Arenaza escribió:Manolo Portillo escribió:.... El raw es simplemente la codificación de una imagen proyectada en un sensor que sí tienen (ambos, imagen y sensor) un tamaño y una resolución, ...
Prescindiendo de matices semánticos puedo estar de acuerdo con esa expresión.
Me queda una pregunta que me gustaría que me contestes con un SI o un NO.
¿En esa codificación de datos brutos de la imagen (raw) que suministra el sensor existe algún código que indique las dimensiones del píxel, del sensor o de la imagen proyectada?
Que yo sepa (tampoco es que sepa mucho), NO, en el RAW no hay ninguna codificación del tamaño del sensor (ni falta que hace).
Arenaza escribió:... y sigo pensando que no se puede hablar "en sentido estricto" de una ampliación mientras que no se me muestre cuál es el misterioso nexo que relaciona las dimensiones de la imagen proyectada con las de la imagen reproducida, si ese nexo no está patente en el raw. Si de alguna manera está en el raw estoy dispuesto a cambiar de opinión de inmediato.
El
"misterioso nexo que relaciona las dimensiones de la imagen proyectada con las de la imagen reproducida" es, precisamente, la relación entre las dimensiones de ambas imágenes, el RAW no es más que un artefacto para poder pasar de la una a la otra. Creo que todo esto tiene que ver en que unos os fijáis en el RAW y otros nos estamos fijando en las imágenes que, en mi opinión, son lo único que importa.
SantiEsp escribió:¿Estás seguro?, ¿a ISO base y en una mañana soleada también?, ¿te refieres a más calidad de información o a más cantidad?, ¿Que es el ruido?
Con objetivos ideales de resolución infinita, cuanta mayor sea la iluminación menos ruido tendrá.
Información es lo que Guillermo Luijk ha llamado "información útil", la "información" inútil no es información, es ruido; así, los datos del mensaje (del RAW) que no forman parte de la información inicial (la imagen inicial) son ruido. De este módo, no hay información de más o menos "calidad" (si llamamos información a la información útil, toda la información es optima). Sé que ésta no es la definición común de la palabra "información" pero si la que se usa en teoría de la información (o al menos parecida).
SantiEsp escribió:Por favor ponme un ejemplo con valores reales de un pixel de un sensor con ruido y otro sin ruido.
Si no he entendido muy mal a que se refieren los P-Mpix:
- E-M5 y el 60mm, conjunto objetivo/sensor, contando el ruido: 16 Mpx
- E-M5 y el 60mm, conjunto objetivo/sensor, sin ruido: 11P-Mpix
SantiEsp escribió:¿dimensiones matemáticas?
Un ejemplo, pongo lo índices de los elementos entre paréntesis para que nos entendamos, vale exactamente igual para matrices matemáticas que para matrices de datos:
- Matriz de una dimensión y 2 elementos por cada dimensión (en este caso una sola
): (1) Dato 1, (2) Dato 2
- Matriz cuadrada de dos dimensiones y 2 elementos por cada dimensión, a los efectos es igual que una hoja excell: (1,1) Dato 1, (1,2) Dato 2, (2,1) Dato 3, (2,2) Dato 4
- Matriz de tres dimensiones y 2 elementos por cada dimensión, sería como un archivo excell con las hojas apiladas una sobre otra: (1,1,1) Dato 1, (1,1,2) Dato 2, (1,2,1) Dato 3.. y así, sucesivamente, hasta (2,2,2) Dato 16
- Matriz de cuatro dimensiones y 2 elementos por cada dimensión, análogo al anterior, sería como un conjunto de archivos excell de los anteriores para cada una de las "hojas apiladas": (1,1,1,1) Dato 1, (1,1,1,2) Dato 2... y así, sucesivamente, hasta (2,2,2,2) Dato 256
Jose Viegas escribió:12Mpx son 12Mpx vengan de donde vengan, de un scanner, sensor pequeño o grande.
Efectivamente, 12Mpx son 12Mpx y si la relación ancho/alto es la misma, impresos a 300 ppp y escala 1:1 tienen, exactamente, las mismas dimensiones. Lo que he dicho es que la relación entre la imagen que se capta el sensor y la imagen impresa es distinta y, por eso, hay que hablar de ampliación.
vicenparra escribió:Busgosu escribió:Que hilo más interesante. Aunque después de leermelo entero tengo que reconocer que todavía no me ha quedado claro quién lleva razón. Manolo dice que un FF de 16 mp dará una foto más grande que uno de una M43 si disparamos desde la misma distancia con focales equivalentes, ¿o no es eso lo que dices del tamaño? Vaya lío tengo
Lo que quiero saber es si cogemos un RAW de la FF y simplemente lo revelamos y le damos a imprimir, ¿será más alto y ancho en centímetros esa impresión que la que obtengamos de la foto del sensor M43 haciendo exactamente lo mismo y sin ampliar nada?
En serio, que follón
Cuando le des a implimir, saldrá del tamaño que tengas configurada la impresora.
Ni una ni la otra, cuando le das a imprimir, a escala 1:1, la imagen de 16 Mpx de una FF y de una m4/3 tendrán el mismo tamaño (en realidad no, no tienen la misma relación de aspecto pero si la tuvieran serían del mismo tamaño).
Si, como dijo Manolo Portillo, el sensor de la M-E5 tiene 4608 px de ancho e imprimimos a 1:1 y 300 ppp, la imagen tendrá 39 cm de ancho, si el sensor tiene 17,3 mm de ancho, habremos ampliado la imagen un poco más de 22,4 veces. Con la D7000 que tiene a lo ancho 4928 px en 23,6 mm, imprimiendo a 1:1 y 300 ppp, la imagen tendrá 41,7 cm de ancho y habremos ampliado la imagen inicial unas 17,67 veces. Para un monitor es análogo, pero no hay que olvidar que hay que hablar de 1:1, normalmente siempre usamos imágenes más pequeñas (por ejemplo, yo necesitaría 16 monitores juntos, como el mío, para ver la imagen 1:1, sin reducir).
Respecto del examen de Manolo:
Manolo Portillo escribió:Sean A y B dos cámaras con sensores de 16MP cada uno. El sensor de la cámara A mide 36 x 24 mm y el de la B mide 18 x 12 mm. En ambos sensores montamos objetivos cuyo poder de resolución es de 40 pl/mm y ampliamos ambas copias a un tamaño A4. ¿Cuál será la resolución, en pl/mm, de cada una de estas copias?
Como ambos sensores tiene una resolución mayor de 40 px/mm los Mpx de cada sensor no influyen el el cálculo de modo que, en la cámara A tenemos una resolución de 1440*960 pl y en la B de 720*480 pl. Dado que una A4 mide 292*197 mm, si imprimimos a sangre, en la A nos dará una copia de 1440 puntos en 292mm y 960 en 197mm, 4,93 pl/mm y 4,87 pl/mm, frente a 2,47 pl/mm y 2,44
mmpl/mm, si conservamos la relación de aspecto, serían 4,87 para la cámara A y 2,44 para la cámara B. Ahora, no sé qué demuestra esto, todos sabemos que un objetivo malo rinde mejor en una FF que en una m4/3.
Resumiendo, los P-Mpix parece ser una medida de la resolución útil del conjunto objetivo/sensor. Si los miden de modo teórico lo hacen mediante la relación entre la resolución del objetivo en Pl/mm y los px/mm del sensor, con lo cual no nos daría idea de la calidad del sensor. Si el cálculo lo hacen mediante mediciones (si se tomaría en cuenta la calidad del sensor, sensu lato, incluyo el procesador, etc.), en esencia medirán la información final, bien procesando el RAW para eliminar el "ruido" (en el sentido que empleé más arriba, hay programas que lo hacen), bien midiendo la resolución final y calculando cuáles son lo Mpx que corresponden a una imagen de ese tamaño y esa resolución.
Pezao tocho ma'salio
.
Edito para cambiar mm por pl/mm en el "examen"... ya estoy algo espeso.