Tras cinco viajes al sudeste asiático, y ahora que llevo un año viviendo aquí, puedo decir que lo del sellado es superfluo. Nunca tuve un equipo sellado aquí, y nunca tuve el menor problema. Y he hecho fotos en la jungla, bajo pleno monzón... cero problemas.Elkano escribió:Pues aqui otra opinion mas. Bueno, mas que opinion te cuento mi experiencia.
En mi ultimo viaje me lleve la EM5 II con el 14-150. El hecho de que fuera sellado para mi era prioritario ya que, las zonas que visite como el Himalaya Indio (en moto, con zonas de arena en desierto de altura y mucho frio) e Himalaya Nepali (treking con lluvias y bosque humedo en zonas bajas y frio helador en las zonas altas) asi lo aconsejaban. Aparte llevaba tambien el Laowa 7.5 para angulares y el Lumix 20 y Zuiko 45 para fotos con poca luz.
La mayor parte del tiempo lleve puesto el 14-150. Es una combinacion ligera para el rango focal que abarca, bien sellada y que da una calidad buena, no excepcional. Junto con los fijos no abulta ni pesa NADA, totalmente aconsejable.
Pues bien, al poco de volver de viaje se me puso a tiro por buen precio un 12-40 2.8 y lo compre. El mes que viene vamos a Marruecos en moto y mi equipo va a ser la Oly con el 12-40, el pana 35-100 pequeñito (no el 2.8) el Laowa 7.5 y el Lumix 20. Probare con esta configuracion y vere si el salto de calidad del 12-40 me compensa la comodidad del rango del 14-150 y el hecho de no tener que cambiar de objetivos tan a menudo.
Para ti, que vas a India y al sudeste asiatico, desde luego que tendria muy en cuenta el hecho de que fuera sellado. La diversidad climatica y geografica que vas a encontrar es grande: calores extremos, lluvias torrenciales, bosques humedos, desiertos, playas, frio si haces algo de Himalaya... si finalmente optas por Oly y el 12-40, seria una pena no acompañarlo con una camara tambien sellada... la EM1 o EM5 mk1 de segunda mano estan tiradas...y si te sale una EM5 mk2 mejor todavia.
De hecho lo único que me pasó una vez fue en pleno monzón en Vietnam, que apareció condensación en el visor (monzón + zona de montaña + aire acondicionado + salir al exterior). Sólo en el visor, seguí tirando fotos con la pantalla y al volver al interior se quitó. La condensación es algo que también pasa con cámaras selladas, pero sirve de ejemplo de las condiciones en las que he usado equipos no sellados sin problema.
Solo consideraría útil un sellado IP66 o superior, cosa que ninguna marca ofrece.