Fecha actual Vie Nov 01, 2024 4:48 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Notapor Pau » Jue May 16, 2019 9:07 am

laucsap60 escribió:
Pau escribió:.....el 40-150 que lo he calibrado con -1, ..

Pero en todos los cuadros? en el centro? En uno de las esquinas? :roll: Perdona mi insistencia.
Pau

Notapor laucsap60 » Jue May 16, 2019 9:52 am

Hice las pruebas de enfoque con el punto central y la calibración la apliqué para todos los cuadros igual, hacer cada uno por separado sería de locos.
Ojo, no tuve que poner el valor para cada cuadro, si no has tocado la flechita para seleccionar alguno de ellos, lo aplica directamente a todos.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor MartinGallego » Jue May 16, 2019 11:21 am

Grande Pascual! Gracias por tu tiempo y saber estar! Un abrazo!
MartinGallego

Notapor kobalto » Jue May 16, 2019 1:30 pm

gracias a pascual que me envió su camara pude hacer sendas pruebas estos dias para cotejar diferencias.
curioso..en cualquiera de sus configuraciones-(da igual), el nivel de aciertos es infinitamente superior al obtenido con los dos cuerpos anteriormente probados. si bien la camara sufre en escenas de alto contraste-aves de una mancha pequeña..o lejanas contra cielos blancos-donde a veces descontrola.
no asi en la mayoria de casos en tierra, matriculas en seguimiento, personas, o cualquier variante en movimiento donde hace seguimientos cojonudos.
tambien me fué bien en afs con objetos estáticos, donde no aparecieron fotos desenfocadas como en mi unidad a veces.
desde luego, el comportameinto de las camaras no es ni parecido, de hecho el operarios es el mismo y aqui no hace falta un cursillo en la nasa para obtener fotos enfocadas.

ejemplo donde la mayoria de nikon y canon fallan y esta no tiene problema alguno, con fondos que pudieran distraer al foco

ImagenP5162807 by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

y aqui...esos casos que aun muy faciles, la camara coge con mucha facilidad pero que emborrachan al sensor. mancha pequeña en la composicion y de fondos iluminados.

ImagenP5163122 by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
vemos recortes.
Imagenrecorte by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

si bien el defectillo que menciono es achacable a todas en comun, nada tiene que ver el buen comportamiento general de esta maquina con otros cuerpos del mismo modelo, donde el nivel de aciertos es equivalente a los fallos de esta.
seguimos investigando..pero el sat..va a recibir mas de una camara.
gracias pascual, siempre intentando ayudar..

un saludo
kobalto

Notapor Pau » Jue May 16, 2019 2:02 pm

Ahora falta convencer a Olympus de que esa unidad (y algunas otras) no funcionan correctamente. Esperemos que sí. :)
Pau

Notapor JuanPC » Jue May 16, 2019 2:26 pm

kobalto escribió:gracias a pascual que me envió su camara pude hacer sendas pruebas estos dias para cotejar diferencias.
curioso..en cualquiera de sus configuraciones-(da igual), el nivel de aciertos es infinitamente superior al obtenido con los dos cuerpos anteriormente probados. si bien la camara sufre en escenas de alto contraste-aves de una mancha pequeña..o lejanas contra cielos blancos-donde a veces descontrola.
no asi en la mayoria de casos en tierra, matriculas en seguimiento, personas, o cualquier variante en movimiento donde hace seguimientos cojonudos.
tambien me fué bien en afs con objetos estáticos, donde no aparecieron fotos desenfocadas como en mi unidad a veces.
desde luego, el comportameinto de las camaras no es ni parecido, de hecho el operarios es el mismo y aqui no hace falta un cursillo en la nasa para obtener fotos enfocadas.

ejemplo donde la mayoria de nikon y canon fallan y esta no tiene problema alguno, con fondos que pudieran distraer al foco

ImagenP5162807 by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

y aqui...esos casos que aun muy faciles, la camara coge con mucha facilidad pero que emborrachan al sensor. mancha pequeña en la composicion y de fondos iluminados.

ImagenP5163122 by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
vemos recortes.
Imagenrecorte by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

si bien el defectillo que menciono es achacable a todas en comun, nada tiene que ver el buen comportamiento general de esta maquina con otros cuerpos del mismo modelo, donde el nivel de aciertos es equivalente a los fallos de esta.
seguimos investigando..pero el sat..va a recibir mas de una camara.
gracias pascual, siempre intentando ayudar..

un saludo
Muchas gracias por el esfuerzo de ambos Kobalto y Pascual.

A raíz de tus quejas yo también he hecho pruebas, y efectivamente como tú decías los fallos de nitidez se producen con ráfagas, tanto en AF-C como en AF-S, independientemente del estabilizador (conectado/desconectado), del tipo de ráfaga (L a diversos fps), del tipo de obturación (electrónica, mecánica, mecánica "anti shock"), de velocidad de obturación (alta/muy alta), de la sensibilidad del AF-C o del nivel de escaneado.

Extrañamente con mi cuerpo el problema es menos intenso al utilizar el tracking con el AF-C, lo que me ha llevado a usar esta configuración más frecuentemente como ya comentaba unas entradas más arriba.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor laucsap60 » Jue May 16, 2019 3:09 pm

Ojo, todas las cámaras tienen fallos de enfoque en las ráfagas de aves en vuelo, ninguna te las clava todas.
Por las pruebas que yo hice (10fps con todos lso puntos de enfoque activos), con fóndos lisos la Nikon D500 acierta de media entre un 60-75%, más o menos igual la EM1II, la EM1X diría que algo más pero no me he puesto a contarlas. Donde son mucho mejores las Olys es en situaciones más difíciles como fondos complicados, sujetos rápidos que cambian de dirección o que aparecen repentinamente.

Ando con mucho lio y la cámara de kobalto casi no he podido ni tocarla, solo he tirado unas cuantas fotos en s-af dentro de casa ayer noche y unas pocas desde la puerta de la tienda esta mañana y de momento no he tenido problemas. El c-af tendrá que esperar hasta el finde, ya os contaré.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor JuanPC » Jue May 16, 2019 3:21 pm

laucsap60 escribió:Ojo, todas las cámaras tienen fallos de enfoque en las ráfagas de aves en vuelo, ninguna te las clava todas.
Por las pruebas que yo hice (10fps con todos lso puntos de enfoque activos), con fóndos lisos la Nikon D500 acierta de media entre un 60-75%, más o menos igual la EM1II, la EM1X diría que algo más pero no me he puesto a contarlas. Donde son mucho mejores las Olys es en situaciones más difíciles como fondos complicados, sujetos rápidos que cambian de dirección o que aparecen repentinamente.

Ando con mucho lio y la cámara de kobalto casi no he podido ni tocarla, solo he tirado unas cuantas fotos en s-af dentro de casa ayer noche y unas pocas desde la puerta de la tienda esta mañana y de momento no he tenido problemas. El c-af tendrá que esperar hasta el finde, ya os contaré.

Por su puesto Pascual. Lo que he intentado reproducir fundamentalmente son los problemas que evidenció Kobalto con sujetos estáticos, que era lo que más me llamó la atención.

En este caso quizá haya que tener en cuenta que utilizando el AF-S en ráfagas a mano alzada las pequeñas pérdidas de foco pueden ser debidas a los movimientos del fotógrafo alejándose ligeramente del sujeto fotografiado o acercándose a él, ya que la cámara solo enfoca una sola vez antes de iniciarse la ráfaga. En el caso de usar grandes distancias focales u objetivos muy luminosos muy fácilmente encontraremos problemas de nitidez.

Yo no suelo realizar ráfagas con el AF-S, siempre lo hago con enfoque continuo por este motivo.

Saludos

JuanPC

Notapor Juanmi Blanco » Sab May 18, 2019 8:21 pm

Buenas tardes.

Entro de nuevo en el hilo.

Kobalto, tu comentario me parece responsable y muy acertado. Como has podido comprobar no todas las cámaras fallan. Ahora a ver qué le pasa a la tuya, espero sinceramente que los que tenéis ese problema lo solucionéis pronto. Yo no lo dudaría, si tuviese ese problema ya estaría llamando a la puerta de Olympus.

Al parecer no estábamos locos :D :)
La fotografía... mi excusa para disfrutar de lo que me gusta.

http://www.jmblancom.com
Juanmi Blanco

Notapor Pau » Sab May 18, 2019 9:17 pm

kobalto, aprovecha porque no es solo que Pascual colabore para averiguar que pasa (es un crack). Además dispones de mejor SAT del mundo. Ánimo !!
Pau

Notapor Alejandro » Dom May 19, 2019 8:29 am

Sobre los fallos de algunas cámaras, en Dpreview hay quien se queja de un retraso entre la pulsación del "joystick" y el movimiento del punto de enfoque. En mi cámara no existe tal retraso.
En la misma web, la evaluación del sistema de estabilización de la cámara arroja resultados sorprendentes, por malos. Inferiores a los de la G9 y muy lejos de los que yo consigo y de lo que han medido otros fotógrafos https://www.dpreview.com/forums/thread/4392398
Los problemas de enfoque que han sufrido Kobalto y Materome tampoco suceden en todos los cuerpos, como Kobalto ha podido comprobar con la cámara de Pascual.

Todo ello indica que existe un problema que afecta a algunas unidades. Podría ser un problema de algún elemento del "hardware", pero pudiera ser también un problema de software que aparece sólo en determinadas circunstancias. Lo creo así porque yo he tenido algunos problemas de malfuncionamiento repentino de la cámara que se han solucionado volviendo a los ajustes de fábrica, y en un caso ese problema incluía, entre otras cosas, fallos de enfoque.

No sé si Kobalto o Materome han probado a reiniciar los ajustes de sus cuerpos para comprobar si había algún cambio en su comportamiento. Si lo han hecho y no había cambios, entonces habrá que pensar que hay unidades defectuosas.
Alejandro

Notapor Pau » Dom May 19, 2019 12:49 pm

Alejandro escribió:....
No sé si Kobalto o Materome han probado a reiniciar los ajustes de sus cuerpos para comprobar si había algún cambio en su comportamiento. Si lo han hecho y no había cambios, entonces habrá que pensar que hay unidades defectuosas.

Bueno es que si hablas con el SAT lo primero que te van a pedir es que pongas valores de fábrica. Y luego hablamos.
Pau

Notapor kobalto » Lun May 20, 2019 8:50 am

despues de muchas pruebas exclusivamente dedicadas al af y con varios cuerpos, ahora ya 4 exactamente, siendo el de pascual el mas fino llegué a mis propias conclusiones sobre el terreno.
primero, decir que en una sola rafaga no encontraremos resultados valorables dado el variable comportamiento de la maquina.

tambien decir que la efectividad de las maquinas, poco cambia por mucho que configuremos, siendo el propio cuerpo y la esencia de la maquina, la que marca la pauta.

siendo la maquina de pascual la mas fina que cayó en mis manos, y despues de muchas series de fotos, se observa una mejor efectividad a la hora de ofrecer fotos enfocadas en afs, y en afc con sujetos en tierra, donde hay uniformidad de contraste o poco.
falla menos que los otros cuerpos pero curiosamente en los mismos terrenos.

lo curioso es que donde falla, al igual que los otros cuerpos no es predecible, ya que no tiene que ver con la dificultad, o con el af como venimos sosteniendo, ya que te falla en lo facil, luego enfoca lo dificil, y lo que es peor...es impredecible, tiras una rafaga y te acierta un 50x100 y a la siguiente encuentras un fiasco. esto es precisamente lo que mas crispa. por eso digo que no vale como prueba hacer un par de pruebas y sacar conclusiones.
generalmente como decia , contra cielos y mas con sujetos lejanos es donde menos estable es.
no hay una logica como en otras camaras que te garantiza unos minimos y luego falla donde todos contamos que falle.
aqui un ejemplo de lo que digo. donde ponemos algo muy facil y lo seguimos colocandolo en el centro para asegurarnos, va lento, y la camara facuilmente confirma y hace seguimiento. el operario ya acaba aqui su función y es la maquina la que cosecha.

una seria de muchas y no es la unica mala logicamente, si no un ejemplo de lo acontecido.donde un escaso 10x100 de fotos son aceptables

Imagenrserie test foco by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Última edición por kobalto el Lun May 20, 2019 9:19 am, editado 2 veces en total
kobalto

Notapor kobalto » Lun May 20, 2019 8:51 am

la primera foto enfocada y el 90x100 restante sin foco en ningun sitio-es lo raro siempre, de ahi que no sea el af,si no software o algo
Imagenserie by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Última edición por kobalto el Lun May 20, 2019 9:21 am, editado 1 vez en total
kobalto

Notapor kobalto » Lun May 20, 2019 9:09 am

como vemos, esto es obvio que pasa, no puede ofrecer discusion ya que aqui está en las fotos, si no cuando y porqué, y no tiene nada que ver con menús, el operario,configuraciones etc.
las cuerdas rompen en sus zonas melladas no en los pocos trozos sanos, por eso digo que no son las fotos buenas las que garantizan nada, si no los fallos los que hacen que deleguemos el pellejo colgandonos de la cuerda (no puedo evitar la comparacion por deformacion de escalador en la juventud) jejeje, pero bien vale como ejemplo.
es obvio que algo pasa en el cerebro de esta camara. lo peor es que no sabemos cuando, y siendo en algunos territorios a menudo.
de 4 maquinas las 4 en mayor o menor medida lo sufren.
entiendo que en algunas disciplinas cuela, o puede no hacer falta una mejora, pero desde el momento que la camara en ejemplos como este, y hay muchos..no ofrece garantia alguna, ya que no es en absoluto estable procesando fotos en movimiento en estos territorios, la convierten en poco recomendable y de una desconfianza absoluta
la enviaremos al sat tambien como los compañeros, pero sospechando que no encontrarán "anomalias" ya que fueron lanzadas al mercado dando por bueno esto y ofreciendolo como punta de lanza. el comportamiento evidentemente es generalizado ya que en mayor o menor medida todas lo padecen.
solo se que muchos y dado el cariño que tenemos y que hace que gastemos y basemos nuestro trabajo en esta camara, hace que "QUERAMOS CREER", Y CREEMOS, pero tienen que ofrecer "otra cosa" y fiable, al menos en lo facil.
siento ser tan rotundo y tambien impopular para la marca pero no puedo mentirme y también por otros compañeros que prefieren no manifestarse.

a pascual siempre y aún discrepando en algun aspecto y desde aqui mi enorme respeto y agradecimiento por su intento siempre de sacar lo mejor de esta fab ulosa maquina, y su generosidad para ceder, intercambiar y ofrecer material, aún siendo un servidor el que mas vara le da...jeje.

esto es mi personal opinión, no hay porqué compartirla ni pensar que está interesada en joder a la marca, si no intentar que se pongan las pilas. el tema ya no da mas.
un saludo y disfrutadla
kobalto

Notapor kobalto » Lun May 20, 2019 9:25 am

para fotos de este estilo.....bien vale, logicamente y bien
ImagenP5190678 by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
kobalto

Notapor kobalto » Lun May 20, 2019 9:30 am

o estas, pero no arreglan lo otro,
Imagen_4110857 copia by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
kobalto

Notapor Juanmi Blanco » Lun May 20, 2019 11:04 am

Bueno pues mi experiencia.

Yo no suelo tirar en AFc, solo lo que ya he comentado anteriormente de quitación y a mí no me ha dado problemas, pero por lo visto en ese tipo de situaciones no suele fallar.

También me ha parecido leer que también fallaba en AFs y eso sí me preocupaba, por lo que este fin de semana me he dispuesto a disfrutar de un Alcaudón común. Le he hecho 160 fotos más o menos, todas con un solo punto de enfoque (el más pequeño) y puesto en el ojo, moviéndolo continuamente. He puesto al pájaro en un principio a unos 5 pasos y me lo he ido trayendo hacia mí hasta tenerlo a la distancia mínima de enfoque del 300 f4. He tirado tanto a 300mm como a 420mm y debo deciros que no ha fallado en el enfoque ni una sola vez. Cada vez que me ha confirmado el foco había foco en el punto donde se había puesto (generalmente en el ojo).

Con esto no quiero rebatir lo que indican los compañeros, solo os comento mi experiencia, con mis exigencias (que en este tipo de fotos no son bajas precisamente) y con el compromiso que suelo pedirle a las cámaras que uso. Ya hubiese querido yo que la Canon 7D o la 5D 2 que antes usaba con el 300 f2,8 L (que no es moco de pavo precisamente) me hubiese dado ese índice de aciertos cuando tenía delante al Elanio por ejemplo...

Termino diciendo lo que empecé diciendo en el primer post de este hilo. No como de la fotografía y mucho menos de Olympus y mi única intención es poneros mi experiencia
La fotografía... mi excusa para disfrutar de lo que me gusta.

http://www.jmblancom.com
Juanmi Blanco

Notapor JuanPC » Lun May 20, 2019 11:58 am

Gracias a ambos por el esfuerzo, yo el problema lo encuentro al utilizar las ráfagas, tanto en AF-C como con AF-S. Con el AF-S y "foto a foto" no he encontrado problemas.

Tras resetear la cámara, ayer hice pruebas de ráfagas (mecánicas y electrónicas) en trípode sobre sujetos estáticos, y se alterna la aparición de fotos con notable falta de nitidez (como dice Kobalto en proporción variable e impredecible) con la de fotos perfectamente nítidas.

Saludos

JuanPC

Notapor laucsap60 » Lun May 20, 2019 1:44 pm

Ahora no tengo tiempo, si consigo terminar el trabajo, esta tarde/noche me pongo...

Adelanto que he estado probando la cámara de Kobalto y he obtenido resultados perfectos en s-af, c-af con y sin ráfaga, exactamente igual que con la mia.
De la configuración que venía en la cámara solo he cambiado estas cosas:
-El visor estaba en modo visor óptico simulado lo he puesto en normal.
-La prioridad al disparo en modo c-af estaba en OFF, la he puesto en ON. En s-af también lo tengo en off, pero en c-af me parec mala idea ya que con sujetos en movimiento nunca se sabe al 100% si la foto estará enfocada n el momento exacto del disparo cuando la cámara confirma foco ni que vaya a estar desenfocada cuando no lo confirma, además me desespera que la cámara no dispare si yo le digo que dispare...
-He cambiado el grupo de 25 puntos de enfoque con prioridad al central por todos los puntos activos sin ninguna prioridad, yo no soy capaz de mantener el grupo de puntos sobre un bicho en vuelo con focales largas y la cámara si que es muy capaz de seguir al sujeto esté donde esté dentro del encuadre (y volverlo a pillar rápidamente cuando se me ha salido del encuadre y vuelve a entrar...)
-He desactivado el estabilizador, para hacer seguimiento el movimiento es más suave y uniforme con el stabilizador desactivado, lo que me hace más fácil el seguimiento.
-El refresco (o frecuencia) del visor lo he puesto en alto, es todo más fluido. Solo lo pongo en normal cuando las condiciones de luz son muy malas.

Es cierto que en ráfagas de aves en vuelo puede perder el foco en algunas de las fotos de una ráfaga y que en unas ráfagas puede haber más aciertos que en otras, también puede ocurrir que en una ráfaga te las clave todas y que alguna que otra vez sin saber muy bién porqué no la acabe de pillar, pero esto último ocurre muy pocas veces y también pasa con cualquier cámara de la marca que sea, la Oly no va peor en eso.
Vuelvo a insistir que en situaciones complicadas, funciona bastante mejor que cualquier otra que yo haya podido probar.

Que vaya como cualquier otra pro de otras marcas en situaciones fáciles y bastante mejor en situaciones difíciles, creo que no es motivo para ponerla a parir...

Cuando saque un rato os pongo muestras de todo, incluyendo los fallos... pero ojo, los de la Oly y también de las que hice en su momento con la Nikon D500 que me hizo más ráfagas fallidas que las Olys.
laucsap60
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3