Volviendo a lo de las redes sociales y, a la vista de todas las opiniones vertidas, yo ya me he armado un lío. A ver si me aclaro.
1 - Las redes sociales son creación de empresas privadas.
2 - No es obligatorio participar en ellas.
3 - Los que voluntariamente quieren participar tienen que atenerse a las exigencias del propietario.
4 - Si hubiese mercado para ello, los empresarios creadores de redes podrían diseñar redes específicas para adaptarse a las demandas de los usuarios. Por ejemplo:
- Una red exclusiva para los que pertenezcan a la iglesia bíblica del valle de Josafat, otra exclusiva para los socios del club se fútbol XXX por ejemplo.
- Y así hasta llegar a una red de tema libre de acceso universal, con la única condición de estar perfectamente identificado y comprometerse a no insultar (es un decir), aunque podrían estar permitidos los alias, como sucede en los comentarios de los lectores en algunos diarios. Las posibles injurias y/o calumnias serían perseguibles automáticamente por parte de los ofendidos ya que la autoría estaría clara.
Mi preguntas son las siguientes:
1º - Esta última red tan deseable y a la cual yo me apuntaría ¿Por qué no existe ya? ¿No tiene demanda o no sería rentable.?
2º - ¿Creada esta red, que parece tan necesaria, sería necesario Intervenir en las redes totalmente abiertas? ¿Por qué?
3º - ¿No hay riesgo de que, pasito a pasito, vayamos pareciéndonos cada vez más a los regímenes autoritarios como China por ejemplo?
Yo temo mucho esto último porque, por ejemplo, hace pocos días la coalición en el gobierno iba a derogar la ley mordaza, pero ahora la utiliza para justificar unas sanciones por desobediencia a los que no respeten el confinamiento. Lo cual ya me hace sospechar que no será derogada. Los delitos de apología de... y enaltecimiento de … son un saco donde cabe casi todo y el TDH nos ha tenido que dar en la cresta un puñado de veces. Se había planteado reformarlos, pero ¡Oh sorpresa! ahora resulta que se propone crear uno nuevo: "Apología del franquismo" y, naturalmente, mantener todos los ya existentes..
¿No es esto es ir cargándose los derechos fundamentales en un proceso de erosión continua...
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.