Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:27 am


Montura Z vs montura R

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Montura Z vs montura R

Notapor Juankinki » Mié Sep 05, 2018 11:22 pm

Fid escribió:
JuanPC escribió:
jotae escribió:Juan, por favor: a cada cual, lo suyo. Trata de captar un Martín Pescador con una FF armada con un 600 mm. Con seguridad lo lograrás mucho antes y mejor con una micro 4/3 armada con un sencillo Zuiko 70-300 mm. Es una simple cuestión de oportunidades que poco o nada tienen que ver con "calidades limitadoras".
Si no me equivoco Juankinki se refiere a que es preferible usar un 300mm en una FF y luego recortar hasta igualar las proporciones del sensor m43.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Y justo eso es lo que le digo que no es cierto porque los sensores más pequeños tienen mayor densidad de pixels y, por tanto, el bicho cubre más pixels en el sensor pequeño que en un recorte del sensor mayor.


También discrepo. La mayor densidad de píxeles no da mejor calidad. En todo caso da más ruido.
Son los píxeles más grandes los que captan mejor la luz. Un recorte de un sensor mayor siempre dará mayor calidad que la foto tomada con un ángulo de visión equivalente en un formato más pequeño a igualdad de calidad de los objetivos..
Tengo ambos sistemas y lo he comprobado a conciencia. Las fotos que hacía con la D700 de 12 mpx eran mucho mejores que las que hago con la Olympus de 16 mpx. Otra cosa es el muerto que tenía que llevar encima que si no nunca me hubiera deshecho de ella. :cry:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montura Z vs montura R

Notapor Fid » Mié Sep 05, 2018 11:29 pm

A ver, hablo sólo de la parte del sensor, delante del sensor has de poner un objetivo mucho mejor (en resolución) en un sensor pequeño que en uno grande, si pones un objetivo que no da resolución suficiente para esa densidad de pixels te va a dar peor resultado. Pero hablábamos de lo relativo al sensor.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Mié Sep 05, 2018 11:33 pm

Repito la misma pregunta que vengo haciéndome y nunca me responden: ¿Dónde ponemos el límite del tamaño del sensor como exponente de la máxima calidad? Es una espiral sin límite y, como tal, absurda. Lo verdaderamente importante, repito, es poder acceder a las oportunidades que se nos puedan brindar para lograr una buena fotografía. Y en eso los formatos de sensor menor son imbatibles. Y, lógicamente, la mejor foto siempre será la que podamos hacer. Y la mejor virtud del ser humano, siempre, es la capacidad de adaptación al medio, algo que es aplicable a todos los órdenes de la vida.
jotae
 

Re: Montura Z vs montura R

Notapor Juankinki » Mié Sep 05, 2018 11:55 pm

Fid escribió:A ver, hablo sólo de la parte del sensor, delante del sensor has de poner un objetivo mucho mejor (en resolución) en un sensor pequeño que en uno grande, si pones un objetivo que no da resolución suficiente para esa densidad de pixels te va a dar peor resultado. Pero hablábamos de lo relativo al sensor.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Mira Fid, estas dos tomas idénticas están hechas con la EM5-II a 100 mm (200 mm equivalentes) y con la A7RII a 100 mm y con un recorte tan a lo bestia que los pixeles resultantes son menos que los de la hecha con la Oly y a pesar de ello y de ser la mitad de la focal equivalente a mi me parece incluso algo más nítida la de la Sony. Además, fíjate en el ruido del cielo de ambas tomas.
A igualdad de focales equivalentes los comentarios sobran.

Con la Olympus E-M5II: https://www.dropbox.com/s/21ggd0ml0g2yh ... 1.jpg?dl=0
Con la Sony A7RII: https://www.dropbox.com/s/a8ypk0jwmvfzh ... 1.jpg?dl=0

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montura Z vs montura R

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 05, 2018 11:56 pm

Juankinki escribió:La mayor densidad de píxeles no da mejor calidad. En todo caso da más ruido.
Son los píxeles más grandes los que captan mejor la luz. Un recorte de un sensor mayor siempre dará mayor calidad que la foto tomada con un ángulo de visión equivalente en un formato más pequeño a igualdad de calidad de los objetivos.


Si eso fuera así la A7 III daría más calidad que la A7R III, y la A7S II más que la A7 III, y todo el mundo andaría loco buscando sensores de 12Mpx. Juan, salvo situaciones especiales de poca luminosidad donde el ruido cobra protagonismo, el sobremuestreo siempre dará más calidad porque capturará más detalle. Pero es que encima lo normal es que la óptica que cubre el círculo menor resuelva más que la FF recortada (al menos si son de niveles ópticos equivalentes), así que no solo tienes más Mpx de sensor sino más lp/mm de óptica. Cómo vas a tener más calidad con menos Mpx y menos lp/mm?.

Lo que has dicho no se sostiene por ningún lado lo siento.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Jue Sep 06, 2018 6:12 am

juanmadealbox escribió:
JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.

Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.

Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.

En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.

Saludos
Sin faltar el respeto ni con acritud, yo tuve el takumar 35 3.5 en smc y me parece todo lo opuesto al m 35 2.8 o un canon 35 2.8 sobre todo en las esquinas, y el flare que me pareció particularmente malillo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Mi experiencia es muy buena. Sé que hay una versión m42, pero la mía es la de montura K, algo más reciente. Quizá haya alguna diferencia entre ellas y tú hables de la primera.

Con respecto al de la montura K, es uno de los mejores angulares de la marca según sus usuarios (https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-K-35mm-F3.5-Lens.html).

También es cierto que yo lo usé en una poco exigente EOS 5D, y quizá en las nuevas FF rinda peor. De hecho los dos últimos revisores (Sony A7iii y Pentax K1) le han dado notas más bajas.

Saludos
Última edición por JuanPC el Jue Sep 06, 2018 6:23 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Jue Sep 06, 2018 6:19 am

Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:La mayor densidad de píxeles no da mejor calidad. En todo caso da más ruido.
Son los píxeles más grandes los que captan mejor la luz. Un recorte de un sensor mayor siempre dará mayor calidad que la foto tomada con un ángulo de visión equivalente en un formato más pequeño a igualdad de calidad de los objetivos.


Si eso fuera así la A7 III daría más calidad que la A7R III, y la A7S II más que la A7 III, y todo el mundo andaría loco buscando sensores de 12Mpx. Juan, salvo situaciones especiales de poca luminosidad donde el ruido cobra protagonismo, el sobremuestreo siempre dará más calidad porque capturará más detalle. Pero es que encima lo normal es que la óptica que cubre el círculo menor resuelva más que la FF recortada (al menos si son de niveles ópticos equivalentes), así que no solo tienes más Mpx de sensor sino más lp/mm de óptica. Cómo vas a tener más calidad con menos Mpx y menos lp/mm?.

Lo que has dicho no se sostiene por ningún lado lo siento.

Salu2!
Exacto!

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Jue Sep 06, 2018 6:41 am

Juankinki escribió:
jotae escribió:Juan, por favor: a cada cual, lo suyo. Trata de captar un Martín Pescador con una FF armada con un 600 mm. Con seguridad lo lograrás mucho antes y mejor con una micro 4/3 armada con un sencillo Zuiko 70-300 mm. Es una simple cuestión de oportunidades que poco o nada tienen que ver con "calidades limitadoras".


Discrepo profundamente. Casi todas las fotos de los "the wildlife photography awards 2017" están hechas con réflex y objetivos tochos.
https://www.theguardian.com/environment ... n-pictures
Qué nosotros, por nuestras limitaciones de edad para cargar y manejar esos equipos prefiramos las m 4/3 en determinados casos (yo no en todos, evidentemente) no implica necesariamente que sean mejor para esa disciplina.
Así que, por supuesto, a cada cual lo suyo, incluso a las denostadas réflex. :|

Saludos,
Juan.
Ciertamente en ese ejemplo no se ilustra un compromiso entre calidad, peso, portabilidad y precio de los sistemas.

En términos de calidad un super-teleobjetivo FF es lo mejor del mercado, y además permite:

-Aislar mejor a los sujetos fotografiados.
-Un mejor AF-C hasta "antes de ayer" (parece que la a9, A7iii, em1 mkii y g9 pueden ya acercarse).

Teniendo en cuenta que estas sin espejo acaban de llegar, el ejemplo que nos dejas podría ilustrar también cierto retraso lógico en la sustitución de los costosos equipos profesionales, ya que aunque algunos de ellos pudieran estar interesados en migrar a equipos más ligeros podría ser necesario más tiempo para ello.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Montura Z vs montura R

Notapor marcuse » Jue Sep 06, 2018 8:31 am

Juankinki escribió:
Fid escribió:A ver, hablo sólo de la parte del sensor, delante del sensor has de poner un objetivo mucho mejor (en resolución) en un sensor pequeño que en uno grande, si pones un objetivo que no da resolución suficiente para esa densidad de pixels te va a dar peor resultado. Pero hablábamos de lo relativo al sensor.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Mira Fid, estas dos tomas idénticas están hechas con la EM5-II a 100 mm (200 mm equivalentes) y con la A7RII a 100 mm y con un recorte tan a lo bestia que los pixeles resultantes son menos que los de la hecha con la Oly y a pesar de ello y de ser la mitad de la focal equivalente a mi me parece incluso algo más nítida la de la Sony. Además, fíjate en el ruido del cielo de ambas tomas.
A igualdad de focales equivalentes los comentarios sobran.

Con la Olympus E-M5II: https://www.dropbox.com/s/21ggd0ml0g2yh ... 1.jpg?dl=0
Con la Sony A7RII: https://www.dropbox.com/s/a8ypk0jwmvfzh ... 1.jpg?dl=0

Saludos,
Juan.


Pero tampoco creo que el 14-150 y el 24-105 sean objetivos comparables en cuanto a calidad (ni precio)
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Montura Z vs montura R

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 9:19 am

marcuse escribió:
Pero tampoco creo que el 14-150 y el 24-105 sean objetivos comparables en cuanto a calidad (ni precio)


Por mi experiencia el 14-150 en focales de menos de 100 mm es muy, muy bueno, al menos tanto como el 40-150 PRO en esas mismas focales (esa fue una de las razones para vender el grandote). Es cierto que en los extremos es bastante más débil que los PRO pero es un todo en uno bastante aprovechable entre los 18 y los 100 mm. aproximadamente, lo cual habla muy bien de Olympus en este caso.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montura Z vs montura R

Notapor yasduit » Jue Sep 06, 2018 9:24 am

Aunque llego un poco tarde para comentar sobre esto.

JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario...


Con todo respeto, puede que no tenga porqué dar más calidad pero en la práctica suele ser así. Quizás la clave está en tu frase "a igualdad de refinamiento óptico". Supongo que los fabricantes se guardan esos refinamientos precisamente para las ópticas más luminosas. El mercado difícilmente acepta pagar más de 1.000€ (es un decir) por un 50mm 1.8 por bueno que sea, pero es más fácil que lo haga por un 50mm 1.4.

En la lista DXO de objetivos "top ten" para FF, la mayor parte tienen en común que son muy luminosos. En el mundo Nikon, la óptica estándar más resolutiva es el Zeiss Otus 55 1.4 que es más luminoso, tiene un diseño mucho más complejo (el doble de lentes) que el estándar de Nikon 50mm 1.8, pero también es mucho más grande y mucho más caro.

Imagen

Y esto se cumple en el mundo m43. El 25 más resolutivo, según DXO es el 25mm f1.2, algo superior en resolución al 25mm 1.4 que a su vez supera ampliamente al 25 1.7. Y también el Panaleica 42.5mm F1.2, bastante más complejo, más luminoso pero también bastante más resolutivo que el 45 1.8 de Olympus.

Imagen

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Jue Sep 06, 2018 9:30 am

yasduit escribió:Aunque llego un poco tarde para comentar sobre esto.

JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario...


Con todo respeto, puede que no tenga porqué dar más calidad pero en la práctica suele ser así. Quizás la clave está en tu frase "a igualdad de refinamiento óptico". Supongo que los fabricantes se guardan esos refinamientos precisamente para las ópticas más luminosas. El mercado difícilmente acepta pagar más de 1.000€ (es un decir) por un 50mm 1.8 por bueno que sea, pero es más fácil que lo haga por un 50mm 1.4.

En la lista DXO de objetivos "top ten" para FF, la mayor parte tienen en común que son muy luminosos. En el mundo Nikon, la óptica estándar más resolutiva es el Zeiss Otus 55 1.4 que es más luminoso, tiene un diseño mucho más complejo (el doble de lentes) que el estándar de Nikon 50mm 1.8, pero también es mucho más grande y mucho más caro.

Imagen

Y esto se cumple en el mundo m43. El 25 más resolutivo, según DXO es el 25mm f1.2, algo superior en resolución al 25mm 1.4 que a su vez supera ampliamente al 25 1.7. Y también el Panaleica 42.5mm F1.2, bastante más complejo, más luminoso pero también bastante más resolutivo que el 45 1.8 de Olympus.

Imagen

Saludos !
Exacto! Ocurre justo lo que describes. Creo que lo comentaba en otra entrada, la mayoría de marcas asocian luminosidad y refinamiento óptico para segmentar la gama de objetivos, con contadas excepciones.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Montura Z vs montura R

Notapor juanmadealbox » Jue Sep 06, 2018 9:32 am

JuanPC escribió:
juanmadealbox escribió:
JuanPC escribió:En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.

Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.

Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.

En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.

Saludos
Sin faltar el respeto ni con acritud, yo tuve el takumar 35 3.5 en smc y me parece todo lo opuesto al m 35 2.8 o un canon 35 2.8 sobre todo en las esquinas, y el flare que me pareció particularmente malillo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Mi experiencia es muy buena. Sé que hay una versión m42, pero la mía es la de montura K, algo más reciente. Quizá haya alguna diferencia entre ellas y tú hables de la primera.

Con respecto al de la montura K, es uno de los mejores angulares de la marca según sus usuarios (https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-K-35mm-F3.5-Lens.html).

También es cierto que yo lo usé en una poco exigente EOS 5D, y quizá en las nuevas FF rinda peor. De hecho los dos últimos revisores (Sony A7iii y Pentax K1) le han dado notas más bajas.

Saludos
Pero la montura K no es takumar es pentax de ahí la confusión, el K no lo he probado pero por lo que dicen no puede ser malo no

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Montura Z vs montura R

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 9:33 am

JuanPC escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:La mayor densidad de píxeles no da mejor calidad. En todo caso da más ruido.
Son los píxeles más grandes los que captan mejor la luz. Un recorte de un sensor mayor siempre dará mayor calidad que la foto tomada con un ángulo de visión equivalente en un formato más pequeño a igualdad de calidad de los objetivos.


Si eso fuera así la A7 III daría más calidad que la A7R III, y la A7S II más que la A7 III, y todo el mundo andaría loco buscando sensores de 12Mpx. Juan, salvo situaciones especiales de poca luminosidad donde el ruido cobra protagonismo, el sobremuestreo siempre dará más calidad porque capturará más detalle. Pero es que encima lo normal es que la óptica que cubre el círculo menor resuelva más que la FF recortada (al menos si son de niveles ópticos equivalentes), así que no solo tienes más Mpx de sensor sino más lp/mm de óptica. Cómo vas a tener más calidad con menos Mpx y menos lp/mm?.

Lo que has dicho no se sostiene por ningún lado lo siento.

Salu2!
Exacto!

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk


'E pur si muove' (Galileo)

https://www.dzoom.org.es/descubre-por-q ... i-importa/
https://www.xatakamovil.com/varios/no-t ... afia-movil
https://www.xatakafoto.com/trucos-y-con ... del-sensor
https://camaras.uno/compramos-camaras-c ... s-pixeles/

El sobremuestreo es importante en sensores de las mismas dimensiones y entonces sí que se captará mayor detalle, de ahí que una A7RIII rendirá mejor que una A7III, ahora, y es lo que vengo diciendo desde el principio) un sensor más pequeño por mucha densidad que tenga nunca dará más calidad que uno más grande aunque tenga algunos menos megapíxeles.
Por otra parte acepto el argumento del círculo de confusión con respecto a los recortes. 8-)

Saludos,
Juan.
Última edición por Juankinki el Jue Sep 06, 2018 10:31 am, editado 2 veces en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Jue Sep 06, 2018 9:39 am

juanmadealbox escribió:
JuanPC escribió:
juanmadealbox escribió:[quote="JuanPC"]En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.

Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.

Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.

En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.

Saludos
Sin faltar el respeto ni con acritud, yo tuve el takumar 35 3.5 en smc y me parece todo lo opuesto al m 35 2.8 o un canon 35 2.8 sobre todo en las esquinas, y el flare que me pareció particularmente malillo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Mi experiencia es muy buena. Sé que hay una versión m42, pero la mía es la de montura K, algo más reciente. Quizá haya alguna diferencia entre ellas y tú hables de la primera.

Con respecto al de la montura K, es uno de los mejores angulares de la marca según sus usuarios (https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-K-35mm-F3.5-Lens.html).

También es cierto que yo lo usé en una poco exigente EOS 5D, y quizá en las nuevas FF rinda peor. De hecho los dos últimos revisores (Sony A7iii y Pentax K1) le han dado notas más bajas.

Saludos
Pero la montura K no es takumar es pentax de ahí la confusión, el K no lo he probado pero por lo que dicen no puede ser malo no

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk[/quote]Cierto! Error mío, tienes toda la razón.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Jue Sep 06, 2018 10:07 am

¿Nos ponemos a contar líneas por milímetro o hacemos fotografías? Pareciera que somos expertos de la NASA (o así) y estuviéramos analizando los telescopios a implementar en los satélites de cara a obtener la máxima "resolución" posible. Y no. Mi obsesión no pasa por contar píxeles, ni líneas, ¡ni hostias! Ni soy un profesional que viva de la necesidad de la máxima calidad en su obra. Soy un simple aficionado, con un poder adquisitivo limitado, que encuentra en la fotografía un medio de expresión (en el mejor de los casos) y un modo de compartir experiencias y sensaciones en la contemplación de la belleza y en el juego compositivo con sus formas.
¿Cuántos de los que estáis elucubrando acerca de las bondades de las ópticas en función de su luminosidad y la respuesta del sensor en función de su tamaño estáis pensando en exponer (por ejemplo) ampliaciones en papel a tamaño A3 o en visionar vuestras fotografías más allá de un monitor que, por grande y equilibrado que sea, tendrá mucha menos resolución que vuestras fotografías? ¿De verdad sois capaces de detectar, a simple vista, las diferencias en una imagen visionada a través de un monitor de, digamos, 26" tal y como las detectáis al 100% de ampliación?
Cuando vais a una expo fotográfica, ¿cuántos de vosotros miráis las fotografías a través de una lupa? ¿De verdad necesitáis conocer con qué cámara y objetivo ha sido hecha para darle vuestro visto bueno?
jotae
 

Re: Montura Z vs montura R

Notapor Juankinki » Jue Sep 06, 2018 10:25 am

jotae escribió:¿Nos ponemos a contar líneas por milímetro o hacemos fotografías? Pareciera que somos expertos de la NASA (o así) y estuviéramos analizando los telescopios a implementar en los satélites de cara a obtener la máxima "resolución" posible. Y no. Mi obsesión no pasa por contar píxeles, ni líneas, ¡ni hostias! Ni soy un profesional que viva de la necesidad de la máxima calidad en su obra. Soy un simple aficionado, con un poder adquisitivo limitado, que encuentra en la fotografía un medio de expresión (en el mejor de los casos) y un modo de compartir experiencias y sensaciones en la contemplación de la belleza y en el juego compositivo con sus formas.
¿Cuántos de los que estáis elucubrando acerca de las bondades de las ópticas en función de su luminosidad y la respuesta del sensor en función de su tamaño estáis pensando en exponer (por ejemplo) ampliaciones en papel a tamaño A3 o en visionar vuestras fotografías más allá de un monitor que, por grande y equilibrado que sea, tendrá mucha menos resolución que vuestras fotografías? ¿De verdad sois capaces de detectar, a simple vista, las diferencias en una imagen visionada a través de un monitor de, digamos, 26" tal y como las detectáis al 100% de ampliación?
Cuando vais a una expo fotográfica, ¿cuántos de vosotros miráis las fotografías a través de una lupa? ¿De verdad necesitáis conocer con qué cámara y objetivo ha sido hecha para darle vuestro visto bueno?


Amigo jotae, no se trata de ser profesional ni de ser un "artista" que vaya a exponer, no. Tenemos visiones un tanto antagónicas en cuanto al modo de visualizar una foto. Yo entiendo lo que dices pero también me gustaría que entendieras que no todo el mundo tiene que pensar como tú piensas. Si no has sentido el "placer", como yo lo siento, de ver una toma lo más perfecta posible al 100 % en mi monitor de 4K de 27" puede resultar inútil el tratar de convencerte de que ese "placer" existe.
El otro día estuve viendo una película que se titula La Duquesa, en la que una amiga de la protagonista la trata de explicar que en el acto sexual existe placer aunque ella con su marido no lo haya sentido nunca.
Si no lo has sentido nunca no puedes/debes afirmar que no existe. 8-)

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Jue Sep 06, 2018 10:30 am

jotae escribió:¿Nos ponemos a contar líneas por milímetro o hacemos fotografías? Pareciera que somos expertos de la NASA (o así) y estuviéramos analizando los telescopios a implementar en los satélites de cara a obtener la máxima "resolución" posible. Y no. Mi obsesión no pasa por contar píxeles, ni líneas, ¡ni hostias! Ni soy un profesional que viva de la necesidad de la máxima calidad en su obra. Soy un simple aficionado, con un poder adquisitivo limitado, que encuentra en la fotografía un medio de expresión (en el mejor de los casos) y un modo de compartir experiencias y sensaciones en la contemplación de la belleza y en el juego compositivo con sus formas.
¿Cuántos de los que estáis elucubrando acerca de las bondades de las ópticas en función de su luminosidad y la respuesta del sensor en función de su tamaño estáis pensando en exponer (por ejemplo) ampliaciones en papel a tamaño A3 o en visionar vuestras fotografías más allá de un monitor que, por grande y equilibrado que sea, tendrá mucha menos resolución que vuestras fotografías? ¿De verdad sois capaces de detectar, a simple vista, las diferencias en una imagen visionada a través de un monitor de, digamos, 26" tal y como las detectáis al 100% de ampliación?
Cuando vais a una expo fotográfica, ¿cuántos de vosotros miráis las fotografías a través de una lupa? ¿De verdad necesitáis conocer con qué cámara y objetivo ha sido hecha para darle vuestro visto bueno?


En mi caso no van por ahí los tiros Jotae, no voy analizando las imágenes de nadie para determinar su grado de excelencia técnica, pero fruto de mi curiosidad y de la necesidad de tener criterios a la hora de escoger que material de ajusta más a mis necesidades he ido acumulando algunos conocimientos técnicos.

En realidad los he aplicado en primera persona para elegir un sistema fotográfico sólo 3 o 4 veces en los últimos 22 años, cuando empecé con la afición.

La primera vez elegí una Canon EOS 50E porque a pesar de que mi ilusión era la Nikon F90X, las clases particulares no dieron para más, posteriormente decidí seguir con Canon al adquirir mi primera reflex digital (la 20D por entonces era el producto más atractivo); y la última, me animé a cambiar a un sistema m43. En todos los casos las decisiones se apoyaron en los criterios que te comentaba antes.

Y ya que los tengo y me encanta charlar sobre ellos, no se me ocurre mejor sitio para hacerlo que este foro.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Montura Z vs montura R

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 06, 2018 11:19 am

jotae escribió:¿Nos ponemos a contar líneas por milímetro o hacemos fotografías? Pareciera que somos expertos de la NASA (o así) y estuviéramos analizando los telescopios a implementar en los satélites de cara a obtener la máxima "resolución" posible.


Bueno básicamente en esta vida cada uno hace lo que le da la gana dentro de sus posibilidades, y normalmente elige hacer cosas que le divierten. Puestos a hacer elucubraciones poco útiles, comentar que lo que otros comentan es poco útil es la segunda derivada de la inutilidad, o sea la inutilidad al cuadrado. Pero imagino que te divierte y por eso lo haces, y así estamos todos, Juan mirando sus recortes al 100%, tú tratándole de convencer de que eso es una tontera, y todos tan contentos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Jue Sep 06, 2018 11:46 am

Amigo JuanPC: eso que cuentas lo puedo aplicar perfectamente a mi caso personal. Hice exactamente lo mismo, pero en la era analógica, cuando gustaba de experimentar con los cacharros y la fotografía pasaba a un segundo plano, como mera comprobación, hasta que me entró el gusanillo "artístico" de aplicar lo que había aprendido y las preocupaciones técnicas pasaron a un segundo plano, y ahí han seguido en digital, convencido ya de que su utilidad ya me era más que suficiente para lo que pretendía hacer. En digital únicamente me he preocupado de conocer un poco el funcionamiento de los sensores y las diferencias en el uso de ópticas manuales respecto de las modernas digitales.

Amigo Juankinki: te puedo decir exactamente lo mismo que a JuanPC. El placer que experimentas tú ahora, en digital, lo entiendo perfectamente porque ya lo experimenté en analógico, hasta que comprendí que no me era suficiente sino, simplemente, complementario y, en cierto modo... ¡hasta una no deseada distracción de lo que para mi es fundamental en fotografía! He llegado tarde a ese convencimiento porque el cacharreo me ha supuesto, más que una diversión, una frustración y una distracción del fin primordial, en mi caso. En realidad, cuando veo en Flickr (cuando se podía) las fotos de Jota con su Ricoh GX200, se me desmitifica todo lo que se refiere al "hardware". :mrgreen: Y acabo sonriendo con todas estas preocupaciones por la técnica y sus atributos. Ya me entiendes.

Saludotes a ambos.
jotae
 

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 199 invitados