Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:21 am
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rivaner escribió:
Pero frente a ese mito del artista (la llama sagrada del arte, la búsqueda de la inspiración, el genio, la revelación artística y demás letanías al uso) se puede contraponer otra forma de trabajar que, después de todo, es la que estuvo vigente hasta esa transformación, es decir, trabajar artesanalmente (en el sentido no peyorativo de saber ejercer esa tarea) y dejar a la propia evolución el que aquello que se hace pueda, o no, ser considerado arte. Esto no es tan descabellado ya que incluso los que hoy consideramos grandes artistas del pasado trabajaban así, y así lo quisieron retomar Morris, Ruskin, el Arts &Crafts, Marx o la Bauhaus.
Corto escribió:No hay creación. (...)
Los niños corren a caballo sobre palos de escoba. Toda la creación es hacer de un palo de escoba un caballo.
Todo es creación.
JMLA escribió:Estoy de acuerdo con esto, pero esa "propia evolución" del trabajo artesanal, si sucede, es raro que no sea a través de inseguridades, dudas etc. Los momentos de "flujo" (los fructíferos) son los que permiten esos avances pero son una parte mínima del tiempo. Y si ese trabajo no sucede a través de dudas, o bien se es un genio o es que no hay tal evolución, y ese trabajo se queda en ser un mero oficio artesanal -perfectamente digno.
"Arquitectos, pintores, escultores: ¡debemos volver a la artesanía! Pues no existe el tal “arte profesional”. No existe una diferencia esencial entre el artista y el artesano."
JMLA escribió:Un inventor crea una cajita que registra la luz, pero con eso va Cartier-Bresson y crea el instante decisivo.
"De entrada no me convertí en un gran apasionado de la fotografía. [...] Ese interés aparece ligado a mi desarrollo general. Yo no tuve nada de niño prodigio. Mi evolución fue muy lenta. Sin embargo, siempre me gustó la pintura. La pintura me enseñó a ver.[...] No puede decirse que en un determinado momento tomase conciencia de que la fotografía era un arte ni sintiera nada semejante."
JMLA escribió:El caso de los Becher es bastante singular. Yo no diría que su reconocimiento fuera tan tardío, pues recuerdo haber sabido de ellos cuando yo estaba en la facultad, o sea, hace más de 30 años.
JMLA escribió:Realmente, rivaner, no creo que estemos en desacuerdo en apenas nada.
JMLA escribió:Pero es que ese no era mi tema, sino eso de la creación Vs. recreación, que siempre tiene esa cosa que a muchos duele y es que les digan que no somos creativos sino recreativos, que no somos artistas sino artesanos...
Corto escribió:
Justamente dentro de mío es donde nunca estoy solo. Más aun, me siento habitado por tantos cineastas, directores de fotografía, fotógrafos, todos contrariándose y tomando sus propias decisiones que así son las fotos que luego me salen...
Rafa18 escribió:Veo que los comentarios, aunque interesantes, se han desviado del tema por el que pregutaba.
Rafa18 escribió:Os propongo una reflexión:
¿Consideráis que la fotografía es un acto de creación solitario o quizás no lo veis de otro modo???
¡Animarse a comentar!
rivaner escribió:
Cierto, es así, pero no me parece que nos hayamos desviado del tema porque si duele es precisamente porque se piensa que por tener en las manos un artefacto que proporciona resultados razonablemente buenos sin demasiado esfuerzo "tenemos que ser" creativos, o todavía peor, que ya lo somos, lo que con una caja de óleos ni se nos ocurriría.
JMLA escribió:Los actos creativos (de práctica individual) sí suelen ser solitarios, incluso los actos creativos fallidos, pero la fotografía pocas veces es un acto creativo sino recreativo o exclamativo, entonces no tiene por qué ser solitario, al contrario más bien. Es mi opinión
Tximo6 escribió:No se si hacer fotos es un acto creativo o no, no doy para tanto. Pero el hacer la foto, para mi, si es un acto solitario.
Yo busco mi foto, lo que veo y quiero que se vea en la foto y como quiero que se vea. Ahora bien, la fotografia en si, lo considero más un acto colectivo. El intercambio de ideas o experiencia y el compartirlas a la hora de buscar nuestra foto, las críticas entre unos y otros que ayudan a ver nuestra foto con otros ojos y como no, la búsqueda de un cierto bálsamo para nuestro ego en la aprobación de otros.
C2020 escribió:Es que la Gioconda es del fabricante del marco, del que tejió la tela, recolectó el lino para su confección, del propietario de la tierra, de los bueyes para su acarreo, del vendedor de la semilla..?
¿De la modelo?
La Gioconda se creó ya que antes no existía salvo el la mente de Da Vinci, y existió ya cuando la pensó; el acto colectivo es más el de su contemplación que el de su creación.
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