Fecha actual Vie Nov 22, 2024 5:30 pm
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Maldoror escribió:¡Cuánta literatura en torno a una fotógrafa que no nos interesa a la mayoría! ¿o no?
JMLA escribió:Eznado escribió:NADIE de los que "defendéis" aquí el trabajo de ésta fotógrafa, compraríais obra de ella así que... "a otro perro con ese hueso".
Yo, si tuviera dinero y paredes, podría comprar muchas fotografías antes que las de Lúa, pero POR SUPUESTO que compraría una foto de Lúa antes que cualquier foto de:
-Vías Lácteas, estrellas con gente que hace cosas con linternas y flashes, star trails, puestas de sol, arco iris, auroras boreales.
-Paisajes hdr, paisajes que hemos visto mil veces (desde el hayedo de Otzarreta al Antelope Canyon, pasando por todos los que te vengan a la mente.
-Apilados de ojos de bichos y bichos en general: libélulas, mariposas, moscas…
-Tampoco fotos de setas ni flores, en general demostrativas de bokehs y cristalitos.
-Fotos de street photography que copian a los que ya sabemos de siempre.
-Retratos de gente exótica con pose (arrugas, pinturas tribales) que demuestran que has viajado.
(En resumen, el tipo de fotos que se ven en los foros (y redes), donde siempre se habla más de cacharros que de fotografía, y donde casi nunca se habla de lo que la fotografía trata).
No digo que yo no haga de vez en cuando una foto de las que cito, por puro entretenimiento, pero no pretendo que me contraten en Magnum, y no expondría este tipo de fotos al público ni el bar de mi barrio, porque incluso cuando técnicamente salen bien, me parece que sobran y me producen bochorno.
el Carles escribió:Esta foto, la serie que la acompaña, y el resto de lo que he visto de esta señora, me recuerda mucho al tipo de foto que yo hacía en mis inicios, allá por el año 1988, en que mi atención se centraba casi exclusivamente en el protagonista; léase, sujeto centrado sin importar el fondo, y cuando faltaba luz, flashazo directo para que destacara especialmente; aunque claro, yo podía tener la excusa de que si la foto salía mal, era porque no la veía hasta el día que iba a recoger el resultado en la tienda dónde me habían revelado el carrete.
Mi pregunta, si el espejo en el que mirarme fuera la señora Lúa, es:
¿Todos estos años en lugar de progreso, lo que he hecho es involucionar?
TOBERAL escribió:Por cierto, gracias por el aporte, creo que el compañero ha demostrado con ejemplos que aquellos que decimos que son un truño, desconocíamos las tendencias actuales del fotoperiodismo, te pueden gustar o no, pero no es de justicia llamarlas "truño"
Otra cosa es la originalidad de de ésta nueva corriente...que también daría para debate.
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Mario Inoportuno escribió:
No podría haberlo dicho mejor.
JMLA escribió:JavierM escribió:JMLA escribió:JavierM escribió:Sin acritud, pero tiras de falacia de autoridad para defender tus argumentos.
Vale, has estudiado arte, presumo sabrás mucho más que la mayoría de los aquí presentes, pero no te veo argumentar el por que el trabajo de esta persona no es "un truño" solo decir, que como los que la están atacando no han estudiado arte, no saben de lo que hablan.
A mí esas fotos no me dicen nada, a mi señora que es amante del arte (aunque no licenciada) e incluso lo practica con la pintura, tampoco le dicen absolutamente nada, ambos pensamos que no son buenas fotos, y que pertenecen a esa corriente de obras que solo entienden sus autores (y sus marchantes ) y que poco a poco se está comiendo todo el arte, no solo la fotografía (esa corriente a la que Villarán antes citado llama Hamparte) .
No es ninguna falacia, si no has estudiado algo, simplemente no lo sabes. Te recuerdo que la carga de la prueba corresponde a quien denomina truño a esa obra sin más argumentos que “a mi no me dice nada”, o los recursos técnicos ¡sin comprender siquiera que son deliberados!
De Villarán si quieres hablamos otro día, utiliza argumentos populistas para hacerse un hueco en las redes, como en el caso de los terraplanistas, es indifirente que él se crea sus argumentos o solo los utiliza porque es más fácil ganar seguidores para su canal. Su obra personal, su pintura, es menos que mediocre.
Sin acritud nuevamente, pero sigues haciendo falacia de autoridad.
Los seres humanos no tenemos una ROM en el cerebro, seguimos evolucionando y aprendiendo durante toda nuestra vida, no haber estudiado sobre algo, no implica que no podamos entender conceptos de ese tema.
Al hilo del enlace que has puesto varias veces, precisamente hay una excepcional página llamada "El tamíz" donde un profesor de física, se dedica a explicar conceptos tan complejos como la dualidad onda corpúsculo en términos comprensibles para gente que no posea conocimientos avanzados de física y el tipo lo borda.
Que no tenga una carrera de "X" no implica que no pueda entender conceptos, o tener criterio.
Tu has estudiado arte, no ingeniería óptica, y en cambio, seguro que sabes decirme cual de tus objetivos es mas nítido, o luminoso...
Claro que sus fotos están desencuadradas, subexpuestas o sobrexpuestas intencionadamente para lograr un efecto, no creo que nadie haya dicho lo contrario, lo que se pone en duda es el valor artístico de ese efecto buscado.
No te estoy pidiendo que me convenzas de por que su obra es buena, solo que me lo argumentes más allá del "sois unos ignorantes".
EDITO:
Veo que mientras escribía esto ya has argumentado algo por que aprecias su obra, e increiblemente, he entendido tus argumentos aunque no los comparta
Comprende que ya es bastante trabajo devolver todos los balones que me chutáis.
Si no me equivoco, en ninguna parte de este hilo he dicho algo semejante a que me parezcan "buenas" sus fotos (así "buenas" sin más, porque no me suelo referir a las fotos ni al arte en general como si fuera un asunto moral, ya que no lo es. Si nos ponemos a concretar, sería mejor hablar de obras logradas contra obras fallidas, lo que está en el currículo de cualquier creador -cualquier director de cine, escritor o lo que sea, que tenga una obra lograda, ya no digamos una obra maestra, puede a su vez tener obras fallidas). Mi defensa de la obra de Lúa en este hilo se debe a que me parece ridícula su calificación de truño por personas que no tienen formación suficiente, cosa que a mi parecer queda demostrada ya que no he visto ningún argumento en contra más allá de que no sigue los cánones de las buenas maneras en sus recursos (más bien juega a forzarlos) y el gusto personal de cada uno. No ha habido ningún argumento como el que podríamos atribuir a McCurry cuyos sus "ayudantes" fijan, brillan y dan esplendor.
A mi como espectador, Lúa me sitúa en un punto de vista al que yo no puedo acceder por mi mismo, porque bien no tengo la oportunidad o bien no tengo la mirada preparada para hacerlo por mi mismo. Es lo mismo que consiguen Cristina García Rodero, Salgado o el mismo Martin Parr. Ponen mis ojos a mirar desde un punto y lugares que yo no habría localizado por mi mismo. De esta forma consigue no solo retener mi interés sino contarme algo que yo no hubiera imaginado, no tiene por qué ser bonito.
JMLA escribió:Maldoror escribió:¡Cuánta literatura en torno a una fotógrafa que no nos interesa a la mayoría! ¿o no?
No es obligatorio seguir el hilo si no te interesa.
“Como en las fotos de Stephen Shore o Martin Parr, da la impresión de que todos esos objetos están situados para crear una imagen real, un recorte caótico de vidas caóticas y no el retrato artificial que propones.”
JMLA escribió:Mario Inoportuno escribió:
No podría haberlo dicho mejor.
Gracias Mario, a veces me siento tan solo!
Y gracias por haber abierto el melón.
JMLA escribió: POR SUPUESTO que compraría una foto de Lúa antes que cualquier foto de:
-Vías Lácteas, estrellas con gente que hace cosas con linternas y flashes, star trails, puestas de sol, arco iris, auroras boreales.
-Paisajes hdr, paisajes que hemos visto mil veces (desde el hayedo de Otzarreta al Antelope Canyon, pasando por todos los que te vengan a la mente.
-Apilados de ojos de bichos y bichos en general: libélulas, mariposas, moscas…
-Tampoco fotos de setas ni flores, en general demostrativas de bokehs y cristalitos.
-Fotos de street photography que copian a los que ya sabemos de siempre.
-Retratos de gente exótica con pose (arrugas, pinturas tribales) que demuestran que has viajado.
(En resumen, el tipo de fotos que se ven en los foros (y redes), donde siempre se habla más de cacharros que de fotografía, y donde casi nunca se habla de lo que la fotografía trata).
Donca escribió:
Y también me gusta el reportaje de baloncesto, con sus encuadres que yo llamaría basculados en vez de torcidos.
Guillermo Luijk escribió:Vamos a tener que hacer un concurso LÚA RIBEIRA. Pero se me hace mucho más difícil de situar que a los de HOPPER o PARR. El perfil sería fotos de gente hechas con flash y pinta de filtro vintage de Instagram desaturadillo?
Salu2!
Yo las de 14 años...y las de ahora, que sigo siendo igual de malo.Eznado escribió:Guillermo Luijk escribió:Vamos a tener que hacer un concurso LÚA RIBEIRA. Pero se me hace mucho más difícil de situar que a los de HOPPER o PARR. El perfil sería fotos de gente hechas con flash y pinta de filtro vintage de Instagram desaturadillo?
Salu2!
Perfecto... enviaré a concurso algunas de mis fotos de los 80 cuando empecé con 14 años, la Werlisa Club Color y el flash Werlisa 1600... os puedo asegurar que es a lo que me recuerdan las fotos de Lúa.
el Carles escribió:JMLA escribió: POR SUPUESTO que compraría una foto de Lúa antes que cualquier foto de:
-Vías Lácteas, estrellas con gente que hace cosas con linternas y flashes, star trails, puestas de sol, arco iris, auroras boreales.
-Paisajes hdr, paisajes que hemos visto mil veces (desde el hayedo de Otzarreta al Antelope Canyon, pasando por todos los que te vengan a la mente.
-Apilados de ojos de bichos y bichos en general: libélulas, mariposas, moscas…
-Tampoco fotos de setas ni flores, en general demostrativas de bokehs y cristalitos.
-Fotos de street photography que copian a los que ya sabemos de siempre.
-Retratos de gente exótica con pose (arrugas, pinturas tribales) que demuestran que has viajado.
(En resumen, el tipo de fotos que se ven en los foros (y redes), donde siempre se habla más de cacharros que de fotografía, y donde casi nunca se habla de lo que la fotografía trata).
Eso es casi una declaración de que no te gusta la fotografía.
Pero cuidado, fotos como las de Lúa se hacen cada día millones.
Pero cuidado, fotos como las de Lúa se hacen cada día millones.
deixonar escribió:Yo las de 14 años...y las de ahora, que sigo siendo igual de malo.Eznado escribió:Guillermo Luijk escribió:Vamos a tener que hacer un concurso LÚA RIBEIRA. Pero se me hace mucho más difícil de situar que a los de HOPPER o PARR. El perfil sería fotos de gente hechas con flash y pinta de filtro vintage de Instagram desaturadillo?
Salu2!
Perfecto... enviaré a concurso algunas de mis fotos de los 80 cuando empecé con 14 años, la Werlisa Club Color y el flash Werlisa 1600... os puedo asegurar que es a lo que me recuerdan las fotos de Lúa.
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