Fecha actual Dom Oct 06, 2024 5:21 pm


Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Fid » Vie Abr 17, 2020 10:53 pm

Arenaza escribió:
Juankinki escribió:Y cuando hablo de cientos de miles de puestos de trabajo, hablo de volver a reindustrializar el país a base de inversión pública y entonces sí que podría haber incentivos fiscales a los nuevos emprendedores hasta que tuvieran en marcha sus negocios y hubieran recuperado su inversión.
Pero......con la Iglesia hemos topado. Mientras los políticos sigan haciendo uso de las puertas giratorias todo eso será un quimera y sí, estaré viviendo en los mundos de Yupi, pero echar la culpa a la renta básica es estar viviendo en Raticulín.


Esta solución solamente tiene algunos inconvenientes:

1º - El estado está en la ruina, con una deuda equivalente al PIB más o menos. No hay de dónde sacar dinero para eso.
2º - Los tratados de la UE impiden que los estados entren en las inversiones industriales. Tendríamos que salir de la UE y eso son palabras mayores.
3º - No tendrías ninguna garantía de que esas inversiones fuesen económicamente viables. Si lo fuesen, ya habría capital privado acometiéndolas.


El estado español no va a entrar en inversiones industriales directas, primero, por la prohibición de la UE, segundo, porque tendría la extrema oposición de un montón de gente. Otra cosa es que creen ayudas a la inversión.

Todos los países se han dado cuenta que tener las fábricas en China es un riesgo enorme en una situación como ésta, situación que saben que se va a repetir. No me cabe duda que habrá incentivos a la producción nacional y que la UE lo va a permitir.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Vie Abr 17, 2020 10:55 pm

walito escribió:
Buenas Dani,
No lo sé, no soy ningún doctor en política ni experto en nada, sólo expreso mi opinión.
Tampoco se si van a ser 500, 700 o 900.
Si sé de gente que ante trabajar por 1000 o no trabajar por 700 prefiere no trabajar.

También de muchos que harán lo que sea para acogerse a esa medida y trabajar en B en lo que sea para complementar: Otro que se auto excluye del sistema.
Al final seguramente contará con el mismo dinero que si trabajara, pero trabajando en B sólo 4 horas al día.

Por esto creo que fomenta el desempleo y el no cotizar y trabajar de forma regulada.



Walito, te recuerdo que la manera de trabajar "de forma regulada y cotizando", en la actualidad consiste en cobrar por jornada parcial de 4 horas y trabajar 8 o 10 horas.
Esto sí que crea desempleo, porque hay 4 horas no remuneradas que las podría trabajar otra persona cobrando y cotizando y en vez de eso está parada, no trabaja ni en blanco ni en negro.

Así que casuística de ese tipo hay la que quieras para demostrar lo que quieras.....
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Vie Abr 17, 2020 10:57 pm

Fid escribió:
Todos los países se han dado cuenta que tener las fábricas en China es un riesgo enorme en una situación como ésta, situación que saben que se va a repetir. No me cabe duda que habrá incentivos a la producción nacional y que la UE lo va a permitir.


Eso está por ver, pero no sería extraño. Exigiría volver a elevar las barreras arancelarias, pero ya hemos visto lo que ha hecho Trump en usa.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Fid » Vie Abr 17, 2020 11:16 pm

Arenaza escribió:
Fid escribió:
Todos los países se han dado cuenta que tener las fábricas en China es un riesgo enorme en una situación como ésta, situación que saben que se va a repetir. No me cabe duda que habrá incentivos a la producción nacional y que la UE lo va a permitir.


Eso está por ver, pero no sería extraño. Exigiría volver a elevar las barreras arancelarias, pero ya hemos visto lo que ha hecho Trump en usa.

Al igual que hay una PAC, podría haber una PIC (Política Industrial Común) para determinados sectores estratégicos, es posible que dé algún problema con OMC pero no será raro que EEUU haga algo parecido y China tiene mucho que perder para entrar a saco en la OMC por ésto (si esa PIC estuviera limitada sólo a determinados sectores estratégicos). Puedes tener esos incentivos sin alterar los aranceles al igual que los tienes con los productos agrarios.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Juankinki » Vie Abr 17, 2020 11:18 pm

Arenaza escribió:
2º - Los tratados de la UE impiden que los estados entren en las inversiones industriales. Tendríamos que salir de la UE y eso son palabras mayores.


Eso es lo que nos han querido vender para justificar la reconversión industrial pero no es cierto. Francia, Alemania e Italia cuentan con empresas industriales con participación pública muy fuerte: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/12/08/varios-paises-ue-participacion-publica-empresas-comunistas/00031544286597054619623.htm
Por otra parte puedes comprobarlo leyendo el apartado D del artículo 173 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/61/los-principios-generales-de-la-politica-industrial-de-la-union
Edito:
Por cierto Endesa se privatizó con esa misma excusa y la compró la empresa italiana Enel cuyo principal accionista es el estado italiano.
Hecha la Ley, hecha la trampa. Te obligo a privatizar las empresas pero puedes mantener un alto porcentaje público del accionariado.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor walito » Vie Abr 17, 2020 11:58 pm

Arenaza escribió:
walito escribió:
Buenas Dani,
No lo sé, no soy ningún doctor en política ni experto en nada, sólo expreso mi opinión.
Tampoco se si van a ser 500, 700 o 900.
Si sé de gente que ante trabajar por 1000 o no trabajar por 700 prefiere no trabajar.

También de muchos que harán lo que sea para acogerse a esa medida y trabajar en B en lo que sea para complementar: Otro que se auto excluye del sistema.
Al final seguramente contará con el mismo dinero que si trabajara, pero trabajando en B sólo 4 horas al día.

Por esto creo que fomenta el desempleo y el no cotizar y trabajar de forma regulada.



Walito, te recuerdo que la manera de trabajar "de forma regulada y cotizando", en la actualidad consiste en cobrar por jornada parcial de 4 horas y trabajar 8 o 10 horas.
Esto sí que crea desempleo, porque hay 4 horas no remuneradas que las podría trabajar otra persona cobrando y cotizando y en vez de eso está parada, no trabaja ni en blanco ni en negro.

Así que casuística de ese tipo hay la que quieras para demostrar lo que quieras.....
No entiendo muy bien la analogía.
Si lo que entiendo es que te refieres a explotaciones laborales existentes, ése es otro tema, y más a mi favor a que también se acojan a cobrar la renta y dejar de trabajar.

Temas de precariedades laborables, y la lacra que nos supone, es otro tema a solucionar, que en este caso además creo que fomenta el mirar hacia la renta mínima y dejar de trabajar. Que si, que hay que arreglarlo también, pero mientras ese arreglo no llegue (y tardará o no llegará nunca) como decía muchos mirarán hacia la renta en lugar de trabajar.

Perdón si no he entendido bien a lo que te referías y era a otro tema.

Por otro lado, creo que se han apuntado temas interesantes al respecto con varios matices tales como:
1. Renta mínima bien regulada y con declaración
2. Renta mínima temporal
3. Renta mínima ligada al compromiso laboral
Y las variaciones de mezclar todas ellas.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor walito » Sab Abr 18, 2020 12:06 am

Y para rematar el tema....No hemos hablado nada de su aprobación política y sus consecuencias.

¿Cómo creéis que debería ser aprobada si es que se llega a ello?
El gobierno actual y punto.
Mayoría simple del Congreso.
Acuerdo mayoritario entre todos los partidos.
¿Otros?
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Sab Abr 18, 2020 12:13 am

Sobre las virtudes y/o defectos del centralismo vs la descentralización.

https://elpais.com/internacional/2020-0 ... ances.html
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor deixonar » Sab Abr 18, 2020 12:16 am

walito escribió:Y para rematar el tema....No hemos hablado nada de su aprobación política y sus consecuencias.

¿Cómo creéis que debería ser aprobada si es que se llega a ello?
El gobierno actual y punto.
Mayoría simple del Congreso.
Acuerdo mayoritario entre todos los partidos.
¿Otros?
Está medianamente claro que debería ser por consenso, al igual que todas las leyes importantes tal como en la educación que cada vez que hay un cambio de color del gobierno se cambia.
Otra cosa es que haya ese consenso. Que no lo habrá.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Jose Viegas » Sab Abr 18, 2020 12:31 am

ikusimakusi escribió:http://especial.elcorreo.com/2017/rgi-euskadi-nacionalidades/
Conozco a dos, pero por lo que se comenta, vive mucha gente de la rgi, de aquí, del mageb, gitanos, rumanos...unos 64000 en el país vasco.


Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

No me olvido de cuando estaba en España, buscábamos a gente para trabajar en un lavado de coches, el paro a cada cuándo enviaba a alguien, el tío llegaba con el papel para firmar en cómo había ido y luego se iba. De intentar quedarse la plaza nada de nada. Españoles por supuesto, por eso los empleados siempre eran latinos.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Fid » Sab Abr 18, 2020 12:37 am

walito escribió:Y para rematar el tema....No hemos hablado nada de su aprobación política y sus consecuencias.

¿Cómo creéis que debería ser aprobada si es que se llega a ello?
El gobierno actual y punto.
Mayoría simple del Congreso.
Acuerdo mayoritario entre todos los partidos.
¿Otros?


No se trata de una materia que requiera constituirse en Ley Orgánica, (son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución) de modo que, constitucionalmente, sólo requiere la mayoría simple de los presentes. El Gobierno podría usar la figura del Real Decreto pero tendría que ser validado por el congreso.

Otra cosa es que sería deseable que se aprobase por la más amplia mayoría posible.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Fid » Sab Abr 18, 2020 12:42 am

deixonar escribió:
walito escribió:Y para rematar el tema....No hemos hablado nada de su aprobación política y sus consecuencias.

¿Cómo creéis que debería ser aprobada si es que se llega a ello?
El gobierno actual y punto.
Mayoría simple del Congreso.
Acuerdo mayoritario entre todos los partidos.
¿Otros?
Está medianamente claro que debería ser por consenso, al igual que todas las leyes importantes tal como en la educación que cada vez que hay un cambio de color del gobierno se cambia.
Otra cosa es que haya ese consenso. Que no lo habrá.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Las leyes educativas deben ser aprobadas por mayoría de dos tercios pues la Educación es uno de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y, por tanto, deben ser Leyes Orgánicas. La renta básica no en un derecho fundamental (a menos que alguien reforme la Constitución que no es tan fácil).
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Fid » Sab Abr 18, 2020 12:50 am

walito escribió:
Arenaza escribió:
walito escribió:
Buenas Dani,
No lo sé, no soy ningún doctor en política ni experto en nada, sólo expreso mi opinión.
Tampoco se si van a ser 500, 700 o 900.
Si sé de gente que ante trabajar por 1000 o no trabajar por 700 prefiere no trabajar.

También de muchos que harán lo que sea para acogerse a esa medida y trabajar en B en lo que sea para complementar: Otro que se auto excluye del sistema.
Al final seguramente contará con el mismo dinero que si trabajara, pero trabajando en B sólo 4 horas al día.

Por esto creo que fomenta el desempleo y el no cotizar y trabajar de forma regulada.



Walito, te recuerdo que la manera de trabajar "de forma regulada y cotizando", en la actualidad consiste en cobrar por jornada parcial de 4 horas y trabajar 8 o 10 horas.
Esto sí que crea desempleo, porque hay 4 horas no remuneradas que las podría trabajar otra persona cobrando y cotizando y en vez de eso está parada, no trabaja ni en blanco ni en negro.

Así que casuística de ese tipo hay la que quieras para demostrar lo que quieras.....
No entiendo muy bien la analogía.
Si lo que entiendo es que te refieres a explotaciones laborales existentes, ése es otro tema, y más a mi favor a que también se acojan a cobrar la renta y dejar de trabajar.

Temas de precariedades laborables, y la lacra que nos supone, es otro tema a solucionar, que en este caso además creo que fomenta el mirar hacia la renta mínima y dejar de trabajar. Que si, que hay que arreglarlo también, pero mientras ese arreglo no llegue (y tardará o no llegará nunca) como decía muchos mirarán hacia la renta en lugar de trabajar.

Perdón si no he entendido bien a lo que te referías y era a otro tema.

Por otro lado, creo que se han apuntado temas interesantes al respecto con varios matices tales como:
1. Renta mínima bien regulada y con declaración
2. Renta mínima temporal
3. Renta mínima ligada al compromiso laboral
Y las variaciones de mezclar todas ellas.


En mi opinión, una renta mínima urgente ligada a unos requisitos a determinar que se recojan en una declaración responsable, cuando haya tiempo que se revisen adecuadamente esos requisitos.

Y a más largo plazo, una renta mínima universal que se reciba, por el mero hecho de ser Español. Obviamente con una subida de impuestos, más o menos equivalente a esa renta mínima, a quienes superen un determinado umbral y que aumenten progresivamente en función de los ingresos.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor JMLA » Sab Abr 18, 2020 1:04 am

Guillermo Luijk escribió:
Fid escribió:El problema es que no paramos de mezclar dos rentas (...)

Me sorprende que digas esto porque no le encuentro sentido a toda la discusión de si una renta desincentivaría la búsqueda de empleo, etc... si estuviésemos hablando de una ayuda puntual por el coronavirus.

Sea como sea y por si no ha quedado claro, en mi caso al menos todos los comentarios que he hecho sobre que no me gusta se refieren siempre a una hipotética renta universal, que es lo que parece quiere plantear el gobierno.

En la situación de emergencia actual cualquier ayuda para personas desfavorecidas, sea devolver las cuotas de autónomos, retrasar pagos de hipotecas, rebajar alquileres,... me parecen medidas justificadas. Son como las indemnizaciones por desastres naturales.

Salu2!


Dado que el hilo es sobre el coronavirus, yo he dado por supuesto de que hablábamos de una herramienta para el momento actual, por tanto una renta mínima temporal.
Si bien, una renta universal o algo parecido creo que es una medida que llegará. A mí no me gusta del todo, pero no porque piense que vaya a desmotivar el empleo, sino porque -cuando llegue- será una simple medida correctora de un sistema imperfecto, que es el actual, basado únicamente en el crecimiento y en el consumo.

Ya sé que el sistema actual trae además bienestar etc., pero no porque se busque en sí mismo (que se podría) sino como efecto secundario del consumo, que es lo que se busca pues sirve para que algunos acumulen riqueza. La prueba es que el estado de bienestar ha encogido relativamente en los últimos 30 años, y que las desigualdades dentro del marco de cada país han aumentado (aunque globalmente hayan disminuido ligeramente debido a que la pobreza extrema en países del tercer mundo ha descendido un poco, aún muy lejos de algo que se le parezca a un estado de bienestar).

Creo que un sistema alternativo mejor sería el de la llamada "economía del bien común", pero necesitará de mayor impulso del que tiene actualmente para que algún día logre establecerse:

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3 ... com%C3%BAn
https://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Felber
https://economiadelbiencomun.org/

Pero esto se sale del tema de este hilo.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Guillermo Luijk » Sab Abr 18, 2020 2:08 am

JMLA escribió:Si bien, una renta universal o algo parecido creo que es una medida que llegará. A mí no me gusta del todo.

Como sigamos así al final no va a quedar nadie en el hilo al que le guste la renta universal. Ayyy los foros son la monda.
En fin mañana más.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor deixonar » Sab Abr 18, 2020 2:38 am

deixonar escribió:
Jose Viegas escribió:
ikusimakusi escribió:http://especial.elcorreo.com/2017/rgi-euskadi-nacionalidades/
Conozco a dos, pero por lo que se comenta, vive mucha gente de la rgi, de aquí, del mageb, gitanos, rumanos...unos 64000 en el país vasco.


Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

No me olvido de cuando estaba en España, buscábamos a gente para trabajar en un lavado de coches, el paro a cada cuándo enviaba a alguien, el tío llegaba con el papel para firmar en cómo había ido y luego se iba. De intentar quedarse la plaza nada de nada. Españoles por supuesto, por eso los empleados siempre eran latinos.
Claro, es que los españoles somos unos vagos, nada que ver con los demás países, que además de la jornada laboral te echan un par de horas extras gratis.

De hecho, en España nunca hemos trabajado, sólo siesta, toros y flamenco, hasta que no han venido los latinoamericanos, los africanos, los europeos del norte, portugueses, etc, aquí estábamos tumbados debajo del árbol, con la bota de vino al lado y esperando que cayesen los frutos.

Ahora una cosa José, ningún español se quedó? Ninguno? A ver si es que las condiciones eran un poco....precarias?

Una vez me contó mi suegro que en paz descanse que antes de jubilarse su jefe le dijo que por lo que le pagaba a él tenía dos negritos.

Que cosas verdad? Sólo latinos, ningún español se quedaba a trabajar.........me pregunto porque.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Sab Abr 18, 2020 6:18 am

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:Si bien, una renta universal o algo parecido creo que es una medida que llegará. A mí no me gusta del todo.

Como sigamos así al final no va a quedar nadie en el hilo al que le guste la renta universal. Ayyy los foros son la monda.
En fin mañana más.
Salu2!


Es que yo no conozco a nadie que le guste pagar impuestos, ni en este foro ni fuera de él.
Pero de los males hay que elegir siempre el menor.
Y a mí personalmente, este mal es el que menos me disgusta de los que hay para elegir.

Así que, aunque no me guste, lo apoyo, de la misma forma que apoyo la existencia de otro mal que me causa urticaria: el IRPF.
Y esto no incluye que acepte ninguno de los fraudes que se esconden detrás de él, ni la mala gestión que se hace del mismo.

Estoy convencido de que el tema de la "renta mínima universal", con todas las letras, dentro de pocos meses saltará a primer plano de las discusiones políticas al menos en los países europeos. Es un tema que por, lo poquísimo que he podido leer últimamente, desde el punto de vista académico resulta interesantísimo porque fue una idea técnicamente brillante, aunque sea frontalmente rechazada por los neoliberales de toda laya. Neoliberales que, por otra parte, también rechazan frontalmente todo lo que huela a socialdemocracia, con lo que ésta ha significado para el desarrollo democrático y económico de Europa, incluida la sanidad universal que ahora tantos aplausos cosecha.
Entre otras cosas importantes, la socialdemocracia evitó el avance del comunismo en Europa occidental.

Unos posts más arriba, no recuerdo quién dijo que su yerno había escrito un libro sobre la renta universal.
Si me lees ¿podrías darnos el título y el nombre del autor?
¿Alguien conoce algún foro donde se esté tratando este tema?
Gracias. ;)
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Sab Abr 18, 2020 6:32 am

JMLA escribió:(…)
Dado que el hilo es sobre el coronavirus, yo he dado por supuesto de que hablábamos de una herramienta para el momento actual, por tanto una renta mínima temporal.
Si bien, una renta universal o algo parecido creo que es una medida que llegará. A mí no me gusta del todo, pero no porque piense que vaya a desmotivar el empleo, sino porque -cuando llegue- será una simple medida correctora de un sistema imperfecto, que es el actual, basado únicamente en el crecimiento y en el consumo.

Totalmente de acuerdo en que se trata de una herramienta técnica para enfrentar un problema concreto, no para cambiar el sistema.

JMLA escribió:Ya sé que el sistema actual trae además bienestar etc., pero no porque se busque en sí mismo (que se podría) sino como efecto secundario del consumo, que es lo que se busca pues sirve para que algunos acumulen riqueza. La prueba es que el estado de bienestar ha encogido relativamente en los últimos 30 años, y que las desigualdades dentro del marco de cada país han aumentado (aunque globalmente hayan disminuido ligeramente debido a que la pobreza extrema en países del tercer mundo ha descendido un poco, aún muy lejos de algo que se le parezca a un estado de bienestar).

Creo que un sistema alternativo mejor sería el de la llamada "economía del bien común", pero necesitará de mayor impulso del que tiene actualmente para que algún día logre establecerse:

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3 ... com%C3%BAn
https://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Felber
https://economiadelbiencomun.org/

Pero esto se sale del tema de este hilo.


Efectivamente, creo que se sale del tema porque se trata de cuestionar el sistema buscando lo que, a mediados del siglo pasado, se llamaba "La tercera vía", pero no deja de ser otro tema interesantísimo que dará mucho que hablar en un próximo futuro.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Sab Abr 18, 2020 7:37 am

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
2º - Los tratados de la UE impiden que los estados entren en las inversiones industriales. Tendríamos que salir de la UE y eso son palabras mayores.


Eso es lo que nos han querido vender para justificar la reconversión industrial pero no es cierto. Francia, Alemania e Italia cuentan con empresas industriales con participación pública muy fuerte: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/12/08/varios-paises-ue-participacion-publica-empresas-comunistas/00031544286597054619623.htm
Por otra parte puedes comprobarlo leyendo el apartado D del artículo 173 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/61/los-principios-generales-de-la-politica-industrial-de-la-union
Edito:
Por cierto Endesa se privatizó con esa misma excusa y la compró la empresa italiana Enel cuyo principal accionista es el estado italiano.
Hecha la Ley, hecha la trampa. Te obligo a privatizar las empresas pero puedes mantener un alto porcentaje público del accionariado.


Juankinki, tienes razón en que mi afirmación fue demasiado general y tajante, por lo que pido disculpas. Cosas del lenguaje telegráfico.

En realidad, la propia UE tiene programas de promoción de ciertos tipos de inversión a través de del banco de inversión europeo.
También se puede practicar la participación en sectores estratégicos (concepto bastante elástico del que sin duda se abusa) y se acaricia la idea de tolerar el rescate de empresas viables cuando son víctimas de una crisis pasajera.

Lo que no está permitido, es que ningún estado haga promociones industriales directas que supongan hacer una competencia desleal a las empresas privadas de la UE, aunque sea con objeto de crear empleo.

Por lo demás, en el documento que adjuntas sobre la política industrial de la Unión, en ningún sitio autoriza a efectuar estas inversiones industriales directas. Vuelve a leerlo detenidamente y lo comprobarás. Habla de políticas para crear las condiciones necesarias... etc. etc. pero de crear empresas industriales directamente por parte de los estados nada de nada. Salvando lo dicho sobre sectores estratégicos, etc.

Por último, el tema de la privatización de empresas públicas en España es un asunto totalmente independiente de lo que permite o no permiten los tratados de la UE. Todos sabemos por qué y para qué se hicieron, como sabemos por qué y para qué se nacionalizó y después se reprivatizó Rumasa, de triste recuerdo.
Una cosa son nuestras corruptelas, corrupciones, cohechos, etc. etc. y otra cosa es lo que se puede o no se puede hacer en la UE.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Sab Abr 18, 2020 7:55 am

Parece que este artículo haya sido escrito pensando en todos nosotros. :lol:
Claridad de conceptos y de exposición.

https://www.republica.com/la-bolsa-o-la ... s-respeto/
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados