Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:23 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Notapor laucsap60 » Mar Mar 19, 2019 6:11 pm

JuanPC escribió:
laucsap60 escribió:A mi si me funciona el chivato de luces en el visor estilo 3... donde no me funciona el chivato de luces es en los estilos 1 y 2 del visor...
Mira si lo tienes configurado de forma que esté activado: menú "engranajes" > I > ajustes info > en los modos personal1 y personal2 puedes activar o desactivar el chivato de luces, nivel e histograma en el visor (para cambiar entre los diferentes modos durante el uso de la cámara, lo haces pulsando info)

Lo de que permanezca encendido el chivato aún con exposiciones correctas que no deberían quemar ese punto, creo que puede ser debido a que para conseguir esa exposición la compensación de exposición es mayor de -3EV y a partir de ese valor, la visualización que te da la cámara deja de ser efectiva (por eso al usar medición puntual si funcionaría).

Yo siempre uso el estilo3 porque es el más grande (es el único que usa todo el visor para mostrar la imagen). No he notado problemas con el AF ni se me ocurre ningún motivo por el que pudiese afectarle, pero miraré de hacer algunas pruebas a ver que pasa.
Lo del refresco si pienso que podría afectar pero no tengo claro si para bien o para mal... podría afectar positivamente por ser más rápido o negativamente por consumir más recursos. Lo había oido por ahí y es algo que tengo pendiente de comprobar.
En la EM1 ahora no recuerdo cuantos modos de visor tenía, pero seguro que uno de ellos usaba todo el visor para mostrar la imagen como hace ahora el estilo3.

Si, si. Lo configuro tal y como describes. De hecho en la em1 la configuración se hace igual.

Lo que me suena raro es que a ti te funcione el aviso de altas luces en el visor 3, donde a mi no me va; y no te funciones en los estilos en los que a mí si. Merecería la pena indagar un poco en ello.

Saludos

Creo que ya se la respuesta, he vuelto a probar y ya me funciona el chivato en todos los modos del visor.
Lo tenía en estilo3 funcionando el chivato, voy al menú, paso a estilo1 miro y resulta que no hay chivato... se me ocurre una tontería, a ver si pulsando info... efectivamente, a la tercera pulsación de info ya funciona el chivato de luces.
Se ve que al cambiar el estilo de visor resetea la info a la primera pantalla de las 4 posibles.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Alejandro » Mar Mar 19, 2019 8:53 pm

laucsap60 escribió:Creo que ya se la respuesta, he vuelto a probar y ya me funciona el chivato en todos los modos del visor.
Lo tenía en estilo3 funcionando el chivato, voy al menú, paso a estilo1 miro y resulta que no hay chivato... se me ocurre una tontería, a ver si pulsando info... efectivamente, a la tercera pulsación de info ya funciona el chivato de luces.
Se ve que al cambiar el estilo de visor resetea la info a la primera pantalla de las 4 posibles.

No lo entiendo muy bien. He comprobado que tengo activado el aviso de luces y sombras en la información que se muestra al pulsar Info. Pongo el visor en estilo 1 o 2 y pulsando Info funciona el chivato sin problemas. Cambio el modo de visor a estilo 3, sin cambiar nada, y deja de funcionar el chivato y no se activa por muchas veces que pulse Info. Me muevo por el menú para ver lo que se muestra en Info, con el visor en estilo 3, y el aviso de luces y sombres está marcado, pero no me funciona.

En fin, seguro que hay algo que se me escapa. Si realmente no hubiera manera de que funcionara ese aviso en el modo 3 supongo que Olympus lo diría. La cosa es que en la E-M1 II el menú lo he cambiado muchas veces y seguro que habré tocado estas cosas, pero en la E-M1X no he tocado para nada lo que aparece al pulsar Info, y el aviso de luces quemadas sólo lo veo en los estilos de visor 1 y 2. O sea, que por algún motivo, o tal vez por simple casualidad, Olympus lo activa por defecto en esos modos y no lo activa en el estilo 3.

Lo de las interferencias en el enfoque es algo que no he comprobado científicamente, tan sólo en las primeras pruebas con la E-M1 II me dio esa impresión en algunas de las muchas pruebas que hice para intentar mejorar la tasa de aciertos en el AF-C, y a partir de entonces, hace un par de años de esto, simplemente no he vuelto a utilizar ese estilo de visor porque tampoco tengo especial preferencia por uno u otro estilo. Es cierto que la imagen es algo mayor en el estilo 3, pero también tengo más problemas (necesito gafas y eso hace que mi ojo no pueda estar completamente pegado a la goma del visor) para ver los bordes del encuadre o para revisar la información básica de un vistazo. El caso es que ya me he acostumbrado al estilo 2 (el estilo 1 no me gusta porque la barra con la información básica me resulta demasiado llamativa) y me va bien con él.
Alejandro

Notapor Alejandro » Mié Mar 20, 2019 8:36 am

JuanPC escribió:Muchas gracias Alejandro, y felicidades por el rendimiento que le sacas al equipo. He estado viendo las fotos que has compartido en el hilo de Fotos con Olympus, y son estupendas.

Lo cierto es que me olía que el comportamiento del estilo 3 del visor era una limitación, que por cierto no existe para la em1 original.

Con respecto al truquillo para evitar el otro problema, te lo agradezco muchísimo porque ese problema si es bastante molesto a la hora de exponer.

Saludos

Saludos

Gracias por tu comentario sobre mis fotos. Hay cuatro cosas que para mí dan ventaja a la E-M1X sobre la E-M1 II para fotografía de naturaleza: la cámara es más ágil, tanto por el mejor acceso a los botones sin que importe la empuñadura empleada como por la rapidez de enfoque empleando el joystick, sobre todo si simplificamos la rejilla; la nitidez de la imagen tal y como se muestra el raw en Camera Raw o Lightroom con los ajustes por defecto es mayor, con algo más de punch, lo que me facilita el procesado; el estabilizador es tremendo, la E-M1II también tiene un muy buen estabilizador, pero lo que con la E-M1 II salía bien de vez en cuando ahora puedo hacerlo normalmente (por curiosidad ayer estuve probando la estabilización con el 12-40mm a 12mm, y comprobé que disparando a 2s todas las fotos salían nítidas); y desde luego el AF-C es más rápido y fiable, cuando utilizando ráfagas a 18fps no hay oportunidad de conseguir más de dos o tres fotos con el bicho bien colocado, con la E-M1X tengo prácticamente seguro que alguna estará en foco, salvo error mío al colocar el punto de enfoque, con la E-M1 II el porcentaje de fotos enfocadas en esas situaciones es bastante menor, creo que el procesador de la cámara no es lo suficientemente rápido como para manejar con consistencia los 18fps.

Si sacan un modo de enfoque por IA de pájaros que identifique el ojo venderé la cámara, sería demasiado fácil :lol:

¿Has conseguido activar el chivato de luces y sombras en el estilo 3 del visor? Lo pregunto por curiosidad, no porque ese estilo me interese, porque yo no he sido capaz de lograrlo.
Alejandro

Notapor laucsap60 » Mié Mar 20, 2019 10:02 am

Prueba de desactivar el chivato de luces, luego pasa el visor a estilo3 y vuelve a activar el chivato de luces. Creo que así te funcionará en todos.
Parece que los estilos 1 y 2 van por un lado y el 3 por otro y hay que activar el chivato para cada uno de ellos, pero todavía no acabo de pillarlo... Ahora ando liao y no tengo tiempo, pero en cuanto saque un rato me pongo a ver si le pillo el funcionamiento. Igual bastaría mirarlo en el manual, pero de momento todavía no lo he hecho... :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor JuanPC » Mié Mar 20, 2019 11:21 pm

Alejandro escribió:
JuanPC escribió:Muchas gracias Alejandro, y felicidades por el rendimiento que le sacas al equipo. He estado viendo las fotos que has compartido en el hilo de Fotos con Olympus, y son estupendas.

Lo cierto es que me olía que el comportamiento del estilo 3 del visor era una limitación, que por cierto no existe para la em1 original.

Con respecto al truquillo para evitar el otro problema, te lo agradezco muchísimo porque ese problema si es bastante molesto a la hora de exponer.

Saludos

Saludos

Gracias por tu comentario sobre mis fotos. Hay cuatro cosas que para mí dan ventaja a la E-M1X sobre la E-M1 II para fotografía de naturaleza: la cámara es más ágil, tanto por el mejor acceso a los botones sin que importe la empuñadura empleada como por la rapidez de enfoque empleando el joystick, sobre todo si simplificamos la rejilla; la nitidez de la imagen tal y como se muestra el raw en Camera Raw o Lightroom con los ajustes por defecto es mayor, con algo más de punch, lo que me facilita el procesado; el estabilizador es tremendo, la E-M1II también tiene un muy buen estabilizador, pero lo que con la E-M1 II salía bien de vez en cuando ahora puedo hacerlo normalmente (por curiosidad ayer estuve probando la estabilización con el 12-40mm a 12mm, y comprobé que disparando a 2s todas las fotos salían nítidas); y desde luego el AF-C es más rápido y fiable, cuando utilizando ráfagas a 18fps no hay oportunidad de conseguir más de dos o tres fotos con el bicho bien colocado, con la E-M1X tengo prácticamente seguro que alguna estará en foco, salvo error mío al colocar el punto de enfoque, con la E-M1 II el porcentaje de fotos enfocadas en esas situaciones es bastante menor, creo que el procesador de la cámara no es lo suficientemente rápido como para manejar con consistencia los 18fps.

Si sacan un modo de enfoque por IA de pájaros que identifique el ojo venderé la cámara, sería demasiado fácil :lol:

¿Has conseguido activar el chivato de luces y sombras en el estilo 3 del visor? Lo pregunto por curiosidad, no porque ese estilo me interese, porque yo no he sido capaz de lograrlo.

Buenas! Que va, no he conseguido dar con ello. No sé si habrá algún tipo de limitación con otro parámetro, como la frecuencia, el escaneado, etc.

Con respecto a los resultados coincido con tus comentarios, a lo que añadiría un rendimiento a sensibilidades elevadas que me está sorprendiendo. El ruido es contenido, pero sobretodo destacaría lo bien que se mantiene el detalle y lo poco que se alteran los colores.

Así mismo percibo que el AF-C con el 300 y el multi 1.4x mejora algo en precisión utilizando el limitador de enfoque, en mi caso he definido dos rangos para los seguimientos: uno entre 15 metros e infinito y otro entre 30 e infinito.

Las fotos correctas no alcanzan el porcentaje de las tomadas sin el multi, pero creo que algo se mejora.

Saludos.
JuanPC

Notapor Alejandro » Jue Mar 21, 2019 8:34 pm

JuanPC escribió:Buenas! Que va, no he conseguido dar con ello. No sé si habrá algún tipo de limitación con otro parámetro, como la frecuencia, el escaneado, etc.

Con respecto a los resultados coincido con tus comentarios, a lo que añadiría un rendimiento a sensibilidades elevadas que me está sorprendiendo. El ruido es contenido, pero sobretodo destacaría lo bien que se mantiene el detalle y lo poco que se alteran los colores.

Así mismo percibo que el AF-C con el 300 y el multi 1.4x mejora algo en precisión utilizando el limitador de enfoque, en mi caso he definido dos rangos para los seguimientos: uno entre 15 metros e infinito y otro entre 30 e infinito.

Las fotos correctas no alcanzan el porcentaje de las tomadas sin el multi, pero creo que algo se mejora.

Saludos.

Yo tampoco logró que funcione. Lo de desmarcar y marcar el aviso de luces y sombras en el menú de Info que comentó Pascual tampoco me sirve. Como no es algo que necesite utilizar pensaré que es una función exclusiva para los relacionados profesionalmente con Olympus y me olvidaré del asunto :D

Aún no he probado el 300mm con el multiplicador, pero casi siempre empleo el limitador de enfoque. Yo tengo también definido un rango para corta distancia, entre 1 y 10 metros, que encuentro muy útil para que no se vaya el enfoque al fondo cuando tenemos pájaros en ramas cercanas. El que tiene el objetivo de entre 1,4 y 4,5 metros se me queda corto casi siempre.
Alejandro

Notapor Alejandro » Jue Mar 28, 2019 8:29 pm

Aquí hay una guía, en inglés, que amplía e ilustra las explicaciones que podemos encontrar en el manual sobre el funcionamiento de muchas de las funciones avanzadas de la cámara https://cs.olympus-imaging.jp/jp/suppor ... ex_en.html
Alejandro

Notapor kobalto » Vie Mar 29, 2019 1:43 pm

El af, deberia ofrecer mejores resultados en un caso concreto, y es cuando se utilizan muchos puntos con un objeto contea los cielos. Pej. Una cigueña volando. La maquina estremendamente rapida localizand, siguiendo, y confirmando. Luego en el ordenata no se corresponde li comfirmado con lo que està enfocado. Aparecen demasiadas fotos con un " casi".. pero no estan, lo curioso es que en territorios mas dificiles puede acertar.
Si bien mejorò mucho la em 1 ll, sigue siendo el aspecto a mejorar en un firm futuro.
kobalto

Notapor Cris-to » Sab Mar 30, 2019 1:42 am

kobalto escribió:El af, deberia ofrecer mejores resultados en un caso concreto, y es cuando se utilizan muchos puntos con un objeto contea los cielos. Pej. Una cigueña volando. La maquina estremendamente rapida localizand, siguiendo, y confirmando. Luego en el ordenata no se corresponde li comfirmado con lo que està enfocado. Aparecen demasiadas fotos con un " casi".. pero no estan, lo curioso es que en territorios mas dificiles puede acertar.
Si bien mejorò mucho la em 1 ll, sigue siendo el aspecto a mejorar en un firm futuro.

Si estás tirando con el 100-400... habrás quitado toda la estabilización, o por lo menos a la cámara y dejar sólo la del objetivo, ¿no?.

Seguro que lo haces así, pero por si no te habías acordado.

Te lo comento porque me ha pasado a veces, y es de no haberme acordado de quitar la estabilización de la cámara...y no me explicaba porqué pelotas salida mal enfocada o "trepidada".

Un saludo

P.D. ¿has probado si te pasa lo mismo con el 300?
Cris-to

Notapor Sammy » Sab Mar 30, 2019 11:05 am

Una pregunta, la Em1x tiene enfoque por orientación como tiene la G9 de Panasonic o la Sony A7III?
Me refiero a que si al girar la cámara de posición horizontal a vertical cambia el punto de enfoque previamente registrado y memorizado. Para mi es una prestación muy importante, ya que me es muy cómodo por ejemplo cuando quiero hacer un retrato y paso de horizontal a formato vertical que se mueva el punto de enfoque a una posición cercana a los ojos del retratado, es un ejemplo.
A ver si me podéis comentar algo al respecto.
Sammy

Notapor laucsap60 » Sab Mar 30, 2019 12:21 pm

Si.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Sammy » Dom Mar 31, 2019 1:24 pm

laucsap60 escribió:Si.

Gracias!
Sammy

Notapor Alejandro » Dom Mar 31, 2019 7:53 pm

kobalto escribió:El af, deberia ofrecer mejores resultados en un caso concreto, y es cuando se utilizan muchos puntos con un objeto contea los cielos. Pej. Una cigueña volando. La maquina estremendamente rapida localizand, siguiendo, y confirmando. Luego en el ordenata no se corresponde li comfirmado con lo que està enfocado. Aparecen demasiadas fotos con un " casi".. pero no estan, lo curioso es que en territorios mas dificiles puede acertar.

Hay algunos "bugs" en el firmware que supongo corregirán pronto. Por ejemplo, en algunos casos se me queda la pantalla en negro durante las ráfagas cuando activo la empuñadura vertical. También he notado algunas veces como amagos de cuelgue de corta duración. Y el enfoque, que suele ser espectacularmente bueno, parece como si perdiera eficacia con alguna configuración concreta: dos veces he tenido que reiniciar la cámara a los valores de fábrica porque el número de fotos desenfocadas en BIF había aumentado de pronto y no era capaz de descubrir el motivo.

Es la primera versión del firmware y estas cosas suelen ocurrir, y más en un software tan complejo como el que utiliza la E-M1X. Corren rumores de que la primera actualización llegará en un par de meses, ya veremos.

Mi opinión sobre el modo HR a mano alzada ha cambiado radicalmente. Pensaba que lo utilizaría muy poco porque el HR estándar, con trípode sería mucho mejor. Es cierto que es mejor, pero la posibilidad de ir sin trípode para hacer fotografía de paisajes y aprovechar la mejora en ruido que ofrece el modo HR a mano alzada me han conquistado. Funciona muchísimo mejor que el antiguo programa PhotoAcute, ni punto de comparación.
Entre eso y el filtro ND interno, creo que mis trípodes van a salir muy poco del maletero del coche en el futuro.
Alejandro

Notapor kobalto » Dom Mar 31, 2019 9:39 pm

Tienes razòn slejandro. A veces al comienzo de la rafaga tiene un lapsus y luego continua. Es muy esporadico pero desconcierta. Y la pantalla en negro me pasò tambien. L verdad es que no condiciona en absoluto.
Inagino que se corregiran cosas.
Incluso diria que el acierto del afc es impredecible. A veces descobtrola y otras en las mismas circunstancias acierta. Hay algo que lo empacha y aun no se descifrò claramente..el que
kobalto

Notapor JuanPC » Vie Abr 05, 2019 3:40 pm

Muy buenas, la última actualización de Adobe DNG Converter ya incluye varios perfiles de color para la em1x. En la anterior versión ya se reconocía la cámara pero no aparecían perfiles.

No sé si para otros reveladores (además de los propios de Adobe por supuesto) es de interés. Para mí es muy importante, ya que utilizo Raw Therapee, que permite aplicar estos perfiles.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor focofjijo » Mié Abr 17, 2019 10:46 pm

Promoción de la Olympus E-M1X en photolari con Jairo Díaz(https://jairodiaz-photo.com/) fotógrafo de deportes y embajador de Olympus.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SGqKtlqn54k[/youtube]

Aquí el enlace al blog https://www.photolari.com/fotografia-de-deporte-con-jairo-diaz-y-la-olympus-e-m1x/

Saludos.
focofjijo

Notapor eduperez18 » Jue Abr 18, 2019 8:59 am

Ayer estuve un ratito viéndolo en el directo de Insta, y realmente es un tio muy enrollado, se nota que es su pasión la fotografía de deportes y busca mucho esa calidad que le ofrece.
Es un claro ejemplo que demuestra que con micro 4/3 se puede hacer TODO!! no hay limitaciones ni de Isos ni de rangos dinámicos ni de bokeh!
eduperez18

Notapor Rafa18 » Lun Abr 22, 2019 9:11 am

JuanPC escribió:Muy buenas, la última actualización de Adobe DNG Converter ya incluye varios perfiles de color para la em1x. En la anterior versión ya se reconocía la cámara pero no aparecían perfiles.

No sé si para otros reveladores (además de los propios de Adobe por supuesto) es de interés. Para mí es muy importante, ya que utilizo Raw Therapee, que permite aplicar estos perfiles.

Saludos

¿Sabes si los perfiles se pueden usar en Darktable?

De ser así ¿Cómo sería el proceso?

Evidentemente no tengo una EMX1 pero me gustaría usar los de la PEN-F
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor JuanPC » Lun Abr 22, 2019 1:28 pm

Rafa18 escribió:
JuanPC escribió:Muy buenas, la última actualización de Adobe DNG Converter ya incluye varios perfiles de color para la em1x. En la anterior versión ya se reconocía la cámara pero no aparecían perfiles.

Saludos

¿Sabes si los perfiles se pueden usar en Darktable?

De ser así ¿Cómo sería el proceso?

Evidentemente no tengo una EMX1 pero me gustaría usar los de la PEN-F
Muy buenas, no uso Darktable. Creo haber leído alguna vez que no se pueden usar. Quizá en algún hilo de este tipo (https://discuss.pixls.us/t/importing-lightroom-dcp-camera-profiles-possible/11463) puedas obtener más información.

Saludos

JuanPC

Notapor Rafa18 » Lun Abr 22, 2019 8:20 pm

Gracias por responder, veré si saco tiempo y me pongo a investigar.

Me consta que algo se puede hacer al respecto, seguramente se pueda calibrar con un colorchecker o como se llame pero esos cacharros los veo tremendamente caros para lo que son por lo que nunca me ha dado por comprar uno.
Olympus PEN F
Rafa18

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3