Udri escribió:Pero si el cine está también plagado de puristas que no paran de repetir que si ya no se hace cine como el de los años 50-70, que si ahora es todo efectos especiales...
Por supuesto, es sabido que a cada cambio siempre ha habido quien dijera que "eso no es..." (véase la transción al sonoro en "Cantando bajo la lluvia") pero la constatación de que no se hace cine "como antes" (yo voy aún más allá: años 30 y 40, y otros incluso se montarán en el silente) no es forzosamente una manía de puristas, sino un hecho objetivo ya que la mecánica de creación, dirección, producción y distribución es ahora absolutamente distinta a la de la época clásica de los grandes estudios. Distintas situaciones comerciales y sociales y distintos procedimientos técnicos por fuerza deben dar distintos resultados, pero en ningún momento se pone en cuestión que lo que hoy se hace sea también "cine", guste más o menos a unos u otros.
Udri escribió:en vez de sencillamente sentarse a disfrutar de una buena historia
Las buenas historias se disfrutan siempre, antes y ahora... pero deben ser eso mismo, "buenas", donde lo importante sea ante todo la historia, el guión, los diálogos, las emociones que dejan en el espectador de modo perdurable. Si alguien no disfruta hoy de una buena historia tal vez no sea por purismo, sino simplemente porque la historia que le venden es de todo menos buena: espectacular, efectista, de producción multimillonaria y todo lo que se quiera, pero perfectamente prescindible, la película que uno nunca volvería a ver otra vez, una más entre mil, y en esto el mercado tiene mucho que ver porque la televisión prefiere (y exige) productos de gran impacto pero de corta vida y reposición rápida. Es también falso que se cuestionen los efectos especiales porque de hecho han existido toda la vida del cine; lo que sí se cuestiona es que, con la enorme potencia de las herramientas de las que hoy se dispone, en muchas ocasiones los efectos se hayan "comido" las historias (flojitas, por otra parte). En suma, un envoltorio brillante para un producto adocenado.
Pero desde luego que todo eso también es "cine", faltaría más. Ni por un momento se me ocurriría negarlo.