Fecha actual Dom Oct 06, 2024 11:28 am


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 18, 2020 12:23 pm

José Varela escribió:Culpa del que se lo permite. Si la UME está en Valladolid más razón para que esté en Barcelona. Y el que ladre, que ladre.
Por supuesto, es que están dando el espectáculo los dos gobiernos, el central y los autonómicos, que no tienen ninguno ningún derecho a dejar sin ayuda, sea bienvenida por todos o sólo por una parte, a la población. Si ya me quema este tema viviendo en Madrid, no quiero pensar como me sentiría viviendo en Cataluña o País Vasco. Y lo dejo ya que estoy hablando con nombre y apellidos y no quiero crearme una hemeroteca negativa.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor José Varela » Mié Mar 18, 2020 12:36 pm

Guillermo Luijk escribió:
Pau escribió:viendo el contexto político de los pasados años.
O sea prejuicios políticos basados en experiencias pasadas, el ingrediente ideal para que una sociedad avance sí señor.

Como de verdad haga falta el ejército (para ayudar, no para pegarle tiros a nadie ni a llenar las calles de tanques como ha dicho antes alguno) a ver cómo explican presidente del gobierno y autonómicos porqué en otros lugares sí y allí no.

Salu2!

El ejército se está desplegando en toda España. En Madrid, en Coruña, en Valencia, en Sevilla, en Valladolid... Pero sólo se quejan los de siempre. ¿Sólo tienen aprensión a ver militares en las calles los de esos territorios? ¿Por qué ni a mí ni a casi nadie de este foro nos parece mal salvo a (algunos de) quienes viven en Cataluña o País Vasco? No lo entiendo. Lo que me lleva a preguntarme ¿se quejarían si esos militares, en vez de llevar una rojigualda en el hombro del uniforme, llevaran una Senyera o una Ikurriña? Yo creo que no.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor rickydh » Mié Mar 18, 2020 12:36 pm

Sanidad trabaja en un proyecto para realizar test rápidos de diagnóstico del virus
El objetivo es que se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten síntomas


https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-18/sanidad-trabaja-en-un-proyecto-para-realizar-test-rapidos-de-diagnostico-del-virus_2504532/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

Un saludo.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor deixonar » Mié Mar 18, 2020 12:40 pm

JMLA escribió:
deixonar escribió:Pau, me caes bien y estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero creo que no es el momento de nacionalismos de ningún tipo.Es hora de arrimar el hombro y no mirar si el de al lado lleva tal o cual uniforme.
Saludos.


Exactamente esto que pides a Pau es lo que le estaba yo pidiendo a Templario, y a Guillermo que ha seguido.
Pues por eso mismo, dejemos las discusiones políticas para más adelante y miremos sólo la practicidad de las medidas, de las ayudas sea de quien sea de donde vengan.
Es que no veo ni el momento ni la oportunidad de todas estas tonterías, lo importante es la gente y creo que por el bien de todos, estos temas no se deberían ni de mencionar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor templario » Mié Mar 18, 2020 12:43 pm

1. Cualquier parte del territorio pertenece a todos los españoles.

2. La ayuda del ejército en estos temas no debería ser discutida. Vigilancia, logística, desinfección, hospitales de campaña, etc..., Solo alguien que antepone su superioridad (imaginaria) lo justificaría.

3. Como bien sabéis este Gobierno me cae como una patada en el ...(el anterior gobierno me caía igual de mal) pero ahora solo queda cumplir y trabajar en común.

4. He vivido 7 años en Bilbao y 2 en Canet de Mar, y creo que la población si aceptaría la ayuda del ejército y de quién sea.



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Pau » Mié Mar 18, 2020 12:48 pm

Guillermo, ahora los que deben mandar no son los gobiernos, sino los médicos !! Y lo que toca no es ejército, es esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A9N6ei2SNgM[/youtube]
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7023
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor tripple » Mié Mar 18, 2020 12:53 pm

José Varela escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Pau escribió:viendo el contexto político de los pasados años.
O sea prejuicios políticos basados en experiencias pasadas, el ingrediente ideal para que una sociedad avance sí señor.

Como de verdad haga falta el ejército (para ayudar, no para pegarle tiros a nadie ni a llenar las calles de tanques como ha dicho antes alguno) a ver cómo explican presidente del gobierno y autonómicos porqué en otros lugares sí y allí no.

Salu2!

El ejército se está desplegando en toda España. En Madrid, en Coruña, en Valencia, en Sevilla, en Valladolid... Pero sólo se quejan los de siempre. ¿Sólo tienen aprensión a ver militares en las calles los de esos territorios? ¿Por qué ni a mí ni a casi nadie de este foro nos parece mal salvo a (algunos de) quienes viven en Cataluña o País Vasco? No lo entiendo. Lo que me lleva a preguntarme ¿se quejarían si esos militares, en vez de llevar una rojigualda en el hombro del uniforme, llevaran una Senyera o una Ikurriña? Yo creo que no.


Te contesto yo, si, me quejaria.
Siempre y cuando no exista la necesidad de su presencia, como por ejemplo la idea del hospital de campaña en alava que menciona el articulo que han puesto arriba.

Dejame hacer ahora una pregunta, porque se da por hecho que los gobernantes de pais vasco o cataluña toman la decision basada en ideas politicas y no basada en datos y necesidades, que entiendo ellos si manejan, para perjuicio sanitario para sus ciudadanos? No suena esto ridiculo?
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 18, 2020 12:55 pm

Pau escribió:Guillermo, ahora los que deben mandar no son los gobiernos, sino los médicos !! Y lo que toca no es ejército, es esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A9N6ei2SNgM[/youtube]

No puedo ver el vídeo pero en realidad me da lo mismo Pau: el ejército no está para mandar sino para ser mandado y ayudar. Además el ejército tiene médicos y unidades medicalizadas móviles, si no quieres tenerlas a tu disposición eres idiota.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Pau » Mié Mar 18, 2020 1:02 pm

Guillermo Luijk escribió:
Pau escribió:Guillermo, ahora los que deben mandar no son los gobiernos, sino los médicos !! Y lo que toca no es ejército, es esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A9N6ei2SNgM[/youtube]

No puedo ver el vídeo pero en realidad me da lo mismo Pau: el ejército no está para mandar sino para ser mandado y ayudar. Además el ejército tiene médicos y unidades medicalizadas móviles, si no quieres tenerlas a tu disposición eres idiota.

Salu2!


Cuando veas el vídeo ya dirás.

Respecto al ejército, ya di mi opinión y estmos de acuerdo, y no por no querer ser idiota.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7023
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor rickydh » Mié Mar 18, 2020 1:02 pm

Al final tenían razón...

La OMS aconseja no tomar ibuprofeno contra el coronavirus
Un reciente artículo médico desaconsejaba su toma porque podía propiciar y empeorar las infecciones por Covid-19


https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-18/oms-coronavirus-paracetamol-ibuprofeno-covid-19_2504060/

Un saludo.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Pau » Mié Mar 18, 2020 1:10 pm

Y ahora un listado de buenas noticias, que falta hace:



-China ha cerrado su último hospital de coronavirus. No hay suficientes casos nuevos para apoyarlos.

- Los médicos de la India han tenido éxito en el tratamiento del Coronavirus. Combinación de drogas usadas: Lopinavir, Retonovir, Oseltamivir junto con Clorfenamina. Van a sugerir la misma medicina, a nivel mundial.

- Los investigadores del Centro Médico Erasmus afirman haber encontrado un anticuerpo contra el coronavirus.

- Una abuela china de 103 años de edad se ha recuperado completamente de COVID-19 después de haber sido tratada durante 6 días en Wuhan, China.

- Apple reabre las 42 tiendas de China,

- La Clínica Cleveland desarrolló un test COVID-19 que da resultados en horas, no días.

- Buenas noticias desde Corea del Sur, donde el número de nuevos casos está disminuyendo.

- Italia está muy afectada, dicen los expertos, sólo porque tienen la población más vieja de Europa.

- Es probable que los científicos de Israel anuncien el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

- 3 pacientes de coronavirus de Maryland se han recuperado completamente; capaces de volver a la vida cotidiana.

- Una red de científicos canadienses está haciendo excelentes progresos en la investigación del Covid-19.

- Una empresa de biotecnología de San Diego está desarrollando una vacuna Covid-19 en colaboración con la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur.

- El primer caso positivo de COVID-19 del condado de Tulsa se ha recuperado. Este individuo ha tenido dos pruebas negativas, lo cual es el indicador de recuperación.

- Los 7 pacientes que estaban siendo tratados en el hospital Safdarjung de Nueva Delhi se han recuperado.

- El plasma de los pacientes recién recuperados de Covid-19 puede tratar a otros infectados por Covid-19.

Así que no todo son malas noticias. Cuidemos los unos de los otros y mantengámonos enfocados en la seguridad de los más vulnerables.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7023
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Fid » Mié Mar 18, 2020 1:15 pm

No, no son los médicos quienes deben mandar, si acaso, los epidemiólogos. La mayoría de los médicos (incluidos los virólogos) no tienen mucha más idea de epidemiología que cualquiera de los que andamos por aquí.

Respecto de la gestión de la crisis, si como pidieron algunos (y tanto recuerdan otros) se hubieran adoptado las medidas de cierre desde el primer momento, se habría frenado la enfermedad hasta el levantamiento de dichas medidas y, a los pocos días, un nuevo caso que haya venido de fuera o que estuviera "escondido" dentro, habría reactivado la epidemia (¿nuevas medidas de cierre?) y así hasta que se disponga de una vacuna eficaz. No es fácil que dispongamos de una vacuna eficaz antes de un año (la vacuna china al igual que las otras está en fase I y para usarla hacen falta, al menos tres fases). ¿Algún país puede estar paralizado un año? Moriría mucha más gente de hambre que del virus, sea cual sea el virus.

Una estrategia de seguimiento epidemiológico es mucho más razonable, detección de casos, de los contactos de los casos y de los contactos de los contactos de los casos con confinamiento "individual" (me refiero a cada "unidad habitacional") de los positivos. El problema de esta estrategia: por un lado que requiere realizar un grandísimo número de pruebas y eso no es barato, por el otro, que sólo puede hacerse si el número de casos no es muy grande (el seguimiento epidemiológico es una tarea compleja y que requiere mucho personal, al igual que la epidemia, el número de personas que han de trabajar en ese seguimiento crece de forma exponencial).

Por tanto, la opción más razonable es comenzar por el seguimiento epidemiológico y, cuando la expansión de la epidemia pase a ser descontrolada, decretar el confinamiento. Vamos, más o menos lo que se ha hecho aquí (aunque aquí se han hecho muy pocas pruebas).

Lo único que nos puede proteger frente a la expansión de la epidemia es que el número de personas susceptibles sea bajo (bien porque hayan pasado la enfermedad, bien porque estén vacunados). En cualquier caso, al final, entre el 70% y el 80% de la población terminará por no ser susceptible por estar vacunada o por haber pasado la enfermedad.
Última edición por Fid el Mié Mar 18, 2020 1:17 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Pau » Mié Mar 18, 2020 1:16 pm

Fid totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7023
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor yasduit » Mié Mar 18, 2020 1:17 pm

.
Comparto bastante el punto vista de tripple.

Tanto Euskadi como Catalunya tienen fuerzas de orden público propias desde hace bastantes años y supongo que hoy por hoy son suficientes además de las más cualificadas por su proximidad y experiencia en sus territorios. Es también sabido que los ejércitos (los soldados) no están especializados en temas de orden público como si lo están los cuerpos policiales. Hoy por hoy lo que tenemos es un grave problema sanitario, pero no uno de orden público. Serví en Infantería de Marina y si me hubieran enviado a Bilbao (como proponía el compañero) en una situación como esta, no se si hubiera podido hacer mucho más que cantar la Salve Marinera. Si el ejército envía material y personal sanitario no creo que nadie diga que no lo quiere. Por cierto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reyno de España, ahora mismo, es un catalán de Tarragona.

Entiendo que muchos no compartiréis la opinión pero creo que frecuentemente todo lo relacionado con Catalunya o Euskadi se magnifica y se distorsiona. Por ejemplo, el gobierno balear lleva tanto como el catalán pidiendo confinación más férrea, un cierre total de sus fronteras, poco se ha oído de Baleares pero el caso es que ya lo tiene desde ayer. En cambio, respecto a Catalunya, la misma petición de su gobierno legítimo es tachada de insolidaria, de politizada y no se cuantas cosas más y respondida con el sonsonete aquel de "los virus y los territorios". Pero es que además cada día (casi a cada hora) asistimos al cierre de más fronteras y a medidas de confinación más severas. En fin.

Ya se que seguirán habiendo visiones distintas. Hace tiempo que llegué a la conclusión de que es muy difícil ya no ponerse de acuerdo, tan solo acercar posturas (incluso simplemente intercambiarlas) cuando se parte de experiencias personales distintas que además de alimentan por el sesgo de confirmación que proporciona leer opiniones y prensa que les dan la razón. Por ejemplo, es difícil que vean las cosas siquiera parecidas respecto al bilingüismo ciudadanos vascos, catalanes o gallegos que lo viven con absoluta naturalidad, respecto a ciudadanos que sólo tienen una lengua propia y que su conocimiento de esas otras realidades viene del testimonio de un primo del cuñao de su mujer que vive allí y de lo que lee en determinada prensa. O también, es difícil esperar que compartan opiniones sobre feminismo una mujer maltratada o agredida sexualmente con un machirulo a quien dejó (lo bien que hizo !) su mujer, se quedó sin piso y tiene que pasar la mitad de su sueldo.

Luego viene aquello de que abundan más quienes están por tener la razón (ah ¡esos egos!) que los que están por hacer el mínimo esfuerzo por entender las razones del otro. Un paso más y llegamos a los fascistillas de siempre que a quien dice lo que no le gusta lo insulta o lo silencia. Nada nuevo bajo el sol.

Aunque esto un foro de fotografía (¿Sí?), volviendo al virus, por favor, cuidémonos todos.

Salud!
.
Última edición por yasduit el Mié Mar 18, 2020 1:19 pm, editado 1 vez en total
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 18, 2020 1:19 pm

Pau escribió:Y ahora un listado de buenas noticias, que falta hace:

Muy de acuerdo. El tráfico de Internet estos días está haciendo echar humo las redes durante todo el día, salvo...

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor rickydh » Mié Mar 18, 2020 1:23 pm

Fid escribió:No, no son los médicos quienes deben mandar, si acaso, los epidemiólogos. La mayoría de los médicos (incluidos los virólogos) no tienen mucha más idea de epidemiología que cualquiera de los que andamos por aquí.

Respecto de la gestión de la crisis, si como pidieron algunos (y tanto recuerdan otros) se hubieran adoptado las medidas de cierre desde el primer momento, se habría frenado la enfermedad hasta el levantamiento de dichas medidas y, a los pocos días, un nuevo caso que haya venido de fuera o que estuviera "escondido" dentro, habría reactivado la epidemia (¿nuevas medidas de cierre?) y así hasta que se disponga de una vacuna eficaz. No es fácil que dispongamos de una vacuna eficaz antes de un año (la vacuna china al igual que las otras está en fase I y para usarla hacen falta, al menos tres fases). ¿Algún país puede estar paralizado un año? Moriría mucha más gente de hambre que del virus, sea cual sea el virus.

Una estrategia de seguimiento epidemiológico es mucho más razonable, detección de casos, de los contactos de los casos y de los contactos de los contactos de los casos con confinamiento "individual" (me refiero a cada "unidad habitacional") de los positivos. El problema de esta estrategia: por un lado que requiere realizar un grandísimo número de pruebas y eso no es barato, por el otro, que sólo puede hacerse si el número de casos no es muy grande (el seguimiento epidemiológico es una tarea compleja y que requiere mucho personal, al igual que la epidemia, el número de personas que han de trabajar en ese seguimiento crece de forma exponencial).

Por tanto, la opción más razonable es comenzar por el seguimiento epidemiológico y, cuando la expansión de la epidemia pase a ser descontrolada, decretar el confinamiento. Vamos, más o menos lo que se ha hecho aquí (aunque aquí se han hecho muy pocas pruebas).

Lo único que nos puede proteger frente a la expansión de la epidemia es que el número de personas susceptibles sea bajo (bien porque hayan pasado la enfermedad, bien porque estén vacunados). En cualquier caso, al final, entre el 70% y el 80% de la población terminará por no ser susceptible por estar vacunada o por haber pasado la enfermedad.
O sea, qué tal como se ha tratado el tema aquí...impecable. Pues NO.

Y todo lo resumes en que todo lo que se podía haber hecho era confinar?

De verdad te parece bien no prohibir reuniones (de cualquier tipo) e incluso promover reuniones multitudinarias en Madrid el día 8?

De verdad es razonable y de aplaudir oír por boca del responsable médico o como se diga de la emergencia sanitaria que animaría a su hijo a QUE HAGA LO QUE QUIERA?

De verdad, se que ahora esto no ayuda, pero leer algunas cosas...



Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Pau » Mié Mar 18, 2020 1:40 pm

Guillermo Luijk escribió:
Pau escribió:Y ahora un listado de buenas noticias, que falta hace:

Muy de acuerdo. El tráfico de Internet estos días está haciendo echar humo las redes durante todo el día, salvo...

Imagen

Salu2!


Y que pasó ayer a las 20:00 ?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7023
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor deixonar » Mié Mar 18, 2020 1:54 pm

Pau escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Pau escribió:Y ahora un listado de buenas noticias, que falta hace:

Muy de acuerdo. El tráfico de Internet estos días está haciendo echar humo las redes durante todo el día, salvo...

Imagen

Salu2!


Y que pasó ayer a las 20:00 ?
Está claro, no ves las palmas? Pues fiesta flamenca.
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 18, 2020 2:08 pm

Pau escribió:Y que pasó ayer a las 20:00 ?

En algunos sitios la gente sale a aplaudir al balcón. Supongo que en Cataluña no se hace, como todo va al revés :P

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus

Notapor Fid » Mié Mar 18, 2020 2:53 pm

rickydh escribió:
Fid escribió:No, no son los médicos quienes deben mandar, si acaso, los epidemiólogos. La mayoría de los médicos (incluidos los virólogos) no tienen mucha más idea de epidemiología que cualquiera de los que andamos por aquí.

Respecto de la gestión de la crisis, si como pidieron algunos (y tanto recuerdan otros) se hubieran adoptado las medidas de cierre desde el primer momento, se habría frenado la enfermedad hasta el levantamiento de dichas medidas y, a los pocos días, un nuevo caso que haya venido de fuera o que estuviera "escondido" dentro, habría reactivado la epidemia (¿nuevas medidas de cierre?) y así hasta que se disponga de una vacuna eficaz. No es fácil que dispongamos de una vacuna eficaz antes de un año (la vacuna china al igual que las otras está en fase I y para usarla hacen falta, al menos tres fases). ¿Algún país puede estar paralizado un año? Moriría mucha más gente de hambre que del virus, sea cual sea el virus.

Una estrategia de seguimiento epidemiológico es mucho más razonable, detección de casos, de los contactos de los casos y de los contactos de los contactos de los casos con confinamiento "individual" (me refiero a cada "unidad habitacional") de los positivos. El problema de esta estrategia: por un lado que requiere realizar un grandísimo número de pruebas y eso no es barato, por el otro, que sólo puede hacerse si el número de casos no es muy grande (el seguimiento epidemiológico es una tarea compleja y que requiere mucho personal, al igual que la epidemia, el número de personas que han de trabajar en ese seguimiento crece de forma exponencial).

Por tanto, la opción más razonable es comenzar por el seguimiento epidemiológico y, cuando la expansión de la epidemia pase a ser descontrolada, decretar el confinamiento. Vamos, más o menos lo que se ha hecho aquí (aunque aquí se han hecho muy pocas pruebas).

Lo único que nos puede proteger frente a la expansión de la epidemia es que el número de personas susceptibles sea bajo (bien porque hayan pasado la enfermedad, bien porque estén vacunados). En cualquier caso, al final, entre el 70% y el 80% de la población terminará por no ser susceptible por estar vacunada o por haber pasado la enfermedad.
O sea, qué tal como se ha tratado el tema aquí...impecable. Pues NO.

Y todo lo resumes en que todo lo que se podía haber hecho era confinar?

De verdad te parece bien no prohibir reuniones (de cualquier tipo) e incluso promover reuniones multitudinarias en Madrid el día 8?

De verdad es razonable y de aplaudir oír por boca del responsable médico o como se diga de la emergencia sanitaria que animaría a su hijo a QUE HAGA LO QUE QUIERA?

De verdad, se que ahora esto no ayuda, pero leer algunas cosas...

Saludos.


Impecable no, he dejado bien claro (desde hace bastantes días) que se deberían haber hecho muchas más pruebas, muchísimas más.

En cualquier caso, con la información de la que se disponía cuando "el responsable médico o como se diga de la emergencia sanitaria que animaría a su hijo a QUE HAGA LO QUE QUIERA" esa opinión no era descabellada.

Ayer, no entonces, Science (una de las revistas científicas más prestigiosas) ha publicado un estudio (https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/13/science.abb3221) en el que se dice que el 80% de los contagios los producen personas asintomáticas o con síntomas muy leves. Si se hubieran hecho más pruebas, se podrían haber detectado una parte importante de esos contagiados asintomáticos o con síntomas muy leves y la actuación no habría sido la misma.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados