Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:23 am


¿Títulos sí o títulos no?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor JMLA » Lun Feb 24, 2020 10:58 am

rivaner escribió:
JMLA escribió:Lo conceptual es al arte lo mismo que el método científico es a la ciencia. Si no hay ejercicio conceptual no hay arte, llámalo decoración, ornamento u otra cosa. Pero de siempre, no desde el arte conceptual.


Se me escapa cómo encaja lo anterior con tu comentario sobre la Gioconda en el hilo "Reflexión fotográfica":

JMLA escribió:[La Gioconda] Tampoco existía en la mente de Leonardo. Comenzó a existir en el lienzo, y no solo por la mano de Leonardo, que los fondos seguro que los hizo algún aprendiz del taller, por lo menos en lo básico. Y existió porque había un encargo, del señor giocondo, que pagaría por ello, porque ese retrato cumpliría una función social, no solitaria.


En el fondo, el mito de lo conceptual no es más que una forma de adornar el axioma fundamental del arte contemporáneo: es arte lo que el artista y su corte de críticos y marchantes dicen que lo es, y si el espectador no lo percibe así es porque -por sus carencias intelectuales, seguramente-, no ha sido capaz de captar la profundidad de lo que el artista expresa.

Me parece que Susan Sontag ya zanjó cuentas con esa insistencia en la idea, en el concepto, y su consecuencia, la necesaria interpretación por los expertos, la explicación de lo que el artista ha querido expresar, más allá de lo que espectador ve y/o siente frente a la obra.

Por supuesto, cuando digo que el arte conceptual está ya más que zanjado me refiero al movimiento. Nadie niega que se venda y que las galerías estén llenas de obras conceptuales, pero por una razón muy lógica: porque el corpus de obras "clásicas" es finito y en su mayor parte está ya puesto a buen recaudo, por lo que la voracidad del mercado necesita nuevas obras y nuevos artistas. Qué mejor método para disponer de un filón inagotable que dejarlo a la mera voluntad de quien se autodefina como tal.

Así, en un Weltkunst que tengo a mano aparecen obras tan pintorescas como "BARS OF GOLD LAID BUTT TO BUTT ON THE WRONG SIDE OF THE ROAD" (Lawrence Weiner, 1988) o el "Wolke & Kristall / Blei Leib Leid Lied" (Carl Andre, 1996). Aquí aparecen juntas: https://www.kulturstiftung.de/wp-conten ... 24x768.jpg. (Por cierto que en una sala local vi una muy parecida a esta última, solo que lo esparcido eran ladrillos de barro. Tal vez era arte conceptual pero de estilo rústico...)

JMLA escribió:Tanto Cindy Sherman como Thomas Ruff son fotógrafos que no se pueden entender sin pasar por el arte conceptual.


Pues si una fotografía no se puede entender... :? Ese es precisamente el problema que denunciaba la Sontag, el que hoy la obra de arte no sea lo que se ve (como bien podrían ser los autorretratos de Sherman, los Porträts o los Nudes de Ruff), sino lo que [se dice que] pretende contar, ese concepto que nos dicen que hay detrás. Tan detrás, tan detrás que sin una hoja de ruta no habría dios que lo encontrara. :D

Me remito otra vez a la Sontag, que fue clara al respecto: No necesitamos una hermenéutica sino una erótica del arte. ;)


Lo que dije a propósito de la Gioconda no entra en ninguna contradicción con lo que digo de que todo arte es un ejercicio conceptual. Y no lo digo yo, sino que podemos citar palabras que se atribuyen al propio Leonardo: “L’arte e una cosa mentale” .
Pero como tendemos a no hacer ningún ejercicio (ni conceptual ni subir escaleras), lo que el común aprecia hoy en la Gioconda es solo su “manera” (y a cada poco redescubrir "el secreto de su sonrisa" en un suplemento dominical).
El cuadro en sí es excelente, pero no es eso lo que la da su verdadero valor, sino el ser una pieza más de Leonardo, que a su vez es un peón más del arte de Renacimiento, que a su vez es un ladrillo más de lo que hoy somos cultural y socialmente en el mundo occidental. Su valor objetual de entonces era eso, un adorno, pero su verdadero valor es formar parte de una aventura seminal. Lo mismo vale para Las Meninas, otro de los indiscutibles cuadros de la historia del arte del mundo occidental, donde la gente corriente hoy ve la excelente “manera” y ya, con eso vale, pero no: para conocer ese cuadro hay que hacer un ejercicio más profundo, sobre el mundo interior de Velázquez, sobre su papel profesional dentro de la corte, sobre la propia corte y el orden político y social de aquel momento, etc. etc. Podemos pasar de puntillas sobre todo eso y engolosinarnos solo con lo que vemos,¡qué pobre resultado! Cuando esas "aventuras seminales" van dejando de presentarse como golosinas (y esto con el arte conceptual se dispara) dejan de ser apetecibles para el público no interesado. Eso no quiere decir que no valgan. Su valor se irá decantando con el tiempo, pues forman parte de esa aventura del conocimiento. Habrá obras acertadas y otras que no pasen el filtro del tiempo.
Y se parece a la ciencia, que a todos nos parece una cosa buena, y nos mola Einstein sacando la lengua, y el señor de la silla de ruedas y tal (golosinas), pero ¿podemos acceder a la ciencia a través de una supuesta "erótica de la ciencia" —como quizá desearía Sontag, o habrá que esforzarse un poco más para saber de qué va?

Entonces, si no nos parece raro que para saber qué significan realmente la Gioconda, las Meninas, o las Señoritas de Avignon necesitemos conocer un contexto histórico, no sé por qué razón se le debe exigir al arte de hoy (o al conceptual de anteayer) que seamos capaces de entenderlo —o esa cursilada de "sentirlo"—, sin más que acercarnos con la mente en blanco, recién alimentada de Disney Channel y Tele-5. ¡Por que yo lo valgo!
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Lun Feb 24, 2020 4:25 pm

Corto escribió:Tus lecturas son un poco, o no tan poco, reduccionistas.
Pero lo que es por mí ya está.


Puesto que no explicas dónde ves el reduccionismo, tu comentario no deja de ser un argumento ad hominem... es decir, que no es un argumento. Pero por mí también está.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Lun Feb 24, 2020 7:33 pm

JMLA escribió:Lo que dije a propósito de la Gioconda no entra en ninguna contradicción con lo que digo de que todo arte es un ejercicio conceptual. Y no lo digo yo, sino que podemos citar palabras que se atribuyen al propio Leonardo: “L’arte e una cosa mentale”.


Seguramente debo andar un poco espeso pero, qué quieres que te diga, tu frase ("[La Gioconda] tampoco existía en la mente de Leonardo") y la de Leonardo ("L’arte e una cosa mentale"), suenan absolutamente contradictorias ;). Desde luego que me quedo con la de Leonardo, pero no veo de dónde sale la relación con la teoría conceptual. Mental es muchísimo más amplio que conceptual, por lo que decir que el arte es una cosa mental también puede entenderse como "un estado de ánimo", o como "una sensibilidad", o "una voluntad", o sí, también "una idea", pero una idea que, al fin, con mayor o menor acierto, se realiza en una forma a través de la cual accedemos a ella.

Pero esto no tiene nada que ver con la especulación del arte conceptual donde la idea y la forma van cada cual por su lado y en última instancia, el objeto artístico puede incluso dejar de existir (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011 ... _invisible).

Así, con el arte conceptual el artista se quita de encima el muerto (se "libera", dirán otros) de la necesidad de, no solo tener una idea, sino de saber plasmarla en unas formas que le sirvan de vehículo para llevarla al receptor. Puesto que cualquier forma puede significar cualquier idea, el espectador debe "aceptar" a pie juntillas esa relación invisible solo porque el artista lo dice, un puro acto de fe, lo que no deja de ser una extraña paradoja para un movimiento que pretender ser "al arte lo mismo que el método científico es a la ciencia", ¡porque el artista lo vale! ;)

Por eso, aunque sea cierto que todas las etiquetas pueden convertirse en cajones de sastre, la realidad es que el arte conceptual es tal cajón de sastre por definición, porque esa -el todo vale- y no otra es su vocación declarada (Perreault: "...el arte conceptual lleva el minimalismo dadá-constructivista un paso más allá, eliminando prácticamente el objeto").

JMLA escribió:El cuadro en sí es excelente, pero no es eso lo que la da su verdadero valor, sino el ser una pieza más de Leonardo, que a su vez es un peón más del arte de Renacimiento, que a su vez es un ladrillo más de lo que hoy somos cultural y socialmente en el mundo occidental.


Ah, pero es que nadie podría pretender discutir eso. Tenemos la historia social del arte, de los estilos artísticos, de las técnicas, la historiografía del arte... muchas facetas, y todas nos dan información que enriquece nuestra percepción y comprensión del objeto artístico. Pero el acercamiento al arte no tiene por qué ser equiparable al de la ciencia porque son dos ámbitos distintos de la experiencia, estético vs racional, con reglas propias. En ciencia no cabe hacer ciencia "a medias" pero en arte cabe que cada cual se acerque más o menos y a qué según quiera, sepa o pueda, que se puede disfrutar igualmente de El año pasado en Marienbad y Con la muerte en los talones.

Pretender que las únicas alternativas son, por un lado la banalidad de consumo seudocultural de Disney Channel y Tele-5 (y los likes de Facebook, añado yo), y por otro el no menos banal esnobismo elitista de "un arte de vanguardia que de tanto transgredir ha acabado convertido en una parodia de sí mismo" (https://www.jotdown.es/2020/02/es-el-mercado-amigo/), es reducir el problema a un par de caricaturas.

Me parece que por ahí iba la propuesta de Sontag, a quien no creo que se pueda tachar de inculta, precisamente, y que, dicho sea de paso, seguirá siendo referente en estos temas. Desde luego mucho más que nosotros dos. :D
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor JMLA » Lun Feb 24, 2020 9:22 pm

Lo que dice Leonardo es que el arte surge del intelecto, no de la manera. Tampoco una teoría matemática existe en la mente del matemático hasta que se pone a desarrollarla y la pone "en el papel". Eso mismo digo de La Gioconda. Voluntad e ideas, también caben, porqué no, son mentales, no son la manera. Manera viene de mano, no de mente.

Me parece que hablar de mercado del arte (con lo que todos ya sabemos, qué cosa es un mercado -especulación, venta de valores intangibles, etc.) es ensuciar cualquier tipo de pensamiento sobre arte. Es como si quisieras hablar de lo que es el juego del futbol e intentásemos explicarlo en relación a sus derechos televisivos, deudas de los clubes y sueldos millonarios de los jugadores.

Creo que tienes una idea equivocada de lo que es arte conceptual, llena de prejuicios y clichés (como también en esa insistencia tuya diciendo que Madoz es surrealista), así que ahí no me voy a extender, que esto se hace largo, vamos a avanzar poco ...y el tema iba de títulos.

Pero sí te hago notar que me citas mal cuando insinúas que yo haya dicho que el arte conceptual sea <un movimiento que pretender ser “al arte lo mismo que el método científico es a la ciencia”>, porque yo no estaba hablando de arte conceptual sino que decía que lo que da sustancia a todo arte son las ideas o conceptos (por oposición a las formas, que adornan esas ideas pero que son meros soportes que han llevado a muchos a confundir el arte con lo decorativo o con el adorno).

Lo que no tiene ningún sentido para mí es que digas que no se puede hacer ciencia a medias ¿acaso existe la ciencia ya acabada? ¿Y no será que toda la ciencia la tenemos a medias? Precisamente la ciencia se distingue del arte en que el saber científico es acumulativo, y los nuevos avances (a hombros de gigantes) invalidan los errores anteriores. Sin embargo el arte, por no ser una verdad acumulativa, no refuta lo anterior. Dicho en plan sencillo: Picasso no corrige a Goya, Pero Einstein sí corrige a Galileo.

Por cierto, “El año pasado en Marienbad y Con la muerte en los talones”. Me gustan ambas.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Mar Feb 25, 2020 1:34 am

Bueno, yo lo daba ya por cerrado, pero tocas tantos temas que, en fin...

JMLA escribió:Lo que dice Leonardo es que el arte surge del intelecto, no de la manera. Tampoco una teoría matemática existe en la mente del matemático hasta que se pone a desarrollarla y la pone "en el papel". Eso mismo digo de La Gioconda. Voluntad e ideas, también caben, porqué no, son mentales, no son la manera. Manera viene de mano, no de mente.


Nunca he dicho nada de la manera, al contrario: me he limitado a señalar que "mental" es bastante más que "conceptual".

JMLA escribió:Me parece que hablar de mercado del arte (con lo que todos ya sabemos, qué cosa es un mercado -especulación, venta de valores intangibles, etc.) es ensuciar cualquier tipo de pensamiento sobre arte. Es como si quisieras hablar de lo que es el juego del futbol e intentásemos explicarlo en relación a sus derechos televisivos, deudas de los clubes y sueldos millonarios de los jugadores.


No es mal ejemplo, no, porque podemos hablar de la historia del fútbol, de los conceptos básicos, de la WM o de generalidades, pero si se trata del fútbol que se hace hoy difícilmente lo podrás separar del mercado. Porque es el mercado el que condiciona quiénes juegan y dónde y, en consecuencia, cómo y con qué resultados. Si parece ingenuo pensar la fotografía/arte fuera del conceptual, bastante más ingenuo sería pretender pensar el arte actual fuera del mercado. Esto no es ensuciar nada sino ponerlo en su contexto, tanto como para hablar de Velázquez conviene -como tú decías- saber sobre "su papel profesional dentro de la corte ["su" mercado de entonces, añado yo], sobre la propia corte y el orden político y social de aquel momento".

JMLA escribió:Creo que tienes una idea equivocada de lo que es arte conceptual, llena de prejuicios y clichés (como también en esa insistencia tuya diciendo que Madoz es surrealista)


Como no dices de qué prejuicios y clichés se trata resulta imposible rebatirlo. No sé si te refieres a la cita de Perreault de que el arte conceptual elimina el objeto. También Kosuth decía que el artista ya no tiene que añadir nada al mundo visual humano, y para Weiner la pieza (artística) no tenía ninguna importancia ya que "tiene muy poco que ver con el arte". Por tanto no es posible negar que el arte conceptual apunta a una experiencia estética donde el objeto resulta casi o totalmente irrelevante.

Esa irrelevancia podría verse incluso confirmada en el hecho de la falta de título, o lo que viene a ser lo mismo, las tautologías (total, lo que no tiene importancia no necesita ser identificado, describirlo es suficiente), desde los neones de Kosuth hasta la afirmación de Weiner: "Cuando he puesto los residuos de un fuego en una línea fronteriza, la explicación de la obra es: residuos de un fuego en una línea fronteriza" (para no ir del todo off-topic, más o menos como "El pescador" de Rafa :) ).

En cuanto a Madoz, solo he señalado que sus influencias me parecen bastante evidentes (como las fotos de Sherman me remiten a Arbus). No hay en ello ningún juicio de valor, lo que sería pretencioso, ni he dicho si me gustan o no, ni mucho menos pongo en duda que a otros puedan hacerles otra impresión. Solo que esa es la que me dejan a mí... y, hasta donde he podido ver en una búsqueda rápida, también a otros:

"Y es que, si vemos de forma rápida cuáles son las influencias de este artista, observamos que fluctúan entre ilustres literatos, como Georges Perec o Gómez de la Serna, o artistas surrealistas, como Joan Brosa o Rene Magritte." (https://www.cromacultura.com/chema-madoz/)

"El fotógrafo español Chema Madoz es un importantísimo artista conceptual. Mediante sus obras nos muestra objetos cotidianos distorsionados en formas surrealistas, incluso haciendo ilusiones ópticas, alterando su uso original." (https://clubdefotografia.net/chema-madoz/)

"Madoz desarrolla y pone en práctica un estilo altamente conceptual, surrealista y minimalista en distintas proporciones..." (https://www.xatakafoto.com/fotografos/c ... que-parece)

"Premio Nacional de Fotografía 2000, Chema Madoz enfatiza la ironía de los objetos en sus obras. La sala Artegune de Kutxa en Tabakalera muestra más 70 obras del fotógrafo surrealista hasta noviembre." (https://www.eitb.eus/es/cultura/arte/vi ... ema-madoz/)

JMLA escribió:decía que lo que da sustancia a todo arte son las ideas o conceptos (por oposición a las formas, que adornan esas ideas pero que son meros soportes que han llevado a muchos a confundir el arte con lo decorativo o con el adorno).


Bueno, esa es una interpretación, entre otras: después de todo, si el conceptual nació como oposición al formalismo es porque ese formalismo ya existía e igual podría volver, nunca se sabe. Pero lo importante es que lo que planteas como una oposición (forma vs. concepto) no tiene por qué ser así ni creo que lo haya sido en gran parte de la historia del arte. El hecho de que para muchos se haya podido quedar en lo formal y decorativo no tiene por qué llevar al extremo opuesto de que el arte es solo la idea, porque si lo primero puede conducir al kitsch lo segundo va en caída libre al arte invisible, o sea, a la nada. Ejemplos hay ya bastantes. (De pasada, para mí lo único realmente subversivo en el arte -leyes aparte- sería la falsificación :D)

JMLA escribió:Lo que no tiene ningún sentido para mí es que digas que no se puede hacer ciencia a medias
...
Sin embargo el arte, por no ser una verdad acumulativa, no refuta lo anterior. Dicho en plan sencillo: Picasso no corrige a Goya, Pero Einstein sí corrige a Galileo.


A ver, era una forma de responder a tu teoría de las "golosinas" en ciencia y arte. Lo que quería decir es que las reglas de la ciencia son las que son y con esas reglas no se puede jugar a medias, es decir, que en la ciencia no hay golosinas que valgan porque es la realidad del universo la que marca el terreno de juego. Puede y debe haber divulgación, etc pero desde luego que nadie es tan estúpido para creer que la burla de Einstein tiene algo que ver con la ciencia, como el poster del Che no tiene nada que ver con la revolución.

Pero en el arte es más difuso y por lo que dices, precisamente, de que unas formas no corrigen ni reemplazan a otras, no está tan claro que haya una única manera correcta de acercarse, entenderlo o disfrutarlo, ni eso tiene por qué significar necesariamente caer en la "golosina" (que es obvio que todos sabemos que "no" es arte).

JMLA escribió:Por cierto, “El año pasado en Marienbad y Con la muerte en los talones”. Me gustan ambas.


Quizás Blow-Up habría sido más adecuado al tema. :D

En fin, me lo he pasado muy bien y ha sido un placer debatir contigo. Aquí ya lo dejo.
Última edición por rivaner el Mar Feb 25, 2020 1:49 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor JMLA » Mar Feb 25, 2020 11:09 am

Rivaner, es refrescante confrontar ideas, pero si por cada línea apostillamos con 2, esto se hace imposible. Iré rápido si me es posible.
-El mercado no cuenta porque no se trata de identificar el arte que vale con el que se ve en los museos. El tiempo lo dirá. Hay premios nobel de literatura que hoy no nos dicen nada, y autores que en su día se murieron de hambre pero su semilla trascendió.
-El cliché sobre el arte conceptual que digo que manejas, es su reducción al todo vale. Esa simplificación es recurrente no ya en el arte conceptual sino que hay quien insiste en que Picasso no vale nada porque pintaba monigotes como los de un niño de 5 años. Todos hemos oido esto. Kosuth y los suyos son lo contrario al "todo vale", es decir son el rigor máximo.
-Aunque en Madoz se puedan rastrear influencias emparentadas con el dadá y el surrealismo (Man Ray, Meret Oppenheim…) no es surrealista porque nunca perteneció a ese movimiento, no habría más que decir al respecto. Mayor me parece su parentesco con las greguerías ramonianas, que son anteriores al surrealismo, y que nos lo recuerdan pero no es lo mismo. Joan Brossa también bebe de esas fuentes, pero tampoco es un surrealista. Pero si buscamos fuentes en google y nos vale todo, habrá quien cite a rivaner para decir que la fotografía de Madoz es surrealismo. ;)
-Me encanta Blow-up, aunque ha envejecido un poco mal.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Mar Feb 25, 2020 5:25 pm

JMLA escribió:Rivaner, es refrescante confrontar ideas, pero si por cada línea apostillamos con 2, esto se hace imposible.


Hombre, eso es jugar con trampa; comprenderás que es mucho más breve decir "es un cliché", sin más, que intentar rebatirlo, salvo que se conteste "no lo es y sanseacabó". ;)

Por supuesto que el "todo vale" es una cierta simplificación porque hablamos en modo coloquial, pero ni aun así resulta tan exagerada para unas corrientes que beben por igual del urinario de Duchamp (en sentido figurado, ¿eh? no nos vayamos a liar...) o del vacío de Klein y su "todo lo que toco es arte". Cierto que podría haberlo expresado más doctamente, por ejemplo citando a Shiner ("La invención del arte", que seguramente conocerás):

"Por una parte los movimientos que han convertido casi cualquier material, sonido o actividad concebibles, en arte y han conseguido que las obras resultantes sean aceptadas por las instituciones artísticas; por otra parte, las propias instituciones que han usado la polaridad arte versus artesanía para dividir y apropiarse de cualquier cosa."

Que no lo compartas, vale, pero... ¿¿¿cliché???

JMLA escribió:-Aunque en Madoz se puedan rastrear influencias emparentadas con el dadá y el surrealismo (Man Ray, Meret Oppenheim…) no es surrealista porque nunca perteneció a ese movimiento
..
habrá quien cite a rivaner para decir que la fotografía de Madoz es surrealismo.


Lo que cualquier improbable lector futuro pueda entender habrá que cargarlo en su debe de comprensión lectora, porque nunca he dicho que lo fuera. Vuelve a leer: "solo he señalado que sus influencias me parecen bastante evidentes" y, por lo que se ve, a más gente también, pero nunca he afirmado que esa sea la única interpretación posible y válida; otros verán otras influencias. Al contrario, sorprende que tarde o temprano cualquier vanguardia se convierta en ortodoxia con sus sacerdotes y sus interpretaciones canónicas (rediós, otra vez Sontag...).

En fin, a ver si es más efectivo un cierre humorístico :D : no sé si conoces el capítulo "En la galería de Castelli" en Instantáneas, de Magris. Cuenta que en 1989 se taparon con telas negras todos los cuadros expuestos, como protesta por una sentencia de condena a un artista por obscenidad. Magris y Marisa Madieri estaban charlando con Castelli, también triestino, en la sala desierta de público cuando...

"De pronto entra una mujer joven, una visitante. Desconocedora de la protesta, cree encontrarse delante de una nueva exposición, quizá ante la propuesta de una nueva escuela pictórica. Se para delante de cada cuadro, es decir, delante de cada tela negra, se acerca y se aleja para observarlo mejor, se sienta y toma apuntes diligentemente; esta nueva pintura parece gustarle y convencerla. Castelli me mira con un punto de incomodidad, después volvemos a hablar mientras la visitante continúa con su descubrimiento de una nueva tendencia artística".

Para mí el meollo de la historia está en ese punto de incomodidad. ¿Tal vez porque el gesto de la joven estaba poniendo en solfa, ingenua e involuntariamente, todo un sistema cultual? :D
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor JMLA » Mar Feb 25, 2020 6:33 pm

Antes has puesto:
“Ya se comentó el otro día el más que obvio surrealismo de Madoz”
tanto me da, pero leo en ese “obvio” y en esas influencias “evidentes” cierto aire de descalificación. Perdón si me equivoco.

Así como en el texto de Magris, parece fácil recolectar sonrisas cómplices con ese tipo de chistes y anécdotas, como la que se conoció de una limpiadora de museo que tiró una obra de arte “moderno” pensando que era basura. Siempre ha sido más fácil reírse de lo que no se entiende, (más fácil que descubrir algo donde otros no lo ven, que quizá es lo que se podría sacar en valor de lo que la visitante percibió ante las obras tapadas, pero nadie le preguntó según parece). Supongo que conocerás la obra de Christo, así que no es nuevo entender que nos produce un choque el ver algo tapado.

Pero hay algo que me gustaría destacar. Esa chica entendió algo cuando vio en las obras tapadas. Para los demás eran solo obras tapadas pero inesperadamente ella entendió algo. ¿No se descubrió la penicilina por una casualidad no buscada e inesperada? Incluso el continente americano ¿no se descubrió por error? ¿La viagra? ¿El sonido fuzz de las guitarras eléctricas? ¿Acaso no hay erratas de imprenta en poemas que una vez conocidas por su autor las ha preferido al texto original? Son miles los ejemplos, tantos que me hacen imaginar que la chica de ese texto era más brillante que el propio Magris, aunque quizá solo pasa que se venden menos libros si les ponemos ideas más complejas dentro.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor rivaner » Mar Feb 25, 2020 10:36 pm

JMLA escribió:Antes has puesto:
“Ya se comentó el otro día el más que obvio surrealismo de Madoz”

tanto me da, pero leo en ese “obvio” y en esas influencias “evidentes” cierto aire de descalificación. Perdón si me equivoco.


Veeeeenga, otra aclaración: si miras el mensaje original al que se refiere el que me citas, que era uno del hilo de "Reflexión fotográfica", yo escribí: "creo, y no descubro nada, que sus referencias son bastante más que evidentes."

Como verás, en ningún momento he dicho algo como "¡Madoz es un surrealista del copón!" ni nada que se le parezca. En todo momento he dejado claro (o eso creía) que hablo de las influencias que para mí son evidentes (u obvias, por decirlo de otra manera). Si para ti no lo son o consideras que las minimalistas o las conceptuales son más fuertes, interesantes o trascendentales, o simplemente te gustan más pues perfecto, pero no veo razón para hacer de ello "la" norma de interpretación.

Por lo demás, a los juicios de intenciones ("cierto aire de descalificación") nada se puede responder. He escrito -mucho, sí, porque es un tema apasionante- de ideas, del arte conceptual en su conjunto y he tratado de apoyarme en los argumentos que me han parecido oportunos (y a los que más que con otros argumentos se ha respondido con "reduccionista" o "clichés"; solo ha faltado lo de "¡revisionista!" :lol:), pero desde luego no creo haber cometido la presunción de emitir ninguna descalificación sobre Madoz... salvo que consideres que encontrarle influencias surrealistas lo sea :?. Si es eso, tú sabrás tus razones para verlo así o para encontrar un chiste fácil en un relato de Magris que es solo eso, un relato breve de un hecho que hace pensar. Puede ser que Magris no entendiera la brillantez de la chica que estaba captando algo oculto a los demás... como también podría ser que la chica solo "creyera" que estaba entendiendo y que tú, o yo, no hayamos entendido la idea de Magris al escribir el relato ;).

Lo que es obvio es que me equivoqué al pensar que podría servir para cerrar distendidamente el debate. Y ahora sí, no me queda nada más que añadir.

Un saludo.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor JMLA » Mar Feb 25, 2020 11:45 pm

Pues me alegro de haberme equivocado, ya pedí perdón por adelantado, pero me quedó esa sensación. Y me alegro de la aclaración porque la fotografía de Madoz es tan "transparente" (y gracias a ello por suerte es agradecida del gran público) que parece -injustamente- fácil de desmontar.
Por cierto, Madoz es de los que no pone títulos ;)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor _Carolina_ » Dom Mar 01, 2020 9:50 pm

Qué interesante tema planteas...
Yo al principio publicaba sin titular pero tal vez no todo el mundo que vea tu foto entienda lo que has visto tu. Por tanto empecé a esforzarme a intentar nombrarlas de algún modo, y es verdad que lo primero que se te viene a la cabeza es lo obvio, una descripción de lo que hay, pero luego, entendí que eso no es titular o nombrar sino "describir" cosa que tampoco tiene mucho mérito, si es un hombre pescando y lo nombras "El pescador" pues no me aporta mucho más. Pero si titulas intentando complementar lo que ves (tal vez un hombre que lleva horas ahí esperando o que está disfrutando de su hobby) ya es más interesante, y si luego aportas un texto descriptivo tiene más riqueza pero eso es tema aparte. El título creo que sí es importante, es como ponerle nombre a un hijo, no le llamas "niño" o "niña", les das un nombre, igualmente puede no gustar jaja pero ya lo has parido debidamente. :lol: ¡saludos!
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
Avatar de Usuario
_Carolina_
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié May 07, 2014 9:28 am
Ubicación: Calahorra (La Rioja)

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor Danichrome » Lun Mar 02, 2020 1:42 am

Yo opino que titular las fotos conlleva un problema interesante: Estás condicionando al que la mira. La foto puede tener una lectura para tí, pero otra persona puede ver algo totalmente diferente. Si tú pones algo así como "La tristeza de la despedida", ya tratas inconscientemente de hacer que la otra parte vea eso y le influyes. Para esa persona la foto puede conllevar algo radicalmente opuesto, como alegría o esperanza. Un ejemplo literario, a priori no relacionado, es el Foster Wallace cuando afirma su gran sorpresa por el hecho de haber tratado de escribir una novela profundamente triste (The infinite jesk) y que el público la hubiera acogido como un libro humoristico y lleno de ironía. Y si yo hago una foto en blanco y negro, tratando de expresar algo nostálgico, la título en consecuencia, ¿No es de esperar que otra persona vea algo tan diferente como pueda ser una crítica social o algo jocoso?
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor annamon » Lun Mar 02, 2020 2:46 pm

Rafa18 escribió:Personalmente me repatean los títulos de aquellos que se las dan de cultos y plantean cosas del tipo "Hombre entregado a su sabia meditanción mientras captura una pieza desde lo alto de un puente al atardecer de la vida".


A mi me ocurre exactamente lo mismo, así que mis títulos suelen ser de la ubicación y punto. En el futuro seguramente incluso le quite el título jejeje, en blanco y a correr. :lol:
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor C2020 » Sab Mar 07, 2020 9:56 am

Puede ser un problema de identificación y catálogo, podemos llamar a nuestras fotos de la siguiente manera DSC-0001, DSC-0002, etc. Pero no sé si es una muy buena idea.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 51 invitados