Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:27 am


Reflexión fotográfica

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Reflexión fotográfica

Notapor C2020 » Vie Feb 21, 2020 4:31 pm

JMLA escribió:
C2020 escribió:Es que la Gioconda es del fabricante del marco, del que tejió la tela, recolectó el lino para su confección, del propietario de la tierra, de los bueyes para su acarreo, del vendedor de la semilla..?
¿De la modelo?
La Gioconda se creó ya que antes no existía salvo el la mente de Da Vinci, y existió ya cuando la pensó; el acto colectivo es más el de su contemplación que el de su creación.


Tampoco existía en la mente de Leonardo. Comenzó a existir en el lienzo, y no solo por la mano de Leonardo, que los fondos seguro que los hizo algún aprendiz del taller, por lo menos en lo básico. Y existió porque había un encargo, del señor giocondo, que pagaría por ello, porque ese retrato cumpliría una función social, no solitaria.

Además, lo mismo que hay más pintores de paredes y techos que de cuadros, y más pintores de cuadros mediocres que de cuadros museables, en la fotografía pasa igual: la mayoría de las fotos ni son artísticas ni lo pretenden, luego hay muchas que lo pretenden y no lo son, y luego las que sí lo son. Pero dentro de las que sí lo son, las hay malas, mediocres y unas pocas buenas. Aún así ninguna al nivel de la Gioconda.


Podría estar de acuerdo en todo contigo, y no habría más. Pero Afirmo que hay obras que solo viven en la cabeza, o que primero viven ahí, luego ya algunas se escapan y dejan de ser un elemento solitario.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Reflexión fotográfica

Notapor C2020 » Vie Feb 21, 2020 4:47 pm

Rafa18 escribió:Yo considero que toda fotografía es una creación artística como tal, otra cosa es el valor artístico que pueda tener la foto resultante si es que lo tiene.

Son cosas diferentes.

Y por cierto, ese valor artístico es algo relativo: Existen muchas obras que fueron consideradas mediocres en su época y ahora son objeto de culto.


No, no toda obra creativa tiene que ser artística ni toda la fotografía es siquiera creativa
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Reflexión fotográfica

Notapor Rafa18 » Lun Feb 24, 2020 10:38 am

Si que lo és.

Aún sin conocimiento alguno de fotografía simplemente con el típico "Ponte ahí mejor" y realizando un encuadre de tal manera y no de otra, ya estás "creando" aunque se haga de una forma más o menos inconsciente.

Esa creación la considero arte porque realmente se pone todos tus conocimientos, técnica, intención, etc del que se dispone aunque no termine en ninguna exposición pero me repito, no quiere decir con eso que esa cración tenga cierto valor más allá del sentimental.

¿O me vas a decir que la pintura de un aficionado no es una forma de arte por no tener valor artístico?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Reflexión fotográfica

Notapor JMLA » Lun Feb 24, 2020 11:23 am

Rafa18 escribió:Si que lo és.

Aún sin conocimiento alguno de fotografía simplemente con el típico "Ponte ahí mejor" y realizando un encuadre de tal manera y no de otra, ya estás "creando" aunque se haga de una forma más o menos inconsciente.

Esa creación la considero arte porque realmente se pone todos tus conocimientos, técnica, intención, etc del que se dispone aunque no termine en ninguna exposición pero me repito, no quiere decir con eso que esa cración tenga cierto valor más allá del sentimental.

¿O me vas a decir que la pintura de un aficionado no es una forma de arte por no tener valor artístico?


Efectivamente podemos poner el listón tan abajo como queramos, incluso en un fotomatón, ya que puedes elegir entre estar creativamente sonriente o creativamente serio. :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Reflexión fotográfica

Notapor Rafa18 » Lun Feb 24, 2020 12:34 pm

Sería un puntazo como proyecto de autoretrato usar un fotomatón como cámara :lol: :lol:

Verás, simplemente hago distinción entre "manifestación artística" y "obra de valor artístico".

Para mi son conceptos diferentes. 8-)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Reflexión fotográfica

Notapor C2020 » Lun Feb 24, 2020 1:19 pm

Rafa18 escribió:Si que lo és.

Aún sin conocimiento alguno de fotografía simplemente con el típico "Ponte ahí mejor" y realizando un encuadre de tal manera y no de otra, ya estás "creando" aunque se haga de una forma más o menos inconsciente.

Esa creación la considero arte porque realmente se pone todos tus conocimientos, técnica, intención, etc del que se dispone aunque no termine en ninguna exposición pero me repito, no quiere decir con eso que esa cración tenga cierto valor más allá del sentimental.

¿O me vas a decir que la pintura de un aficionado no es una forma de arte por no tener valor artístico?


Yo utilizo el lenguaje para comunicarme, ahora por escrito. Es un vehículo y un facultad, pero no todo lo que escribo puede ser considerado forma artística por más que elija las letras y espacios y puntuaciones y el corrcetor orthograpico cuando me parezca bien. Si un señor como Piero Manzoni expone latas que contienen mierda del artista puede ser una discutible obra de arte, pero creo que ni siquiera él considera toda forma de mierda que expulsa o el lienzo o tisú suave que momentáneamente impregna con tal maloliente óleo obra artística. Ni es un poema todo balbuceo de un bebé. Ni es arte la escultura que hago inadvertidamente con la miga del pan antes de untar en el plato. Ni lo es toda fotografía que salga de mi cámara. Sobre la pintura de un aficionado no sé que decirte porque este tiene verdaderamente la intención de que lo sea, por más malo que pueda resultar el intento.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Reflexión fotográfica

Notapor C2020 » Lun Feb 24, 2020 1:21 pm

A mi el fotomatón me parece un medio perfectamente válido para hacer una obra artística
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Reflexión fotográfica

Notapor rivaner » Lun Feb 24, 2020 7:51 pm

Rafa18 escribió:Sería un puntazo como proyecto de autoretrato usar un fotomatón como cámara :lol: :lol:


https://www.20minutos.es/noticia/131619 ... tomatones/

Llegas tarde :D.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Reflexión fotográfica

Notapor Rafa18 » Lun Feb 24, 2020 9:29 pm



Todo está fotografiado. :cry:

:lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados