HrC escribió:Yo si fuera ellos me andaria con cuidado, Luminar, capture one, one effects... los cambios tecnologicos suceden muy rapido.
No sé si les preocupa mucho.
Yo hablo desde fuera ¿eh?...absolutamente lego en estas cosas, pero hasta donde alcanzo a conocer,
antes al menos, creo que sí, que jugaban en otra liga. Otra cosa es que millones de usuarios en todo el mundo, movidos por la publicidad de boca en boca, que al final es la mejor, fueran extendiendo también el mito Photoshop en épocas en las que tampoco había muchas alternativas -o tal vez eran muy pobres, lo desconozco- y sobre todo, fueran extendiendo "el parche en el ojo y la pata de palo". Algún otro forero lo ha mencionado.
Adobe, al margen de su interés centrado en el mercado profesional, no sólo era conocedor de ese fenómeno. Era tan conocedor y consciente de ello -parece ser- que llegó un momento en que decidió que le convenía más aprovechar la fuerza de la marea que luchar contra ella. Y en un momento determinado, empezó a "liberar" versiones antiguas. De forma que para muchos usos -entre los que se pueden incluir la inmensa mayoría de los aficionados incluso avanzados- era posible descargarse e instalar legalmente un CS2 y luego un CS3, por ejemplo, completamente gratis, en la propia página de Adobe. ¿Para qué?...pues ¿para qué luchar contra la piratería de un CS5 o CS6 si podías dejar que la gente probase un CS2 o CS3 y, tal vez, una vez convencido de las ventajas del programa, camelarles para, legalmente, probar a tener las mejoras de los nuevos y que pudieran animarse a comprarlas?.
Una estrategia como cualquier otra que, de paso, entre versiones piratas, pagadas y regaladas de esa manera, llenaban los ordenadores del mundo de Ps.
Como estrategia publicitaria, no era ninguna tontería, desde luego.
Creo que para un aficionado, la misma virtud de Photoshop ha podido ser siempre su defecto: una complejidad que exige tiempo y esfuerzo para sacarle partido. No sé si tal vez eso haga que muchos se pasen la vida probando unos y otros, saltando de programa en programa.
El problema es que cada programa, sea cual sea, requiere un tiempo de aprendizaje y ese tiempo también se puede emplear en avanzar en otro. Yo siempre lo he visto así y he preferido avanzar -dentro de mi limitada capacidad de avance- que ponerme a conocer otros y comparar.
Cuando tenía el Cs2, me sobraban 3. Cuando instalé el Cs3 en un portátil Mac, me sobraban 4.
Lo he estado usando durante muchos años como único programa, muchos. Aprendiendo sobre la marcha, mientras lo usaba. Hasta que hice un buen curso y pasé al Cs5.5, un 5 mejorado (para entonces, de este ya no me sobraban 6, pero me seguían sobrando por lo menos 4
).
Y en los últimos años -y ahí me he quedado y me quedo mientras pueda- alterno el 5.5 y el 6 (que se diferencian muy poco) y LR5 que es donde prefiero procesar primero los raw.
Esto, insisto, hasta donde tuve conocimiento, muy limitado y ahora muy desactualizado.
Cuando llegó la era CC me perdí. Yo la última vez que me suscribí a algo fue a la revista Don Miki.