Guillermo Luijk escribió:
Éste es un ejemplo no demasiado brillante pero la cámara réflex sería un coche con cambio manual en el que tienes que cambiar de oído. La sin espejo te suministra un cuenta revoluciones que te permite saber con más precisión cuál es el momento óptimo para subir de marcha. Tú decides cuándo cambias de marcha en ambos casos.
Salu2!
Pues a mi me parece un ejemplo adecuado y que además explica algunas cosas:
-Que “sobre el papel” es mejor disponer de cuenta revoluciones que no disponer de él.
-Pero que si ya sabes conducir nunca miras el cuenta revoluciones. Cambiar de marcha a oído es mucho más eficaz para el conductor porque no necesita perder de vista la carretera ni medio segundo (hay accidentes de tráfico por medio segundo de despiste. Volviendo del símil a lo fotográfico, afortunadamente sería menos grave, pero aún podría resultar en perder el instante por mirar el histograma -quizá habría que llamarlo
histegrama-
)
-Había un anuncio de coches con el eslogan “¿te gusta conducir?” y es que conducir tiene una faceta placentera para mucha gente (no en ciudad
) asociado tanto al uso de la máquina como al paisaje y la carretera (con sus metáforas, de las que tampoco la fotografía se libra)… y es que yo me imagino peor a alguien disfrutando de la conducción mientras está pendiente del cuenta revoluciones que si me lo imagino cambiando de oído o incluso con cambio automático.
...Por otro lado habría que considerar hasta dónde las “ayudas” facilitan el aprendizaje o solo facilitan la toma de fotos, y si el facilitar la toma produce fotos mejores. Volvería a decir que sí “sobre el papel”, pero si pienso en un músico -por buscar un ejemplo de producción creativa (*)- creo que la dificultad que implica tocar un instrumento (y haberlo aprendido a hacer), resulta no poco importante el resultado, y que si a Paco de Lucía le pones una guitarra que toque lo que pase por su mente, sin duda esa música sería débil pues carecería de la
fricción que da carácter a la ejecución de un instrumento. Pongo un link interesante al respecto de este ejemplo
https://theconversation.com/corcheas-iguales-pero-diferentes-el-secreto-de-pau-casals-desvelado-por-el-ordenador-163920 pero este debate quede mejor para otra ocasión (agosto no es para debates
)
(*) Entiéndase todo lo de arriba desde el punto de vista de la fotografía como medio para la creatividad, que no es el único universo de la fotografía ni tiene por qué ser el más importante (comercialmente no lo es). Para fotografía de otros ámbitos -publicitaria, deportiva, científica, social…- el planteamiento es otro más sencillo y utilitario.
PD: yo me siento cómodo con mi Fuji, pero cuando uso la réflex (pentax) yo me encuentro más "enfocado" (valga el símil) y si miro mis fotos de estos años usando estas dos cámaras, tengo parecido número de unas que de otras, pero si elijo las que me gustan más, un 80% han salido de la réflex Pentax; y no me refiero a colores o detalles técnicos sino al contenido o a la idea que justifica para mí haber tomado esa imagen.