Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:06 am
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Corto escribió:A mi me gustan los objetivos lo más luminosos que sea posible ¿Por qué..? Porque me gustan, porque me divierte mucho más lo que puedo hacer con ellos, especialmente cuando ando entreverado con la vegetación, dentro de un bosque. Y además, importantísimo detalle, porque no le gustan a Fid...
jotae escribió:Juan, por favor: a cada cual, lo suyo. Trata de captar un Martín Pescador con una FF armada con un 600 mm. Con seguridad lo lograrás mucho antes y mejor con una micro 4/3 armada con un sencillo Zuiko 70-300 mm. Es una simple cuestión de oportunidades que poco o nada tienen que ver con "calidades limitadoras".
Si no me equivoco Juankinki se refiere a que es preferible usar un 300mm en una FF y luego recortar hasta igualar las proporciones del sensor m43.jotae escribió:Juan, por favor: a cada cual, lo suyo. Trata de captar un Martín Pescador con una FF armada con un 600 mm. Con seguridad lo lograrás mucho antes y mejor con una micro 4/3 armada con un sencillo Zuiko 70-300 mm. Es una simple cuestión de oportunidades que poco o nada tienen que ver con "calidades limitadoras".
Juankinki escribió:Siempre he dado por sentado que los objetivos más luminosos son los que mejor calidad dan, pero con los avances tecnológicos en todos los campos, tanto de ópticas como de sensores, no tengo muy claro que eso siga siendo así.
Saludos,
Juan.
Y justo eso es lo que le digo que no es cierto porque los sensores más pequeños tienen mayor densidad de pixels y, por tanto, el bicho cubre más pixels en el sensor pequeño que en un recorte del sensor mayor.JuanPC escribió:Si no me equivoco Juankinki se refiere a que es preferible usar un 300mm en una FF y luego recortar hasta igualar las proporciones del sensor m43.jotae escribió:Juan, por favor: a cada cual, lo suyo. Trata de captar un Martín Pescador con una FF armada con un 600 mm. Con seguridad lo lograrás mucho antes y mejor con una micro 4/3 armada con un sencillo Zuiko 70-300 mm. Es una simple cuestión de oportunidades que poco o nada tienen que ver con "calidades limitadoras".
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jotae escribió:Juan, por favor: a cada cual, lo suyo. Trata de captar un Martín Pescador con una FF armada con un 600 mm. Con seguridad lo lograrás mucho antes y mejor con una micro 4/3 armada con un sencillo Zuiko 70-300 mm. Es una simple cuestión de oportunidades que poco o nada tienen que ver con "calidades limitadoras".
JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.
Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.
Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.
En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.
Saludos
Fid escribió:Juankinki escribió:Siempre he dado por sentado que los objetivos más luminosos son los que mejor calidad dan, pero con los avances tecnológicos en todos los campos, tanto de ópticas como de sensores, no tengo muy claro que eso siga siendo así.
Saludos,
Juan.
Juankinki, los objetivos más luminosos suelen ser los que más calidad dan porque son los de gama superior (aparte de los contraejemplos que te han puesto más arriba). No porque esa calidad esté asociada a la mayor luminosidad, la realidad es justo la contraria, cuanto más luminoso es un objetivo mayores correcciones y sofisticación en el diseño (y por consiguiente en la fabricación) necesita para corregir los defectos que la mayor luminosidad provoca.
Sin faltar el respeto ni con acritud, yo tuve el takumar 35 3.5 en smc y me parece todo lo opuesto al m 35 2.8 o un canon 35 2.8 sobre todo en las esquinas, y el flare que me pareció particularmente malillo.JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.
Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.
Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.
En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.
Saludos
Fid escribió:Y justo eso es lo que le digo que no es cierto porque los sensores más pequeños tienen mayor densidad de pixels y, por tanto, el bicho cubre más pixels en el sensor pequeño que en un recorte del sensor mayor.JuanPC escribió:Si no me equivoco Juankinki se refiere a que es preferible usar un 300mm en una FF y luego recortar hasta igualar las proporciones del sensor m43.jotae escribió:Juan, por favor: a cada cual, lo suyo. Trata de captar un Martín Pescador con una FF armada con un 600 mm. Con seguridad lo lograrás mucho antes y mejor con una micro 4/3 armada con un sencillo Zuiko 70-300 mm. Es una simple cuestión de oportunidades que poco o nada tienen que ver con "calidades limitadoras".
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Fid escribió:A ver, hablo sólo de la parte del sensor, delante del sensor has de poner un objetivo mucho mejor (en resolución) en un sensor pequeño que en uno grande, si pones un objetivo que no da resolución suficiente para esa densidad de pixels te va a dar peor resultado. Pero hablábamos de lo relativo al sensor.
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Juankinki escribió:La mayor densidad de píxeles no da mejor calidad. En todo caso da más ruido.
Son los píxeles más grandes los que captan mejor la luz. Un recorte de un sensor mayor siempre dará mayor calidad que la foto tomada con un ángulo de visión equivalente en un formato más pequeño a igualdad de calidad de los objetivos.
juanmadealbox escribió:Sin faltar el respeto ni con acritud, yo tuve el takumar 35 3.5 en smc y me parece todo lo opuesto al m 35 2.8 o un canon 35 2.8 sobre todo en las esquinas, y el flare que me pareció particularmente malillo.JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.
Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.
Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.
En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.
Saludos
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Exacto!Guillermo Luijk escribió:Juankinki escribió:La mayor densidad de píxeles no da mejor calidad. En todo caso da más ruido.
Son los píxeles más grandes los que captan mejor la luz. Un recorte de un sensor mayor siempre dará mayor calidad que la foto tomada con un ángulo de visión equivalente en un formato más pequeño a igualdad de calidad de los objetivos.
Si eso fuera así la A7 III daría más calidad que la A7R III, y la A7S II más que la A7 III, y todo el mundo andaría loco buscando sensores de 12Mpx. Juan, salvo situaciones especiales de poca luminosidad donde el ruido cobra protagonismo, el sobremuestreo siempre dará más calidad porque capturará más detalle. Pero es que encima lo normal es que la óptica que cubre el círculo menor resuelva más que la FF recortada (al menos si son de niveles ópticos equivalentes), así que no solo tienes más Mpx de sensor sino más lp/mm de óptica. Cómo vas a tener más calidad con menos Mpx y menos lp/mm?.
Lo que has dicho no se sostiene por ningún lado lo siento.
Salu2!
Ciertamente en ese ejemplo no se ilustra un compromiso entre calidad, peso, portabilidad y precio de los sistemas.Juankinki escribió:jotae escribió:Juan, por favor: a cada cual, lo suyo. Trata de captar un Martín Pescador con una FF armada con un 600 mm. Con seguridad lo lograrás mucho antes y mejor con una micro 4/3 armada con un sencillo Zuiko 70-300 mm. Es una simple cuestión de oportunidades que poco o nada tienen que ver con "calidades limitadoras".
Discrepo profundamente. Casi todas las fotos de los "the wildlife photography awards 2017" están hechas con réflex y objetivos tochos.
https://www.theguardian.com/environment ... n-pictures
Qué nosotros, por nuestras limitaciones de edad para cargar y manejar esos equipos prefiramos las m 4/3 en determinados casos (yo no en todos, evidentemente) no implica necesariamente que sean mejor para esa disciplina.
Así que, por supuesto, a cada cual lo suyo, incluso a las denostadas réflex.
Saludos,
Juan.
Juankinki escribió:Fid escribió:A ver, hablo sólo de la parte del sensor, delante del sensor has de poner un objetivo mucho mejor (en resolución) en un sensor pequeño que en uno grande, si pones un objetivo que no da resolución suficiente para esa densidad de pixels te va a dar peor resultado. Pero hablábamos de lo relativo al sensor.
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Mira Fid, estas dos tomas idénticas están hechas con la EM5-II a 100 mm (200 mm equivalentes) y con la A7RII a 100 mm y con un recorte tan a lo bestia que los pixeles resultantes son menos que los de la hecha con la Oly y a pesar de ello y de ser la mitad de la focal equivalente a mi me parece incluso algo más nítida la de la Sony. Además, fíjate en el ruido del cielo de ambas tomas.
A igualdad de focales equivalentes los comentarios sobran.
Con la Olympus E-M5II: https://www.dropbox.com/s/21ggd0ml0g2yh ... 1.jpg?dl=0
Con la Sony A7RII: https://www.dropbox.com/s/a8ypk0jwmvfzh ... 1.jpg?dl=0
Saludos,
Juan.
marcuse escribió:
Pero tampoco creo que el 14-150 y el 24-105 sean objetivos comparables en cuanto a calidad (ni precio)
JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario...
Exacto! Ocurre justo lo que describes. Creo que lo comentaba en otra entrada, la mayoría de marcas asocian luminosidad y refinamiento óptico para segmentar la gama de objetivos, con contadas excepciones.yasduit escribió:Aunque llego un poco tarde para comentar sobre esto.JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario...
Con todo respeto, puede que no tenga porqué dar más calidad pero en la práctica suele ser así. Quizás la clave está en tu frase "a igualdad de refinamiento óptico". Supongo que los fabricantes se guardan esos refinamientos precisamente para las ópticas más luminosas. El mercado difícilmente acepta pagar más de 1.000€ (es un decir) por un 50mm 1.8 por bueno que sea, pero es más fácil que lo haga por un 50mm 1.4.
En la lista DXO de objetivos "top ten" para FF, la mayor parte tienen en común que son muy luminosos. En el mundo Nikon, la óptica estándar más resolutiva es el Zeiss Otus 55 1.4 que es más luminoso, tiene un diseño mucho más complejo (el doble de lentes) que el estándar de Nikon 50mm 1.8, pero también es mucho más grande y mucho más caro.
Y esto se cumple en el mundo m43. El 25 más resolutivo, según DXO es el 25mm f1.2, algo superior en resolución al 25mm 1.4 que a su vez supera ampliamente al 25 1.7. Y también el Panaleica 42.5mm F1.2, bastante más complejo, más luminoso pero también bastante más resolutivo que el 45 1.8 de Olympus.
Saludos !
Pero la montura K no es takumar es pentax de ahí la confusión, el K no lo he probado pero por lo que dicen no puede ser malo noJuanPC escribió:juanmadealbox escribió:Sin faltar el respeto ni con acritud, yo tuve el takumar 35 3.5 en smc y me parece todo lo opuesto al m 35 2.8 o un canon 35 2.8 sobre todo en las esquinas, y el flare que me pareció particularmente malillo.JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.
Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.
Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.
En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.
Saludos
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Mi experiencia es muy buena. Sé que hay una versión m42, pero la mía es la de montura K, algo más reciente. Quizá haya alguna diferencia entre ellas y tú hables de la primera.
Con respecto al de la montura K, es uno de los mejores angulares de la marca según sus usuarios (https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-K-35mm-F3.5-Lens.html).
También es cierto que yo lo usé en una poco exigente EOS 5D, y quizá en las nuevas FF rinda peor. De hecho los dos últimos revisores (Sony A7iii y Pentax K1) le han dado notas más bajas.
Saludos
JuanPC escribió:Exacto!Guillermo Luijk escribió:Juankinki escribió:La mayor densidad de píxeles no da mejor calidad. En todo caso da más ruido.
Son los píxeles más grandes los que captan mejor la luz. Un recorte de un sensor mayor siempre dará mayor calidad que la foto tomada con un ángulo de visión equivalente en un formato más pequeño a igualdad de calidad de los objetivos.
Si eso fuera así la A7 III daría más calidad que la A7R III, y la A7S II más que la A7 III, y todo el mundo andaría loco buscando sensores de 12Mpx. Juan, salvo situaciones especiales de poca luminosidad donde el ruido cobra protagonismo, el sobremuestreo siempre dará más calidad porque capturará más detalle. Pero es que encima lo normal es que la óptica que cubre el círculo menor resuelva más que la FF recortada (al menos si son de niveles ópticos equivalentes), así que no solo tienes más Mpx de sensor sino más lp/mm de óptica. Cómo vas a tener más calidad con menos Mpx y menos lp/mm?.
Lo que has dicho no se sostiene por ningún lado lo siento.
Salu2!
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Pero la montura K no es takumar es pentax de ahí la confusión, el K no lo he probado pero por lo que dicen no puede ser malo nojuanmadealbox escribió:JuanPC escribió:Sin faltar el respeto ni con acritud, yo tuve el takumar 35 3.5 en smc y me parece todo lo opuesto al m 35 2.8 o un canon 35 2.8 sobre todo en las esquinas, y el flare que me pareció particularmente malillo.juanmadealbox escribió:[quote="JuanPC"]En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.
Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.
Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.
En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.
Saludos
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Mi experiencia es muy buena. Sé que hay una versión m42, pero la mía es la de montura K, algo más reciente. Quizá haya alguna diferencia entre ellas y tú hables de la primera.
Con respecto al de la montura K, es uno de los mejores angulares de la marca según sus usuarios (https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-K-35mm-F3.5-Lens.html).
También es cierto que yo lo usé en una poco exigente EOS 5D, y quizá en las nuevas FF rinda peor. De hecho los dos últimos revisores (Sony A7iii y Pentax K1) le han dado notas más bajas.
Saludos
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