Jose Viegas escribió:Vale, te contesto. Hoy es festivo en Portugal, es el día de la proclamación de la republica. El rey se ha sustituido por un presidente, que representa el país, tal como actualmente el rey de España es su representante, en el extranjero, por ejemplo. Significa esto que hay un presidente que se vota a cada 5 años, unas elecciones normalmente disputadas por representantes de los partidos. Luego hay las elecciones a cada 4 años para el gobierno, donde un primero ministro va a gobernar el país. Estas elecciones presidenciales son lo que se añade a lo que existe actualmente en España, y no solo se elige presidente pero también todo lo que va detrás. Es por eso que la presidencia portuguesa, que no el gobierno, cuesta al país dos veces más que la casa real le cuesta a España.
Por otro lado, creo que es mejor representante para España en el extranjero el rey que por ejemplo ZP o MR.
Vale, he de levantar la mano y pedir disculpas, por alguna razón me he encabezonado en pensar y hablar del gobierno mientras tú lo hacías de la presidencia, mea culpa.
En todo caso no creo que sea un compromiso imposible de alcanzar, se podría optar por una presidencia más a la francesa, que justifique de alguna manera un presupuesto similar o hasta superior al de la casa real, si se quiere. Hay mil fórmulas para compensar los gastos, para que salga un presupuesto contenido (anda que no hay gastos superfluos de donde recortar.... si se quisiera). Y, en todo caso, yo sigo prefiriendo un jefe del estado votado que uno impuesto, eso ya es cuestión de principios.
Respecto a compararle al rey con esas dos muestras de saber hacer, casi que no es decir gran cosa del rey, la vieja que da de comer a todos los gatos de mi barrio sería mejor representante del país que ellos.
De todas formas lo dicho, lamento mi torpeza.