Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:26 pm


Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor Rimbaud » Vie Nov 17, 2017 11:27 am

Hola Jordi, yo poco o nada te puedo ayudar con tus dudas sobre revelar los Raw.
Yo sólo tiro en jpg, nunca en raw, para las fotos que hago no lo necesito, gano tiempo y evito quebraderos de cabeza.
Cuando tuve la K5 si que llegué a tirar en raw, aunque ya prefería hacerlo en jpg.
Cuando pasé al m4/3 vi la luz con los jpg de la E-M5 clásica, los clavaba. He ido teniendo más cámaras m4/3 (E-M10, GF2, G3, GX7) y ahora la E-M1 y la E-M10 II, con todas he disfrutado y disfruto con sus jpeg. También te digo que para mí los de las Olympus me gustan mucho más que los de las Panasonic, pero esto ya es un gusto personal ya que hay gente, como el caso de Adolfo, al que le gustan más los Panasonic.
Yo no sé qué tipo de fotos haces, Jordi, pero muy probablemente un porcentaje muy elevado de ellas no necesitarían farragosos revelados, tal vez tirando de jpg te valdría, no sé...
Te has planteado tirar más a menudo de jpg para ganar en felicidad? Con estas cámaras tienes infinidad de configuraciones que te permiten clavar los jpg. Eso sí, esto conlleva conocer bien tu cámara.
Yo apenas toco las fotos en el PC, con tan sólo algo más enfoque y algún leve ajuste según la ocasión, pues soy el hombre más feliz del mundo :D

Saludos!
Última edición por Rimbaud el Dom Nov 19, 2017 11:36 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Rimbaud
 
Mensajes: 1092
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:14 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor ulises » Vie Nov 17, 2017 3:06 pm

pollfoll escribió:Hola.

Tengo tres fotos que me han mandado reveladas.


Primero agradecer a los reveladores por su tiempo, que me ha sido de ayuda, pues me vuelve a confirmar una cosa

Según mi opinión, el jpeg directo de la G7 es mejor que los revelados que me habeís mandado.

Y no está alejado por no decir parejo a lo que yo consigo.

Será que los Jpeg son demasiado buenos?

Un saludo


No sé que tal los de la G7, pero los de la GX80 no me gustan. Si quieres los mejores JPG, mira Fuji.
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor aoc » Vie Nov 17, 2017 3:25 pm

ulises escribió:No sé que tal los de la G7, pero los de la GX80 no me gustan. Si quieres los mejores JPG, mira Fuji.


Discrepo
He tenido Fuji y me gustaron más los JPG de Panasonic que los de Fuji
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor ulises » Vie Nov 17, 2017 3:50 pm

aoc escribió:
ulises escribió:No sé que tal los de la G7, pero los de la GX80 no me gustan. Si quieres los mejores JPG, mira Fuji.


Discrepo
He tenido Fuji y me gustaron más los JPG de Panasonic que los de Fuji


Creo que eres el primero que leo que le gustan los JPG de Panasonic. Pero aquí, en Dpreview, o donde mire.
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor aoc » Vie Nov 17, 2017 9:46 pm

Siempre he sido raro :lol:
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor danixmen » Vie Nov 17, 2017 9:49 pm

Como dice el dicho: pa gusto los jpg

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor ulises » Vie Nov 17, 2017 11:37 pm

danixmen escribió:Como dice el dicho: pa gusto los jpg

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk


No es una cuestión de gustos, son datos objetivos. Por ejemplo, una pequeña muestra X-Pro2 vs. Pen-F vs. GX80. Amplía las imágenes y observarás mejor las diferencias.

En JPG
https://photos.smugmug.com/Comparisons/Monochrome-Battle/i-ZxLbHn3/0/O/JPG-high-ISO-comparison-crop.jpg


En RAW
https://photos.smugmug.com/Comparisons/Monochrome-Battle/i-VgSftxQ/0/O/RAW-high-ISO-comparison-crop.jpg

Puedes observar que la Fuji saca muchísimo más detalle en JPG, tanto que puede uno olvidarse de los RAW. Esto no puede decirse de las otras, especialmente de la GX80, que en JPG pierde una barbaridad en comparación con su RAW.
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor aoc » Vie Nov 17, 2017 11:50 pm

Si, pero en condiciones difíciles pruebas hechas por mi han dado resultados totalmente contrarios.
Pocas pruebas, pero concluyentes, además de haber tenido Fuji un tiempo, compartirla con una Pana y vender la Fuji cuando estuve seguro.

Puede que tu encuentres mejores los JPG de Fuji mejores, el color sin duda lo es, pero el 'efecto lavado' de los macros que hice con la Fuji no me lo han dado ninguna de las Panas que he tenido.
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor ulises » Sab Nov 18, 2017 12:11 am

He aportado un ejemplo. Esas pruebas tuyas no las conozco, en todo caso mi camino fue el contrario y de Panasonic me marché a Fuji. Y encantadísimo; mejor ISO, más detalles y mejores colores (el Classic Chrome por ejemplo es maravilloso). Para mí, que tiro en JPG, es fundamental.
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor aoc » Sab Nov 18, 2017 10:12 am

Si, pero esas pruebas, y todas las que puedas encontrar por internet en general, no comparan nitidez de cámaras, comparan nitidez cámara+objetivo.

Si no eres un pixel-peeper, te doy la razón, pero cuando hago macro lo soy, aunque normalmente no.

Mis pruebas fueron más caseras: salir durante varios meses con una y con otra, y lo más importante: con los mismo objetivos. Después se pueden sacar conclusiones, la mía fué vender la Fuji.

Y te doy la razón los mejores colores los de Fuji, posiblemente si mi prioridad no hubiese sido el macro no hubiese vendido la Fuji
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor pollfoll » Sab Nov 18, 2017 10:14 am

Cuando estaba buscando algo deferente a Pentax, me mire Fuji. Esos magnificos objetivos fijo me llamaban poderosamente, hasta que vi los precios.

Ya tengo dos sistemas, y no pienso invertir mucho más. Algun capricho de vez en cuando.

Yo me he centrado en M4/3 en conseguir mejores fotos que los jpeg directos desde los Raw, y simplemente decir que cuesta mucho.

Estoy en fase de centrarme en el tema de la exposición para mejorar el rendimiento.

En mi historia personal y lógicamente única, deciros que la cámara que me ha marcado en el revelado ha sido la Pentax K-5 y la Pentax K-5IIS pues es con la que he aprendido. En ambas es importante no quemar nada, pues no se recupera nada por arriba, pero desde abajo esta literalmente "todo". Recuperar sombras es lo más facil del mundo. Y curiosamente esto es un hecho que en la Pentax K3 ya no sucede y hay compañeros del foro de Pentaxeros que tiene problemas porque tras mucho tiempo subexponiendo con una K5(16 MPx) en cualquiera de sus versiones no le terminan de coger el punto a la K3II(24Mpx), ligeramente inferior en rango dinamico a las K5, pero en modo alguno que justifiquen problemas de rendimiento. Y me pregunto sin el comportamiento de las M4/3 no será más parecido a la Pentax K3II donde es mejor quemar un poco.

Os explico esto pues me estoy pensado que uno de los problemas que puedo tener es en que en mi ADN me sale subexponer siempre.

Voy a esforzarme en quemar más para ver resultados.

Mi pregunta. Empiezo derecheando o voy algo más allá?

Muchas gracias a todos

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor marcuse » Sab Nov 18, 2017 10:23 am

pollfoll escribió:Yo me he centrado en M4/3 en conseguir mejores fotos que los jpeg directos desde los Raw, y simplemente decir que cuesta mucho.


Si revelas con Olympus Viewer 3, sin tocar nada, con las opciones por defecto, obtienes un TIFF idéntico al JPG, luego el TIFF lo puedes retocar al gusto en LR o donde quieras. Lo malo es que pesa 90MB.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor ulises » Sab Nov 18, 2017 10:31 am

aoc escribió:Si, pero esas pruebas, y todas las que puedas encontrar por internet en general, no comparan nitidez de cámaras, comparan nitidez cámara+objetivo.

Si no eres un pixel-peeper, te doy la razón, pero cuando hago macro lo soy, aunque normalmente no.

Mis pruebas fueron más caseras: salir durante varios meses con una y con otra, y lo más importante: con los mismo objetivos. Después se pueden sacar conclusiones, la mía fué vender la Fuji.

Y te doy la razón los mejores colores los de Fuji, posiblemente si mi prioridad no hubiese sido el macro no hubiese vendido la Fuji


En esa prueba la X-Pro2 montaba un XF 35 1.4, mientras que la Olympus y la Panasonic montaban un Leica 25mm 1.4. Puedes comprobarlo aquí:

http://www.mirrorlessons.com/2016/05/23/fuji-x-pro2-vs-olympus-pen-f-vs-panasonic-gx85-gx80/


Por lo que dices creo saber a qué te refieres: al ya cansino tema de los gusanos en el X-Trans. Echa un vistazo a este artículo:

http://fujistas.com/sensor-x-trans/


Yo los únicos gusanos que veo son los de seda que trae mi hija. :lol:
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor aoc » Sab Nov 18, 2017 11:43 am

La teoría me parece muy bien... pero yo en la practica encuentro más nítida cualquier m4/3 que las Fuji tirando en JPG.
Y yo hablo de mis experiencias... que valoro más que cualquier prueba que pueda encontrar por internet
Y me fío más de las pruebas y opiniones de muchos miembros de este foro que lo que pueda encontrar por internet
Yo también estoy en Fujistas, desde que compre la Fuji, y personalmente es una cámara que recomiendo tirar en RAW, donde estos problemas que he notado se minimizan mucho, no sé si se eliminan, probablemente si, pero como no tiro en RAW...

Pero para gustos los colores, si todos pensásemos igual, sólo habría una marca de cámaras... y la pagaríamos más cara
Si los de Fuji aprenden a hacer JPG seguramente volveré, pero hoy por hoy no me da lo que yo quiero
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor Juankinki » Sab Nov 18, 2017 12:20 pm

aoc escribió:La teoría me parece muy bien... pero yo en la practica encuentro más nítida cualquier m4/3 que las Fuji tirando en JPG.
Y yo hablo de mis experiencias... que valoro más que cualquier prueba que pueda encontrar por internet
Y me fío más de las pruebas y opiniones de muchos miembros de este foro que lo que pueda encontrar por internet
Yo también estoy en Fujistas, desde que compre la Fuji, y personalmente es una cámara que recomiendo tirar en RAW, donde estos problemas que he notado se minimizan mucho, no sé si se eliminan, probablemente si, pero como no tiro en RAW...

Pero para gustos los colores, si todos pensásemos igual, sólo habría una marca de cámaras... y la pagaríamos más cara
Si los de Fuji aprenden a hacer JPG seguramente volveré, pero hoy por hoy no me da lo que yo quiero


Adolfo, es que eres muy "perezoso"....ja, ja, ja... :lol: (es broma, eh)
Yo, sea con la cámara que sea, siempre tiro en RAW. Por todos esos motivos expuestos no me gusta que la cámara "decida" lo que le parezca en base a parámetros introducidos por las diversas marcas y que, en general, coinciden con los gustos de los usuarios japoneses.
Por ejemplo, algo que detesto de los JPG directos es el sistema para disimular el ruido con el que, al final, parecen imágenes lavadas.
Personalmente prefiero el ruido a ese aspecto. Evidentemente estoy hablando de visualizar las fotos al 100%.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor aoc » Sab Nov 18, 2017 12:38 pm

:lol: :lol: :lol: :lol:

Pues Juan, deberías probar el tratamiento del ruido de las Pana con el sensor bueno, personalmente me gusta más que el tratamiento de Olympus
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor ulises » Sab Nov 18, 2017 2:12 pm

aoc escribió:La teoría me parece muy bien... pero yo en la practica encuentro más nítida cualquier m4/3 que las Fuji tirando en JPG.
Y yo hablo de mis experiencias... que valoro más que cualquier prueba que pueda encontrar por internet
Y me fío más de las pruebas y opiniones de muchos miembros de este foro que lo que pueda encontrar por internet
Yo también estoy en Fujistas, desde que compre la Fuji, y personalmente es una cámara que recomiendo tirar en RAW, donde estos problemas que he notado se minimizan mucho, no sé si se eliminan, probablemente si, pero como no tiro en RAW...

Pero para gustos los colores, si todos pensásemos igual, sólo habría una marca de cámaras... y la pagaríamos más cara
Si los de Fuji aprenden a hacer JPG seguramente volveré, pero hoy por hoy no me da lo que yo quiero



Veo que, o no me entiendes o no quieres entenderme. No hablo solo de colores, sino del cocinado en general. Y ya que dices estar en el foro de Fuji me remitiré a las recientes palabras de un forero:

"Y si una cosa me gusta de Fuji es que hay que tocarlos muy poco (los JPG), y yo pago a una marca para que esa máquina sea la que haga ese trabajo de revelado y lo haga bien."
Última edición por ulises el Sab Nov 18, 2017 3:00 pm, editado 2 veces en total
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor aoc » Sab Nov 18, 2017 2:59 pm

No si te entiendo perfectamente, eres tu que no me entiendes a mi (ojo es sólo mi opinión)

- Fuji tiene mejores colores que Panasonic
- Fuji no llega al nivel de detalle de nitidez de Panasonic

Y no se trata de lo que digan los demás me fío más de las pruebas que he hecho yo, que lo que digan otros.

A lo mejor para las fotos que haces tu tienes suficiente nivel de detalle en las Fuji, pero a mis macros les exijo un nivel de detalle que Fuji no me dió y Pana, Olympus y Pentax si
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor ulises » Sab Nov 18, 2017 3:02 pm

Sobre los JPG de Panasonic mi opinión es la contraria porque observo que la diferencia entre sus JPG y sus RAW es muy grande. Puedes encontrar cuantas opiniones quieras:

https://www.dpreview.com/forums/thread/4169188


Y últimamente han mejorado bastante, no tienen nada que ver con los de máquinas como la LX100.
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Duda existencial sobre el sistema micro 4/3

Notapor aoc » Sab Nov 18, 2017 3:31 pm

Puedes tener una opinión y la respeto, pero parece que tu no estás respetando la mía: estás intentando convencerme de los JPG de Fuji, cuando los he probado, los he comparado con los de Pana... y me gustan mucho más los de Pana
Y nada de lo que diga nadie por mucho renombre que tenga me va a convencer: a mi me gustan más los JPG de Panasonic que los de Fuji.
Y si voy en contra de lo que dice el 99% de los fotógrafos me importa un bledo. Lo que yo he comparado es lo que vale para mi.

P.D: me compré la Fuji con la intención de cambiar el m4/3 por Fuji... pero no me convenció

ulises escribió:Sobre los JPG de Panasonic mi opinión es la contraria porque observo que la diferencia entre sus JPG y sus RAW es muy grande. Puedes encontrar cuantas opiniones quieras:


Mi conclusión: esos foreros de Dpreview no saben confiurar la cámara para sacar JPG
Estoy de acuerdo contigo, hay mucha diferencia entre el RAW de Panasonic y los JPG... a favor de los JPG
Descárgate el RAW y JPG que ha puesto Jordi (Pollfoll) en este mismo hilo, y te darás cuenta. Intenta sacar un RAW que mejore el JPG.
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados