Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:31 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Notapor JuanPC » Mar May 07, 2019 9:18 pm

Buenas! Ya salió la prueba de Dpreview (https://m.dpreview.com/reviews/olympus-om-d-e-m1x-review?utm_source=self-mobile&utm_medium=marquee&utm_campaign=traffic_source).

Las conclusiones son las esperadas: construcción sobresaliente, calidad de imagen a la altura de las mejores m43 (pero lejos en RD y ruido de las mejor FF), AF estupendo (aunque algo por debajo de las mejores cámaras de acción FF), etc.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor kobalto » Mié May 08, 2019 11:54 pm

todo bien excepto la poca fiabilidad en cuanto a fotos de foco acabado.. a veces en circunstancias normales incluso en afs,entrega muchas fotos desenfocadas sin ningun sentido. esta maquina tiene un serio problema en su software.
somos varios los que detectamos este problema pero sigue sin aceptarse como siempre por parte de olympus. en cualquier otra marca de pasar esto lo primero que hacen es detectarlo y poner remedio via reparacion o firm. muchos volvimos a recuperar alguna reflex tristemente para seguir trabajando en sesiones comprometidas, para no arriesgar y llevar el palo a ultima hora.
si no lo solucionan rapido tendrán un serio problema con la gente que llegue, se gaste el dinero y luego se encuentre esto.
lo peor es que olympus no reconociendolo da por bueno y de gran nivel "esto" encima en su top-pro. los que hacen promoción encima dicen que curiosamente a ellos no les pasa, solo nos pasa a los que vivimos de la foto, pero no de olympus.
mal vamos
kobalto

Notapor Pau » Jue May 09, 2019 6:23 am

kobalto escribió:todo bien excepto la poca fiabilidad en cuanto a fotos de foco acabado.. a veces en circunstancias normales incluso en afs,entrega muchas fotos desenfocadas sin ningun sentido. esta maquina tiene un serio problema en su software.
somos varios los que detectamos este problema pero sigue sin aceptarse como siempre por parte de olympus. en cualquier otra marca de pasar esto lo primero que hacen es detectarlo y poner remedio via reparacion o firm. muchos volvimos a recuperar alguna reflex tristemente para seguir trabajando en sesiones comprometidas, para no arriesgar y llevar el palo a ultima hora.
si no lo solucionan rapido tendrán un serio problema con la gente que llegue, se gaste el dinero y luego se encuentre esto.
lo peor es que olympus no reconociendolo da por bueno y de gran nivel "esto" encima en su top-pro. los que hacen promoción encima dicen que curiosamente a ellos no les pasa, solo nos pasa a los que vivimos de la foto, pero no de olympus.
mal vamos

Segun tu, con las reflex que hacen este tipo de trabajos, te entregan todas las fotos en foco? (o al menos un porcentaje mucho mas alto)
Pau

Notapor Litus » Jue May 09, 2019 7:00 am

kobalto escribió:todo bien excepto la poca fiabilidad en cuanto a fotos de foco acabado.. a veces en circunstancias normales incluso en afs,entrega muchas fotos desenfocadas sin ningun sentido. esta maquina tiene un serio problema en su software.
mal vamos

Pues vaya palo a los que se hayan tirado a la piscina con la compra de la EM1x.... comparando con la EM1mkII, es mas fiable esta siendo mas antigua en AF y AFC?
EM1mkIII
EM1mkII Silver Edition
25F1.8
45F1.2 Pro
200F2.8IS Panaleica+x1.4
7-14F2.8 Pro
12-100F4IS Pro
40-150F2.8 Pro+mc-14
FL 36, FL 600R
https://www.flickr.com/photos/156516354@N05/albums
Litus

Notapor kobalto » Jue May 09, 2019 8:42 am

La em1 mk2 tiene la ventaja de cumplir lo que promete, ya que no tiene esa velocidad que te saca de la curva, ni se vende como una camara top y especifica para deportes, aves etc. Cumpliendo relativamente bien.
Los que estamos testeando a fondo el tema, y digo testeando... Miles de fotos exclusivamente para tratar de localizar el fallo... Llegamos a la conclusion de que aunque el problema pueda parecer el enfoque, la clave está en el momento de confirmado y guardado de la foto ya que la camara localiza los objetos con precision, pero luego falta ese pelin en las fotos que casi.. Estan, pero no estan finas. Incluso en series con el af simple y objetos estaticos.. Aparecen fotos desiguales. Es increible.
Objetivos como el 300 f4 curiosamente rinden mejor en una humilde gh5 a veces, y es porque es lenta pero estable.
Hay compañeros que ya van por las 10.000 fotos con test de lo mas rebuscado y las variantes de menú mas retorcidas y seguimos a la espera de una revision por parte de olympus.
Lo curioso es que no hay un patron, es decir no sabes cuando colapsa, creando una inseguridad inasumible para trabajar profesionalmente o en compromisos serios
Se recurrirá a la excusa del menú, pero ya hay empacho de menús y es problema de la "cocina". ojalá fuese de otra manera pero si solo convence a sus comerciales.. Mal vamos.
La publicidad de la camara no deberia ser de fotos de viajes por el mundo si no de resultados comprobables pir lis picos profesiobales o gente comprometida en las areas donde se publicita, exactamente igual que las marcas con las que se pretende competir.

.
kobalto

Notapor Cris-to » Jue May 09, 2019 9:08 am

Pues algo fallo seguro en esa E-M1X...Si comentas que el 300 F4 va mejor en una GH5 :shock: .

Después de las pruebas que hice en mis cámaras (G9 y EM1 mII) con el 300 F4 Oly y 100-400 Pana, la G9 es mejor que la Oly en AF-S, y la Oly en AF-C , las dos en lo "suyo" con ambos objetivos.

Si la E-M1X tiene que luchar con D500 y D5, tendría que ser bastante mejor en AF-C, AF-C tracking y AF-S que la EM1 mk II, que está a la altura de una D7200 o D750 de nikon, (ojo...en AF-C con zona de 5 o 9 puntos y ráfaga L). Con tracking siguen siendo mejores las nikon, aunque éstas no son las top D500 y D5.

Ojalá mejore vía firmware como pasó con el f.2 en la EM1 mkII sino sería una verdadera pena...

Un saludo

P.D. hablo de las cámaras que he tenido y sigo teniendo, excepto la D7200 que he vendido hace poco...por lo que las he podido comparar ampliamente y no sólo un día de pruebas.
Cris-to

Notapor laucsap60 » Jue May 09, 2019 10:04 am

Ojo, es cierto que en la EM1II el "C-AF+traking" no vale para seguimiento de aves en vuelo, pero realmente no Lo necesita demasiado, se pueden usar todos los puntos de enfoque activos y hace un seguimiento muy bueno del sujeto incluso con fondos complicados.
Hice la comparativa con una D500 y en situaciones fáciles (cielo de fondo), em1ii y d500 eran muy similares pero cuAndo el fondo era complicado la EM1II le daba un buen repaso a la D500.

Ahora tengo lÍo de trabajo, pero en cuanto tenga un rato os pongo unas cuantas series de cientos de fotos en ráfaga con la EM1II, EM1X y D500 en diferentes situaciones. Así es lo de menos que yo pueda tener intereses con las Olys, cada uno que le interese y tenga suficiente paciencia, puede ver las ráfagas y sacar sus conclusiones.

Respecto al s-af de la EM1X, no voy a decir que clava el 100% pero no se aleja demasiado y los posibles fallos suelen producirse en situaciones muy concretas: sujetos con poco detalle o contraste y relativamente pequeños respecto al tamaño del cuadradillo de enfoque.
También tengo unas cuantas series con unos cientos de fotos donde se ve que tal funciona, luego las pondré.

En s-af no he hecho comparativa con otras cámaras de otras marcas... pero si es necesario ya conseguiré algunas para ver si realmente clavan el 100% de fotos en todo tipo de situaciones. Se me decía lo mismo con el seguimiento en c-af de la D500 respecto a la EM1II, pero una vez pude hacer las pruebas resultó que ni de coña... era al revés. Globalmente mejor la EM1II, mucho más ágil, mucho más rápida para reaccionar ante sujetos imprevistos que aparecen de repente, mucho mejor con fondos difíciles e igual en situaciones fáciles.

Por cierto, la EM1X mejora a la EM1II.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Cris-to » Jue May 09, 2019 12:33 pm

laucsap60 escribió:Ojo, es cierto que en la EM1II el "C-AF+traking" no vale para seguimiento de aves en vuelo, pero realmente no Lo necesita demasiado, se pueden usar todos los puntos de enfoque activos y hace un seguimiento muy bueno del sujeto incluso con fondos complicados.
Hice la comparativa con una D500 y en situaciones fáciles (cielo de fondo), em1ii y d500 eran muy similares pero cuAndo el fondo era complicado la EM1II le daba un buen repaso a la D500.

Ahora tengo lÍo de trabajo, pero en cuanto tenga un rato os pongo unas cuantas series de cientos de fotos en ráfaga con la EM1II, EM1X y D500 en diferentes situaciones. Así es lo de menos que yo pueda tener intereses con las Olys, cada uno que le interese y tenga suficiente paciencia, puede ver las ráfagas y sacar sus conclusiones.

Respecto al s-af de la EM1X, no voy a decir que clava el 100% pero no se aleja demasiado y los posibles fallos suelen producirse en situaciones muy concretas: sujetos con poco detalle o contraste y relativamente pequeños respecto al tamaño del cuadradillo de enfoque.
También tengo unas cuantas series con unos cientos de fotos donde se ve que tal funciona, luego las pondré.

En s-af no he hecho comparativa con otras cámaras de otras marcas... pero si es necesario ya conseguiré algunas para ver si realmente clavan el 100% de fotos en todo tipo de situaciones. Se me decía lo mismo con el seguimiento en c-af de la D500 respecto a la EM1II, pero una vez pude hacer las pruebas resultó que ni de coña... era al revés. Globalmente mejor la EM1II, mucho más ágil, mucho más rápida para reaccionar ante sujetos imprevistos que aparecen de repente, mucho mejor con fondos difíciles e igual en situaciones fáciles.

Por cierto, la EM1X mejora a la EM1II.

A mi no me hace falta, estoy contentísimo con mi EM1 II, tanto es así que he vendido el equipo APS-C de nikon y la cristalería. Sólo me quedo con la FF y un par de fijos.

Me refiero que habiendo salido la EM1X, como cámara Pro de acción y para competir con D5 y similares,el AF tendría que ser igual o mejor que éstas...y no es así. He leído muchas opiniones más, aparte de la del compañero Kobalto.

Estoy muy atento par ver que va a "heredar" la futura EM1 III, no es por crear polémica ni muchos menos. A ver si entre software y firmware "pulen" de verdad la EM1X los señores de Olympus...y que venga todo a la nueva EM1 III :)

Un saludo y buen día.
Cris-to

Notapor kobalto » Jue May 09, 2019 12:51 pm

repito, notamos un problema de software. el af detecta perfectamente y confirma. pero entrega muchas fotos sin foco-en ningun sitio -
¿como puede confirmar foco de una simple matricula y entregar fotos desenfocadas de la misma? incluso en sujetos estaticos y con el af simple. olvidemos de seguimeinto de aves, de menús ni de si probaste esto o aquello. sabemos de lo que se habla y gastamos mas horas en pruebas que ningun tipo de los que suelen aparecer para repetir sus grandes caracteristicas qque las tiene-ojo. .
hay algo cuando guarda las fotos que no las procesa bien.o colapsa o algo
no es normal que en rafagas a objetos estáticos y con af simple. sean fotos diferentes cuando deberian ser clones.
además, encima es impredecible. muchos retratos con el 45mm 1.2 en condiciones normales y parado..ves las fotos y parece un objetivo mediocre en algunas de ellas. es como le cuadra. lo peor...la inseguridad que genera.
hablamos de haberle dado todas las vueltas y mas...al archiconocido menú.
opté por abordar los estudios con un humilde nikon 50 1.8 y una reflex antes de jugarse el pan.
si a los demás no les "pasa" me alegro. pero olympus debe hacerse cargo de esto y escuchar a los " que apuestan" por ella para representar a la marca de una forma profesional y rigurosa y no solo soy yo. hay varios compañeros asi. solo que hay un silencio que no sale en youtube.
incluso cuando la gente la quiere comprar y prueba el resultado del af, automaticamente te dice que no le convence y se retira.
con decir que estariamos encantados de que fuera una averia de nuestras camaras digo todo. pero serian muchas averiadas claro-
aqui queda expuesto. es mi personal punto de vista y ya no hay mas que decir.
a esperar el milagro.
un saludo
kobalto

Notapor materome » Jue May 09, 2019 11:15 pm

Muy buenas noches a todos!

Vaya por delante que mi pretensión, no es crear polémica ni molestar pero como no dispongo apenas de tiempo para visitar la comunidad y encuentro que pudiera ser significativo para algunos interesados, incluida la marca, no voy a dejar pasar la ocasión de verter mi opinión acerca de esta E-M1x.

La cámara, ha sido diseñada como un conjunto incomparablemente completo y versátil. Dotada de una ergonomía maravillosa para mi gusto y preferencias, así como de una autonomía muy ventajosa. Me encanta el modo HiRes "a pulso" y lo "acabaditas" que quedan sus capturas en modo normal, para el uso al que destino sus capturas hasta ISO 1600, las cuales, me ahorran tiempo.
Las prestaciones, son las propias de una cámara de la siguiente generación "top" de la competencia pero... los resultados que he obtenido con ella después de más de 10000 dispararos, no son los que esperaba y mi decepción, es mayúscula.
En concreto, mi experiencia, lejos de someterme a "jornadas maratonianas" en busca de aves u otros motivos de interés en el campo animal, son las personas, y en esta época, los numerosos reportajes que he acometido, me han clarificado una realidad patente en el común de los mismos.... en determinadas circunstancias, la cámara, junto con los mejores objetivos de la plataforma, me han deparado muchas imágenes incontestablemente deficientes, tanto en AF-S como en AF-C.
No se trata de situaciones límite ni nada por el estilo, sino que son las escenas y circunstancias que suelo recrear desde hace años en mis reportajes.... personas "a paso de tortuga" hacia el fotógrafo desde una docena de metros o personas situadas a esa misma distancia o algo más en un punto concreto de la escena, donde predominando, también se da valor al contexto que la ambienta.
Poco tiene que ver la velocidad de disparo, disparatadamente elevada para ser un factor de error o el uso o no del estabilizador... no hay correlación que aclare "lo que se te viene encima" cuando revisas las fotos en tu ordenador.

Tampoco debería achacárseme el desconocimiento de las configuraciones o modo de trabajo... conozco tan al dedillo la cámara que hasta asesoré en su día sobre la programación de las configuraciones y funciones a un "formador" de la marca en un workshop que compartimos y la forma en la que acometo mis trabajos, es muy similar a la que llevo ejercitando en los últimos 12 años.

De manera paralela e interesado como estaba en desentrañar "el misterio que rodea esta situación", he probado también con los tele objetivos fijos "más largos que tengo de la plataforma", que son el mz300 f4pro y el PanaLeica 200 f2.8, ambos con y sin sus respectivos TC x1.4.
Los resultados, son otra gran sorpresa... el 300f4pro + la EM1x en AF-S, me han reportado en la mayor parte de las capturas, unas imágenes que son un completo despropósito, mientras que el PanaLeica 200f2.8 + TC x1.4, en la misma cámara, con la misma configuración, valores de exposición y sobre el mismo motivo, son aprovechables sin problema alguno al 100%.
Se da la curiosa circunstancia que cuando pruebo en una de mis GH5 o G80, los resultados con el mz300f4pro, son los que se esperan de semejante objetivo.... ¡acojonantes!.
Entonces ¿qué pasa?... "no tengo ni idea oiga"... solo sé que me ha dado igual trabajar con velocidades altísimas que reducidas y que cuando cualquier objetivo, sea corto o largo, ligero o pesado, se monta en la E-M1x y entra en funcionamiento su maravilloso estabilizador, "el espacio y el tiempo se para" en el visor y puedes disfrutar de una visión, completa y absolutamente nítida de lo que ha enfocado, que dejan en evidencia a cualquier otro conjunto, incluido lo mejor de Panasonic, considerado "el otro gran estabilizador" ... pero que cuando obtura y guarda la imagen, algo sucede para que se corrompan las imágenes que luego podemos ver en cualquier pantalla de nuestro PC o Mac.... y juro que si tendría que apostar algo, habría sido que la Panasonic me fallaría cuando acierta y que la Olympus, acertaría de pleno, cuando falla... vamos que menos confianza, no me puede ofrecer usarla y después de una decena de reportajes, me ví en la necesidad de recurrir al equipo que pretendía reemplazar para disponer de mayores garantías a la hora de cubrir mi trabajo con más tranquilidad.... y es que para el mismo cometido, he necesitado disparar menos de la mitad de las fotos en casi todos los trabajos posteriores... y encima, obtengo más imágenes sin problemas, en las mismas situaciones y condiciones.

En fin... que me encanta "la cámara en la mano" pero que espero que solucionen lo que considero, una muy grave incidencia.

Un abrazote para todos

pd: Como estoy cansado y ya me es tarde para releer el tema y no dispondré de tiempo en unos días, y como a buen seguro habré cometido algún error o incorrección en la publicación o falta de información que habría deseado incluir por que entendería que fuera de cierto interés, en cuanto pueda, volveré a participar.... ¡mil perdones!
materome

Notapor kobalto » Vie May 10, 2019 10:50 am

Lo suscribo compañero, y somos bastantes. Lo inaudito es que lancen esto asi, y tan anchos. Ya lo del silencio por parte de los promotores.. Y el.. "a mi no me pasa" en fin..
Estan enterrando un gran producto
kobalto

Notapor Pau » Vie May 10, 2019 11:10 am

Kobalto, si es como decís (que no lo pongo en duda eh), yo creo que Olympus lo solucionará por firmware. Siempre lo ha hecho (a parte de mejoras).

No creo que haya ninguna marca que saque siempre sus máquinas redondas a la primera y no tenga que mejorar o fijar errores.
Pau

Notapor laucsap60 » Vie May 10, 2019 11:13 am

Empiezo con el tema c-af, poniendo las ráfagas que hice en la comparativa D500 / EM1II y después las que he hecho con la EM1X, no me enrollo y que cada uno saque sus conclusiones:

Todas las fotos hechas en ráfaga a 10fps, c-af con todos los puntos de enfoque activos. Todo son recortes al 100% montados en un vídeo.
Ojo, ponerlo a pantalla completa y comprobar en Youtube que lo estáis reproduciendo en la calidad que toca (1080) y vigilar que se está reproduciendo bién (en mi ordenador a veces al principio se ven todas borrosas, dejarlo un momento en pausa y volver para atrás, así normalmente ya se reproduce correctamente en máxima calidad del video).

Nikon D500:

https://www.youtube.com/watch?v=uJfzb7qZats&

https://www.youtube.com/watch?v=aku1VX3vnWE&

https://www.youtube.com/watch?v=2YFPRLdfFyg&

https://www.youtube.com/watch?v=Ld1Jh36Q0Bw

Oly EM1II:

https://www.youtube.com/watch?v=-z2ffFTD2UQ&

https://www.youtube.com/watch?v=kmlIWiPF0QM&

Aquí una sola ráfaga con un sujeto que viene desde lejos con fondo complicado. Primero imagen completa para que se vea el encuadre completo, luego recortes al 50% y finalmente recortes al 100%:

https://www.youtube.com/watch?v=X_TG4jz1eDE

Oly EM1X:

El enfoque que apliqué en el procesado de las imágenes que he puesto hasta ahora de la D500 y EM1II es un poco "agresivo" aunque tampoco pasado de rosca, en las que pondré a continuación de la EM1X veréis que el enfoque aplicado es muy suave de forma que no aparece ningún tipo de "granulado" ni halos y aún así se ven las imágenes sobradamente nítidas, además de limpias.

https://www.youtube.com/watch?v=dyN6fQZTroQ

https://www.youtube.com/watch?v=fCe9Dd8-YLc&t=152s

Aquí unas ráfagas con el sujeto muy cercano que alguien dijo que ahí fallaba estrepitosamente la EM1X... veréis que la verdad es que va fina.
Primero pongo las imágenes completas para que veáis que el bicho casi llena todo el encuadre:
https://www.youtube.com/watch?v=OF1BYV5Nx7M

Y aquí las mismas ráfagas recortes al 100%:
https://www.youtube.com/watch?v=ufEs7SoJtaw

Un par de ráfagas más que en mi opinión son complicadas porque el fondo podría despistar fácimente al sistema de enfoque (con todos los puntos de enfoque activos):

Imagen completa:
https://www.youtube.com/watch?v=W-uihTkxpBM

Recortes al 50%:
https://www.youtube.com/watch?v=ozW0r-Zbnrw

Recortes al 100%:
https://www.youtube.com/watch?v=hcjwyJakcws

Otra ráfaga que considero complicada, paloma lejana con un fondo complicado y cercano a ella:

Imagen entera:
https://www.youtube.com/watch?v=AC7wNl1poJU

Recortes al 100%:
https://www.youtube.com/watch?v=F5xvNNu54l8

Lo siento mucho... pero no acepto que se diga que el seguimiento en c-af de la EM1X es regulero tirando a malo. Es MUY BUENO.

Creo que he puesto muestras más que suficientes, todavía nadie ha puesto nada parecido con esas cámaras tan maravilosas de otras marcas que según se dice son tan superiores... igual tendré que hacerlo yo mismo alquilándome alguna como hice con la D500, a ver si estas son tan buenas como se dice o también ocurre como con la D500 que se quedó muy lejos de lo que me contaban.

En cuanto saque otro rato me pongo con el s-af...

Ojo que no digo que la EM1X sea perfecta y no haya cosas que se pueden y deben mejorar, pero de ahí a ponerla como que es una cámara totalmente inútil para trabajar, hay un trecho muy muy largo.

Por cierto, yo también he hecho más de 10000 fotos de prueba con la d500, em1ii y em1x... bastantes más de 10000 con cada una de ellas.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Vie May 10, 2019 11:23 am

Ojo que no estoy diciendo que nadie mienta o se invente cosas, Xoan y Mateo los considero buenos amigos y se que dicen lo que realmente piensan.
Pero yo lo veo muy diferente y os pongo las pruebas que creo demuestran lo que digo.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Juanmi Blanco » Vie May 10, 2019 12:15 pm

A ver, sin ánimo de entrar en polémica y dejando claro clarísisisisisisisiisisisisimo que no vivo de la fotografía y muchísimo menos de Olympus, quiero dejaros mi experiencia.

Solo he probado el seguimiento en dos cosas, una gaviotas con el 300 f4 que fui más que nada por ver cómo iba cuando me la entregaron y dos concursos de Doma Vaquera con el 40-150 en la que los caballos se ponen a más de mil, hay parones bruscos, ejercicios rápidos, etc

A mi, en el primer concurso, sí me pasó que me puso el foco en el público (fondo) 5 o 6 veces cuando los caballos estaban muy lejos, pero lo he corregido configurando manualmente los puntos de enfoque que quiero en el segundo concurso y jamás me ha dado fotos sin foco alguno, es decir, siempre había foco en algún sitio; nunca ha disparado si no había foco y después en el ordenador no me he encontrado con esa sorpresa. Decir también que muy muy pocas veces no ha pillado foco,

Mi experiencia es que de unas 2000 fotos en cada concurso no he tenido que desechar ninguna foto por lo que les pasa a los compañeros, he tirado fotos por otros motivos, pero por no haber foco en ningún sitio nunca.

No puedo compararla con ninguna Nikon porque nunca he tenido Nikon. Solo puedo compararla con las canon y bajo mi punto de vista creo que mejora muy mucho lo que yo tuve (que por supuesto no era lo menor de canon) y con la M1 mark2, que en mi experiencia no solo la mejora, la tira por tierra ya que con ma M2 tenía serios problemas para cubrir los concursos, de ahí que la comprara, no me sobran las perras

Una vez dicho esto y, por supuesto, dando el máximo crédito a los que tienen ese problema, solo se me ocurre que alguna "partida" pueda venir con ese fallo, ya que la mía no lo da. De ser así, Oly debería arreglarlo a la velocidad de un rayo y no dejarnos tirados con ese o cualquier otro problema y como seguro que nos leen espero que así lo hagan.

No suelo entrar en este tipo de debates y solo os pongo mi experiencia ya que se está generalizando y a la cámara que yo tengo, de momento, no le ha pasado eso que comentáis.

Repito que ni como de la fotografía ni como de Olympus, ni creo que lo haga nunca :D

Saludos
La fotografía... mi excusa para disfrutar de lo que me gusta.

http://www.jmblancom.com
Juanmi Blanco

Notapor Pau » Vie May 10, 2019 1:09 pm

Juanmi Blanco escribió:Una vez dicho esto y, por supuesto, dando el máximo crédito a los que tienen ese problema, solo se me ocurre que alguna "partida" pueda venir con ese fallo, ya que la mía no lo da. De ser así, Oly debería arreglarlo a la velocidad de un rayo y no dejarnos tirados con ese o cualquier otro problema y como seguro que nos leen espero que así lo hagan.

Para que eso suceda, el propietario que tenga ese problema (en caso de sospechar de una partida defectuosa) debería ponerse en contacto con el SAT y mandar la cámara junto con un PEN lleno de esos ejemplos que citan. Yo lo haría.
Pero Oly no les va a llamar como ocurre con algunas marcas de coches que te dicen que debes llevar tu coche (que tiene el numero de bastidor tal o cual) porque se ha detectado un tornillo defectuoso y te lo quieren cambiar.
Pau

Notapor JuanPC » Vie May 10, 2019 1:40 pm

Juanmi Blanco escribió:A ver, sin ánimo de entrar en polémica y dejando claro clarísisisisisisisiisisisisimo que no vivo de la fotografía y muchísimo menos de Olympus, quiero dejaros mi experiencia.

Solo he probado el seguimiento en dos cosas, una gaviotas con el 300 f4 que fui más que nada por ver cómo iba cuando me la entregaron y dos concursos de Doma Vaquera con el 40-150 en la que los caballos se ponen a más de mil, hay parones bruscos, ejercicios rápidos, etc

A mi, en el primer concurso, sí me pasó que me puso el foco en el público (fondo) 5 o 6 veces cuando los caballos estaban muy lejos, pero lo he corregido configurando manualmente los puntos de enfoque que quiero en el segundo concurso y jamás me ha dado fotos sin foco alguno, es decir, siempre había foco en algún sitio; nunca ha disparado si no había foco y después en el ordenador no me he encontrado con esa sorpresa. Decir también que muy muy pocas veces no ha pillado foco,

Mi experiencia es que de unas 2000 fotos en cada concurso no he tenido que desechar ninguna foto por lo que les pasa a los compañeros, he tirado fotos por otros motivos, pero por no haber foco en ningún sitio nunca.

No puedo compararla con ninguna Nikon porque nunca he tenido Nikon. Solo puedo compararla con las canon y bajo mi punto de vista creo que mejora muy mucho lo que yo tuve (que por supuesto no era lo menor de canon) y con la M1 mark2, que en mi experiencia no solo la mejora, la tira por tierra ya que con ma M2 tenía serios problemas para cubrir los concursos, de ahí que la comprara, no me sobran las perras

Una vez dicho esto y, por supuesto, dando el máximo crédito a los que tienen ese problema, solo se me ocurre que alguna "partida" pueda venir con ese fallo, ya que la mía no lo da. De ser así, Oly debería arreglarlo a la velocidad de un rayo y no dejarnos tirados con ese o cualquier otro problema y como seguro que nos leen espero que así lo hagan.

No suelo entrar en este tipo de debates y solo os pongo mi experiencia ya que se está generalizando y a la cámara que yo tengo, de momento, no le ha pasado eso que comentáis.

Repito que ni como de la fotografía ni como de Olympus, ni creo que lo haga nunca :D

Saludos
Aunque con menos talento que tú, comparto más o menos tus intereses, trayectoria (también vengo de Canon) y uso.

Yo he tirado en torno a 10.000 fotos con la em1x desde que me llegó, y aunque si percibo que hay algunas cosas del af-c que deben ser pulidas vía actualización de firmware, los resultados que voy obteniendo son muy buenos desde mi punto de vista.

Desde luego con el AF-S nunca he tenido problemas como los que comentáis.

Con sujetos en movimiento el AF-C funciona muy bien (para aves en vuelo por ejemplo va mejor con sensibilidad +2), aunque he detectado algunas cosas a mejorar.

La que más grave me parece se produce con el AF-C + tracking. Si el sujeto ocupa gran parte del encuadre el AF-C + tracking funciona sensiblemente mejor que el AF-C "a secas" si el fondo no es muy complicado, sin embargo en ocasiones el cuadrado indicador del seguimiento se mueve (aún estando en verde) hacía la periferia del encuadre sin motivo alguno, perdiendo el foco y obligando a retomar un nuevo seguimiento. Este hecho, que desde luego debe ser corregido, ocurre más frecuentemente confirme de reduce el tamaño del sujeto seguido.

Para seguimientos con fondos complicados o para sujetos que ocupan poca superficie del encuadre recomiendo no utilizar el tracking, sino sólo el AF-C.

Saludos

JuanPC

Notapor tripple » Vie May 10, 2019 1:41 pm

Yo opino como Pau y mandaria la camara al sat para que me confirmen que el funcionamiento es el esperado, mas viendo que a algunos tienen problemas y otros no.
Sobre si "llamaran" a la sustitucion, esto otras marcas ya lo han hecho no? me suena que nikon hizo algo asi con algun problema en un modelo y la reparacion o sustitucion de la pieza defectuosa era gratuita si se encontraba entre los numeros de serie afectados.
tripple

Notapor laucsap60 » Vie May 10, 2019 3:29 pm

JuanPC escribió:Yo he tirado en torno a 10.000 fotos con la em1x desde que me llegó, y aunque si percibo que hay algunas cosas del af-c que deben ser pulidas vía actualización de firmware, los resultados que voy obteniendo son muy buenos desde mi punto de vista.

Desde luego con el AF-S nunca he tenido problemas como los que comentáis.

Con sujetos en movimiento el AF-C funciona muy bien (para aves en vuelo por ejemplo va mejor con sensibilidad +2), aunque he detectado algunas cosas a mejorar.

La que más grave me parece se produce con el AF-C + tracking. Si el sujeto ocupa gran parte del encuadre el AF-C + tracking funciona sensiblemente mejor que el AF-C "a secas" si el fondo no es muy complicado, sin embargo en ocasiones el cuadrado indicador del seguimiento se mueve (aún estando en verde) hacía la periferia del encuadre sin motivo alguno, perdiendo el foco y obligando a retomar un nuevo seguimiento. Este hecho, que desde luego debe ser corregido, ocurre más frecuentemente confirme de reduce el tamaño del sujeto seguido.

Para seguimientos con fondos complicados o para sujetos que ocupan poca superficie del encuadre recomiendo no utilizar el tracking, sino sólo el AF-C.

Saludos

Antes lo he comentado, el c-af más traking no es adecuado para seguimiento de sujetos "rápidos", se pierde fácilmente.
En la EM1x mejora respecto a las anteriores pero sigue sin ser útil para este tipo de fotos, va muy bien con sujetos que "caminan" y perfcto en video.
D todas formas ya lo he dicho antes también, no es necesario usar el "traking", puedes tener todos los puntos activos y la cámara pilla al sujeto y no lo suelta. Si configuras el mnu: "ENGRANAJES" > A2> puntos area af > Enc 2 te aparecen varios cuadradilos verdes que te marcan el sujeto que va siguiendo y funciona realmente bién.
Para evitar que al empezar el seguimiento la cámara decida empezar por cualquier sitio, puedes configurarla para que inicie el enfoque en la zona central y a partir de ahí sigue al sujto vaya donde vaya.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Alejandro » Vie May 10, 2019 4:09 pm

No he mirado cuántas fotos llevo con la E-M1X, la mayor parte con el 300 mm f/4 sin el multiplicador, pero unos cuantos miles seguro. Es cierto que en alguna rara ocasión y sin motivo aparente he tenido una serie de fotos en las que el foco no parece estar en ningún sitio, pero es muy poco frecuente y ya he comprobado que en el visor también se aprecia que el enfoque no es correcto, aunque la cámara diga que lo es, así que si andamos atentos se corrige soltando y volviendo a pulsar el botón. Algo parecido me pasaba mucho más con la E-M1 II, sobre todo con el primer firmware.

En general con la E-M1 X el AF-C me funciona de forma impecable, y con el AF-S no he detectado ningún problema, aunque también es cierto que como el AF-C me va tan bien es raro que utilice el AF-S. El único tracking que he empleado ha sido con el menú AI, para fotos de coches, y va muy bien.

En fin, cada cual sabrá cómo le funciona la cosa, pero yo tengo ahora mismo plena confianza en el autoenfoque de la cámara. No voy a decir que si tiro una ráfaga de 30 fotos a un reyezuelo brincando de rama en rama vaya a tener las 30 con el ojo en foco, pero si soy capaz de mantener en algún momento el punto de enfoque sobre el pájaro estoy seguro de que voy a tener fotos con el reyezuelo bien enfocado, porque el enfoque es rapidísimo y es frecuente que la primera foto de una ráfaga a 18fps esté en foco. Y comento lo del reyezuelo porque es un bicho especialmente inquieto y me ha dado mucha guerra con todas las cámaras que he probado. Con la E-M1 X he conseguido más fotos perfectamente nítidas de este pájaro en dos meses que con la E-M1 II en dos años.

Sí creo que hay cosas que pulir en el firmware de la cámara. A mí se me ha quedado medio colgada en varias ocasiones, y un par de veces esos semicuelgues me han fastidiado la personalización, han desconfigurado los menús y me han obligado a volver a valores de fábrica para poder poner todo de nuevo en orden. Es posible que en otros cuerpos esos problemas de afinación se traduzcan en otro tipo de fallos.

Saludos pues
Alejandro

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3