:Atención, pregunta para los usuarios que teneis la Pen F...
He leído el manual, el gran talón de aquiles de Olympus, muchas veces lo lees y te quedas igual que estabas...

¿Se puede configurar la palanca que hay bajo la ruleta del dial PASM para cambiar la función de los diales?, el caso es que tanto en la omd M10 MII con el botón Fin3, como ahora en la omd MMii con la palanca de selección 1,2, me he acostumbrado a utilizar los diales delantero y trasero para la apertura f y compensación de la exposición y al girar la palanca al 2 puedo elegir entre Iso y ajuste de color WB.
Solo necesito que me mireis en el menú de asignación de función de botones si se puede configurar esa palanca y usarla para algo mas que para ajustar las curvas del histograma.
Un saludo.

.
Hola, he dado vueltas al manual y, aunque la palanca realiza distintas funciones, entre las cuales se encuentra la activación de zoom motorizado durante la grabación de video cuando el objetivo lo permita (algo que me parece muy útil en ciertos casos) no he encontrado la posibilidad de que dicho botón permute los diales delantero y trasero en sus funciones de velocidad/apertura por ISO/BB.
Pero..... eso si, en esta cámara es muyyyy fácil permutarlo con el boton propio asignado a tal tarea que no es otro que el que se encuentra en la ruleta trasera y que esta encima justo de ok.

Yo tengo asignado los diales de la siguiente manera:
Dial delantero en modo M apertura, modo S apertura, modo A velocidad; dial trasero: modo M velocidad, modo S apertura, Modo A velocidad.

En cualquiera de esos modos de trabajo, aprretando el boton ISO/WB cambio el dial delantero a ISO y el trasero a BB.
Para mi es muy cómodo y es lo que uso. Me gusta mirar por el visor habitualmente y no necesito ni siquiera desencarar.
Espero haberte ayudado.

Saludos
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
https://www.flickr.com/photos/dirocris/
Avatar de Usuario
dirocris
 
Mensajes: 437
Registrado: Dom Ene 15, 2017 2:52 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Pai » Dom Sep 24, 2017 6:00 pm

Me has ayudado mucho, en la Omd M10 MII le asigné esa tarea al botón Fn3, y mi modo de trabajo es parecido al que tú has designado en tu Pen F.
Gracias.
Un saludo.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Avatar de Usuario
Pai
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 23, 2015 4:44 pm
Ubicación: Torrevieja

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Marked » Dom Oct 01, 2017 11:37 am

Hola compañeros, ayer mismo adquirí un pen F para dar un pequeño salto desde mi OMD- M10 mark ii, nos iremos leyendo. Además creo haber leído que con el nuevo firmware ya se puede poner una velocidad mínima fija a partir de la cual el equipo suba el iso en vez de bajar la velocidad.
Un saludo
Avatar de Usuario
Marked
 
Mensajes: 154
Registrado: Vie Oct 14, 2016 11:27 am
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados