Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:57 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
laucsap60 escribió:Yo he podido hacer la comparativa OM-1/EM1III, ya lo comenté hace unos días.
En el tema de rango dinámico ya os comente que veo una mejora entre 1/2-2/3EV, en el tema del ruido isos altos no he podido hacer las pruebas porque el programa que usaba para estas cosas (dcraw), no abre los raw de la OM-1. Este programa no hace nada por su cuenta y por eso va muy bien para estas cosas.
He comparado imágenes revelando con ACR y comparando una imagen al lado de la otra no he visto mejora en ruido a isos altos, cosa que no cuadra con la mejora que si he visto en el rango dinámico. Lo lógico sería ver esa misma mejora 1/2-2/3 en el ruido a isos altos.
Cómo ACR si hace muchas cosas sin que tu le digas... no me atrevo a sacar ninguna conclusión de la comparativa visual de las imágenes.
Lo que si he visto, es que en las zonas más oscuras la OM-1 llega un poco más lejos que la EM1II. Donde la EM1III ya no es capaz de distinguir nada, la OM-1 todavía es capaz de ver algo.
Resumiendo, mi conclusión a la vista de todo esto es que la OM-1 mejora alrededor de 1/2-2/3 a la EM1III en rd y ruido a isos altos, que coincide con lo esperable por la tecnología del nuevo sensor empleado en la OM-1.
Para mirar lo del rango dinámico no empleo instrumentos precisos para hacer esas mediciones... es simplemente observar visualmente imágenes que contienen una escala de grises (con parches que varían 1/3 ev de uno a otro) con exposiciones diferentes, empezando con la más larga que permite ver todos los parches e ir bajando la exposición hasta llegar al punto en que ya no se pueden distinguir algunos de esos parches.
En ACR le he puesto el perfil más neutro que he encontrado y he desactivado todo lo que hay de enfoque y reducción de ruido. A las más oscuras les levanto la exposición para ver hasta que parches se pueden distinguir, a partir de un punto ya no se consigue distinguir un parche del siguiente y eso es lo que tomo como límite.
Eso sería la mejora del raw en bruto, luego con programas que hacen procesados de reducción de ruido sofisticados, inteligencia artificial, etc... podrá haber una mejora mayor.
Para mi, esa mejora "en bruto", está más que bien. Totalmente satisfechas mis espectativas.
CIRANO escribió:
Todo lo demás es espectacular en la nueva cámara, pero me temo que esos dos pasos de ISO no se van a cumplir.
robertomolero escribió:Lo cierto es que la em1 III es una cámara que resuelve fenomenal en la mayoría de de situaciones. Para mi creo que iría más que sobrada. Ya se que en el mercado hay otras alternativas que resuelven mejor algunos aspectos, pero con el nivel que ofrece esta cámara yo estaría satisfecho, pues lo estoy con la EM1 mark II. La om1 parece claro que resuelve un poco mejor. Se discute si es taza o taza y media y es importante, pero no tanto para mi. El sentido común me dice que dos pasos en ruido son muchos pasos. Habrá que decir eso de "menos lobos caperucita" Incluso un paso en rango dinámico me parece muchísimo. No se lo que dirá DxOMark sobre este tema, pero es mucho rango.
El mismo sentido común me dice que compre el modelo markIII y tengo disparo HRes a pulso, filtros ND, baterías compatibles...y un precio de lujo.
Pero me ha gustado la OM1 a pesar de todo y la he encargado.
Espero tenerla pronto y lo siento por los amantes de las comparativas porque no voy a hacer esas pruebas de laboratorio. Si las veo, pero no las hago. Espero ponerme a hacer fotos como loco nada más que me llegue.
Saludos.
el Carles escribió:Pues yo he hecho la reserva de la OM-1, otra reserva del OPPO FIND X5 PRO (me ha entusiasmado ese modo a lo Hasselblad X-PAN) y tengo muchas ganas de comparar lo que da el disparo a pulso de 50 mpx. de la OM-1, respecto a los 50 mpx del teléfono, y de los 61mpx de la Sony A7RIV.
Guillermo Luijk escribió:Mi tocayo Bill os acaba de hundir a todos [emoji14]
Guillermo Luijk escribió:Mi tocayo Bill os acaba de hundir a todos [emoji14]
CIRANO escribió:Ya aparecen pruebas en algunas webs del sensor:
Anleb escribió:me extrañaría que un puñado de ingenieros dedicaran meses o años en desarrollar una nueva tecnología (apilado, retroiluminación, sensores quad core (o como se llamen) para obtener un sensor con peor respuesta que otro de una generación seis años anterior. No creo que su fabricante, Sony, permitiera que dichos ingenieros siguieran desarrollando sus sensores.
Un saludo a todos.
Guillermo Luijk escribió:Anleb escribió:me extrañaría que un puñado de ingenieros dedicaran meses o años en desarrollar una nueva tecnología (apilado, retroiluminación, sensores quad core (o como se llamen) para obtener un sensor con peor respuesta que otro de una generación seis años anterior. No creo que su fabricante, Sony, permitiera que dichos ingenieros siguieran desarrollando sus sensores.
Un saludo a todos.
Bueno a eso tengo respuesta: un sensor no es solo un rendimiento en cuanto al ruido (rango dinámico e ISO), hay otros muchos parámetros que pueden mejorarse. El número y rapidez de lectura de los puntos de AF para hacer seguimiento, la velocidad de la obturación electrónica para minimizar los efectos del rolling shutter con luces pulsantes o sujetos que se mueven muy rápido, la rapidez de la captura y volcado de datos a las tarjetas para alcanzar determinada ráfaga. Esta cámara está muy enfocada a la acción, y tradicionalmente las cámaras así (Nikon D500, Canon 1DX, Sony A9) han sacrificado siempre resolución y rango dinámico para ser las mejores en los otros aspectos.
Yo desde luego me fío 1000 veces más de lo que ha medido Bill Claff que de lo que pueda contar Tito sobre las prestaciones en cuanto a ruido.
Salu2!
Ventanilla escribió:Haría falta ver bajo que conceptos se obtienen esos resultados. Igualmente, los mejores test son los que hace uno mismo.
Guillermo Luijk escribió:Anleb escribió:Yo desde luego me fío 1000 veces más de lo que ha medido Bill Claff que de lo que pueda contar Tito sobre las prestaciones en cuanto a ruido.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Ventanilla escribió:Haría falta ver bajo que conceptos se obtienen esos resultados. Igualmente, los mejores test son los que hace uno mismo.
Bill lo explica en su web:
https://www.photonstophotos.net/General ... _Range.htm
Básicamente mide la relación S/N del sensor para distintos niveles de exposición, y luego hace una normalización para poder comparar sensores de distintas resolución (que aquí no afectaría porque los dos son de 20Mpx). Yo lo he hecho así varias veces (por ejemplo el otro día aquí). No tiene ningún misterio una vez se entienden los conceptos.
Vamos a intentar no desprestigiar a nadie solo porque no nos gustan las noticias que nos trae.
Salu2!
Ventanilla escribió:Desprestigiar? No, critico a quien considere si no veo un resultado objetivo o similar respecto a otros que han analizado la cámara y si han encontrado mejoras obvias. Luego ya veré quién tiene razón
Ventanilla escribió:Creo que en una semana con suerte me llega, la pondré cara a cara frente a mi E-M1 Mark III y ya veré si en la práctica hay mejora y Bill es quien lo ha hecho bien o son otros quienes están en lo cierto.
Totalmente de acuerdo, yo no hago pájaros ni deportes ni nada que justifique mayor velocidad, no lo valoro y tengo la percepción (puede que errónea) que han vendido la nueva como la cámara "total", y sinceramente creo que para foto tranquila no va a haber un gran salto de calidad. Ojalá me equivoque y tenga que comprar una.arfoga escribió:Guillermo Luijk escribió:Anleb escribió:Yo desde luego me fío 1000 veces más de lo que ha medido Bill Claff que de lo que pueda contar Tito sobre las prestaciones en cuanto a ruido.
Salu2!
Es una lastima que los embajadores/comerciales de OM System se les haya ido la mano con la efusividad acerca de las supuesta ganancia de 2 pasos de ISO. La maquina es un claro salto cualitativo respecto a sus predecesoras y el sensor una clara mejoria, aun sin esos no 2 pasos de iso.
Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados